La gastritis infantil en tiempos de pandemia
Connect with us

Salud y Fitness

La gastritis infantil en tiempos de pandemia

Publicado

on

gastritis infantil
Compartir

La gastritis infantil en tiempos de pandemia: El confinamiento y la propia pandemia que afecta a gran parte de la humanidad pueden conjugarse para generar consecuencias negativas en la salud de la población.

Y de manera especial en los niños, según advierte la gastropediatra Keila Córdoba Hernández, integrante del grupo de especialistas de la Unidad Bariátrica y Metabólica (UBAM) de la clínica La Floresta, de Caracas.

“Alteraciones emocionales como la ansiedad y la depresión han sido relacionadas con los diagnósticos de dispepsia y reflujo desde hace mucho tiempo».

«Y por todos es bien sabido que la situación actual por causa de la pandemia en su condición de inédita e inesperada, ha traído consecuencias negativas».

«También desde el punto de vista psicoafectivo, lo cual puede desencadenar síntomas inherentes al aparato digestivo, pudiéndose muchas veces confundir con cuadros de organicidad”, considera la doctora Córdoba.

La gastritis infantil en tiempos de pandemia

En tal sentido, indicó que también es necesario aclarar que en el curso de la infección por coronavirus pueden presentarse manifestaciones digestivas como parte del cuadro clínico general.

Por lo que estima conveniente, en muchos casos, el manejo multidisciplinario del paciente, con la evaluación conjunta de distintas especialidades, a fin de obtener resultados más precisos.

La gastropediatra se refirió a varios de los aspectos sobre los que se observan mayores dudas con más frecuencia durante las consultas médicas.

Como son entre otras las relacionadas con los síntomas y efectos de la gastritis en la salud del niño.

Precisó en primer lugar que, la gastritis (definida como inflamación aguda o crónica del estómago).

“Obedece a la descripción anatomopatológica que se realiza en el curso de los procesos inflamatorios en que se ve afectada la mucosa gástrica”.

“La patología inflamatoria esófago-gástrica del niño es objeto de creciente interés debido a su elevada incidencia y prevalencia».

«Las gastropatías son muy frecuentes en la edad pediátrica y pueden presentarse como procesos agudos o crónicos y tener causas múltiples, sean infecciosas o no”, explicó la especialista.

Agregó que la inflamación de la mucosa gástrica y duodenal son consecuencia del desequilibrio entre factores agresivos y defensivos de la mucosa.

«dependiendo del grado de desequilibrio se desarrollará una gastritis de intensidad variable y, en casos más graves, una ulceración franca de la mucosa, pudiendo coexistir o no ambas lesiones”.

Diversidad de manifestaciones

Debido a que, según lo indica, son tan diversas las manifestaciones clínicas, cada paciente debe ser estudiado de manera individual.

Así, se puede observar desde quienes se presentan asintomáticos o con pocos síntomas, hasta aquellos en quienes las manifestaciones son muy floridas e intensas.

«Comprometiendo incluso la vida del paciente cuando ocurren complicaciones».

En cuanto a las consultas más frecuentes, señala:

– Dolor epigástrico recurrente, que es el síntoma característico de la enfermedad úlcero-péptica, donde destaca el hecho que para los más pequeños es complejo identificar este síntoma.

– Rechazo o aumento de la ingesta de alimentos, dada la sensación de vacío o llenura en el epigastrio (parte alta del abdomen) que pueden presentar.

– Halitosis, como síntoma frecuente en la consulta, que no siempre va relacionada con patologías digestivas, pero que puede presentarse en niños con gastropatías.

-Náuseas o vómitos, los cuales pueden ser esporádicos, intermitentes o persistentes, pudiendo incluso limitar las rutinas del niño e influir de manera significativamente desfavorable en su desempeño escolar, dinámica familiar y estado nutricional.

Lo cual podría comprometer su desarrollo integral, si se considera la infancia como una etapa vulnerable de la vida.

Náuseas o vómitos pueden ser esporádicos, intermitentes o persistentes

– Pueden presentarse adicionalmente manifestaciones de reflujo y sus consecuentes síntomas digestivos o extradigestivos.

Allí podría involucrarse la afectación de otros órganos o sistemas, como por ejemplo, pacientes con manifestaciones respiratorias altas y bajas.

La experta considera importante que un grupo reducido de niños mayores o adolescentes con gastritis infecciosa por helicobacter pylori, desarrollarán úlcera duodenal.

E incluso un tipo de linfoma relacionado (tipo MALT) que, a pesar de ser infrecuente, debe tenerse en cuenta.

Ya que además muchos de estos niños al alcanzar la adultez, pueden presentar diferentes modalidades de evolución, por lo que ameritan seguimiento estrecho.

En tal sentido, la doctora Córdoba considera conveniente tener en cuenta que las manifestaciones de sangrado en el curso de una hemorragia digestiva superior se considera para el estudio de enfermedad ulcero péptica.

Y que pacientes con anemia crónica también deben ser evaluados por el especialista en gastroenterología infantil, para descartar pérdidas hemáticas que, en ocasiones, no son percibidas por el paciente o sus cuidadores.

De esta manera, indica, “podemos apreciar como una entidad que muchas veces es pasada por alto o no se le da la debida significancia, puede afectar a nuestros pequeños pacientes de manera exponencial.

La recomendación va dirigida a los cuidadores, para que soliciten la intervención de un equipo médico especializado y de manera oportuna”.

Procedimientos desde la UBAM

El procedimiento médico que desarrolla la Unidad Bariátrica y Metabólica ((UBAM), de la cual forma parte la doctora Córdoba, es un proyecto que integra el trabajo de un equipo médico multidisciplinario, a fin de brindar exclusividad y manejo adecuado de manera personalizada.

“Para el tratamiento de patologías digestivas de esta índole, contamos con el recurso humano de alta competencia, pero además con las herramientas técnicas y equipos necesarios para diagnóstico y tratamiento”, dijo finalmente.

Nota de prensa

No dejes de leer

Venezuela no recibirá vacuna gratis desde la OPS

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

paginas web

Salud y Fitness

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

Publicado

on

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid? - noticiasACN
Fotos: EFE
Compartir

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?. Las campañas de vacunación contra el covid-19 avanzan en varias partes del mundo; pero la rapidez con la que se han desarrollado estos fármacos ha despertado dudas sobre cómo funcionan y cuáles son sus efectos secundarios.

Ante todo hay que preguntarse, ¿Cómo combaten a las enfermedades?. Por definición, las vacunas son medicamentos que ayudan al cuerpo humano a desarrollar inmunidad contra los virus o las bacterias; sin que para ello se deba contraer la enfermedad.

Como explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU., cuando gérmenes como el virus que causa el covid-19 atacan al organismo, estos se multiplican y causan una invasión; conocida como infección, que activa herramientas del sistema inmunitario para combatirla, sobre todo glóbulos blancos.

Entre ellos, están los macrófagos, glóbulos que absorben y digieren los gérmenes y que dejan antígenos; o pequeñas partes de los invasores que son identificados como peligrosas y que estimulan la creación de anticuerpos.

También entran en acción los linfocitos B, que producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos; y los linfocitos T, que atacan a las células del organismo que ya están infectadas.

«La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa el covid-19, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección»; recuerdan los CDC.

En este punto, las vacunas anticipan este proceso ayudándole al cuerpo a reconocer los antígenos del coronavirus; suministrando -bajo diversas técnicas- partes del virus, versiones modificadas del mismo o «instrucciones» para crear una reacción inmunitaria.

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?. Hasta el 1 de febrero, el Registro de Vacunas contra el covid-19 del London School of Hygiene & Tropical Medicine, que recoge datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y laboratorios médicos; había documentado 293 prototipos de antídotos contra el virus.

De ellos, 70 están en evaluaciones clínicas; 20 en fase III (avanzada) de pruebas y una decena ya han sido autorizados para su uso en diferentes regiones o en aplicación a pacientes.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), «todas las vacunas pasan por diferentes fases de estudio antes de que puedan ser aprobadas para su uso en la población».

