La fractura de cadera es el traumatismo más frecuente en adultos mayores
Connect with us

Salud y Fitness

La fractura de cadera es el traumatismo más frecuente en adultos mayores

Publicado

on





fractura de cadera adultos mayores
Compartir

Las fracturas de cadera o de la región proximal del fémur son muy frecuentes entre los adultos mayores de 65 años.

Debido a la osteoporosis o pérdida de calcio en los huesos, por la disminución de la coordinación y aumento de caídas propias de la edad.

Jorge Favrin, médico traumatólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explica que este evento es muy doloroso, compromete la movilidad del paciente y puede causar complicaciones, incluso la muerte.

“Existen muchos tipos de fractura de cadera, que si no son atendidos de forma oportuna y adecuada pueden tener complicaciones muy severas, hasta la muerte”, comentó.

Para estos casos, el especialista aconseja el chequeo anual, a través de una simple densitometría ósea que determina el nivel de osteoporosis del paciente.

La prevención también incluye una dieta balanceada con actividad física frecuente y acorde a la edad, además de la evaluación de los niveles de calcio y la vitamina D en sangre.

Así mismo, señala que cuando se presenta esta fractura “los primeros auxilios son colocar hielo en la zona fracturada, inmovilizar la extremidad y acudir de inmediato a un centro de salud”.

Traumatismo muy frecuente

 Favrin resalta que la fractura de cadera está entre los traumatismos más frecuentes que requieren cirugía, junto a las de tobillo, muñeca y hombro en adultos; y muñeca y codo, en niños.

Las opciones para estas fracturas incluyen los tratamientos quirúrgicos, como los reemplazos articulares o la osteosíntesis, que es colocar el hueso fracturado en su sitio y estabilizarlo.

“No todos los pacientes fracturados requieren cirugía, pues hay criterios estrictos para elegir la opción de operar”, acotó.

Favrin indica que, en el 100% de las operaciones de fractura de cadera se usa el Arco en C.

“Un equipo de rayos X dinámico que permite ver lo que está sucediendo en vivo y no como una imagen estática, sin necesidad de hacer heridas grandes para poder observar la fractura”.

“La traumatología cambió con el uso del equipo de fluoroscopio”.

La prevención es clave

 Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), casi tres millones de personas sufren fractura de cadera cada año.

Al realizar un chequeo anual y seguir algunas recomendaciones de los especialistas, esta cifra puede mejorar.

Introducir calcio en la dieta, tomar vitamina D, mantener un peso ideal y evitar el alcohol y el tabaco pueden ayudar a mantener la salud de los huesos.

El Grupo Médico Santa Paula cuenta con especialistas altamente calificados y con equipos de tecnología de punta para realizar los exámenes diagnósticos, como la densitometría ósea.

Para mayor información sobre consultas y la oferta de servicios del GMSP se puede consultar su página web grupomedicosantapaula.com, y sus cuentas en redes sociales: @grupomedicosp en Instagram, en Twitter y en Facebook.

También se puede escribir al 0412, 0414 y 0424 CLINICA (2546422) o al correo clí[email protected]

Nota de prensa

No dejes de leer
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    
Condesa

Salud y Fitness

Lograr talla ideal para Semana Santa exige buena nutrición y ejercicio

Publicado

on

Compartir

El ejercicio excesivo y una alimentación sin los requerimientos nutricionales necesarios, acordes a cada organismo, que se ponen en práctica con el objetivo de alcanzar una talla ideal para temporadas vacacionales como Semana Santa, solo logran perjudicar la salud y no son hábitos sostenibles en el tiempo.

De acuerdo con la nutricionista Amelia De La Peña, realizar una verdadera dieta consiste en “alimentarse correctamente con las cantidades adecuadas, según los diferentes requerimientos nutricionales que tiene cada persona”, por eso no se pueden eliminar o imponer alimentos de pronto sin conocer las necesidades del cuerpo, porque se pueden ocasionar enfermedades

La nutricionista explicó que, por días feriados, algunas personas siguen dietas específicas sin saber en qué cantidad algunos alimentos son indicados para su salud, porque quieren obtener resultados rápido.

Además, incluso si esas dietas se adecúan a sus necesidades, los individuos las abandonan luego de que cumplen sus objetivos y terminan las vacaciones

“Llevar una dieta significa mantenerla toda la vida para conseguir resultados permanentes”, de lo contrario se obtiene un efecto rebote en el que los cambios positivos se acaban, señaló De La Peña, nutricionista de Gold’s Gym

Comentó que diariamente se deben consumir calorías, proteínas, carbohidratos, grasas saludables, fibra, vitaminas, minerales y agua.

Aunque, “en épocas de vacaciones recomiendo disminuir las cantidades de carbohidratos y grasas, subir las de proteínas y fibra, y comer frutos secos o yogur, si se quiere merendar”

La actividad física también debe aumentarse para estar en forma y tiene que practicarse, por lo menos, 5 veces a la semana por una hora o una hora y media, según la nutricionista.

En días festivos no es necesario detener el entrenamiento

Ya que la actividad física puede adecuarse al lugar en el que la persona se encuentra, por lo que, si el destino para vacacionar es la playa o la montaña, se pueden hacer ejercicios cardiovasculares al caminar, usar la bicicleta, jugar raqueta o voleibol, entre otros, recomendó la experta

En caso de permanecer en la ciudad, la nutricionista explicó que se puede acudir a un gimnasio como Gold’s Gym para mantener la rutina completa en días feriados.

Lograr estar en forma para temporadas vacacionales “no significa que la persona deba hacer 3 horas de ejercicio o que tenga que levantar pesas en la playa, pero sí que siempre mantenga la actividad física porque eso es lo importante”.

Además, De La Peña explicó que es necesario hacer ejercicio todo el año para mantener al metabolismo trabajando correctamente.

Otro factor fundamental para poder obtener los resultados queridos es el descanso, ya que al dormir el cuerpo cumple funciones metabólicas sin las cuales no se asimila el trabajo del día a día, por lo que, si no se descansa, no se puede bajar grasa corporal ni tampoco aumentar peso muscular, explicó la nutricionista.

Finalmente, la especialista mencionó que el manejo del estrés es clave para conseguir una talla ideal, ya que este libera el cortisol, que se come la masa muscular y, a su vez, esta hormona produce insulina, la cual llena al cuerpo de grasa”.

“Por eso, si no se controla el estrés, se engorda y se pierde masa muscular.

Concluyó afirmando que “el truco es trabajar junto con las hormonas metabólicamente y lo que interesa es bajar el cortisol y la insulina”, lo cual se obtiene con una alimentación controlada y libre de azúcar, con mucho descanso, manejo del estrés y el ejercicio.

Si quiere tener más información visite el sitio web: https://www.goldsgym.com.ve/. También sus redes sociales: Instagram (@goldsgymve), Twitter (@GoldsGymVe) y Facebook (@GoldsGymVenezuela).

Nota de prensa

No dejes de leer

Parque Suniland ahora ofrece una aventura extrema

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Carabobo

Facebook

Sucesos

Nasar Dagga

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.