La doctorcita guerrera - ACN La doctorcita guerrera
Connect with us

Opinión

La doctorcita guerrera

Publicado

on

la doctorcita guerrera - acn
Compartir
  • 1
    Compartir

La doctorcita guerrera: Por Alejandrina Salas.- Con ocasión de cumplirse este 15 de enero un año de la muerte de Lisbeth Ramírez, en la denominada Masacre del Junquito, su familia nos hizo llegar un relato sobre su vida, que reproducimos a continuación en tributo a su memoria:

En la ciudad de San Cristóbal, en la Cruz Roja del estado Táchira en 1988, nace Lisbeth Andreina Ramírez Mantilla, la menor de 5 hermanos, al nacer pesó 2,400 Kg. Durante su infancia fue una niña muy cariñosa, tranquila y ordenada, además muy inteligente, al crecer comienza su inquietud de ayudar, así no supiera ayudaba mucho a mi papá en quehaceres comunes de hombres, como a los 11 años lo ayudaba a cambiar el techo de la casa, con arreglos de electricidad y hasta en labores de construcción, para ella no había nada imposible, aprendió también a utilizar una vieja máquina de coser que mi mamá conserva aún, tenía muchas amistades pero sus mejores amigas eran Yusmery, Graciela y Geraldín.

Estudio la primaria en una escuela cercana a la casa materna en la que se crió, en un sector popular de San Cristóbal, el barrio San Sebastián, en la escuela Menca de Leoni, la secundaria también la estudia cerca, en el liceo Antonio Rómulo Costa, desde niña fue muy humilde y tranquila, para ella las cosas materiales siempre estaban de segundo plano, no era su prioridad, desde muy pequeña la ropa que no le quedaba la regalaba a quien la necesitaba, tenía algo muy bonito, todo lo reciclaba, a veces le decíamos que parecía una viejita guardando todo lo que los demás querían botar, ella decía: ¡Déjemelos ahí que algún día los voy a necesitar, no me boten nada! Y cuando menos pensábamos hacia bolsos con pantalones viejos o adornos para el baño, pintaba las piedras, todo lo quería hacer, lo que no sabía se lo inventaba, como nos reíamos.

Tenía un gato y dos perritos, el gato era especial para ella, se llamaba Firifiri, era siamés, era muy raro ese gato, la quería tanto que la celaba de todo el mundo y cuando no lo acariciaba la aruñaba, cuando Firifiri murió, ella lloró mucho. No le gustaba mucho salir a discotecas, le gustaba más compartir con la familia, su pariente favorito era “mi tío Martín”, así le decía. A pocos meses de graduarse de bachiller comienza a trabajar a las afueras del CICPC, alquilando teléfonos. Allí conoce a su único y gran amor, Jairo Lugo Ramos. Nunca le conocimos otro novio o enamorado. Jairo, un muchacho maracucho de nacimiento y estudiante de la Guardia Nacional de la escuela de Michelena, donde también estudiaba su hermano Abrahán Lugo Ramos.

Cuando sale del liceo ingresa a estudiar enfermería en el IUGC aquí en San Cristóbal, tenía mucha devoción por su carrera y la ponía en práctica siempre ayudando a los vecinos en urgencias de salud, muchos le decían la DOCTORCITA. Cuando se gradúa de enfermera se va a estudiar odontología en Maracaibo, donde vivía con la familia Lugo Ramos, de buenos valores, humildes y cristianos. Junto a ellos se acentúa más su inclinación de ayudar a las personas más necesitadas, cuando iba a visitar a mi mamá en vacaciones de la universidad o cuando podía, mientras no tuviera exámenes, le pedía a los vecinos y amigos ropa, juguetes y comida para llevarle a los niños de la Guajira, y en Navidad, junto a la familia y la iglesia a la que acudía, les llevaba una sonrisa a los niños.

Siempre tenía en su pensamiento a mis padres, los adoraba, cada vez que venía le demostraba cuanto los amaba, les decía: ¡mamá déjeme acostarme con ustedes en la cama como cuando era chiquita! Como era muy estudiosa lo aplicaba con sus sobrinos, ellos le huían porque los hacia llorar, cada vez que venía les revisaba los cuadernos y se los ponía al día, le gustaban muchos los niños y aunque no tuvo uno propio siempre pensaba en casarse con Jairo, tenían años comprado los anillos de matrimonio y decía que apenas terminara de estudiar si se iba a dedicar a tener su familia. Tenía un resabio, cuando salía de casa siempre se le olvidaba algo y se regresaba como cinco veces jajaja.

Su equipo favorito de béisbol era las águilas del Zulia, le gustaba escuchar mucha música pero su favorita era la música de Marcela Gandara, la colocaba mientras hacía oficios de casa, en estos últimos años siempre hablaba de cómo se estaba deteriorando las cosas en el país, el transporte, la falta de medicinas, de alimentos, allá en Maracaibo es más difícil conseguir todo siempre lo decía. En el 2017 ella se entera que nuestra hermana Shirley, una de las mayores es diagnosticada de cáncer de seno, eso fue muy fuerte para ella, siempre le ayudaba a buscar las medicinas y estaba pendiente de ella, en octubre de ese es operada y estuvo aquí en San Cristóbal ayudándola.

Fue cuando más hablaba de Venezuela, que le tocaba más fuerte la universidad porque llegaba tarde a algunas materias por la falta de transporte, explicaba que le tocaba caminar mucho para llegar y luego para regresar, que seguiría luchando hasta el final, que no quería irse de su país, pero si le tocaba quería terminar su carrera. El 23 de diciembre de 2017 llega al Táchira a pasar navidad con la familia, disfruto mucho, más de lo normal, sin saber que sería su última navidad aquí en la tierra.

De su embarazo no tenemos certeza, ella desde meses anteriores, como en julio, nos enteramos que no se cuidaba, pensábamos como familia que en cualquier momento saldría embarazada, si la vimos extraña en diciembre, más gordita, era muy delgada, pero dijo que era por el estrés del estudio. En diciembre tenía más barriguita, pero como ella era muy alta, pues si estaba embarazada no se le notaba. Nunca nos dijo si lo estaba. Le preguntábamos y lo que hacía era reírse y se escondía. Nosotros pensamos que sí lo estaba porque estaba diferente y el hermano de Jairo le dijo que ella si lo estaba, claro nos enteramos luego de su muerte.

Alejandrina Salas

No deje de leer: Meghan Markle y Kate Middleton se mostraron nuevamente juntas

Auto Europe Car Rental

Opinión

El enigma infinito

Publicado

on

¿Si te dieran 5000$ para ayudar al fútbol qué harías? - noticiasACN
Compartir

’Quien no castiga el mal, ordena que se haga’’ LEONARDO DA VINCI

Por Juan Carlos Pasquez

¿Si te dieran 5000$ para ayudar el fútbol qué harías? Y eso por poner solo una de las tantas transferencias que recibió el nefasto en la tierra de Renny Ottolina.

Con seguridad usted querido lector no lo hubiera gastado en una silla presidencial; un servidor y una página web, que de por si no suman 5000 dólares y que fue de poca ayuda o nada al fútbol del estado donde nació Venezuela; tampoco lo gastarías en par de aires acondicionados como ocurrió en otro estado. Y es que esta gente de verdad no sirve.

Con 5000 verdes pudiste comprar 250 balones, o también podrías cortar la grama de los campos de 30 clubes durante 8 meses; pero siendo más creativo le hubieras pagado a 250 entrenadores la acreditación intermedia en Fútbol Base que ofrece una federación de fútbol.

Pero, decidiste comprar tu silla presidencial… Y sigamos sacando todo a la luz, con lo que un patrocinador te dio más esos 5000 $ pudieras cubrir el costo de fichaje completo de 1000 niños necesitados.

Pero,en vez de eso y a pesar de la pandemia en el mes de marzo y abril pasado pusiste a Micky Usurero a cobrar el fichaje e inscripción a los clubes de un torneo que no se efectuó. Ahora todos los clubes te preguntan: ¿DONDE ESTÁ LA PLATA?

¿Usted sabe cuánto da la Conmebol a los equipos por solo clasificar a alguna copa internacional? No?;  pues nosotros sí. Entonces es cuando vemos con descaro decir que estos equipos quieren ayudar a que la liga infantil y juvenil crezcan.

Si fueran tan buenos como quieren dársela y solo aportaran un diezmo de su ganancia al fútbol base, las cuentas dicen que podrían regalar 12 mil balones que dividido entre los 24 estados del país serían 500 balones para cada Asociación.

No, ¿pero me vas a salir con solo 56 balones???; ¿Por qué no se preocupan por pagar las deudas que tienen a equipos por el robo de jugadores en las categorías inferiores, traspasos y solvencias que tanto daño hicieron y provocan la desaparición de escuelas de formación?

Mosca con los procesos electorales sin validez.  Aquí hay convocatorias sin basamento legal para conformar comisiones electorales realizadas antes del 13 de enero 2021. Por lo que no tienen valor y cuenten que serán impugnadas. Los tramposos de siempre quieren jugar adelantado; la diferencia esta vez es que hay mucha gente con el ojo bien pelado, y un cuerpo legal que está dispuesto a pelear para evitar cualquier irregularidad. Así que a ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo.

TIPS MENTALES: Veneno potente

“En una tierra muy lejana se sabía que la única manera de salvarse después de beber veneno era beber otro aún más fuerte, que neutralizaba al débil. El rey quería asegurarse de que poseía el veneno más poderoso del reino, con el objetivo de garantizar su supervivencia, fuese cual fuese la situación. Así que llamó al farmacéutico del reino y al tesorero. Le dio a cada uno de ellos una semana para fabricar el veneno más fuerte. Entonces, cada uno de ellos debía beber el del otro, y después el suyo. Por lo tanto, el que superviviese habría fabricado el veneno más potente. El farmacéutico se puso manos a la obra, pero el tesorero sabía que no tenía ninguna posibilidad, ya que el farmacéutico tenía mucha más experiencia que él en este campo. Así que inventó un plan para asegurar su supervivencia y la muerte del farmacéutico. El último día, el farmacéutico se dio cuenta de que el tesorero sabía que no podía ganar, así que probablemente se había sacado de la manga un plan. Después de pensar un rato, el farmacéutico imaginó cuál debía de ser el plan del tesorero, así que desarrolló un plan alternativo para asegurarse que fuese él quien sobreviviese y que el tesorero muriese. Cuando llegó el momento, el rey los llamó. Bebieron los venenos como se había planeado, y el tesorero murió, el farmacéutico sobrevivió y el rey no consiguió lo que buscaba. ¿Qué pasó exactamente?”.

Las respuestas en el Facebook UNIVERSIDAD VIRTUAL DE VENEZUELA

Nos vemos…

Juan Carlos Pasquez

Facebook: Universidad Virtual de Venezuela

[email protected]

ACN

No deje de leerEl enigma infinito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.