La IA podría detectar la demencia antes de que aparezcan los síntomas
Connect with us

Salud y Fitness

La IA podría detectar la demencia años antes de que aparezcan los síntomas

Publicado

on

La IA podría detectar demencia - ACN
Compartir

Un equipo de investigadores dirigido por la profesora Zoe Kourtzi de la Universidad de Cambridge y el Instituto Alan Turing ha desarrollado herramientas de aprendizaje automático que pueden detectar la demencia en pacientes en una etapa muy temprana.


En este sentido, la inteligencia artificial podría detectar los primeros signos de demencia a partir de un simple escáner cerebral mucho antes de que aparezcan los síntomas principales y, en algunos casos, antes de que aparezca cualquier síntoma.

La IA podría detectar demencia años antes

Utilizando escáneres cerebrales de pacientes que desarrollaron Alzheimer, su algoritmo de aprendizaje automático aprendió a detectar cambios estructurales en el cerebro. Cuando se combinó con los resultados de las pruebas de memoria estándar, el algoritmo pudo proporcionar la probabilidad de que el individuo tuviera la enfermedad de Alzheimer. En pacientes que presentaban deterioro cognitivo leve (signos de pérdida de memoria o problemas con el lenguaje o la percepción visual / espacial), el algoritmo tenía una precisión superior al 80% en la predicción de los individuos que desarrollaron la enfermedad de Alzheimer. También pudo predecir lo rápido que disminuirá su cognición con el tiempo.

“Hemos entrenado algoritmos de aprendizaje automático para detectar signos muy tempranos de demencia con solo buscar patrones de pérdida de materia gris, esencialmente, desgaste, en el cerebro. Cuando combinamos esto con las pruebas de memoria estándar, podemos predecir si un individuo mostrará un deterioro más lento o más rápido en su cognición. Incluso pudimos identificar a algunos pacientes que aún no mostraban ningún síntoma, pero que desarrollaron Alzheimer“. Así lo explica la profesora Kourtzi, del departamento de psicología de Cambridge. “Con el tiempo, esperamos poder identificar a pacientes entre cinco y diez años antes de que muestren síntomas como parte de un chequeo médico”, añade.

El algoritmo busca signos de Alzheimer

En concreto, el algoritmo se ha optimizado para buscar signos de la enfermedad de Alzheimer. No obstante, Kourtzi y sus compañeros lo están capacitando para reconocer diferentes formas de demencia. Cada una de ellas tiene su propio patrón característico de pérdida de volumen.

Según ha informado la Universidad de Cambridge, el Dr. Timothy Rittman, del Departamento de Neurociencias Clínicas y consultor del Hospital de Addenbrooke (Cambridge), dirige ahora un ensayo para ver si este enfoque es útil en un entorno clínico. “Hemos demostrado que este enfoque funciona en un entorno de investigación; ahora necesitamos probarlo en un entorno del mundo real“, indica el Dr. Rittman. Hasta ahora han participado en el ensayo alrededor de 80 pacientes.

El Dr. Rittman indica que detectar la demencia temprano es importante por varios aspectos. “Cuando los pacientes comienzan a experimentar problemas cognitivos y de memoria, es comprensible que sea un momento muy difícil. Ser capaces de proporcionar un diagnóstico preciso les brinda claridad y, según el diagnóstico, puede tranquilizarlos o ayudarlos a ellos y a sus seres queridos a prepararse para el largo plazo“, detalla.

En este sentido, apunta que “si detectamos la enfermedad lo suficientemente temprano, podemos recomendar cambios en el estilo de vida (medicación para la presión arterial, mejor dieta y ejercicio, dejar de fumar, por ejemplo) que pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad“.

Hoy en día hay muy pocos medicamentos disponibles para ayudar a tratar la demencia ya que los ensayos clínicos generalmente fracasan. Una vez el paciente ha desarrollado síntomas puede que sea demasiado tarde. Por ello, poder identificar a las personas en una etapa muy temprana podría favorecer el desarrollo de nuevos medicamentos. “Si el ensayo tiene éxito, el algoritmo podría implementarse en miles de pacientes más en todo el país“, concluyen desde la Universidad de Cambridge.

