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La muñeca del gobernador

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La muñeca del gobernador en Circuito Penal de Yaracuy: Por Felix Francisco Bertomolde.- La Jueza chavista y militante del PSUV, Darcy Lorena Sánchez Nieto, amante de los shows convocó un “gran acto nacional” para la liberación de los menores de edad presos en Yaracuy, con esa bufonada los asesores políticos del mandatario regional buscaban remendar un maltrecho capote que se terminó de romper cuando Julio León botó de su trabajo al comunicador social de VTV que le preguntó sí controlaba las decisiones judiciales en el estado.

En La Catalana desayuné con una agraciada dama, pidió el anonimato por estar ligada al acontecer político yaracuyano, recién regresó del extranjero, con gran elocuencia describió el control de Julio León sobre el Poder Judicial en Yaracuy, según ella, acentuado bajo la administración de Darcy Lorena.

– El anuncio de esta “liberación” es otra prueba de depravación: los apresaron arbitrariamente, los maltrataron y se valieron de su liberación para un show de proselitismo, con el descaro de fijarle a los padres la obligación de reflexionar.

Esos hechos parecen responder a lineamientos nacionales, ¿por qué endosárselos a Julio León?

– No hace falta ser analista político para saber que León Heredia maneja a esa marioneta judicial y con ella al circuito penal, donde impone su voluntad en todas las decisiones, particularmente en aquellas favorables a delincuentes de toda índole que luego pone al servicio de sus intereses. Darcy Sánchez desde antes de ocupar la Presidencia del Circuito empezó a complacerlo en eso, llevada por sus penurias económicas conocidas por todos en San Antonio.

¿Quiere decir qué efectivamente cumple lineamientos políticos de Julio León?

– No sólo los cumple, encarna la sumisión extrema a sus deseos, sonará duro decirlo, es lo que una prostituta es para un proxeneta, está a su servicio y disposición, lastimosamente son muchos los jueces y juezas en Yaracuy en el mismo plan, con sus honrosas excepciones. Es mentira que imponga el terror y obligue a los jueces a actuar en contra de los derechos humanos, la mayoría en el circuito se caracteriza por su atadura a Julio León, entiéndase bozal de arepa.

¿No se excede en sus apreciaciones?

– Para nada. Darcy Sánchez concedió beneficios procesales a dos grandes colaboradores de Julio León, habló de Carlos Sijae, el Árabe, y de Víctor Moreno, te quedaste corto hablando del último en tu artículo anterior. En esos casos actuó en complicidad de dos abogados del gobernador, los cuñados Rafael Puertas y Jorge Luis Pérez, con quienes además ayudó a librar de la cárcel a Freddy Leal, cuñado de León Heredia. Tampoco me excedería si hablo de su injerencia en el Colegio de Abogados a través de Rafael Puertas.

¿Colaboradores del gobernador, el cuñado, favorecidos por la manipulación de la justicia propiciada por “la muñeca de Julio León”?

– Sí, primero de Jueza de Primera Instancia, luego siendo Presidenta del Circuito y Jueza Rectora. ¿Será coincidencia que ella haya ordenado expedir un Mandamiento de Habeas Corpus a favor de Carlos Sijae luego de comprobarse que violó a una jovencita? (Decisión nº PJ0302009000232, de fecha 01/08/2009, Expediente: UP01-O-2009-000025) ¿Será casualidad que haya decretado la medida cautelar que mantiene en libertad a Víctor Moreno luego de comprobarse su responsabilidad en ilícitos administrativos? (Asunto: UP01-S-2003-002484)

Entiendo en sus palabras que el gobernador Julio León no debería molestarse si le dicen que controla las decisiones judiciales en el estado Yaracuy.

– Efectivamente. ¿Usted sabe quién es Carlos Sijae? Un ladronazo, igual o peor que Víctor Moreno, difícil decir quién de los dos es peor, fíjese, Víctor le robó a la abogada Esmeralda Rambock el terreno donde montó su restaurant Texas Bar and Grill. Robando es que Víctor se ha hecho millonario después de vivir arrimado con su primera esposa ahí en la Plaza Sucre de Independencia.

Usted asoma indicios de conducta delictiva en ambos, pero no de la conexión de ellos con Julio León.

– Carlos Sijae (Carlos Khaldoun Sijae, C.I. N° 25.686.520) fue el responsable de Logística y Finanzas del Comando de Campaña Regional del PSUV para las elecciones municipales del 9 de diciembre del año pasado, en otros procesos eleccionarios ha ocupado el mismo cargo. Con Julio León ha sido el único Acreditado ante el CNE para contratar propaganda electoral en los procesos eleccionarios. ¿Tendrá alguna relación con León Heredia?

Sin darme oportunidad de contestar, me interrumpió…

– ¡Ah! Me costa que Carlos Sijae fue quien le sugirió a Julio León colocar como presidente de la Empresa Socialista Minerales de Yaracuy al ingeniero José María Bohórquez, hermano de un capitán del ejército en Barquisimeto. El Árabe y José María fueron de los primeros en controlar el negocio de los saques de arena.

Víctor Moreno trajo al partido Primero Justicia a Yaracuy, es opositor, eso hace difícil entender su conexión con el gobernador Julio León Heredia.

– Al contrario, usó la plataforma opositora, además de su zona de confort en los medios de comunicación, al igual que Luis Martínez, para no ir preso y tener su cuota de participación en la administración de León Heredia, ubicando a su equipo político en la misma dependencia gubernamental que dirigieron cuando Eduardo Lapi, Miguel Ponente y Biaggio Pilieri, el diputado opositor a la Asamblea Nacional que también pactó con el gobernador sino hubiese ido a la cárcel. Por donde menos pienses ves al Poder Judicial en manos del gobernador.

Esos serían los méritos de la llamada “muñeca de Julio León” para ser incluida en Diciembre de 2015 en el “Listado de Postulados y Postuladas a Magistrados del TSJ”. En el campo académico dice ser especialista en Proyecto Socio Comunitario en la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde es la coautora de un pésimo trabajo doctoral junto a Sebastián Cianci Fonseca, un supuesto “Educador en Revolución Bolivariana” y Columnista de Aporrea.

Darcy Lorena Sánchez Nieto desplazó a Jholeesky Villegas de la jefatura judicial el 2012, supo aprovechar su juventud para montarse donde hoy está, le encanta un show mediático, comenzó con la Discusión Publica del Plan Judicial Estratégico 2013-2019, el más reciente lo hizo con los chamos privados de libertad y antes, el 2 de julio de 2018, Yaracuy al Día, propiedad de otro asociado a León Heredia, publicó una entrevista a página entera donde explicaba cómo hacer para brindar justicia en tiempos de dificultad, así como el despliegue que realizan constantemente tribunales móviles en las comunidades, puro show…

Félix Francisco Bertomolde – @memientanchico

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Antirracismo machista

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Antirracismo machista: Por Najat El Hachmi.- Las sociedades occidentales, y sus sistemas más o menos laicos, permiten que cualquier ciudadano tenga derecho a criticar las religiones. Eso no sucede en países donde la apostasía sigue siendo delito

Las mujeres nos dimos cuenta muy pronto de la diferencia abismal que existe entre la sociedad marroquí de la que procedemos y las sociedades europeas a las que nos fuimos incorporando. Aunque se tratara de un país como España, que no hacía tanto que había dejado atrás una dictadura, aunque emigráramos a ciudades pequeñas o entornos provincianos, aunque nos instaláramos en barrios periféricos o pasáramos a engrosar las filas de las clases sociales con menos recursos, lo cierto es que no se nos escapó el avance enorme que supuso la emigración, una especie de atajo que acortaba de un modo importante nuestro avance hacia la libertad, la igualdad y, sobre todo, la esperanza en la posibilidad de disfrutar de una vida más digna que la de nuestras madres y abuelas. Es una verdad incontestable que llevamos inscrita en la carne: nada tiene que ver una sociedad legalmente igualitaria a una que no lo es. Por eso, uno de nuestros mayores temores fue y ha sido siempre que nos llevaran a Marruecos y nos dejaran allí. De hecho, era una amenaza nada insólita entre muchos padres de familia que no estaban dispuestos a permitir que sus mujeres e hijas se liberaran tal como habían hecho esas libertinas cristianas.

Así que, sí, no tardamos en disfrutar de los avances conquistados por las mujeres de este país y pasamos a sentirnos extranjeras donde nacimos. Algo que, por otro lado, también les pasaba a las tías y abuelas que no habían salido del pueblo. La condición de extranjeras les venía dada por su sexo en una sociedad que las consideraba personas de segunda. Cabe aquí recordar las diferencias por si alguien, en esta epidemia de relativismo que lo está infectando todo, sufre de cierta desmemoria: hemos pasado de tener que esconderte cuando llega un invitado hombre ajeno a la familia a compartir pupitre con chicos de tu edad, con quienes incluso puedes entablar amistad; de ser considerada un cuerpo capaz de desencadenar el caos con su sola presencia a poder llevar pantalones ajustados o minifalda (a pesar de que sonara la cancioncita de Manolo Escobar); de que tu educación sea algo discrecional que dependa de los designios del jefe de familia a que la escolarización de las niñas sea obligatoria por ley; de que esté normalizada la violencia y se considere justificada cuando tu comportamiento no ha sido el correcto a que… bueno, es verdad, con el número de víctimas de violencia machista es difícil defender que la sociedad española es igualitaria, pero tengan en cuenta que es un enorme progreso no tener que partir de cero a cada momento para desmontar los discursos que la justifican. En fin, que no es lo mismo vivir en un país donde el matrimonio infantil o forzoso es habitual a hacerlo en uno donde se vea como una aberración.

A menudo se persigue y se intenta silenciar a las feministas en nombre de la lucha contra la islamofobia

Entre las numerosas diferencias que existen entre una sociedad musulmana y una europea hay dos ejes fundamentales que han supuesto un cambio de primer orden para las hijas de la inmigración: por un lado, la secularización de la sociedad de acogida y, por otro, las condiciones para la libertad de expresión. En el arduo camino de la toma de conciencia feminista llega un momento en el que resulta imposible eludir el análisis y la confrontación con el poder religioso, que forma parte indisociable del entramado estructural que configura nuestro patriarcado. Muy a menudo se intenta separar el islam de lo que son costumbres, tradiciones y valores que, nos dicen, nada tienen que ver con el primero. Se ha difundido así (y con éxito) la idea de que el contenido misógino de la religión es el resultado de una interpretación patriarcal de los textos originales, que serían incluso feministas. Una propuesta difícil de validar teniendo en cuenta la carga machista de muchos pasajes del Corán o hadices del profeta Mahoma. Así que una reivindicación a favor de la igualdad de la mujer en este contexto no puede evitar la confrontación con el islam. Este no es un paso fácil, pero es necesario si lo que queremos defender es una libertad sin concesiones, que las mujeres podamos decidir y hacer como adultas de pleno derecho lo que nos venga en gana, que no tengamos que supeditarnos a esa otra forma de patriarcado, el religioso, que es capaz de mantener su influencia sobre nosotras incluso cuando hemos conseguido vencer al padre, el hermano, el primo, el marido o el vecino o nos hemos alejado del entorno que pretendía coartar nuestra independencia.

Si algo hemos interiorizado con la educación democrática recibida es que la secularización de las sociedades occidentales y sus sistemas más o menos laicos, permiten que cualquier ciudadano tenga derecho a criticar las religiones sin que ello comporte castigos de ningún tipo. Algo que no sucede en países donde la apostasía sigue siendo delito y se persigue cualquier opinión que cuestione el orden religioso.

La secularización y la libertad de expresión son las grandes diferencias entre una sociedad musulmana y una europea

Así que las mujeres nacidas en familias musulmanas instaladas en Europa nos tomamos la libertad de manifestar públicamente nuestras opiniones críticas sobre la religión de nuestros padres. Alzamos la voz para denunciar la discriminación y afirmamos que el islam contiene dosis nada desdeñables de machismo. Esperábamos que las reprimendas por este tipo de posiciones feministas vinieran de nuestras familias más directas, pero no estábamos preparadas para el extraño fenómeno que viene dándose en los últimos tiempos en redes sociales, espacios de opinión de lo más variopintos, instituciones públicas e incluso cátedras universitarias. Que las críticas a nuestros postulados a favor de la igualdad entre hombres y mujeres vengan de personas que dicen conocer el islam mejor de lo que lo conocemos nosotras, que mujeres feministas no musulmanas nos digan que todas nuestras quejas son infundadas porque en realidad no entendimos lo que es el “verdadero islam”, que expertos analistas defensores de los derechos de los musulmanes afirmen que nuestro testimonio no es representativo y que hombres de nuestra misma procedencia nos acusen de islamófobas y, al fin, algo en lo que coinciden todos: nos manden callar.

Como si ese patriarcado del que escapamos por los pelos nos persiguiera hasta aquí y volviera a ejercer, o por lo menos lo intenta, el mismo poder que practica en las sociedades donde nadie lo ha puesto en duda. Forma parte este fenómeno de la reacción virulenta del islamismo y nada tiene que ver con la defensa de la libertad religiosa. Se persigue y se intenta silenciar a las feministas en nombre de la lucha contra la islamofobia y se sofoca cualquier crítica a la religión al considerarla la expresión del racismo. Como si, por otro lado, nosotras no hubiéramos sufrido discriminación por nuestro origen.

Lo sorprendente es que quienes usan la lucha antirracista como mordaza para el feminismo no son solamente los hombres musulmanes, muchos de ellos islamistas, sino organizaciones lideradas por hombres españoles que nos cuentan a nosotras, mujeres nacidas musulmanas e hijas de inmigrantes, cuál es en realidad nuestra discriminación y cómo tenemos que expresarla. Y no se cansan de hablar por nosotras y de pedir que se veten nuestras charlas o presencia en los medios públicos. Se demuestra así que para nosotras la susodicha interseccionalidad se convierte en una encrucijada donde no nos queda otra que escoger entre defender nuestra igualdad o conformarnos con el machismo si queremos ser antirracistas. Se repite que el feminismo será antirracista o no será, pero nadie le dice al antirracismo que será feminista o no será.

*Najat el Hachmi es escritora.

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