OMS: La demencia puede triplicarse en el año 2050 | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

OMS: La demencia puede triplicarse en el año 2050

Publicado

on

demencia- acn
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de demencia aumentan y pueden triplicarse en el año 2050.

Es por ello, que recomiendan hacer ejercicio con regularidad, no fumar, evitar un consumo de alcohol excesivo. Además, mantener niveles adecuados de presión sanguínea, colesterol o azúcar en sangre.

La OMS hará llegar estas recomendaciones a gobiernos, trabajadores de sanidad y pacientes.

Amenaza creciente

“Aunque no sea una emergencia global, es una amenaza creciente para la salud; ya que los números están subiendo, con 50 millones de personas afectadas por demencia en la actualidad”; informó la doctora Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS; tras presentar la guía de prevención.

“La demencia causa un considerable gasto a los países, a las personas que la sufren y a sus familias”; añadió Chowdhary, quien estimó que atender a los afectados cuesta a la sociedad 818 millones de dólares anuales; una cifra que podría subir a los 2.000 millones de dólares por año en el 2030.

Medidas de prevención contra la demencia

La guía de la OMS recomienda la dieta mediterránea como una de las maneras de evitar o retrasar los síntomas de la demencia. Por el contrario, desaconseja para este fin; el uso de complejos vitamínicos y otro tipo de suplementos no prescritos.

Combatir y tratar la obesidad, la hipertensión y la diabetes es también aconsejable, destaca la organización. Por otro lado, reconoce las dificultades para establecer una relación directa entre la prevención de la demencia y la actividad social; el uso de antidepresivos o de aparatos para mejorar la capacidad auditiva.

La demencia, ligada a enfermedades como el alzhéimer, suele aparecer a partir de los 60 años; aunque puede ocurrir a edades más tempranas. Pueden aparecer síntomas iniciales como pérdidas de memoria de corto plazo, de atención o concentración; así como problemas para hacer ciertos movimientos o reconocer caras y objetos.

No hay cura aún

No existe aún cura para las enfermedades neurodegenerativas ligadas a la demencia, recordó la experta; quien subrayó que “se están llevando a cabo muchas investigaciones para encontrarla; pero es difícil saber cuándo estará disponible”.

El aumento de la esperanza de vida en el mundo, eleva los casos de demencia al estar ligada a la vejez. Aunque no se trata de un problema exclusivo de países desarrollados con poblaciones más envejecidas.

Así lo demuestra, el hecho de que el 60 por ciento de los casos actuales se registren en países de renta media y baja.

Las líneas de actuación que hoy publica la OMS, no difieren demasiado de los consejos para prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares.

«Lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro»

El director general de la organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus; señaló que “la evidencia científica recogida para la elaboración de estas recomendaciones; confirma lo que llevábamos tiempo sospechando. “Lo que es bueno para nuestro corazón, también lo es para nuestro cerebro”.

Observatorio Global de la Demencia

La OMS creó en 2017 el Observatorio Global de la Demencia para recopilar información sobre este síntoma; y que ha creado la lista de recomendaciones tras analizar los datos de pacientes de 80 países.

El organismo internacional señala, que es esencial el apoyo a los cuidadores de las personas afectadas por demencia; muchas de ellos familiares, que sacrifican a veces su vida social y profesional para ello.

Ante esta situación, la OMS creó recientemente la herramienta iSupport; una plataforma digital de formación de cuidadores, que por ahora está siendo usada en ocho países; aunque se espera expandirla en el futuro.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Dudamel guiará banda sonora en película de Spielberg

Hombre & Mujer

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas

Publicado

on

El agujero de la capa de ozono alcanzó su mínimo en décadas
Foto: fuentes.
Compartir

El agujero de ozono sobre la Antártida este año podría haber alcanzado el nivel mínimo desde que se ha monitoreado activamente hace tres décadas, según afirman los científicos.

Las observaciones del agotamiento del gas ozono en la atmósfera, demuestran que el “agujero” no se ha abierto de la forma en que normalmente lo hace durante el año 2019.

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS) de la Unión Europea (UE), informó que la perturbación atmosférica actualmente se encuentra muy por debajo de la mitad del área que generalmente se ve a mediados de septiembre.

El agujero se aleja del polo sur

Los expertos de CAMS, con sede en Reading, Reino Unido, proyectan niveles estables de ozono o un aumento modesto en los próximos días.

El ozono es una molécula que se compone de tres átomos de oxígeno. Es responsable de filtrar la dañina radiación ultravioleta del sol.

El gas se produce y destruye constantemente en la estratosfera, a unos 20-30 km sobre la Tierra.

En una atmósfera no contaminada, este ciclo de producción y descomposición está en equilibrio.

Pero el cloro y los productos químicos que contienen bromo liberados por la actividad humana han desequilibrado el proceso, lo que resulta en una pérdida de ozono que es máxima en la primavera antártica en septiembre/octubre.

El Protocolo de Montreal firmado por los gobiernos en 1987 ha tratado de recuperar la situación al prohibir la producción y el uso de los productos químicos más dañinos.

Buena tasa de recuperación genera optimismo

La semana pasada ha visto el área de cubierta de adelgazamiento profundo de poco más de cinco millones de kilómetros cuadrados.

Esta vez, el año pasado, superó los 20 millones de kilómetros cuadrados, aunque en 2017 superó los 10 millones de kilómetros cuadrados. En otras palabras, hay un buen grado de variabilidad de año en año.

Las condiciones para el adelgazamiento ocurren anualmente justo cuando la Antártida emerge del invierno. Las reacciones que funcionan para destruir el ozono en la estratosfera fría se inician por el regreso del sol a altas latitudes.

Los científicos dicen que si bien las pérdidas comenzaron antes de lo normal este año, se vieron truncadas por un repentino calentamiento que elevó las temperaturas en la estratosfera en 20-30 grados. Esto desestabilizó el proceso de destrucción del ozono.

Richard Engelen el subdirector del CAMS, dice que el pequeño tamaño visto en lo que va del año es alentador. Sin embargo no son resultados concluyentes.

«En este momento, creo que deberíamos ver esto como una anomalía interesante. Necesitamos saber más sobre lo que lo causó». Aseguró Engelen a BBC News.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Científicos publican la primera imagen de un agujero negro

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído