OMS: La demencia puede triplicarse en el año 2050 - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

OMS: La demencia puede triplicarse en el año 2050

Publicado

on

demencia- acn
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de demencia aumentan y pueden triplicarse en el año 2050.

Es por ello, que recomiendan hacer ejercicio con regularidad, no fumar, evitar un consumo de alcohol excesivo. Además, mantener niveles adecuados de presión sanguínea, colesterol o azúcar en sangre.

La OMS hará llegar estas recomendaciones a gobiernos, trabajadores de sanidad y pacientes.

Amenaza creciente

“Aunque no sea una emergencia global, es una amenaza creciente para la salud; ya que los números están subiendo, con 50 millones de personas afectadas por demencia en la actualidad”; informó la doctora Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS; tras presentar la guía de prevención.

“La demencia causa un considerable gasto a los países, a las personas que la sufren y a sus familias”; añadió Chowdhary, quien estimó que atender a los afectados cuesta a la sociedad 818 millones de dólares anuales; una cifra que podría subir a los 2.000 millones de dólares por año en el 2030.

Medidas de prevención contra la demencia

La guía de la OMS recomienda la dieta mediterránea como una de las maneras de evitar o retrasar los síntomas de la demencia. Por el contrario, desaconseja para este fin; el uso de complejos vitamínicos y otro tipo de suplementos no prescritos.

Combatir y tratar la obesidad, la hipertensión y la diabetes es también aconsejable, destaca la organización. Por otro lado, reconoce las dificultades para establecer una relación directa entre la prevención de la demencia y la actividad social; el uso de antidepresivos o de aparatos para mejorar la capacidad auditiva.

La demencia, ligada a enfermedades como el alzhéimer, suele aparecer a partir de los 60 años; aunque puede ocurrir a edades más tempranas. Pueden aparecer síntomas iniciales como pérdidas de memoria de corto plazo, de atención o concentración; así como problemas para hacer ciertos movimientos o reconocer caras y objetos.

No hay cura aún

No existe aún cura para las enfermedades neurodegenerativas ligadas a la demencia, recordó la experta; quien subrayó que “se están llevando a cabo muchas investigaciones para encontrarla; pero es difícil saber cuándo estará disponible”.

El aumento de la esperanza de vida en el mundo, eleva los casos de demencia al estar ligada a la vejez. Aunque no se trata de un problema exclusivo de países desarrollados con poblaciones más envejecidas.

Así lo demuestra, el hecho de que el 60 por ciento de los casos actuales se registren en países de renta media y baja.

Las líneas de actuación que hoy publica la OMS, no difieren demasiado de los consejos para prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares.

«Lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro»

El director general de la organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus; señaló que “la evidencia científica recogida para la elaboración de estas recomendaciones; confirma lo que llevábamos tiempo sospechando. “Lo que es bueno para nuestro corazón, también lo es para nuestro cerebro”.

Observatorio Global de la Demencia

La OMS creó en 2017 el Observatorio Global de la Demencia para recopilar información sobre este síntoma; y que ha creado la lista de recomendaciones tras analizar los datos de pacientes de 80 países.

El organismo internacional señala, que es esencial el apoyo a los cuidadores de las personas afectadas por demencia; muchas de ellos familiares, que sacrifican a veces su vida social y profesional para ello.

Ante esta situación, la OMS creó recientemente la herramienta iSupport; una plataforma digital de formación de cuidadores, que por ahora está siendo usada en ocho países; aunque se espera expandirla en el futuro.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Dudamel guiará banda sonora en película de Spielberg

Hombre & Mujer

«Enjambre» de terremotos duró varios años: los científicos finalmente saben porqué

Publicado

on

En junio de 2020, aprovechando el confinamiento y teletrabajo originado por la pandemia, se obtuvo uno de los mapeos de mas alta resolución del enjambre sísmico 2016 hasta el momento. Foto: Cortesía/ MSN
Foto: Cortesía/ MSN
Compartir

A principios de 2016, un enjambre de terremotos inició en el sur de California (EEUU). Los temblores no ocurrieron todos los días, y la mayoría fueron demasiado pequeños para que los humanos los sintieran, pero mes tras mes los temblores continuaron ocurriendo y multiplicándose,sin que nadie supiera el porque.

Luego en 2018, miles de pequeños terremotos del mismo enjambre se activaron en la misma zona, algunos lo suficientemente grandes como para hacer oscilar las lámparas y poner nerviosos a los residentes de las ciudades cercanas. En los últimos cuatro años ha habido más de 22.000 temblores. Sin embargo, el origen detrás de toda esta actividad continuó un misterio, hasta ahora.

En junio de 2020, aprovechando el confinamiento y teletrabajo originado por la pandemia, se obtuvo un mapa de muy alta resolución del enjambre sísmico 2016 hasta el momento, lo que ha permitido que los científicos se concentren en una causa probable.



El análisis del enjambre 2016, utilizó un algoritmo informático para determinar las ubicaciones y el momento de los pequeños temblores, creando una imagen asombrosamente detallada de la actividad sísmica a medida que se desarrollaba.

El misterioso enjambre de terremotos de California

El estudio geológico, sugiere que el grupo de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en el sistema de fallas. El trabajo insinúa que los fluidos pueden jugar un papel en otros enjambres detectados en todo el mundo, y el método utilizado podría resultar útil para mejorar el análisis sísmico global.

«El detalle aquí es increíble», dice la sismóloga Elizabeth Vanacore de la Red Sísmica de Puerto Rico en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez. «Este tipo de trabajo es de vanguardia y realmente hacia dónde se dirige la ciencia».

Por otra parte, a lo largo de una línea de falla, las fisuras en la corteza terrestre alguna vez se imaginaron como estructuras simples, pero «en realidad, las zonas de falla son lugares muy complicados», afirma Emily Roland, sismóloga marina de la Universidad de Washington.

Según Roland: «Algunas fallas pueden doblarse. Otras se entrecruzan bajo tierra. Las fallas analizadas en el nuevo estudio se entrelazan en un laberinto subterráneo que se extiende a lo largo de varias millas».

El enjambre de terremotos que reveló esta intrincada estructura subterránea, pasó desapercibido hasta 2017, cuando un correo electrónico de un ciudadano curioso llegó al buzón de correo de la Southern California Seismic Network (SCSN). Ese correo electrónico solicitaba información sobre un enjambre de pequeños terremotos en un tramo escasamente poblado del estado.

El estudio geológico, sugiere que el enjambre de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en un sistema de microfallas subterráneas. Foto: Cortesía/ Strangesounds.org

El estudio geológico, sugiere que el enjambre de terremotos fue provocado por fluidos que se inyectaron naturalmente en un sistema de microfallas subterráneas. Foto: Cortesía/ Strangesounds.org

Estructura subterránea de microfallas

Una mirada superficial a la región no reveló nada extraordinario, afirma Zachary Ross, geofísico del Instituto de Tecnología de California (CalTech) que dirigió el estudio, publicado el 18 de junio en la revista Science. Ubicada la zona altamente activa de fallas de San Jacinto, el área a menudo está sujeta a pequeños temblores.

Pero al profundizar en la historia sísmica de la región, los investigadores se dieron cuenta de que el autor del correo electrónico tenía razón: casi un año antes, en 2016, un enjambre de pequeños terremotos se había extendido a lo largo del borde de la reserva indígena «Cahuilla».

Los enjambres de terremotos tienen un comportamiento misterioso. La mayoría de los enjambres ocurren como una proliferación de cientos o miles de temblores durante horas, días o incluso meses. En Puerto Rico, donde los enjambres son particularmente comunes, los eventos tienden a durar entre 36 y 48 horas, afirma la sismóloga Vanacore.

Si bien muchos enjambres están asociados con volcanes, otros se mueven por paisajes lejos de cualquier actividad importante. El potencial de destrucción de estos eventos varía ampliamente. El enjambre de Cahuilla provocó terremotos desde principios de 2016 hasta el año pasado, pero todos los temblores fueron mínimos y nunca generaron daños significativos durante cuatro años.

La conclusión del estudio, hace que los geólogos se centren en identificar las estructuras de microfallas descubierta en California y en Puerto Rico, para poder medir y pronosticar de una manera mas precisa la ocurrencia de estos raros fenómenos sísmicos en todo en planeta.

[Fuentes] ACN | NatGeo | Reuters | MSN | Redes

No dejes de leer: Sismo de magnitud 3.9 despertó a habitantes de Nueva Esparta

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído