La doctorcita guerrera - ACN La doctorcita guerrera
Connect with us

Opinión

La doctorcita guerrera

Publicado

on

la doctorcita guerrera - acn
Compartir
  • 1
    Share

La doctorcita guerrera: Por Alejandrina Salas.- Con ocasión de cumplirse este 15 de enero un año de la muerte de Lisbeth Ramírez, en la denominada Masacre del Junquito, su familia nos hizo llegar un relato sobre su vida, que reproducimos a continuación en tributo a su memoria:

En la ciudad de San Cristóbal, en la Cruz Roja del estado Táchira en 1988, nace Lisbeth Andreina Ramírez Mantilla, la menor de 5 hermanos, al nacer pesó 2,400 Kg. Durante su infancia fue una niña muy cariñosa, tranquila y ordenada, además muy inteligente, al crecer comienza su inquietud de ayudar, así no supiera ayudaba mucho a mi papá en quehaceres comunes de hombres, como a los 11 años lo ayudaba a cambiar el techo de la casa, con arreglos de electricidad y hasta en labores de construcción, para ella no había nada imposible, aprendió también a utilizar una vieja máquina de coser que mi mamá conserva aún, tenía muchas amistades pero sus mejores amigas eran Yusmery, Graciela y Geraldín.

Estudio la primaria en una escuela cercana a la casa materna en la que se crió, en un sector popular de San Cristóbal, el barrio San Sebastián, en la escuela Menca de Leoni, la secundaria también la estudia cerca, en el liceo Antonio Rómulo Costa, desde niña fue muy humilde y tranquila, para ella las cosas materiales siempre estaban de segundo plano, no era su prioridad, desde muy pequeña la ropa que no le quedaba la regalaba a quien la necesitaba, tenía algo muy bonito, todo lo reciclaba, a veces le decíamos que parecía una viejita guardando todo lo que los demás querían botar, ella decía: ¡Déjemelos ahí que algún día los voy a necesitar, no me boten nada! Y cuando menos pensábamos hacia bolsos con pantalones viejos o adornos para el baño, pintaba las piedras, todo lo quería hacer, lo que no sabía se lo inventaba, como nos reíamos.

Tenía un gato y dos perritos, el gato era especial para ella, se llamaba Firifiri, era siamés, era muy raro ese gato, la quería tanto que la celaba de todo el mundo y cuando no lo acariciaba la aruñaba, cuando Firifiri murió, ella lloró mucho. No le gustaba mucho salir a discotecas, le gustaba más compartir con la familia, su pariente favorito era “mi tío Martín”, así le decía. A pocos meses de graduarse de bachiller comienza a trabajar a las afueras del CICPC, alquilando teléfonos. Allí conoce a su único y gran amor, Jairo Lugo Ramos. Nunca le conocimos otro novio o enamorado. Jairo, un muchacho maracucho de nacimiento y estudiante de la Guardia Nacional de la escuela de Michelena, donde también estudiaba su hermano Abrahán Lugo Ramos.

Cuando sale del liceo ingresa a estudiar enfermería en el IUGC aquí en San Cristóbal, tenía mucha devoción por su carrera y la ponía en práctica siempre ayudando a los vecinos en urgencias de salud, muchos le decían la DOCTORCITA. Cuando se gradúa de enfermera se va a estudiar odontología en Maracaibo, donde vivía con la familia Lugo Ramos, de buenos valores, humildes y cristianos. Junto a ellos se acentúa más su inclinación de ayudar a las personas más necesitadas, cuando iba a visitar a mi mamá en vacaciones de la universidad o cuando podía, mientras no tuviera exámenes, le pedía a los vecinos y amigos ropa, juguetes y comida para llevarle a los niños de la Guajira, y en Navidad, junto a la familia y la iglesia a la que acudía, les llevaba una sonrisa a los niños.

Siempre tenía en su pensamiento a mis padres, los adoraba, cada vez que venía le demostraba cuanto los amaba, les decía: ¡mamá déjeme acostarme con ustedes en la cama como cuando era chiquita! Como era muy estudiosa lo aplicaba con sus sobrinos, ellos le huían porque los hacia llorar, cada vez que venía les revisaba los cuadernos y se los ponía al día, le gustaban muchos los niños y aunque no tuvo uno propio siempre pensaba en casarse con Jairo, tenían años comprado los anillos de matrimonio y decía que apenas terminara de estudiar si se iba a dedicar a tener su familia. Tenía un resabio, cuando salía de casa siempre se le olvidaba algo y se regresaba como cinco veces jajaja.

Su equipo favorito de béisbol era las águilas del Zulia, le gustaba escuchar mucha música pero su favorita era la música de Marcela Gandara, la colocaba mientras hacía oficios de casa, en estos últimos años siempre hablaba de cómo se estaba deteriorando las cosas en el país, el transporte, la falta de medicinas, de alimentos, allá en Maracaibo es más difícil conseguir todo siempre lo decía. En el 2017 ella se entera que nuestra hermana Shirley, una de las mayores es diagnosticada de cáncer de seno, eso fue muy fuerte para ella, siempre le ayudaba a buscar las medicinas y estaba pendiente de ella, en octubre de ese es operada y estuvo aquí en San Cristóbal ayudándola.

Fue cuando más hablaba de Venezuela, que le tocaba más fuerte la universidad porque llegaba tarde a algunas materias por la falta de transporte, explicaba que le tocaba caminar mucho para llegar y luego para regresar, que seguiría luchando hasta el final, que no quería irse de su país, pero si le tocaba quería terminar su carrera. El 23 de diciembre de 2017 llega al Táchira a pasar navidad con la familia, disfruto mucho, más de lo normal, sin saber que sería su última navidad aquí en la tierra.

De su embarazo no tenemos certeza, ella desde meses anteriores, como en julio, nos enteramos que no se cuidaba, pensábamos como familia que en cualquier momento saldría embarazada, si la vimos extraña en diciembre, más gordita, era muy delgada, pero dijo que era por el estrés del estudio. En diciembre tenía más barriguita, pero como ella era muy alta, pues si estaba embarazada no se le notaba. Nunca nos dijo si lo estaba. Le preguntábamos y lo que hacía era reírse y se escondía. Nosotros pensamos que sí lo estaba porque estaba diferente y el hermano de Jairo le dijo que ella si lo estaba, claro nos enteramos luego de su muerte.

Alejandrina Salas

No deje de leer: Meghan Markle y Kate Middleton se mostraron nuevamente juntas

Auto Europe Car Rental

Opinión

«Terrorismo político» contra el Dip. Tony Geara

Publicado

on

Compartir

“Terrorismo político” contra el Dip. Tony Geara: Por José Luis Centeno S.

Si la conducta de sus captores significó un acto arbitrario; la acción de la fiscalía rayó en lo delictivo; imputarle cargos irreales, algo injusto y contrario a Derecho; tuvo una aplicación material efectiva para que el juzgado de control convalidara el hecho;  de ser sacado a la fuerza de su casa considerándolo detención o aprehensión, haciendo patético el modus operandi;  que opera en casos de judicialización por motivaciones políticas.

Era la segunda arremetida violenta que sufría en el 2020, la primera, el 7 de enero; cuando, tras ser asediado, al tratar de entrar a la Asamblea Nacional junto a otros diputados;  colectivos chavistas le propinaron una paliza, con un objeto contundente; de esos con los que ellos promueven paz y tolerancia, le destrozaron la rodilla;  yendo a parar al suelo por el impacto del golpe;  aturdido e inmovilizado por el dolor y la furia de sus agresores; tuvo que ser operado, obligado a usar muletas y tomar terapias de rehabilitación.

Se lo llevaron convaleciente de una operación

Sesenta y ocho días después, aún convaleciente;  fueron por el Diputado Antonio “Tony” Geara;  con razón aseguran que ese hecho no solo es un intento de amedrentamiento; sino “una maldad de parte del régimen”;  porque cuando se lo llevan; ¡sin orden judicial!, algo que no puede ser llamado aprehensión;  también “presentaba fiebre muy alta; dificultad para respirar, flema y cansancio”.

Para Luigi Pulcini, la “detención arbitraria” de su tío;  es “una nueva olla del régimen” para perjudicarlo luego de ser objeto de persecusión;  porque “no es un político de cámaras;  ni tarimas, sino que es un trabajador social dedicado a ayudar a los habitantes del estado Bolívar”;  de hecho, ese día tenía previsto hacerle llegar comida a una vecina de su comunidad que se encuentra en situaciones precarias.

“Le intentaron sembrar armas y dinero a una persona que camina con muletas;  es absurdo que pueda tener un fusil encima. Este es un caso totalmente político, porque mi tío no se vendió a la Operación Alacrán;  y se ha mantenido firme apoyando a Juan Guaidó desde la Asamblea Nacional” -acotó Pulcini.

AN alertó sobre posible siembra de evidencias

En igual sentido, la directiva de la Asamblea Nacional alertó;  sobre una posible siembra de evidencias para incriminar al diputado a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar;  y coordinador de Voluntad Popular en esa entidad, que desde el 15 de marzo engrosa la lista de diputados;  y dirigentes de la tolda naranja encarcelados;  siendo significativa la pretensión de atribuirles la tenencia o procura de armamento de guerra.

“…estar detrás de un plan para asaltar varias instalaciones militares;  en diversas partes del país con el objetivo de robar material bélico”;  es uno de los señalamientos vertidos desde el alto gobierno sobre los compañeros del Diputado Geara hechos prisioneros de conciencia, desvelando una práctica incriminatoria que lo habría alcanzado por denunciar las condiciones de riesgo en que tienen a los presos políticos.

El derecho a la salud

La defensa técnica, familiares, amigos y partidarios, además de centrarse en lograr su libertad personal, exigen que predomine el derecho a la salud en este caso, el delicado cuadro de salud del parlamentario lo amerita, tanto así, que al culminar la audiencia de presentación el tribunal ordenó llevarlo a un centro asistencial, después lo han evaluado especialistas médicos a los fines de estabilizarlo.

Andarcia Febres, abogado defensor, aseguró que la incriminación de su representado no es más que “terrorismo político”, mientras un amigo, bajo anonimato, dijo: “lo terrible para Tony es enfrentarse a tanta perversidad, a tanta pobreza de espíritu que va contra la ley humana”, también llamada derecho natural, que según Santo Tomás de Aquino es “la ordenación de la razón para el bien común”, que bajo ninguna circunstancia puede entrar en contradicción con el concepto de justicia, ya que, si lo hiciera, se consideraría una “ley perversa” o una “perversión de la ley” -discurrió el santo teólogo.

ACN/@jolcesal

No deje de leer: Imputaciones penales realizará la Fiscalía a directivos de la UAM

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído