La esperanza vuelve a venezolanos varados en frontera de México
Connect with us

Internacional

La esperanza vuelve a miles de venezolano varados en frontera de México, tras bloqueo titùlo 42

Publicado

on


Nasar Dagga

migrantes-venezolanos-demanda-gobernador-florida
Compartir

La esperanza volvió este miércoles a miles de migrantes venezolanos varados en el norte de México después de que un juez federal de Estados Unidos bloquaa  el Título 42, una medida que implicaba su deportación inmediata.

Los venezolanos  conocieron del fallo del juez federal Emmet Sullivan, quien este martes describió como arbitrario y caprichoso el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la presidencia de Donald Trump (2017-2021) y que se ha mantenido durante el actual gobierno de Joe Biden.

Los suramericanos, que desde hace un mes están incluidos en el Título 42 tras las nuevas restricciones de Washington contra la migración venezolana, se mantienen en casas de campaña a las orillas del río Bravo en Ciudad Juárez como manera de presión al gobierno estadounidense.

Cientos de migrantes se pusieron de pie, saliendo de sus hogares provisionales, en la expectativa de que las autoridades de Estados Unidos les indiquen si entra en vigor la medida promovida por el juez.

Ha sido tal la movilización que, a escasos metros del río, autoridades norteamericanas están alertas resguardando el lugar.

“Tengo más de 11 meses aquí, he pasado la selva más peligrosa. Esto de que quiten el Título 42, es esperanza», declaró a EFE el venezolano Edixon Ritz Meza.

«Desde el 12 de octubre hubo un mecanismo humanitario para que los venezolanos pudiéramos cruzar, pero uno de los requisitos más importantes y que nos tiene aquí varados es que debemos de tener un familiar en Estados Unidos», recordó.

Luz tras incertidumbre

María Mejía llegó a Ciudad Juárez acompañada de sus dos hijos, de 4 y 6 años de edad, pero su viaje se interrumpió con el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) el 12 de octubre pasado, cuando se ordenó la deportación inmediata de venezolanos que lleguen por tierra.

Ahora se abre una puerta con el fallo del juez.

«Hay que esperar 48 horas a ver si se cumple la ley, tenemos esperanza y la fe en Dios. Ha sido difícil estar aquí con el frío y nos hemos enfermado, las iglesias nos han apoyado con alimentos», relató.

Mientras que Eduardo Villanueva llevaba «más de mes y medio esperando una bendición».

«Y gracias a Dios quitaron el decreto, los Estados Unidos se pusieron la mano en el corazón y nos ayudaron, gracias a México que nos ayudaron también», indicó.

«Estamos felices porque tenemos mucho tiempo esperando, porque vamos a poder ayudar a nuestras familias que dejamos en Venezuela, gracias a Dios y al pueblo mexicano que nos ha ayudado bastante», coincidió el venezolano Jorma Enrique Sanz.

Flujo migratorio no cesa

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados, una cifra que incluye incrementos sustanciales en las capturas de cubanos y venezolanos.

Pero, pese a las restricciones implementadas por Estados Unidos, venezolanos como María Alejandra Rivas ganan nuevo impulso con fallos como el del martes.

“El anhelo que todos tenemos es pasar, el frío es bastante fuerte y nos toca aguantar. Cuando uno sale de su casa se arriesga a lo que sea para un mejor futuro de sus hijos. Yo no voy a cruzar hasta que sea algo oficial, mi familia y yo tenemos la fe en que Dios no nos va a desamparar», dijo.

 

Con información de: EFE

No dejes de leer: Juez prohíbe que EEUU expulse a migrantes venezolanos bajo el Título 42

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Condesa

Internacional

Ecuador vive jornada electoral marcada por asesinato de candidato

Publicado

on

Foto: Cortesía
Compartir

En vísperas de las elecciones seccionales en Ecuador, fue asesinado a balazos un candidato a la alcaldía de Puerto López la noche del sábado 4 de febrero.

De acuerdo a medios locales, Omar Menéndez, abanderado por el movimiento Revolución Ciudadana recibió al menos diez disparos.

El hecho se registró en una zona comercial en el municipio de Manabí. De inmediato las autoridades se trasladaron al lugar para dar inicio a las investigaciones y capturar a los responsables.

Según, los primeros reportes, durante la agresión contra Menéndez otras tres personas resultaron heridas.

Vale mencionar que previo al suceso, el aspirante denunció que él y su familia eran víctimas de una persecución.

El jefe del distrito de Policía de Jipijapa, César Betancourt; detalló que dos hombres a bordo de una motocicleta cometieron el crimen.

Menéndez se convirtió en el quinto candidato alcalde asesinado en marco de este proceso comicial en Ecuador.

Asesinado candidato en vísperas de elecciones en Ecuador

Cabe destacar que actualmente la nación suramericana; atraviesa por una crisis de inseguridad a la que se suma la violencia política.

Acerca de este punto, se han registrado ataques de diversa índole contra al menos 12 candidatos; incluyendo atentados con disparos y armas blancas.

El caso más reciente ocurrió el pasado 21 de enero cuando acribillaron a tiros el aspirante a la alcaldía de Salinas; Julio César Farachio.

Se espera que durante esta jornada comicial acudan a las urnas 13 millones de ciudadanos para elegir a 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos.

Así como también, 443 concejales rurales, cuatro mil 109 vocales de juntas parroquiales; y 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Además, participarán en la consulta popular convocada por el presidente Guillermo Lasso.

Con información: ACN/EFE

No deje de leer:

Fuerza aérea de EEUU derriba “globo espía chino” (+Vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Multimax Store Nasar Dagga

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.