ACN/ Isanidad

No dejes de leer: Vacunarse contra el VPH evita el cáncer de cuello uterino

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Salud y Fitness

Avanzan tratamientos estéticos preventivos y correctivos

Publicado

on

tratamientos estéticos preventivos
Compartir

Eliminar la celulitis, manchas en la piel, la flacidez en la papada, o atacar de raíz la conocida “ala de murciélago” cuando se ha perdido peso y queda una exagerada flacidez en los brazos, son ejemplos de lo revolucionario que puede ser el tratamiento con diversas tecnologías al servicio de la medicina estética, como lo son el láser de neodimio, Vela shape o la radiofrecuencia.

Así lo sostiene María Teresa Zamora, gerente general de la estética Santa Teresa Salud, profesional del área administrativa.

Quien hace siete años vio una oportunidad de iniciar un modelo de negocio dedicado a la salud, y hoy aplica toda su experiencia hacia ese enfoque.

Explica Zamora que la salud, belleza y el relax conforman el modelo de negocio de la estética láser Santa Teresa, ubicada en el Centro Comercial El Hatillo, en Caracas.

Este es un espacio equipado con máquinas de última tecnología, y una atención integral de quienes requieren apoyo en sus diversos tratamientos.

“Tenemos el láser de neodimio (tipo) Gentle yYg de candela que sirve para eliminación definitiva del vello; también para las varices, cierto tipo de marcas en la piel, foliculitis en la barba, entre otros».

«De igual forma, disponemos del Vela Shape, o tratamiento de remodelación corporal no invasivo, para reducir el contorno corporal y la celulitis; tiene entre sus funciones infrarrojo, radiofrecuencia, Vacum y masaje mecánico».

«Este es un equipo con cuatro funciones potentes para combatir celulitis y grasa localizada”

Modelar la figura sin dolor

Para María Teresa Zamora, es de alto valor el poder brindar un servicio tanto para hombres y mujeres, con equipos de vanguardia.

“Anteriormente, el tratamiento con láser era muy doloroso, y debían aplicarse gel frío al paciente antes de hacer el disparo para poder amortiguar el calor del láser. Nuestro equipo dispone de una bombona criogénica, la cual dispara un chorro de frío unos nanosegundos, antes de aplicar el láser (esto es para evitar el dolor al paciente), y ello hace que en la actualidad el tratamiento sea muy tolerable, pues para la piel sencillamente es indoloro.”

Explicó que, en la estética Santa Teresa, los tratamientos con láser son aplicados por especialistas en la materia; en este caso, la doctora Sara González, dermatóloga formada en estética.

“Junto a ella cuidamos el uso de los equipos y garantizamos la adquisición de insumos que cuentan con las certificaciones sanitarias”

Tratamientos estéticos más solicitados

Precisó que en la actualidad disponen de una gama de servicios que permiten atender los requerimientos de la mujer y el hombre actual que desean cuidar su piel.

Desde la eliminación definitiva del vello, marcas en la piel y de várices son posibles a través del uso del láser de neodimio.

“Hay una gran cantidad de personas que requieren atender la flacidez que se observa en la piel con el paso de los años. En este caso, aplicamos un tratamiento de sesiones de radiofrecuencia, que tienen una función preventiva o correctiva».

«Son ondas que sirven para estimular el desarrollo del colágeno, se usa a nivel facial y corporal a la vez; es recomendado para esas áreas sensibles a la gravedad y al paso del tiempo, como papada, la parte interna de los brazos o “alas de murciélago” y en la parte interna de las piernas”, según expuso Zamora.

Destacó Zamora que las terapias estéticas requieren de varias sesiones para garantizar su efectividad, con disciplina y constancia.

“Realizamos tratamientos que son rápidos, efectivos y bajo estrictos parámetros de seguridad, pero no se trata de resultados inmediatos. Según el objetivo del paciente se requiere de un número de sesiones».

«Lo ideal es hacer el tratamiento como medida preventiva y es la invitación que siempre hacemos a quienes nos contactan”.

Para más información sobre los beneficios del láser de neodimio, Vacum y radiofrecuencia aplicados a la estética, pueden seguirlos en su cuenta Instagram @santateresasalud

Nota de prensa

No dejes de leer

Covid-19 dejó secuelas en el periodista Roland Carreño

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.