La OMS advierte que la humanidad no está preparada para brote
Connect with us

Internacional

La OMS advierte que la humanidad no está preparada para brote mundial de gripe

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Cada año fallecen entre 290.000 y 650.000 personas por causa del virus según las estimaciones de OMS

 

El presidente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que «la amenaza de una gripe pandémica está siempre presente», según un comunicado de este lunes. «La pregunta no es si tendremos otra epidemia sino cuándo», afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Ghebreyesus lanzó la advertencia en el momento en que la OMS ha anunciado su nueva estrategia mundial contra la gripe para 2019-2030. Ante el «próximo gran brote» todavía «no estamos suficientemente preparados», aseveró.

«Se trata de preparar los sistemas de salud para gestionar el impacto, y esto solo ocurre cuando los propios sistemas sanitarios son fuertes y saludables», añadió.

La vía para ello es ayudar a que cada país tenga un programa nacional sobre la gripe y que también disponga de las mejores herramientas para prevenir, detectar, controlar y tratar la gripe con vacunas, antivirales y tratamientos que en última instancia sean accesibles para todo el mundo.

Destacó la cooperación internacional para lograr el objetivo y una muestra que corrobora su importancia es el Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, que lleva funcionando más de 65 años como columna vertebral para la monitorización y prevención global del virus.

Millones de casos de afectados

Cada año surgen cerca de 1.000 millones de casos de afectados por la gripe y la cifra de fallecidos por causas respiratorias relacionadas con la enfermedad ronda entre las 290.000 y 650.000 personas, según las estimaciones del organismo de las Naciones Unidas (ONU).

«La gripe sigue siendo uno de los retos más grandes para la salud pública, y la gripe estacional representa una carga de enfermedad durante todo el año», ha señalado la OMS desde su cuenta de Twitter.

ACN /RT

Auto Europe Car Rental

Internacional

Nuevo estudio sugiere la intensificación de las olas de calor desde 1950

Publicado

on

Nuevo estudio sugiere la intensificación de las olas de calor desde 1950
Foto: Fuentes.
Compartir

Un nuevo estudio científico, ha encontrado que las olas de calor están aumentando en intensidad y frecuencia en la mayor parte del mundo desde la década de 1950, lo que ha causado el paulatino incremento en los patrones del cambio climático y la tendencia al calentamiento global.

Publicado el viernes en la revista Nature Communications, los investigadores descubrieron que en los últimos 70 años, el número total de días de olas de calor en todo el mundo estaba aumentando y que todas las olas de calor se estaban alargando.



«Se acabó el tiempo de inacción», dijo a diario «The Guardian» Sarah Perkins-Kirkpatrick, autora principal del estudio; quien trabaja en el Centro de Excelencia del Consejo de Investigación de Australia para los extremos climáticos.

«El cambio dramático ha sido detectado región por región, en olas de calor que hemos presenciado; y el rápido aumento en el número de estos eventos, son indicadores inequívocos de que el calentamiento global está con nosotros y se está acelerando», agregó la investigadora.

Las olas calor se han vuelto mas intensas desde 1950

La semana pasada, la ciudad de Londres fue golpeada por una intensa ola de calor que marcó récord de temperatura local. Así mismo, los científicos están cada vez más alarmados por las temperaturas cada vez mas altas en el Ártico.

Una ola de calor está programada para golpear el próximo 4 de julio en una gran franja de los Estados Unidos; según datos meteorólogos aportados por la agencia estatal NOAA.

«La primera quincena de julio tendrá temperaturas muy por encima de lo normal, con probabilidades de incremento, comenzando alrededor del 4 de julio»; aseguró Jon Gottschalck, jefe operacional en el Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas), a la cadena NBC News.

El aumento en las olas de calor podría crear un patrón de «anillo de fuego», en el que las tormentas que circulan por los bordes de la cúpula de calor; generado poderosas tormentas, particularmente sobre las llanuras del norte de los Estados Unidos, expresó Gottschalk a la NBC.

Según el diario The Guardian, la ola de calor más severa que golpeó el Mediterráneo fue en el verano de 2003; cuando se cree que hubo 70.000 muertes en Europa debido al calor extremo.

Esa temporada también provocó miles de millones de dólares en daños a los bosques y la agricultura; no solo en el mediterráneo, sino también en todo el globo.

[Fuentes]: ACN | Fox News | NBC | The Guardian | Redes

No dejes de leer: Adelantos de la quinta temporada de La Casa de Papel

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído