Entre la espada y la pared, la ausencia de dolares, responsabilidad
Connect with us

Opinión

Entre la espada y la pared

Publicado

on


Nasar Dagga

La vulnerabilidad - acn
Compartir

Entre la espada y la pared: Por Luis Fuenmayor Toro.- La ausencia de dólares, responsabilidad absoluta y única del Gobierno, es generada por varios factores, entre ellos: la caída estrepitosa de las ventas de petróleo, imposible de ser compensada con el oro producido en el Arco Minero; la imposibilidad de nuevos créditos una vez agotada la capacidad de pago del país, las erogaciones obligatorias de divisas para el pago de los intereses de la deuda externa y las sanciones económicas impuestas por EEUU, que le impiden realizar operaciones financieras que generen otros ingresos al país. Esta carencia de divisas, luego de un ingreso billonario de las mismas, tiene al gobierno de Nicolás Maduro contra la pared y con una muy reducida capacidad de negociación.

Actúan agravando esta situación el aislamiento internacional del país, que se ha manifestado claramente con la expulsión de Venezuela del MERCOSUR, las decisiones hostiles de la OEA, las posiciones opuestas de la comunidad de países europeos y la desaparición de una serie de organismos, en los que Chávez había colocado particular esperanza, como opciones regionales y subregionales a la OEA. El ALBA ya no existe, la CELAC ha estado ausente en todo este proceso de presiones internacionales y la UNASUR vive una crisis existencial de la que puede no salir. La mayoría de estos vínculos se soportaron en la “chequera petrolera” (compra de decisiones) y no en la formulación de un programa conjunto de desarrollo.

Pero el problema gubernamental es mucho más grave pues en su seno hay posiciones encontradas, en relación con la manera de enfrentar la crisis actual, a las que se unen las luchas internas por el liderazgo del PSUV y de la “revolución”. Los escritos de varios intelectuales considerando que ciertas conductas del gobierno son contrarrevolucionarias e identificando acciones del presidente Maduro, como similares a las tomadas por Carlos Andrés Pérez en su segundo gobierno, son una clara muestra de las contradicciones “en el seno del pueblo”. Las amenazas de sus grupos armados irregulares también nos dicen que el Presidente está impedido en tomar las acciones necesarias para enfrentar la crisis actual.

Así como en la oposición hay sectores ultrosos, que piensan que los deseos empreñan, y que sin evaluar sus fuerzas ni las del adversario hablan de la salida del gobierno, en el sector pseudo revolucionario existe también el mismo tipo de individuos, que creen que de lo que se trata es de profundizar la inexistente revolución. Es el chantaje que tiene que pagar el Gobierno por 20 años de discurso irreal, de fantasías socialistas, de odio hacia el “enemigo de clase” y toda esa suerte de sandeces en nada relacionadas con la realidad. Construir el socialismo en un país atrasado y mono productor de materia prima no es posible ni siquiera como quimera. El viraje de China con Deng Xiaoping lo demostró y lo confirmó luego la caída del socialismo real.

La situación se parece a la ocurrida en Chile con Allende, quien al no poder negociar terminó siendo víctima de la espada de sus seguidores extremistas.

@LFuenmayorToro

No deje de leer: OEA aprobó resolución para aplicar Carta Democrática a Venezuela y suspenderla

Condesa

Opinión

Libro escrito por Antonio Ledezma

Publicado

on

Compartir

CARLOS ANDRES PEREZ   ­ – EL Presidente que Murio Dos Veces

Por: Cora Paez de Topel

Es indudable que el dos veces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez.  1974 1979 y 1989 1993, por el partido Acción Democrática, fue una personalidad polémica, admirado por millones de venezolanos y denigrado por otros,   sometido al escarnio público cuando el Fiscal General de la República, Ramón Escovar Salom, lo retiró de su cargo en su segundo gobierno, a sólo 6 meses de culminar su mandato, por el caso de malversación de fondos en la donación de 250 millones de bolívares a la ex presidenta de Nicaragua, Violeta Chamorro.  Un caso que conmocionó a la opinión pública y dio lugar a toda suerte de conjeturas, pero sobre todo cambió el destino de CAP, confinándolo a la prisión y a morir derrotado por una acusación infundada.

Antonio Ledezma, biógrafo de CAP en su libro CARLOS ANDRES PEREZ,  el Presidente que  murió dos veces, en una serie de relatos que abarcan la vida del personaje en cuestión, desde su infancia y juventud en Rubio, su pueblo natal en el estado Táchira, hasta arribar a Caracas para consagrarse a la política,  desde 1937 hasta su obligado exilio, prisión y  muerte en Miami el 25 de Diciembre de 2010.

Desde su primer gobierno,  los ataques de sus detractores  comenzaron a hundirlo políticamente. Las denuncias del barco frigorífico Sierra Nevada, urdidas en el Parlamento Nacional por los partidos e individuos de la oposición,  determinaron por votación mayoritaria que en el proceso de negociación y ejecución del contrato de compra venta de la nave,  se realizaron una serie de maniobras engañosas con daño patrimonial a la nación venezolana. Para contrarrestar todas esas acusaciones,  el  ex ministro de Planificación del primer gobierno de CAP, Gumersindo Rodriguez, analiza  de una manera bien estructurada el programa de inversión del V Plan de la Nación,  llevado a cabo durante ese período de gobierno desde 1974 al 78,  justificando las partidas acordadas por el Gabinete Ejecutivo.

Acción Democrática fue una maquinaria electoral muy poderosa.   En el primer gobierno nacionalizó las industrias del hierro y el petróleo, cuando comenzaron los ataques dentro y fuera del partido, tratando de desprestigiarlo personalmente. Rómulo Betancourt tenía plena confianza en él y se molestaba cuando se percataba de las intrigas de algunos de sus compañeros, sin tomar en cuenta su notoria ejecutoria pública.  Inauguró la sala José Feliz Ribas, primera fase del Teatro Teresa Carreño y creó la compañía Metro de Caracas,  que posteriormente inauguró el presidente Luis Herrera Campins.  Sus grandes realizaciones fueron, entre otras,  la creación de las Becas Gran Mariscal de Ayacucho en el año 1975 , el Sistema  Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles,  conducido por el maestro José Antonio Abreu.   Creó programas sociales eficaces, como la Beca Alimentaria y los Hogares de Cuidado Diario.

Su dinamismo y forma de caminar rápido, agitando los brazos, saludando a todos  con quienes se cruzaba en sus campañas políticas,  popularizaron el famoso jingle ,  Ese Hombre si Camina, cuya letra y música es obra del talentoso compositor venezolano Chelique Sarabia, contagiando a los votantes y emocionando al propio candidato presidencial.  Ese hombre si camina, va de frente y da la cara.

Carlos Andrés Pérez comenzó su segundo mandato en Febrero de 1989.  El plan económico se denominó El Gran Viraje,  pese a que en la fracción parlamentaria del CEN de AD  una minoría le estaba boicoteando las reformas fiscales y comerciales.  Su modelo económico social lo denominó El Gran Viraje, a partir de 1989, para adaptar el sistema monetario y financiero de Venezuela a las nuevas realidades, modernizando las instituciones del Estado, poniendo en práctica la descentralización que hizo posible la elección directa de los gobernadores y alcaldes.

En Mayo de 1996 finalizó el juicio por los 250 millones de bolívares de la partida secreta, dictado por la Corte Suprema de Justicia, condenando al presidente a arresto domiciliario por la comisión de delito de malversación genérica agravada.  El biógrafo de CAP, ex senador, ex gobernador y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, hoy en el exilio en España, llamó a  eso El Triángulo de la Conspiración, puesto que la trama tenía como finalidad defenestrar al presidente en ejercicio y la causa  era la lucha contra la corrupción.  Todo estaba arreglado para liquidar políticamente a CAP con ese bombazo judicial.

Lo que le hicieron al presidente Perez fue un golpe de estado.  El denominado Paquete Económico debilitó su  segundo gobierno   El estallido social de Febrero  1989 denominado El Caracazo obligo a las Fuerzas Armadas a restablecer el orden público, suspendiendo las garantías constitucionales y llamando a un toque de queda.  La insurrección militar comandada por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías cobró fuerza.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.