Connect with us

Opinión

La era global

Publicado

el

Hacia el rescate - acn
Compartir

La era global: Por Cora Páez de Topel.-  El acelerado progreso de las comunicaciones más que otro factor de desarrollo social  en lo que va de los siglos XX y XXI, ha acercado a los seres humanos en la extensión territorial del planeta tierra, con el encuentro personal y cultural de unos con otros, sin distingo de razas, nacionalidades o ideologías . Bajo la mirada del Creador de cielo y  tierra,  todos somos hermanos avanzando hacia una civilización de la fraternidad universal, una vez superadas la esclavitud y el racismo y en la lucha continua por evitar las guerras para lograr la paz.  No sólo las posesiones, sino las actitudes y las mentalidades han cambiado.  La explosión de los adelantos  tecnológicos  y el rápido crecimiento del Internet, especialmente después de que la World Wide Web inventada en 1989  llegó a ser ampliamente disponible.

Las sociedades multiculturales surgieron a partir de  La Declaración de los Derechos Humanos, adoptada por las Naciones Unidas  en Diciembre de 1948,  después de la catastrófica Guerra Mundial 1939-45.  A finales de la Guerra Fría en 1989-91, una vez que se dio la unidad europea que había estado escindida por la Cortina de Hierro, fragmentada la unidad por los valores opuestos del sistema democrático en contraposición al comunismo,   se facilitó la integración económica gracias a los libres  movimientos del capital, la  tecnología y la información, así como también el  intercambio de los modelos culturales y sociales del progreso.

El término globalización describe el acercamiento de las personas a través de la web, haciendo parecer el mundo más pequeño, al alcance de todos y la inclusión de la vida de unos con otros.  Las conexiones globales además de ser más fáciles comenzaron también a ser instantáneas, agilizando no sólo los negocios sino también la actualidad de los hechos. El internet, los teléfonos inteligentes y los e-mail permearon prácticamente a la sociedad en general, rompiendo las barreras de las comunicaciones.  Los mensajes a través de las redes sociales: los tweets, Facebook , Instagram y otros   son portadores de estos adelantos capaces de enviar mensajes en los que, a la vez de las conversaciones entre las personas, de  oir  sus voces y responderles a larga distancia, es posible verlas a través de las pantallas.  Lo que era impensable medio siglo atrás, es hoy una realidad.

Las fronteras se han abierto para unir a los seres humanos

La globalización es un término que define la realidad actual en la que las fronteras se han abierto para unir a los seres humanos en el globo terráqueo.  El telégrafo y el teléfono facilitaron los primeros pasos hacia las comunicaciones a comienzos del s. XX, siguiendo las estaciones de radio, la televisión, los trenes,  la navegación marítima y la aérea con los avances de la aviación.  Los satélites en el espacio les permiten a las personas ver las noticias, los deportes, las diversiones desde el otro lado del globo.  Los viajes unieron a las personas con otras culturas, dándose a conocer otros estilos de vida, costumbres, alimentos, rompiendo las barreras que parecían insuperables a los padres y abuelos.

La moderna sociedad de consumo propia de los países de libre mercado surgió igualmente, abriendo las puertas a los cambios sociales propiciados por el consumismo que acercó a los diferentes países en la búsqueda de actividades para el tiempo libre.  Se adelantó la competencia y la variedad de los productos. El turismo comenzó a expandirse a partir de 1950, con el auge de los automóviles, los trenes y la aviación.  Otro factor que ha influido en la globalización es el de las migraciones y el éxodo  de millones de personas que huyen de sus países originarios en busca de un mejor futuro, alejándose de las dictaduras que los oprimen, del hambre y la miseria.   Se abrieron las fronteras del mundo para darle paso a la globalización,  haciendo del planeta tierra la patria común.

No obstante todos estos adelantos, los retos del s. XXI son intimidantes:  cambio climático, la amenaza nuclear, los conflictos globales, la robotización, las diferencias económicas y sociales, las tensiones políticas producto de las tendencias dictatoriales  por  la búsqueda del poder.

Rochester, 14 de Julio del 2019.

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído