La Metamorfosis - ACNLa Metamorfosis del político
Connect with us

Opinión

La Metamorfosis

Publicado

on

Compartir

La Metamorfosis: Por Luis Velázquez Alvaray.-

Cuando el candidato se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido otra vez, en el candidato que fue y le faltó coraje para reclamar lo que había ganado.

“Son muchas patas ridículamente pequeñas, en comparación con el resto de su tamaño”, describía el famoso escritor, Frank Kafka,  para explicar la transformación de Gregor Samsa en Insecto.

Nuestro Samsa vive de una obsesión: ser candidato.

Ese día “Su mirada se dirigió hacia la ventana” y veía multitudes que no existen.

“Eso de levantarse pronto lo hace a uno desvariar…el hombre tiene que dormir” y alguien le exige una explicación:

“Estoy asombrado, estoy asombrado. Yo le tenía a usted por un hombre formal y sensato y ahora de repente parece quiere usted empezar a hacer alarde de extravagancias externas. Pierdo todo mi deseo de dar la cara en lo más mínimo por usted”.

Alguien diría hoy igual. Estoy asombrado. Y recordar cuando usted repetía:

“A algunos opositores le tiran un hueso y lo agarran”.

“Es inmoral que los gobernadores juren ante la Constituyente, el órgano chavista para arrinconar a la oposición”

“Nicolas a ti nadie te eligió presidente”.

“Las sentencias del TSJ son un abuso”.

“Sí dejan una rendija, hay que aprovecharla”.

Todas estas afirmaciones son tomadas de internet, donde legítimamente se ha expresado, porque el gobierno ha tomado todos los medios. La metamorfosis consistió en afirmar días después: “no podemos ser gobierno por internet”.

Al igual que el personaje de Kafka, “se le ha olvidado recordar que reflexionar serena, muy serenamente, es mejor que tomar decisiones desesperadas”.

Lo grave es que, volviendo a la rendija, lo más peligroso para un pueblo que desea una salida, es la equivocación de meter el pie y atascarse en este mar fraudulento que es el régimen, o que era, a su real ver y entender.

ACN/lva

No deje de leer: Maduro juramento a ocho ministros nuevos

Auto Europe Car Rental

Opinión

Represión, dilaciones y prisión preventiva excesiva (I)

Publicado

on

Compartir

Represión, dilaciones y prisión preventiva excesiva (I): Por José Luis Centeno S.-

Zulay Moreno, enérgica y decidida, exige “justicia oportuna”; para su único hijo, Erickvaldo José Márquez Moreno; desde que una comisión del CICPC cargó con él aquel miércoles 13 de septiembre de 2017;  tras irrumpir y quitarle la tranquilidad a ese hogar merideño; iniciando la transgresión de garantías constitucionales y procesales acentuadas en tres años de injusta prisión.

Detención. Así calificaron tal atropello, convalidado en sede jurisdiccional. Después de 5 meses del hecho atribuido a Erickvaldo; imposible hablar de flagrancia, y ante el procedimiento del 13/09/2017 sin Orden de Aprehensión; todo apunta a un secuestro interminable por efecto de dilaciones indebidas; comenzando por el acto conclusivo, una acusación fiscal, consignada extemporáneamente.

Erickvaldo José Márquez Moreno; estudiante de la Escuela de Educación de la Universidad de los Andes (ULA); Mención Educación Física, Deporte y Recreación; se convirtió en preso político a la edad de 24 años en un contexto de “represión criminal”; confirmado por el “Informe de la misión internacional independiente;  de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela”;  presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 15/09/2020.

290 detenciones arbitrarias

En ese contexto, “al menos 290 detenciones arbitrarias, realizadas sin orden de aprehensión y sin flagrancias” registró el Observatorio de Derechos Humanos de la ULA (ODH-ULA) entre abril y octubre de 2017, “detenciones bajo engaño”, ¿la causa?, participar en protestas sociales pacíficas o en el denominado “plantón nacional”, derivando en encarcelaciones y acusaciones sin pruebas, como es el caso de Erickvaldo.

Entre el 24 de abril y el 30 de julio de 2017, “15 personas fueron asesinadas en cinco municipios del estado Mérida, en el marco de las protestas sociales en contra del gobierno nacional”, murieron como resultado de la aplicación de un “patrón de violaciones de derechos humanos” existente en Venezuela desde el año 2014 y profundizado en 2017, particularmente en el estado Mérida.

Patrón “consistente en la actuación coordinada de cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares o los llamados ´colectivos´” en la “represión criminal” de manifestantes, generando muertes, incluso en las filas oficialistas represoras, que permanecen impunes en razón de inocentes imputados, en su mayoría jóvenes, estudiantes y líderes políticos de oposición, conforme a una lógica bizarra develada en el 45º periodo de sesiones del Consejo de Derechos humanos de la ONU.

Ejemplo de privación de libertad

El caso de Erickvaldo es el vivo ejemplo de “la privación de libertad como forma de castigo por manifestar”, en virtud de ser “detenido” y permanecer privado de libertad sin pruebas, con un juicio en el cual no se aprecian avances significativos luego de los 17 meses que tardó el Tribunal Quinto de Juicio del Circuito Judicial del estado Mérida en iniciar el debate oral y público.

Sin entrar en mayores reparos, el retardo procesal existente en la causa penal seguida a este joven estudiante denota irregularidades insalvables, y, por si fuera poco, las utilizan para justificar su extensa, inhumana e irracional prisión preventiva, confirmando que el pasado domingo 13 de septiembre cumplió tres años preso sin que exista prueba alguna que lo involucre en los hechos de los que se le acusa.

El calvario y humillaciones vividas por Zulay, Erickvaldo, su abuela y el resto de la familia, junto al equipo del ODH-ULA a cargo de la defensa del estudiante uladino, tienen en los “cúmulos probatorios presentes en el caso” su punto de quiebre en cuanto perjuicios sin razón de ser, imprimiendo gravedad a los derroteros punibles de los operadores de justicia que los ocasionan.

Este caso, como el de cualquier preso político, se inserta en la política represiva estatal, explicando la negación de justicia, haciéndola tardía, ilusoria, siempre en el ánimo de escarmentar a un alto costo para quienes como Erickvaldo son avasallados por una noción de culpabilidad que, cual hierro candente, deja en la sociedad venezolana la marca de la injusticia.

ACN/@jolcesal

No deje de leer: ACN umple hoy once años de evolución tecnologica

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído