La hipertensión arterial ataca a más de 30% de la población mundial
Connect with us

Salud y Fitness

La hipertensión arterial ataca a más de 30% de la población mundial

Publicado

on

hipertensión arterial población mundial
Compartir

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente la arterial coronaria y cerebrovascular.

Pero también, enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca y demencia, siendo la complicación más severa la muerte de origen cardiovascular.

Anualmente, ocurren cerca de 1.6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), siendo la hipertensión arterial, el primer factor de riesgo cardiovascular.

El doctor José Rojas, cardiólogo del GMSP, advierte que alrededor de la mitad de las personas con hipertensión no saben que tienen esta condición.

La ruleta rusa

Explica el doctor Rojas que la hipertensión no presenta ningún síntoma “y ese es el peligro. Es silente, agresiva, causa deterioro de muchos órganos, desde corazón, cerebro, retina, riñón y las arterias y va destruyendo todo a su paso».

Una presión arterial adecuada sería menos de 120/80 mmHg. Cuando tenemos de 121/139 de sistólica o de 81-89 de diastólica.

«Tenemos prehipertensión y más de 140-90 mmHg se establece el diagnóstico de HTA (Hipertensión Alta). Mientras la presión arterial este más alta o dure alta, más tiempo mayor será el daño a los órganos”.

Factores de riesgo para presentar hipertensión arterial

El especialista comenta que existen condiciones predisponentes para ser hipertenso, como el sobrepeso y obesidad, consumo de alcohol y tabaco, comer sal en exceso, la falta de ejercicio, la edad y la predisposición genética.

“Como no podemos sentir la presión arterial, pueden pasar años sin apreciar síntomas; podemos tener una presión arterial peligrosa y no sentir dolor de cabeza, mareos ni visión borrosa».

De allí la importancia de acudir al cardiólogo cada 6 meses, aunque no tengamos ningún síntoma.

Lo más importante para el control de la presión arterial o impedir que se desarrolle hipertensión, es tener un peso saludable, limitar el consumo de alcohol a menos de 30 ml al día.

Así como evitar completamente el cigarrillo, tabaco o sus derivados, comer menos de 2.4 gramos de sodio y realizar al menos 30 min de ejercicio, 5 días a la semana.

Consejos para controlar la presión arterial

Considera igualmente importante seguir las indicaciones del especialista de salud y tomar los medicamentos tal como lo indica.

Además de cuidar otros factores que pueden acelerar el daño causado por la hipertensión, como el colesterol alto, la diabetes y otras enfermedades.

El doctor Rojas enfatiza que cuando el cambio en el estilo de vida no es suficiente es necesario iniciar un tratamiento médico antihipertensivo.

Que abarca desde un fármaco, hasta 2 o más, y el seguimiento del cardiólogo, para lograr las metas en las cifras de presión arterial.

En la consulta de cardiología, se usa de forma rutinaria el monitoreo ambulatorio de presión arterial (MAPA), conocido como holter de presión arterial.

Con este estudio, los médicos pueden corroborar el diagnóstico de hipertensión arterial, el descarte de hipertensión de bata blanca – es aquella en que la presión arterial en el consultorio o en el hospital, es mayor que fuera de ellos-, respuesta al tratamiento, e incluso precisar hora de los picos de hipertensión y así optimizar el tratamiento.

Tecnología al servicio del hipertenso

Para el cuidado del paciente hipertenso, el GMSP cuenta con una Unidad de Cardiología de avance, con equipos para el diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares.

Nota de prensa

No dejes de leer

Carabobo de nuevo segundo al rozar los 290 y pasa los 13 mil casos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Conoce los riesgos de tomar mucho jugo de limón

Publicado

on

Conoce los riesgos de tomar mucho jugo de limón
Compartir

El limón aporta una gran cantidad de beneficios gracias a su alto contenido de vitamina C, misma que estimula y refuerza el sistema inmunológico, previene enfermedades infecciosas y crea defensas ante infecciones virales, sin embargo, tomarlo mucho trae riesgos.

Es decir que los antioxidantes y beneficios que se obtienen del jugo de este cítrico pueden verse opacados; por los efectos secundarios que puede provocar su consumo desmedido.

Riesgos de tomar mucho jugo de limón

Problemas digestivos

Los cólicos abdominales y las diarreas son parte de los problemas más frecuentes derivados del exceso de jugo de limón en el cuerpo.

El consumo desmedido de alimentos o bebidas con gran concentración de ácido daña directamente el esófago; provocando irritaciones e inflamaciones.

Afecta la salud bucal

El esmalte dental también se ve afectado, puede debilitarse debido al consumo cotidiano de jugo de limón debido a la gran cantidad de ácido. Otras repercusiones son erosiones dentales, y aparición frecuente de fuegos o aftas dentales, y retrasar su curación; lejos de la creencia de que aplicar limón directamente sobre ellas es un remedio efectivo

Menor resistencia a la luz solar

Los nutrientes que contiene el limón tienen funciones que estimulan el colágeno en la piel, contribuyendo a que la dermis se mantenga libre de impurezas y con aspecto luminoso. Sin embargo; el limón en grandes cantidades representan un riesgo significativo ante la exposición a los rayos solares.

Según un estudio realizado en la Universidad Brown; los cítricos contienen psolarenos, que son una sustancia química que aumenta la sensibilidad de la piel a la luz solar.

Entre los riesgos se encuentra el de desarrollar melanomas malignos una de las variantes del cáncer de piel.

Deficiencia de potasio y deshidratación

Debido a sus propiedades diuréticas, abusar del jugo de limón elimina los electrolitos y el sodio que el cuerpo necesita para funcionar correctamente; desembocando un nivel de deshidratación de moderado a serio.

Por su parte, la falta de potasio en el organismo causa irritaciones en la vejiga.

Dolores de cabeza recurrentes

El jugo de limón contiene grandes cantidades de histamina; misma que está relacionada directamente con las migrañas.

La histamina también regula el funcionamiento digestivo y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso central.

Los ácidos en exceso provocan un déficit de diaminooxidasa; una hormona fundamental en la metabolización de la histamina, lo que desencadena en dolores de cabeza frecuentes y migrañas.

¿Quiénes deben evitar el jugo de limón?

El consumo de jugo de limón está contraindicado para niños menores de 4 años; mujeres embarazadas, y personas que hayan sufrido recientemente una úlcera gástrica.

Aunque el limón sea un alimento natural; consumirlo mucho puede tener más efectos negativos que positivos.

Procura consumirlo de forma moderada para poder absorber sus nutrientes al máximo y disfrutar por completo los beneficios que ofrece.

ACN

No dejes de leer: El actor Eduardo Capetillo revela que fue diagnosticado con cáncer de piel

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.