Connect with us

Salud y Fitness

La Clínica Santa Sofía muestra avances en cardiología intervencionista

Publicado

el

cardiología intervencionista Clínica Santa Sofíacardiología intervencionista Clínica Santa Sofía
Compartir

La Clínica Santa Sofía muestra avances en cardiología intervencionista, además, realizó una jornada científica con especialistas cardiovasculares del país.

En este evento se trató la actualización en la implantación de válvula aórtica transcatéter (TAVI) así como la realización de un caso en vivo en el laboratorio de hemodinamia de la institución.

El reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVI) se caracteriza por ser mínimamente invasivo, logrando reemplazar la válvula aórtica “estrecha” que no puede abrirse por completo (estenosis aórtica) la cual está ubicada entre el corazón (ventrículo izquierdo) y la arteria principal del cuerpo (aorta) generando síntomas como disnea (dificultad para respirar), angina (dolor en el pecho) y síncope (desmayo) pudiendo ser mortal si no es resuelta a tiempo.

A diferencia del procedimiento quirúrgico tradicional, que requiere una larga incisión en el pecho (cirugía a corazón abierto).

Cardiología intervencionista prioridad para la Clínica Santa Sofía

Este procedimiento se hace mediante pequeñas incisiones y con un catéter para llegar al corazón, logrando una recuperación más corta y por consiguiente una intervención poco dolorosa.

El equipo del programa de implante de válvula aórtica transcatéter de la Clínica Santa Sofía -pionera en esta técnica en el país- conformado por los doctores Andrea Robaina, Chadi Nasser, Heydi Lara, María Carolina Maldonado y Luis Barrios.

Liderado por el dr. Víctor Rodríguez; fue el encargado de llevar a cabo el procedimiento de reemplazo a través de un cateterismo cardíaco.

“Con un resultado óptimo para el paciente sin necesidad de una cirugía cardiovascular”.

Para el doctor Rodríguez la importancia de este encuentro radica en compartir los avances en cardiología intervencionista.

“Relacionados con esta innovadora técnica, la cual brinda excelentes resultados en pacientes con estenosis aórtica severa sintomática generalmente mayores de 75 años”.

De igual manera, señaló la importancia de contar con un equipo multidisciplinario de profesionales (heart team), así como la asistencia de colegas de otras instituciones, para compartir los últimos avances del mundo.

Con el objetivo de ofrecer a los venezolanos soluciones de salud de primer nivel, para tratar esta y otras enfermedades cardiovasculares.

La Clínica Santa Sofía y su laboratorio de hemodinamia

Conformado por especialistas cardiovasculares de reconocida trayectoria, cuenta con los más avanzados equipos para la realización de estudios especializados y utiliza las técnicas de última generación reconocidas en el mundo.

Nota de prensa

No dejes de leer

OPS da a conocer porcentaje de venezolanos con dos dosis de covid

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Entre el 10 y 25% de los embarazos no llega a su término

Publicado

el

embarazos término
Compartir

Se denomina aborto a la pérdida repentina del embarazo antes de la semana veinte. Se dice que aproximadamente dos de cada 10 mujeres embarazadas lo sufren, pero la cifra suele ser mayor, ya que muchos pueden ocurrir incluso antes de que la mujer sospeche que está embarazada.

Si bien suelen ser frecuentes, no por ello deja de ser difícil de afrontar por las parejas que lo sufren. Es un tema que poco se conversa, y en ocasiones se acompaña erróneamente de culpa.

¿Cuales son sus causas y factores? La ginecobstetra Carmen Mantellini explica que la principal es la presencia de genes irregulares que no permiten el correcto desarrollo del embrión.

“Dos de cada tres abortos se relacionan con un cromosoma extra o faltante. Estos son paquetes de genes dentro de las células. Cuando ocurre la fecundación, el óvulo de la madre y el espermatozoide del padre aportan cada uno 23 cromosomas, si falta o sobra alguno, esto suele conducir a un aborto”.

Las causas cromosómicas suelen ser:
o   Huevo anembrionado: cuando se forma el saco gestacional pero no se desarrolla un embrión.

 

o   Pérdida embrionaria o fetal: Cuando el embrión o el feto dejan de desarrollarse y el corazón deja de latir.

o   Embarazo molar: En estos casos no hay desarrollo del embrión, la placenta se desarrolla irregularmente dando origen a un tejido
desorganizado.

En algunos casos, la enfermedad molar puede acompañar el desarrollo de un embrión; cuando esto ocurre, hablamos de mola parcial.

El embarazo molar; aún cuando es parcial. no debe continuar, porque se convierte en un riesgo para la salud de la madre.

“Otras causas menos frecuentes tienen que ver con la salud de la madre antes de quedar embarazada, de ahí la importancia de la consulta preconcepcional”.

Estas condiciones son: diabetes no controlada, infecciones, problemas hormonales como la enfermedad tiroidea, obesidad y el bajo peso.

“También la edad mayor a 35 años, antecedente de abortos previos, consumo de cigarrillo o nicotina a través de vapes, el
uso de drogas ilìcitas como cocaína o heroína”, asevera Mantellini.

¿Qué no produce un aborto?

         Hacer ejercicios.
         Tener relaciones sexuales

         Discutir
         Tomar pastillas anticonceptivas
         Trabajar, con excepción de aquellos trabajos en los que haya exposición a sustancias tóxicas o radiación.

Si tuviste un aborto, es importante identificar si existe alguna causa y tratarla a tiempo, para que logres el embarazo que deseas.

Si deseas conocer más sobre este tema, visita las redes sociales @Dramantellini.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Metropolitan Fashion Week llega a Caracas por primera vez

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído