Feria Internacional del Libro se realizó en Aragua del 2 al 4 de mayo
Connect with us

Hombre & Mujer

La Feria Internacional del Libro capítulo Aragua se realizó desde el 2 hasta el 4 de mayo

Publicado

on

Compartir

Bajo el lema “Leer es Vivir”, fue inaugurada la 14º Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven); capítulo Aragua en las instalaciones del Museo Aeronáutico de Maracay.

Según sus organizadores, el evento cultural nació para la promoción del libro y la lectura, y a su vez; para servir de espacio para el encuentro, la reflexión, la paz y la vida.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa, el director general del gabinete estadal del MPPC Aragua; Rommel Ramírez en compañía del Cnel (Av) Emir Romero, director del Museo Aeronáutico de Maracay; quienes detallaron las bondades de este encuentro literario.

ACN Filven

Conversatorio sobre el discurso de angosutura y correo del orinoco. Foto: Cortesía.

Filven un espacio para el análisis

“Cabe destacar que este año, la Filven está enmarcada en la conmemoración de los 200 años; de la Instalación del Congreso de Angostura y la promulgación del discurso del Libertador Simón Bolívar. Éste tema, fue abordado en un conversatorio por tres especialistas pertenecientes a la red de historia; memoria y patrimonio del estado Aragua. Porque la Filven es igualmente, un espacio para la reflexión, para el análisis”, señaló Ramírez.

Esta fiesta del libro, es coordinada nacionalmente por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura; a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), donde se rindió homenaje póstumo a la reconocida poeta venezolana; Premio Nacional de Literatura, Ana Enriqueta Terán. Así como, a la destacada poeta Ingrid Chicote, en el ámbito regional. Igualmente, se supo que Turquía fue el país invitado de honor.

ACN lecturas

Lecturas dramatizadas con el Teatro Estable de Maracay. Foto: Cortesía.

Inauguración

La feria, permitió la presentación de 17 libros en formato tradicional, impreso y digital de diversas editoriales públicas; privadas y alternativas como El Perro y La Rana, Monte Ávila Editores, Biblioteca Ayacucho y Trinchera, entre otras. De igual manetra, hubo recitales poéticos, lecturas dramatizadas y un encuentro de escritores regionales.

También, se contó con la presentación de agrupaciones culturales como los Madrigalistas de Aragua; quienes celebran 50 años de vida artística, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Aragua, “Siembra Tricolor” de la Secretaría de Cultura; el Movimiento Dancístico Aragüeño, el Teatro Estable de Maracay, Misión Cultura Corazón Adentro y otras actividades artísticas.

ACN ingrid chicote

Ingrid Chicote, fue la escritora regional homenajeada. Foto: MinCultura.

Este sábado 4 mayo culminó la Filven en Aragua, donde se realizó la presentación del libro; “Cuadernos callejeros y comunes y extraordinarios”, de José Roberto Duque; en la Sala de Honor del Museo Aeronáutico de Maracay.

 

ACN/El Siglo/Foto: ES

No dejes de leer Raphael recibirá el premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

Chupe de gallina andino, una delicia para el fin de semana

Publicado

on

chupe de gallina andino
Compartir

El clima frío requiere alimentos ricos en grasas que calienten el cuerpo y nada más sabroso que una sopa bien preparada en una montaña fría. Tal es el caso del chupe de gallina andino, una receta típica de esa zona.

Los andinos utilizan mucho las papas, el queso, la leche y el cilantro, entre otros alimentos e incluso con estos ingredientes se prepara la famosa pizca andina.

El chupe de gallina es una sopa espesa donde se emplean los ingredientes nombrados; y otros como el jojoto, el caldo concentrado de gallina y las presas.

Se enriquece además utilizando crema de leche y hay quienes utilizan espárragos en esta preparación; y el resultado, una sopa deliciosa; ideal  para una comida familiar.

Esta receta es para unas 12 personas; así que reúna a su gente y compartan esta rica sopa porque es un caldo delicado que debe consumirse al prepararlo.

Ingredientes del chupe de gallina andino

  • 1 gallina
  • 6 jojotos troceados en ruedas finas
  • 1 cebolla
  • 1 pimentón rojo
  • 1 ramillete de compuesto
  • 1 Kg. de papas
  • ½ Kg. de queso
  • 1 Lt. de leche
  • 1 taza de crema de leche
  • sal y pimienta al gusto

Preparación

Coloque la gallina troceada en una olla amplia con litro y medio de agua aproximadamente; la cebolla y unas ramas de compuesto.

Deje cocinar hasta que la gallina ablande; retirando las impurezas que suben a la superficie el caldo.

Cuando la gallina esté blanda retírela y deshuésela. Cuele el caldo y llévelo a la cocina a fuego lento; agregue las papas peladas y cortadas en dados; agregue los jojotos previamente hervidos y los trozos de gallina.

Cuando ablanden un poco las papas añada el queso cortado en dados; deje cocinar bien, salpimiente al gusto y cuando esté a punto de servir añada la leche bien caliente y la crema de leche.

Al servir déjele caer hojas de cilantro.

ACN/Venezuela Tuya

No dejes de leer: Croquetas de espinacas: una comida deliciosa y saludable

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído