La muñeca del gobernador - ACNLa muñeca del gobernador
Connect with us

Opinión

La muñeca del gobernador

Publicado

on

Incompetentes en Derecho - acn
Compartir
  • 2
    Shares

La muñeca del gobernador en Circuito Penal de Yaracuy: Por Felix Francisco Bertomolde.- La Jueza chavista y militante del PSUV, Darcy Lorena Sánchez Nieto, amante de los shows convocó un “gran acto nacional” para la liberación de los menores de edad presos en Yaracuy, con esa bufonada los asesores políticos del mandatario regional buscaban remendar un maltrecho capote que se terminó de romper cuando Julio León botó de su trabajo al comunicador social de VTV que le preguntó sí controlaba las decisiones judiciales en el estado.

En La Catalana desayuné con una agraciada dama, pidió el anonimato por estar ligada al acontecer político yaracuyano, recién regresó del extranjero, con gran elocuencia describió el control de Julio León sobre el Poder Judicial en Yaracuy, según ella, acentuado bajo la administración de Darcy Lorena.

– El anuncio de esta “liberación” es otra prueba de depravación: los apresaron arbitrariamente, los maltrataron y se valieron de su liberación para un show de proselitismo, con el descaro de fijarle a los padres la obligación de reflexionar.

Esos hechos parecen responder a lineamientos nacionales, ¿por qué endosárselos a Julio León?

– No hace falta ser analista político para saber que León Heredia maneja a esa marioneta judicial y con ella al circuito penal, donde impone su voluntad en todas las decisiones, particularmente en aquellas favorables a delincuentes de toda índole que luego pone al servicio de sus intereses. Darcy Sánchez desde antes de ocupar la Presidencia del Circuito empezó a complacerlo en eso, llevada por sus penurias económicas conocidas por todos en San Antonio.

¿Quiere decir qué efectivamente cumple lineamientos políticos de Julio León?

– No sólo los cumple, encarna la sumisión extrema a sus deseos, sonará duro decirlo, es lo que una prostituta es para un proxeneta, está a su servicio y disposición, lastimosamente son muchos los jueces y juezas en Yaracuy en el mismo plan, con sus honrosas excepciones. Es mentira que imponga el terror y obligue a los jueces a actuar en contra de los derechos humanos, la mayoría en el circuito se caracteriza por su atadura a Julio León, entiéndase bozal de arepa.

¿No se excede en sus apreciaciones?

– Para nada. Darcy Sánchez concedió beneficios procesales a dos grandes colaboradores de Julio León, habló de Carlos Sijae, el Árabe, y de Víctor Moreno, te quedaste corto hablando del último en tu artículo anterior. En esos casos actuó en complicidad de dos abogados del gobernador, los cuñados Rafael Puertas y Jorge Luis Pérez, con quienes además ayudó a librar de la cárcel a Freddy Leal, cuñado de León Heredia. Tampoco me excedería si hablo de su injerencia en el Colegio de Abogados a través de Rafael Puertas.

¿Colaboradores del gobernador, el cuñado, favorecidos por la manipulación de la justicia propiciada por “la muñeca de Julio León”?

– Sí, primero de Jueza de Primera Instancia, luego siendo Presidenta del Circuito y Jueza Rectora. ¿Será coincidencia que ella haya ordenado expedir un Mandamiento de Habeas Corpus a favor de Carlos Sijae luego de comprobarse que violó a una jovencita? (Decisión nº PJ0302009000232, de fecha 01/08/2009, Expediente: UP01-O-2009-000025) ¿Será casualidad que haya decretado la medida cautelar que mantiene en libertad a Víctor Moreno luego de comprobarse su responsabilidad en ilícitos administrativos? (Asunto: UP01-S-2003-002484)

Entiendo en sus palabras que el gobernador Julio León no debería molestarse si le dicen que controla las decisiones judiciales en el estado Yaracuy.

– Efectivamente. ¿Usted sabe quién es Carlos Sijae? Un ladronazo, igual o peor que Víctor Moreno, difícil decir quién de los dos es peor, fíjese, Víctor le robó a la abogada Esmeralda Rambock el terreno donde montó su restaurant Texas Bar and Grill. Robando es que Víctor se ha hecho millonario después de vivir arrimado con su primera esposa ahí en la Plaza Sucre de Independencia.

Usted asoma indicios de conducta delictiva en ambos, pero no de la conexión de ellos con Julio León.

– Carlos Sijae (Carlos Khaldoun Sijae, C.I. N° 25.686.520) fue el responsable de Logística y Finanzas del Comando de Campaña Regional del PSUV para las elecciones municipales del 9 de diciembre del año pasado, en otros procesos eleccionarios ha ocupado el mismo cargo. Con Julio León ha sido el único Acreditado ante el CNE para contratar propaganda electoral en los procesos eleccionarios. ¿Tendrá alguna relación con León Heredia?

Sin darme oportunidad de contestar, me interrumpió…

– ¡Ah! Me costa que Carlos Sijae fue quien le sugirió a Julio León colocar como presidente de la Empresa Socialista Minerales de Yaracuy al ingeniero José María Bohórquez, hermano de un capitán del ejército en Barquisimeto. El Árabe y José María fueron de los primeros en controlar el negocio de los saques de arena.

Víctor Moreno trajo al partido Primero Justicia a Yaracuy, es opositor, eso hace difícil entender su conexión con el gobernador Julio León Heredia.

– Al contrario, usó la plataforma opositora, además de su zona de confort en los medios de comunicación, al igual que Luis Martínez, para no ir preso y tener su cuota de participación en la administración de León Heredia, ubicando a su equipo político en la misma dependencia gubernamental que dirigieron cuando Eduardo Lapi, Miguel Ponente y Biaggio Pilieri, el diputado opositor a la Asamblea Nacional que también pactó con el gobernador sino hubiese ido a la cárcel. Por donde menos pienses ves al Poder Judicial en manos del gobernador.

Esos serían los méritos de la llamada “muñeca de Julio León” para ser incluida en Diciembre de 2015 en el “Listado de Postulados y Postuladas a Magistrados del TSJ”. En el campo académico dice ser especialista en Proyecto Socio Comunitario en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde es la coautora de un pésimo trabajo doctoral junto a Sebastián Cianci Fonseca, un supuesto “Educador en Revolución Bolivariana” y Columnista de Aporrea.

Darcy Lorena Sánchez Nieto desplazó a Jholeesky Villegas de la jefatura judicial el 2012, supo aprovechar su juventud para montarse donde hoy está, le encanta un show mediático, comenzó con la Discusión Publica del Plan Judicial Estratégico 2013-2019, el más reciente lo hizo con los chamos privados de libertad y antes, el 2 de julio de 2018, Yaracuy al Día, propiedad de otro asociado a León Heredia, publicó una entrevista a página entera donde explicaba cómo hacer para brindar justicia en tiempos de dificultad, así como el despliegue que realizan constantemente tribunales móviles en las comunidades, puro show…

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

No deje de Leer:Inician campaña para promover limpieza del casco histórico de Valencia

Auto Europe Car Rental

Opinión

El revuelo de Nicolasito

Publicado

on

En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Juan Barreto - AFP)
En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Foto: Juan Barreto - AFP).
Compartir

El revuelo de Nicolasito: Por Robert Mur.- El hijo del presidente de Venezuela cumple 30 años saltándose la cuarentena y con ambiciones políticas. Nicolás Maduro Guerra es miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela, e hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro



Levanta el vuelo

El hijo de Nicolás Maduro levanta vuelo. Y revuelo. El vástago del mandatario venezolano se llama igual que su padre y es conocido como Nicolasito. Acaba de cumplir 30 años, que celebró con una fiesta, burlando la cuarentena, lo que llevó a la detención de dos jefes policiales del distrito caraqueño de El Hatillo que intentaron hacer cumplir la ley ante las denuncias de los vecinos. Al parecer, el propio presidente estaba en la fiesta. Es lo que tiene el nepotismo y el abuso de poder que caracteriza a los regímenes autoritarios como el que se ha consolidado en la democracia chavista.



Aunque en los primeros años del mandato de su padre –que llegó al palacio de Miraflores en el 2013– Nicolasito mantuvo un perfil discreto, en los últimos tiempos ha elevado su exposición pública y algunas voces lo señalan como sucesor del líder chavista que, si la dividida oposición, la comunidad internacional o Washington no lo impiden, acabará su mandato en el 2025.

Sucesor del sucesor

Últimamente ha elevado su exposición pública y algunas voces lo sitúan como sucesor del líder chavista

No obstante, Venezuela no es Cuba ni Corea del Norte –a donde Nicolasito viajó el año pasado para estrechar lazos con el dictador Kim Jong Un– y el poder no está concentrado en una persona, así que Maduro parece tener el plan de que su hijo único adquiera experiencia política y se gane un lugar en la cúpula chavista ocupando cargos varios.

Cuando asumió el poder, Maduro lo nombró, con 23 años, jefe de Inspectores Especiales de la Presidencia. Luego sumó la coordinación de la Escuela Nacional de Cine, dejando perplejo a un sector donde no tenía experiencia ni vínculos. Y después, añadió el cargo de director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia. Más bien, designaciones creadas a medida para mantener al hijo cerca y poder encargarle tareas para que todo el mundo sepa a quien representa. Como hace un mes, cuando presidió una reunión de generales, causando malestar en el alto mando militar.

Presidente de la juventud del PSUV

Además, Nicolasito es vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unificado de Venezuela y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un parlamento paralelo unánimemente chavista creado en el 2017 para suplantar las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Ese año, en una de sus intervenciones en la ANC, Nicolasito hizo gala de la bravucona retórica heredada de su progenitor y respondió a Donald Trump, que había insinuado la invasión de Venezuela.



Sin cortarse una pelo amenazó con invadir EE.UU.; “Si se diera el supuesto negado de mancillar el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca; porque hasta Vietnam quedaría pequeño”, soltó.  Después de sonreírse, Trump debió tomar buena nota; porque el año pasado incluyó a Nicolasito en la lista;  de funcionarios venezolanos sancionados por Washington, con bloqueo de bienes y prohibición de ingresar a EE.UU.

El opcaso regimen chavista

En un régimen opaco como el chavista, la mitología urbana contribuye;  a forjar la imagen de sus líderes. Las historias que se cuentan sobre el heredero de Maduro son amplificadas;  pero tienen base cierta porque hoy hay una cámara en cada bolsillo.  Como cuando bailó en la fiesta de un empresario mientras llovían dólares o hizo detener a una invitada a un banquete de primera comunión; porque le sacó una foto. Otro mito –este sin registro– son los negocios que Nicolasito hace con las mafias que explotan ilegalmente minas de oro en el estado de Bolívar.

Su currículum dice que estudió Economía;  en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Nicolás Maduro Guerra es fruto del primer matrimonio del presidente, con Adriana Guerra; de quien se separó en 1994.  A su vez, Nicolasito se casó cuando tenía 23 años con Grysell Torres;  y tiene dos hijas, las únicas nietas del líder bolivariano.

Su último proyecto es Maduro Guerra Live, programa en la televisión estatal;  donde entrevista a altos dirigentes chavistas, con la vista puesta en su carrera política que pasa por obtener un escaño en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

ACN/ROBERT MUR/ La Vanguardia/ BUENOS AIRES

No deje de leer: El Calentamiento Global 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído