La casa celis joya colonial y museo de antropología e historia
Connect with us

Opinión

La casa celis joya colonial y museo de antropología e historia

Publicado

on

casa celis
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Para pedirle al gobierno central, gobernacion y alcaldía de valencia , la urgente restauración y reapertura de la emblematica casa celis, ubicada en la av. Soublette, miembros de la academia de la historia de Carabobo y de la sociedad amigos de valencia, junto con otras personalidades carabobeñas preocupadas por el Indefinido cierre de la casona colonial, visitarán la casa para ser atendidos por la dra. Carmen del valle, Presidenta de la fundación lisandro alvarado, custodio del museo de antropologia e historia henriqueta Peñalver, con los importantes hallazgos arqueológicos de las primitivas culturas indigenas que poblaron la Cuenca del lago de valencia.

La casa celis es una joya de la arquitectura colonial, reseñada en el libro ¨ muestras coloniales¨ escrito Por el dr. En derecho gustavo contreras ¨como el más digno monumento de arquitectura civil urbana en todo el territorio nacional, edificada en 1780 y habitada durante unos 40 años por el español don Ramón Ibarrolaburu, coronel de caballeria y por su esposa doña maria josefa páez y sus cinco hijos¨. Durante la guerra de independencia sirvió de hospital militar para los heridos en la batalla de carabobo. Allí velaron los cadáveres de los patriotas manuel cedeño y ambrosio plaza, en cuyo velatorio estuvo nuestro libertador simón Bolívar.

En mayo de 1839 la familia celis adquiere la casa, habitándola el coronel pedro celis, de cuya distinguida Familia toma el nombre casa celis. Los estilos barroco, con fuerte influencia del estilo neoclásico que logró Imponerse por elgusto artístico para la época, con muestras del arte mudéjar, decoran el zaguán de entrada, el Patio, los arcos, pórticos, amplios corredores, salas y cocina.

En el año 1964 la familia celis entra en conversaciones con el ministerio de relaciones interiores y los Comisionados del acervo histórico de la nación, sr. Rafael saturno guerra, don luis blanco gásperi y la Antropóloga e historiadora henriqueta peñalver , directora del instituto de antropología e historia del estado Carabobo, con el fin de ceder la casa para que sirvise de sede a esa institución, con la obligación de parte del Gobierno central de rescatar el valioso patrimonio arqueoógico y arquitectónico colonial, ubicado en el Casco histórico de valencia.

La fundación lisandro alvarado se crea en el año 1976 con el nombre del ilustre médico venezolano, Pionero de los estudios de antropologái en venezuela, para estudiar, catalogar y exhibir las colecciones en las Áreas de paleontología, arqueología, etnología, historia colonial y republicana. El desarrollo de la cultura a lo largo de los siglos en la cuenca del lago de valencia ubica los grupos indígenas que en sucesivas oleadas poblaron sus riberas en la época precolombina: valiosas piezas rescatadas tras una enjundiosa investigacion, son exhibidas: cerámica indígena, instrumentos musicales, restos fósiles de la cuenca del lago, pipas Ceremoniales, restos de animales prehistóricos.

Otras exposiciones permanentes que alberga la casa celis son la colección andres pérez mujica con su Escultural obra la bacante, que recibe a los visitantes a la entrada de la casona, la vida en la provincia, Crónicas parroquiales de la valencia de ayer, el archivo histórico ¨maría clemencia camarán¨. El catálogo Titulado casa de los celis, museo de arte e historia ¨lisandro alvarado¨ es de gran utilidad para fijar estos Hechos en la memoria colectiva de valencia y no dejar de insistirle al gobierno la necesidad de preservarlos, Mostrándolos al público como testimonio de una época que fijó nuestras raíces a esta tierra carabobeña y Venezolana.

Otros Artículos: 467 Aniversario de la Fundación de Valencia

Opinión

La guerra de Ucrania

Publicado

on

guerra de ucrania
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Quienes seguimos las noticias internacionales día a día, lo que está pasando en el mundo más allá de nuestras fronteras, visto a través de los medios de comunicación, la televisión, el internet, no podemos menos de estar pendientes de lo que está sucediendo en Ucrania tras la invasión por parte de Rusia de ese país,  poco nombrado por nosotros hasta ahora desde que comenzó la guerra el 24 de Febrero pasado,  cuando la tragedia que aflige a su población  acapara la atención mundial, puesto que las imágenes de las ciudades, pueblos y  edificios destruídos por los misiles y bombas lanzados desde el espacio aéreo, arrasando con todo lo que encuentren a su paso,  son desgarradoras, con la mira puesta en la capital Kiev.

Seis millones de refugiados han dejado el país huyendo de la guerra, dejando sus casas y todas sus pertenencias para buscar asilo en otros países, generalmente fronterizos, en los que destaca Polonia por la buena acogida que les ha brindado a los ucranianos que  tratan de salvar sus vidas y las de sus hijos, cargando consigo el equipaje más elemental.   Otros  van para Alemania y muchos incluso se dirigen hacia América del Norte.    Miles de desplazados pasan semanas enteras escondidos  en los bunker, con muy poca alimentación y una sensación de angustia y dolor, al no saber cuando acabará ese terrible atropello, llorando la pérdida de sus bienes materiales y de sus seres queridos.

Destaca en todo este drama humano la valiente actitud del  presidente  Volodomir Zelensky  y de los soldados ucranianos, al igual que los cientos de miles de ciudadanos que no han bajado la guardia ante las agresiones del ejército ruso, dirigido por el presidente Wladimir Putin, quien inició esa mortífera guerra en procura de apoderarse de Ucrania, apoyado por el Jefe de la Diplomacia rusa Serguei Lavrov, esgrimiendo una excusa tan absurda como acabar con el nazismo, descartando el hecho que Zelensky es judío, lector de la Biblia, al igual que la mayoría de los ucranianos que son cristianos ortodoxos y humanitarios,  por lo que rechazan el antisemitismo de una manera contundente.

Lo que Wladimir Putin está ejecutando en Ucrania es un crimen de lesa humanidad, producto de la apetencia intervencionista similar a la vivida en la época del comunismo en  la Unión Soviética,  para expandir su poder militarista contra un país libre y soberano, que después de la caída del Muro de Berlín en el año 1989, logró su independencia y gobierno propio.  A semejanza de Joseph  Stalin,  Wladimir Putin es un político opresor del estado militarista,  dictador que no acepta a los líderes de la oposición,  que cuando se acerca la fecha de las elecciones los envía a la cárcel, tal como sucedió con  Aleksei Navalni, quien fue envenenado y continúa tras las rejas.

Los países de la Unión Europea apoyan la democracia ejercida en Ucrania por Zelensky, al igual que lo hace el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, en tanto la China y su régimen comunista, al igual que Corea del Norte,  mantienen  una posición neutral.  El poder la OTAN se ejerce desde la esfera atlántica procurando la paz en el planeta tierra,  conociendo los riesgos de desatar la III Guerra Mundial.  Es aleccionador ver como los   principales líderes  de los países democráticos han roto relaciones económicas y políticas con la Rusia dominada por Putin, como una forma de sancionar su política intervencionista.   La reciente noticia de que tanto Finlandia como Suecia, que estaban renuentes a incorporarse a la OTAN,  ahora decidieron hacerlo para fortalecer la ayuda militar en caso de una invasión.

Ucrania posee importantes yacimietos de hierro y grandes instalaciones hidroeléctricas.  Es una región agrícola e industrial, productora de trigo, carbón y acero.  La guerra desatada en su territorio repercute en la economía mundial que ya de por sí estaba azotada por la pandemia del Coronavirus, empobreciendo aún más a muchos desplazados en una época de tantas convulsiones políticas, sociales y económicas.  La ayuda prestada a ese país por parte de los Estados Unidos, Canadá  y la Unión Europea,  para combatir a un agresor tan poderoso como  Rusia,  ha demostrado que en la unión está la fuerza, por lo que Wladimir Putín  tarde o temprano se verá obligado a retirarse.

Seguiremos pendientes de las noticias internacionales en la era de la globalización, cuando lo que pasa en otros lugares, por muy lejanos que sean, nos afectan a todos.  Ucrania se resiste a ser intervenida por Rusia que, al  pretender dividirla la debilitaría,  haciéndole perder su soberanía.  En tanto la guerra continúa, la tensión mundial está puesta en la Europa Oriental.

Otros Artículos: La casa celis joya colonial y museo de antropología e historia

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.