Connect with us

Opinión

La función social del abogado

Publicado

el

Salario mínimo - acn
Compartir

Con criterio/La función social del abogado: Por Juan Carlos Leon Berastegui.- La sociedad moderna en el mundo entero necesita del abogado en su lucha incesante contra la opresión y la injusticia, una función social, necesaria a los fines de la existencia y perfeccionamiento de la sociedad. De nada servirían las leyes más sabias y precisas,  ni los principios de la doctrina jurídica más aproximada a las necesidades y anhelos de una comunidad civilizada, ni las creaciones de los códigos y de las legislaciones más perfectas, ni siquiera el propósito de gobernantes y gobernados por aproximarse lo más posible al ideal de la perfectibilidad, de no existir personas que se hallan investidas por la ley del mandato imperativo de cuidar que las leyes se respeten y se apliquen o sancionen a los remisos y reacios de su cumplimiento.

Los Abogados y Abogadas con nuestra actuación defendemos   a la sociedad y evitamos los excesos de todos los poderes estadales, auxiliando a los órganos jurisdiccionales y trabando  todo abuso de poder, trabajando día a día por la vigencia del Estado de Derecho, piedra angular de un desarrollo sostenible, que genera como consecuencia una convivencia  fundada en el respeto a las garantías y derechos de todos.

La formación académica del abogado es tan completa que hay un inmenso abanico de posibilidades para ejercerla en áreas diferentes, pero ninguna de las diferentes formas de ejercerla, podrá resultar eficiente, eficaz o satisfactoria, sin el constante estudio de la doctrina, la legislación y la jurisprudencia.

La  función social  del abogado en su comunidad viene dada por ser una de las mas nobles, profesiones por ser el abogado el custodio del orden jurídico del estado, de la libertad y del derecho, requiere de parte de los llamados a ejercerla una conciencia definida de sus obligaciones y derechos y una perfecta formación ética.  Juan Carlos León-Berástegui parafrasea  al reconocido jurista Danet al expresar “para el abogado la vida profesional se resume en una palabra ser honrado; se puede vivir sin talento pero no se vive sin honra”

Juan Carlos Leon Berastegui, Condecorado con la Orden Cristóbal Mendoza conferida por el Colegio de Abogados de Carabobo;  Condecorado con el Boton de Honor de la Orden Arminio Borjas de la Federacion Colegios de abogados de Venezuela.

No deje de leer: Necesarias ciudades con infraestructuras adecuadas

 

 

Opinión

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Publicado

el

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Opinión
Foto: Cortesía
Compartir

La iglesia católica explica el origen, el significado y el por qué se conmemora el Jueves Santo en Semana Santa.

Según el portal As.com, este día se comienza el Triduo Pascual, el periodo durante el cual la liturgia conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Constituye el momento central de la Semana Santa y del año litúrgico.

La Última Cena

En el Jueves Santo el cristianismo conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena, el lavatorio de los pies y la oración; en el huerto de Getsemaní. Según relata la Biblia, la Última Cena es el momento en el que Jesús se reunió con los doce apóstoles para despedirse de ellos; antes de su muerte. Además, durante esta cena les anunció que uno de ellos le traicionaría, dando a entender que era Judas Iscariote.

Jueves Santo: origen, significado y por qué se conmemora en Semana Santa

Los Evangelios narran asimismo que durante esta reunión Jesús realizó un lavatorio de pies a todos sus compañeros. Un gesto que para la Iglesia es un símbolo de entrega a los demás. No obstante, el momento más relevante de la Última Cena; es el que la Iglesia considera como la institución de la Eucaristía; uno de los siete sacramentos para los católicos.

Institución de la Eucaristía

Este hecho se produce cuando Jesús toma el pan, lo parte y lo reparte entre los comensales diciendo: “Tomad y comed todos de él; porque este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros”. A continuación toma un cáliz lleno de vino y dice: “Tomad y bebed todos de él; porque este es el cáliz de mi sangre, sangre de la alianza nueva y eterna. Que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados”.

Te puede interesar: Los Cuadernos Lagoven

Y concluyó: “Haced esto en conmemoración mía”. Esta última frase es interpretada por la Iglesia como la institución del Orden Sacerdotal, otro de los siete sacramentos.

De esta manera, la misa del Jueves Santo se consagra al éxito en la muerte de Cristo, que habría dado su vida para salvar a la humanidad de sus pecados. Según detalla la agencia de noticias católicas Aciprensa, esta fecha se debe celebrar “lo más solemnemente posible. Los cantos,  mensajes y los signos, no debes ser ni tan festivos; ni tan jubilosamente explosivos como la Noche de Pascua”.

Con información de ACN/As.com

No deje de leer: Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído