migratoria sacude a Europa, reforzar Europa y consolidar
Connect with us

Opinión

La crisis migratoria sacude a Europa

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir
  • 5
    Shares

La crisis migratoria sacude a Europa:  Por Cora Páez de Topel.-  Reforzar Europa y consolidar los valores occidentales de la Unión Europea fue el tema central de la Cumbre realizada a finales del mes de Junio en Bruselas,  promovida principalmente por la Canciller alemana Angela Merkel y por el presidente de Francia Enmanuel Macrom, para buscar una solución al caso de los miles de refugiados que navegan por el Mediterráneo en busca de puerto seguro, huyendo de las dictaduras, las vejaciones y el hambre que azotan a algunos de los estados del norte de Africa y del Medio Oriente. Catorce países lograron el acuerdo, entre ellos España, Francia,  Grecia, Alemania, no así el recién electo gobierno de Italia, ni otros países regidos por partidos xenófobos y ultranacionalistas que se niegan a acoger a esos infelices seres lanzados al mar, negándoles la ayuda humanitaria indispensable en las oscuras horas que les toca vivir una vez tomada la determinación de lanzarse al océano en busca de un mejor destino.

La información más relevante en estos últimos días fue la de la embarcación Aquarius, procedente de Africa, cargada con 630 migrantes entre los que se contaban hombres, mujeres y niños que llevaban 6 días navegando en el Mediterráneo en busca de puerto seguro, salvándolos de morir ahogados el gobierno español del recién investido presidente de España, el socialista Pedro Sánchez, ofreciéndoles la ayuda humanitaria que desesperadamente buscaba la embarcación,  al autorizar la residencia por circunstancias excepcionales, debido a la negativa de otros puertos de acoger a esos  náufragos. Intensas horas de rescate se vivieron en las costas españolas de Valencia y Andalucía para auxiliar al barco.  La información recoge que hasta  Junio del año actual 9.315 inmigrantes  llegaron a las costas españolas, más del doble que en el 2017, relatando que otra crisis migratoria se vivió en el 2014 y fue recurrida por la Asociación de Derechos Humanos de Andalucía.  La Comisión Española de Ayuda al Refugiado se ha ocupado de buscar alojamiento a los inmigrantes, con el auxilio de la Cruz Roja y un numeroso grupo de voluntarios, médicos, psicólogos y personal de apoyo.

En procura de aliviar la situación  de los refugiados sin arriesgar la estabilidad económica y social de los países que se niegan a recibirlos en sus costas, el Consejo Europeo propone crear centros de migrantes fuera de las fronteras de  Europa, creando plataformas de desembarco que servirán para seleccionar las peticiones., en estrecha relación con la Agencia de Refugiados de la ONU y la Organización Internacional para las Migraciones.

El planeta tierra no cesa de girar con los millones de seres que lo habitan moviéndose al paso de las necesidades más apremiantes de un mundo regido por diversas nacionalidades, creencias,  regímenes políticos, buscando acomodo en los estados que les ofrezcan mejores oportunidades de progreso, bienestar y seguridad.  De ahí que la inmigración en nuestros días es el tema central del debate político en varios países, entre los que destacan los Estado Unidos de América bajo la presidencia de Donald  Trump, quien la ataca de una manera brusca y despiadada, no así la Canciller alemana Angela Merkel, tratando de lograr una solución consensuada  multilateral  entre todos los países de la Unión Europea,.

Valencia, 02 de Julio 2018.

No deje de leer:Delcy Rodríguez entre los 11 sancionados por la UE (Conozca la lista)

Opinión

El gobierno debería…

Publicado

on

Compartir

El gobierno debería…: Por Luis Fuenmayor Toro.- Escribo esta nota no para señalarle al gobierno lo que debería hacer;  para convertirse en un buen gobierno, para gobernar en función de las necesidades del país y de su población;  para establecer políticas, programas y acciones dirigidas a nuestro despegue;  del subdesarrollo y del atraso en que nos encontramos;  lo cual sí nos conduciría a ser una Venezuela realmente independiente y soberana.  Objetivos presentes en el discurso gubernamental;  pero totalmente ausentes en sus intenciones y muy escasas realizaciones.  No. No es eso lo que quiero, pues sería como pedirle “peras al horno”;  expresión de un “filósofo” zuliano, quien fue candidato presidencial;  y sigue campante en el escenario y los negocios políticos.

Lamentablemente, como todo el mundo sabe, quienes nos gobiernan;  no están interesados en hacer un buen gobierno.  Nunca lo estuvieron, ni antes con Chávez ni ahora con Maduro.  Sólo les interesa mantenerse en el poder a como dé lugar;  y para ello utilizan todas las armas posibles;  desde las pacíficas, como la propagandística;  la demagogia, la mentira y la calumnia, el soborno y la corrupción, hasta las violentas;  como las que se expresan en la utilización de los tribunales, las cárceles;  y las acciones delictivas de los llamados cuerpos de seguridad del Estado, de los tristemente famosos colectivos;  supuestamente revolucionarios y populares;  y los grupos armados provenientes del narco Estado colombiano.

Como salir mejor parado de lasituación…

Escribo para decirle al gobierno lo que pienso debe hacer o por lo menos tomar en cuenta para salir lo mejor parado de la situación actual, pero sobre todo para que el pueblo venezolano, el pobre pueblo venezolano, vislumbre una salida, que le permita dejar de sufrir tan intensamente el desgobierno existente y las consecuencias de los enfrentamientos con una oposición que iguala o supera al régimen en sectarismo, violencia e indolencia. Escribo para tratar que se entienda que estamos transitando el camino de la disolución de la república, de nuestra desaparición como nación. Sólo quedarán escombros como premio al ganador de la confrontación, si es que hay realmente un ganador y no somos todos simplemente perdedores.

La oposición guaidoista no tiene fuerza interna suficiente para derrotar al gobierno de Maduro. Sus posibilidades electorales derivan del amplio rechazo de la población al régimen, que la llevaría a votar por alguno de sus partidos o por una coalición de éstos, si considera que tienen posibilidades de triunfar electoralmente. La fuerza fundamental de Guaidó radica en el apoyo estadounidense, en el respaldo del gobierno de Trump, que arrastra el de otros 58 países. En la aplicación de las sanciones contra el país, en el estrangulamiento económico y diplomático de Venezuela, lo cual no es poca cosa y no puede ser derrotada sólo con el apoyo de Rusia y China. El soporte gringo a Guaidó no es nada despreciable y no se debe subestimar.

Elecciones con un nuevo CNE

La forma de enfrentar esta política es la realización de elecciones legislativas con un CNE que tenga el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas existentes, lo que debería incluir a AD, UNT y la fracción de Capriles de Primero Justicia. El intento de designar el CNE en la Asamblea Nacional era políticamente correcto. De haberse hecho se habría desmontado toda la conspiración internacional contra el gobierno y el país estaría en la vía de su institucionalización. No se pudo o no se hizo el suficiente esfuerzo en ese sentido. No lo quería Guaidó, pues sellaba su derrota y la de Trump; no lo quiso tampoco el gobierno, producto de sus miedos a un descalabro en unas elecciones con mayor participación.

O el gobierno asume una posición sincera y valiente en función de unas elecciones legislativas equitativas y transparentes, con un CNE difícil de ser objetado, con la más amplia participación de partidos y otras organizaciones, con una distribución de los curules legislativos apegada estrictamente a la proporcionalidad electoral establecida en la Constitución, sin el ventajismo descarado usual y sin el uso de los recursos del Estado por parte del PSUV, o se profundizará y eternizará la pesadilla de la situación actual.

ACN/lft

No deje de leer:

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído