OMS: La demencia puede triplicarse en el año 2050 | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

OMS: La demencia puede triplicarse en el año 2050

Publicado

on

demencia- acn
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de demencia aumentan y pueden triplicarse en el año 2050.

Es por ello, que recomiendan hacer ejercicio con regularidad, no fumar, evitar un consumo de alcohol excesivo. Además, mantener niveles adecuados de presión sanguínea, colesterol o azúcar en sangre.

La OMS hará llegar estas recomendaciones a gobiernos, trabajadores de sanidad y pacientes.

Amenaza creciente

“Aunque no sea una emergencia global, es una amenaza creciente para la salud; ya que los números están subiendo, con 50 millones de personas afectadas por demencia en la actualidad”; informó la doctora Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS; tras presentar la guía de prevención.

“La demencia causa un considerable gasto a los países, a las personas que la sufren y a sus familias”; añadió Chowdhary, quien estimó que atender a los afectados cuesta a la sociedad 818 millones de dólares anuales; una cifra que podría subir a los 2.000 millones de dólares por año en el 2030.

Medidas de prevención contra la demencia

La guía de la OMS recomienda la dieta mediterránea como una de las maneras de evitar o retrasar los síntomas de la demencia. Por el contrario, desaconseja para este fin; el uso de complejos vitamínicos y otro tipo de suplementos no prescritos.

Combatir y tratar la obesidad, la hipertensión y la diabetes es también aconsejable, destaca la organización. Por otro lado, reconoce las dificultades para establecer una relación directa entre la prevención de la demencia y la actividad social; el uso de antidepresivos o de aparatos para mejorar la capacidad auditiva.

La demencia, ligada a enfermedades como el alzhéimer, suele aparecer a partir de los 60 años; aunque puede ocurrir a edades más tempranas. Pueden aparecer síntomas iniciales como pérdidas de memoria de corto plazo, de atención o concentración; así como problemas para hacer ciertos movimientos o reconocer caras y objetos.

No hay cura aún

No existe aún cura para las enfermedades neurodegenerativas ligadas a la demencia, recordó la experta; quien subrayó que “se están llevando a cabo muchas investigaciones para encontrarla; pero es difícil saber cuándo estará disponible”.

El aumento de la esperanza de vida en el mundo, eleva los casos de demencia al estar ligada a la vejez. Aunque no se trata de un problema exclusivo de países desarrollados con poblaciones más envejecidas.

Así lo demuestra, el hecho de que el 60 por ciento de los casos actuales se registren en países de renta media y baja.

Las líneas de actuación que hoy publica la OMS, no difieren demasiado de los consejos para prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares.

«Lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro»

El director general de la organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus; señaló que “la evidencia científica recogida para la elaboración de estas recomendaciones; confirma lo que llevábamos tiempo sospechando. “Lo que es bueno para nuestro corazón, también lo es para nuestro cerebro”.

Observatorio Global de la Demencia

La OMS creó en 2017 el Observatorio Global de la Demencia para recopilar información sobre este síntoma; y que ha creado la lista de recomendaciones tras analizar los datos de pacientes de 80 países.

El organismo internacional señala, que es esencial el apoyo a los cuidadores de las personas afectadas por demencia; muchas de ellos familiares, que sacrifican a veces su vida social y profesional para ello.

Ante esta situación, la OMS creó recientemente la herramienta iSupport; una plataforma digital de formación de cuidadores, que por ahora está siendo usada en ocho países; aunque se espera expandirla en el futuro.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Dudamel guiará banda sonora en película de Spielberg

Hombre & Mujer

Hay pueblos europeos que pagan para vivir en ellos

Publicado

on

Hay pueblos europeos que pagan para vivir en ellos
Foto: fuentes.
Compartir

Si estas considerando emigrar, quizás te interese saber que existe una opción «atípica” y muy poco comentada en las redes: hay pueblos europeos que realmente te pagan por irte a vivir allí.

Pero no es conveniente exaltarse, hay ciertas condiciones que aplican, es bueno leer siempre «las letras pequeñas».

Por ejemplo, si terminaste algún proyecto importante de tu vida y tienes ganas de irte explorar el mundo y asentarte en alguna pequeña comunidad europea, estos son algunos lugares que te pagan por irte a vivir allí, en donde incluso puedes formar familia y trabajar en su economía local:

Bormida (Italia)

Bormida, es una apacible comunidad provincial ubicada en la región de Liguria, en el norte de Italia. En el pueblo apenas viven al rededor de 400 personas.

Bormida (Italia). Foto: fuentes.

Bormida (Italia). Foto: fuentes.

Lamunicipalidad de Bormida, se ha puesto manos a la obra en los últimos años, en su empeño de revertir la migración negativa de la cual es victima.

Para ello, la alcaldía se ha propuesto un agresivo plan de ofertas preferenciales, que incluye la posibilidad de pagar sumas superiores a los 2000 USD$ a aquellos que se muden con sus familias al lugar.

Pero, es conveniente saber que el inmigrante antes de recibir cualquier ayuda de la municipalidad primero debe pagar por su propio techo, además de que las ofertas laborales en la localidad no son muchas, por lo que muy probablemente el recién llegado tenga que establecer algún emprendimiento innovador para salir adelante.

Albinen (Suiza)

Es una pequeña y hermosa comunidad suiza al pié de los Alpes, que cuenta con al rededor de unos 240 habitantes. El gobierno de Suiza, ha ofrecido unos 60 mil euros a las familias que se muden a vivir allí por lo menos durante diez años.

Albinen (Suiza). Foto: fuentes.

Albinen (Suiza). Foto: fuentes.

La mayoría de los pobladores de esta comunidad Alpina, son personas de la tercera edad. La comunidad corre el grave riesgo de desaparecer poco a poco al irse extinguiendo las vidas de sus pobladores nativos.

Por eso, el gobierno busca la creación de nuevos negocios y motivaciones para que las familias se muden a vivir a Albinen, que además se encuentra cerca de la frontera italiana, a tan solo 4 horas de viaje en automóvil de la ciudad de Milán.

Ponga (España)

Es la provincia española de Asturias, se encuentra la pequeña comunidad de Ponga, que tiene solo al rededor de 850 habitantes. Es muy poco popular en España como lugar de asentamiento, se calcula que solo cerca de 100 de sus habitantes son jóvenes.

Ponga (España). Foto: fuentes.

Ponga (España). Foto: fuentes.

La municipalidad de Ponga, ofrece 3000 euros a aquellos a las parejas jóvenes (45 años o menos), que deseen establecerse en el lugar, adicionalmente tendrán otros 3000 euros por cada hijo que tengan o lleven a vivir al sitio.

Pero el bono ofrecido en euros no incluye un techo, cada familia debe costear sus gastos de «piso»; como suele llamarse en España a los condominios.

Entre los atractivos que ofrece esta comunidad, se encuentra la cercanía de las costas del Golfo de Vizcaya, ubicadas a un par de horas de camino; un destino idóneo durante el verano.

Candela (Italia)

El pueblo de Candela, es una pequeña comunidad al sur de Italia que se encuentra en riesgo de desaparecer. Candela, cuenta con solo 5 mil habitantes, y la mayoría de las personas jóvenes se mudan progresivamente a las grandes ciudades; en busca de oportunidades y mejores empleos.

Candela (Italia). Foto: fuentes.

Candela (Italia). Foto: fuentes.

Lo que busca el gobierno local, es que se instalen familias jóvenes (pagan mas de 1400 USD$ por pareja); preferiblemente con hijos pequeños que se inscriban en las escuelas rurales de la localidad.

En cuanto a los adultos, se espera personas jóvenes y proactivas; dispuestas a emprender algún negocio. Es de hacer notar que el clima del sur de Italia es más amable con las personas latinas; dadas las temperaturas mas cálidas.

¿Porque la despoblación en comunidades rurales europeas?

Según el periodista Sérgio del Molino, autor de La España Vacía, la despoblación en las pequeñas comunidades de Europa obedece a un movimiento sin fin.

«Las políticas europeas (programas Leader, fondos Feader y Feder, o la Política Agrícola Común); se han mostrado incapaces de frenar el declive demográfico de las zonas despobladas»; aseveró Del Molino.

«Salvo algunos éxitos muy puntuales, no han resucitado ninguna región. Sólo un cambio profundo de tendencia, a nivel mundial, podría revertir la situación», puntualizó el periodista.

ACN/BBC/Culturacolectiva.com

No dejes de leer: Avion del INAC se estrella en Los Roques

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído