OMS: La demencia puede triplicarse en el año 2050 - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

OMS: La demencia puede triplicarse en el año 2050

Publicado

on

demencia- acn
Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos de demencia aumentan y pueden triplicarse en el año 2050.

Es por ello, que recomiendan hacer ejercicio con regularidad, no fumar, evitar un consumo de alcohol excesivo. Además, mantener niveles adecuados de presión sanguínea, colesterol o azúcar en sangre.

La OMS hará llegar estas recomendaciones a gobiernos, trabajadores de sanidad y pacientes.

Amenaza creciente

“Aunque no sea una emergencia global, es una amenaza creciente para la salud; ya que los números están subiendo, con 50 millones de personas afectadas por demencia en la actualidad”; informó la doctora Neerja Chowdhary, del departamento de salud mental de la OMS; tras presentar la guía de prevención.

“La demencia causa un considerable gasto a los países, a las personas que la sufren y a sus familias”; añadió Chowdhary, quien estimó que atender a los afectados cuesta a la sociedad 818 millones de dólares anuales; una cifra que podría subir a los 2.000 millones de dólares por año en el 2030.

Medidas de prevención contra la demencia

La guía de la OMS recomienda la dieta mediterránea como una de las maneras de evitar o retrasar los síntomas de la demencia. Por el contrario, desaconseja para este fin; el uso de complejos vitamínicos y otro tipo de suplementos no prescritos.

Combatir y tratar la obesidad, la hipertensión y la diabetes es también aconsejable, destaca la organización. Por otro lado, reconoce las dificultades para establecer una relación directa entre la prevención de la demencia y la actividad social; el uso de antidepresivos o de aparatos para mejorar la capacidad auditiva.

La demencia, ligada a enfermedades como el alzhéimer, suele aparecer a partir de los 60 años; aunque puede ocurrir a edades más tempranas. Pueden aparecer síntomas iniciales como pérdidas de memoria de corto plazo, de atención o concentración; así como problemas para hacer ciertos movimientos o reconocer caras y objetos.

No hay cura aún

No existe aún cura para las enfermedades neurodegenerativas ligadas a la demencia, recordó la experta; quien subrayó que “se están llevando a cabo muchas investigaciones para encontrarla; pero es difícil saber cuándo estará disponible”.

El aumento de la esperanza de vida en el mundo, eleva los casos de demencia al estar ligada a la vejez. Aunque no se trata de un problema exclusivo de países desarrollados con poblaciones más envejecidas.

Así lo demuestra, el hecho de que el 60 por ciento de los casos actuales se registren en países de renta media y baja.

Las líneas de actuación que hoy publica la OMS, no difieren demasiado de los consejos para prevenir otras enfermedades como las cardiovasculares.

«Lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro»

El director general de la organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus; señaló que “la evidencia científica recogida para la elaboración de estas recomendaciones; confirma lo que llevábamos tiempo sospechando. “Lo que es bueno para nuestro corazón, también lo es para nuestro cerebro”.

Observatorio Global de la Demencia

La OMS creó en 2017 el Observatorio Global de la Demencia para recopilar información sobre este síntoma; y que ha creado la lista de recomendaciones tras analizar los datos de pacientes de 80 países.

El organismo internacional señala, que es esencial el apoyo a los cuidadores de las personas afectadas por demencia; muchas de ellos familiares, que sacrifican a veces su vida social y profesional para ello.

Ante esta situación, la OMS creó recientemente la herramienta iSupport; una plataforma digital de formación de cuidadores, que por ahora está siendo usada en ocho países; aunque se espera expandirla en el futuro.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Dudamel guiará banda sonora en película de Spielberg

Hombre & Mujer

Santa Teresa 1796 también arrasó en Concurso Internacional de Berlín

Publicado

on

Santa Teresa 1796 Ron Venezolano - noticiacn
En 2021 ha logrado nueve medallas en competencias fuera de nuestra frontera.
Compartir

Santa Teresa 1796 Ron Venezolano del Año en Berlin. Deslumbró a los jueces del Concurso Internacional de Licores (BISC), quienes le otorgaron el reconocimiento y la medalla de oro en la edición de 2021.

«La competencia de Berlín es una de las más exigentes. Por tercera ocasión reconoce y le abre la puerta de Europa Occidental a un ron con 225 años de historia, que destaca por su calidad y elegancia”; comentó Alberto C. Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa.

El nivel de exigencia del jurado viene dado porque el panel está conformado por compradores y minoristas que evalúan en silencio cada categoría; luego discuten la puntuación de cada bebida para definir quiénes optan por los reconocimientos.

Asimismo, en estas rondas los participantes que cumplen con los estándares establecidos para recibir las medallas; pueden obtener el puntaje para ser premiados con galardones que van desde Doble Oro, hasta el bronce.

Santa Teresa 1796 Ron Venezolano del Año en Berlin

Santa Teresa 1796 Ron Venezolano - noticiacnEste año, la BISC, fue trasladada por primera vez a la ciudad de Viena, Austria; para garantizar que los jueces pudieran catar los más de 250 productos que se inscribieron, respetando las normas de bioseguridad.

Santa Teresa 1796 acumula cerca de 60 medallas en diversas competencias internacionales desde su lanzamiento en 1996; siendo nueve de ellas otorgadas en 2021 en las ciudades de Londres, Nueva York, Lisboa y San Francisco.

Santa Teresa es la primera productora de ron de Venezuela, que lleva 225 años transformando crisis en oportunidades y ha sido reconocida por la calidad de sus líquidos y por sus iniciativas de inversión social, en el Municipio Revenga del estado Aragua; sus productos ostentan con orgullo la Denominación de Origen Controlado Ron de Venezuela y tienen presencia en más de 90 países del mundo.

ACN/MAS/NP

No deje de leer: ¡Conquistó paladares! Santa Teresa 1796 recibió medalla de oro en Londres

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.