Estas etapas tienen como objetivo «garantizar la seguridad y la capacidad de la vacuna para proteger contra la enfermedad (eficacia)»; así como otras cuestiones como los grupos de población en los que se puede administrar la vacuna, el número de dosis necesarias y el intervalo entre dosis», según la entidad.

Para que un fármaco contra el covid-19 sea recomendado por la OMS, este debe tener por lo menos un 70% de eficacia en la población base con resultados consistentes en los adultos mayores; un grupo particularmente vulnerable contra el virus.

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid? - noticiasACN

Diferentes mecanismos

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?. Sin embargo, no todas estas vacunas anticovid utilizan las mismas tecnologías para combatir el coronavirus; hay al menos cuatro mecanismos preferidos por los científicos para tratar de proteger al organismo contra esta enfermedad -que ya deja en el mundo más de 2,2 millones de muertos y 100 millones de casos-: los virus desactivados o atenuados, las subunidades de proteína, el ARN Mensajero y los vectores virales.

Sin importar cuál se elija, los CDC recuerdan que, «con todos los tipos de vacunas, el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de ‘memoria‘, además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro».

1.Vector viral

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?. Vacunas anticovid con esta tecnología: Oxford-AstraZeneca, Sputnik V, Cansino y Janssen.

Esta clase de vacuna utiliza un virus diferente al SARS-CoV-2 y menos nocivo; por lo general disfrazado con proteínas del coronavirus, para generar una respuesta inmunitaria.

El virus causante de la covid-19 tiene varias proteínas que lo envuelven, entre ellas la conocida como «Spike» (espiga en español) que, además de darle su característica forma con crestas; dota al germen del Dominio de Adhesión al Receptor (RBD) o la «llave maestra» que le da acceso a las células.

Según científicos chinos que han estudiado el virus desde el inicio de la pandemia en Wuhan y han publicado sus hallazgos en la revista Science; utilizar esa proteína o bien atacarla es el mejor mecanismo para luchar contra la enfermedad.

«Para las vacunas de vectores virales contra el COVID-19, el vector (no el virus que causa el COVID-19) ingresa a una célula dentro de nuestro organismo y usa la maquinaria celular para producir una porción inocua del virus que causa el COVID-19»; complementa la ficha de este tipo de vacunas de los CDC.

«Con estas instrucciones, nuestras células hacen copias de la proteína; esto despierta en nuestro organismo una respuesta y empieza a crear linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el virus si nos llegamos a infectar en el futuro», añade.

Mitos

Este tipo de vacuna no causa una infección por COVID-19 por el virus utilizado como vector de la vacuna; mensajes en las redes sociales advierten erróneamente de que inmunizarse con estos fármacos puede ser peligroso; pero organismos como los CDC y las OMS han recordado que en su fórmula estas vacunas no contienen ningún tipo de material genético o muestras de coronavirus.

Además, tampoco es cierto que el material genético que aporta el vector viral se incorpore al ADN de la persona; ya que esta tecnología no presupone ningún intercambio de ese tipo de compuestos en el organismo.

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid? - noticiasACN

2. virus atenuado o desactivado

Vacunas anticovid con esta tecnología: Sinovac, SinoPharm; BharatBiotec o la Vacuna de la Academia China de Ciencias Médicas.

Esta es considerada la aproximación más extendida y conservadora de vacuna; debido a que imita el método que Edward Jenner ideó al final de la década de 1790 al utilizar la viruela bovina para proteger a los humanos de esa enfermedad.

Bajo este método, se inocula una versión completa del virus SARS-CoV-2 aunque debilitado o desactivado para que el cuerpo; sin el riesgo completo de la enfermedad, pueda generar anticuerpos necesarios para combatirla.

En el caso de los virus atenuados, estos han sido modificados para que no se puedan reproducir en el organismo huésped o bien para que no causen la enfermedad; mientras que, en la versión desactivada, el germen puede estar muerto.

De acuerdo con el portal web Vaccines.org, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU., «dado que estas vacunas son tan similares a la infección natural que ayudan a prevenir, crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración»; si bien en el caso del coronavirus no hay evidencia científica que defina ese lapso.

Mitos

Decenas de internautas en las redes sociales también advierten que estas vacunas pueden llegar a causan la enfermedad que combaten; sin embargo, y por definición, el virus usado en este tipo de fármaco ya ha sido debilitado de tal manera que no supone un peligro para el organismo, pero sí logra su cometido de impulsar una respuesta inmunitaria.

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid? - noticiasACN

3. Subunidades de proteínas

¿Cómo funcionan las vacunas anticovid?. Vacunas anticovid con esta tecnología: Novavax y Sanofi.

En este tipo de antídotos se utilizan solo algunos componentes del virus para estimular una respuesta de las células inmunitarias; en el caso del covid-19, utilizan la proteína «Spike» o el RBD.

Una vez la vacuna ingresa al organismo; el sistema inmunitario reconoce que dichas proteínas «son ajenas» y comienza a crear linfocitos T.

«Si nos llegamos a infectar en el futuro, las células de memoria reconocerán al virus y lo combatirán»; aseguran los CDC.

Otras vacunas bajo esta tecnología dedicadas a otras enfermedades; también recurren a partículas con forma del virus pero sin su material genético.

Según una reseña de Florian Krammer para la revista Nature, «la ventaja de estas vacunas es que se pueden producir sin manipular virus vivos»; varios fármacos de este tipo, como FluBlok para la influenza, ya han sido aprobados y sus fabricantes cuentan con una experiencia considerable en su producción.

Sin embargo, según la información, la proteína espiga «es relativamente difícil de expresar; es probable que esto tenga un efecto en los rendimientos de la producción y en la cantidad de dosis que se puedan elaborar».

Mitos

Tampoco es cierto, como reclaman los antivacunas, que este biotecnología use versiones completas o activas del virus.

En su fabricación, los científicos aíslan solo algunos componentes del germen para precisamente evitar someter al cuerpo humano a toda la carga viral; esto permite que, sin el riesgo de desarrollar la enfermedad, el cuerpo aprenda cómo reaccionar ante el virus.

4. ARN Mensajero

Vacunas anticovid con esta tecnología: BioNTech/Pfizer, Moderna y CureVac.

Este es el enfoque de vacunas más novedoso utilizado hasta el momento, para luchar contra la pandemia del coronavirus.

En este tipo de fármacos, denominado ARN Mensajero o ARNm, se suministra parte del código genético del virus para que las células aprendan a producir una proteína propia del virus; incluso una porción de ella, y así desencadenar una respuesta inmune.

Esto quiere decir que las vacunas de ARNm no contienen el virus vivo que causa la covid-19; sino «instrucciones» para las células inmunitarias, que después de su uso se descomponen y se deshacen de el material genético.

«Las vacunas de ARNm contra el COVID-19 se aplican en el músculo del brazo; una vez que las instrucciones (ARNm) se encuentran dentro de las células inmunitarias, las células las usan para producir una porción de la proteína», explican los CDC.

A partir de allí, el sistema inmunitario reconoce que la proteína es un cuerpo extraño y comienza a generar una respuesta inmunitaria y producir anticuerpos, «como sucede cuando se produce una infección natural contra el COVID-19»; completó el organismo.

Mitos

El ARNm no afecta el ADN ni interactúa con él de ninguna forma; ya que no ingresa al núcleo celular. Este ha sido uno de los principales reclamos registrados en las redes sociales, donde usuarios han puesto en duda la efectividad de este tipo de fármacos por la novedad que supone su método para contener el virus.

Los CDC han aclarado que si bien estas vacunas son nuevas «no nada son desconocidas», ya que los científicos llevan trabajando en ellas por décadas y sus ensayos son igual de rigurosos a las vacunas tradicionales. En este caso, el ARN solo funciona como mensajero y luego es destruido por la célula.

Anticovid

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Te decimos cómo limpiar el cutis de manera correcta para un rostro perfecto

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Servicio de Grúas en Caracas

marketing digital en valencia

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.