La situación política actual por la carencia de información
Connect with us

Opinión

La situación política actual

Publicado

on

farsantes - acn
Compartir
  • 4
    Compartidos

La situación política actual: Por Luis Fuenmayor Toro.- Es sumamente difícil el análisis de la situación política actual, no sólo por la carencia de información fidedigna, sino por el cúmulo de fuerzas presentes actuando en función de sus intereses, el colapso casi total de la república y el ruido de estúpidos y radicales, que no contribuye en nada a garantizar un ambiente, que por lo menos permita un intercambio argumentado de opiniones. Pienso que las declaraciones recientes del Secretario de Estado Rex Tillerson, colocan la situación en un nivel cualitativo diferente al hasta ahora existente, desde que se inició la fase de sanciones internacionales al gobierno. EEUU ha dicho que Maduro debe salir y que lo hará por las buenas o por las malas. Esta decisión reactiva la Doctrina Monroe de 1823 y resumida en la frase: “América para los americanos”, entendiendo que el gentilicio “americano” se lo dieron las clases dominantes estadounidenses a sus ciudadanos, pobladores de una nación sin nombre.

No voy a discutir sobre esta doctrina, que les permitió a los “americanos” despojar a México de California y de Texas y, luego de agregado el Corolario de Teodoro Roosevelt en 1904, poder intervenir en cualquier país de América Latina y del Caribe bajo la política del “Gran Garrote”; de más está decir que la rechazo totalmente. Pero ha sido una realidad histórica, que hoy resurge no para la libertad y la democracia, como sus impulsores y sumisos seguidores lo afirman, sino para aplastar cualquier intento que pretenda reivindicar la autodeterminación y soberanía de nuestros pueblos. Y no estoy refiriéndome a la caricatura grotesca que ha hecho la revolución chaveca de estos valores, sólo para ganar voluntades patrióticas dentro y fuera del país, mientras sigue la entrega de nuestras riquezas. No. No acepto sumisiones de ningún tipo frente a ningún Estado. Exijo para mi país el mismo trato que EEUU y los países poderosos del resto del mundo exigen para sí.

Las realidades, sin embargo, se nos imponen, como se impuso la ANC a pesar de su ilegitimidad. Y se nos impondrán ilegitimidades, externas e internas, mientras no tengamos un país basado en el dominio de las ciencias y las tecnologías y su uso para el desarrollo industrial de sus recursos naturales, comenzando con el petróleo, y en elevar la educación, el entrenamiento y la cultura de nuestra población, para lo que requeriríamos de gobiernos muy distintos a los habidos desde 1959. Pero, volviendo al tema de la decisión del Pentágono, es posible avizorar tres salidas: 1) la panameña, que terminó con el secuestro de Noriega, la destrucción de la Guardia Nacional y miles de muertes civiles, luego de la invasión “americana”; 2) la nicaragüense, que permitió la derrota electoral de Ortega y el traspaso del poder a Violeta Chamorro, con garantías para los sandinistas, entre ellas el Ministerio de la Defensa, y 3) la peruana, con el Golpe de Estado del general Morales Bermúdez al gobierno del ya incapacitado físicamente general Velasco Alvarado, que inició una transición de cambio.

Estos escenarios seguramente determinaron las acciones negociadoras del gobierno y de la oposición en Santo Domingo. El gobierno está contra la pared, pero no derrotado, producto del colapso interno y de las sanciones económicas, que hábilmente ha manipulado para hacerlas aparecer como parte de la guerra económica. Se debate internamente entre quienes entienden la gravedad de la situación y de la actual posición estadounidense y quienes se retuercen de odio al verse perdidos y, en su desesperación, impulsan la inmolación de la nación toda en su defensa. Los primeros quieren acuerdos para lograr una salida política, que pueda llevarlos a salir del poder con condiciones de seguridad para ellos, pero sin renunciar a la posibilidad, inexistente en mi opinión, de poder mantenerse por otro período y más allá. Los segundos sabotean todo diálogo y acuerdo; después de ellos el diluvio, parafraseando la frase atribuida a Luis XV.

En la oposición serían tres los enfoques existentes: 1) la rebelión, con apoyo extranjero, incluido el militar, y el exterminio del chavecismo como opción política (Ledezma, María Corina y Aristiguieta Gramcko); 2) el diálogo para una salida que dé paso a elecciones equitativas, siempre y cuando las ganen con seguridad, por lo que no abandonan cualquier otra posibilidad de acceder al poder (AD, PJ y VP; UNT y AP con matices), y 3) la salida democrática y pacífica con base en elecciones limpias, diálogo incluyente, reconciliación nacional, rechazo a la intervención extranjera y a la polarización, unidad real de los venezolanos y un programa de desarrollo nacional (MAS, soluciones-Claudio Fermín, parte de COPEI, grupos chavecistas enfrentados al gobierno, Alternativa 1, Bandera Roja-Pedro Véliz, Juntos-Enrique Ochoa Antich y De Frente con Venezuela).

Con el fracaso del diálogo, en el sentido de que no hubo firma de los acuerdos por las partes, pareciera haberse cerrado la salida democrática y pacífica de la crisis actual, lo que fortalecerá sin lugar a dudas a los sectores radicales de ambos grupos y abrirá la puerta de caminos violentos, en los que se verá envuelta toda la población venezolana. Esto acentuará sus sufrimientos y la diáspora de la misma. Ante estos resultados es posible que la oposición no participe en las elecciones presidenciales, las cuales se harán de todas formas, como lo demuestra el anuncio de la fecha de las mismas. Se abre la vía del no reconocimiento internacional del Presidente electo, del bloqueo de la venta de petróleo por parte del país y de una posterior intervención extranjera. Es en este momento cuando se necesitaría de una audacia política que le permita al gobierno desarmar el tinglado intervencionista. Pero eso requeriría concesiones democráticas importantes, que ya el diálogo en Dominicana demostró no están dispuestos a efectuar.

No deje de leer: Asesinos en serie Latinoamericanos: ¡Conócelos!

Opinión

Damas carabobeñas en las letras y la gerencia cultural

Publicado

on

Compartir

Por: Cora Paez de Topel 

La labor que ejecutaron las seis damas carabobeñas que a continuación reseñaré es digna de consideración en el tiempo – siglo xx – por cuanto quedo impresa en las letras que colman la bibliografía regional y nacional:  lina gimenez, maria clemencia camaran, Luisa Galíndez, Mary Acuña Parra, Vitalia Muñoz de Chacin, Flor Gornés y Gallegos.  La escritura se fusionó con la gerencia cultural como testimonio de la capacidad creadora de lo femenino en el arte y las letras, impreso en libros que guardan la memoria de hechos relevantes y recuerdos perdurables de un siglo trascendente en sus innumerables realizaciones.

Aparte de dejar obra impresa en el legado literario, historia, novelas, poesias, ensayos, periodismo, estuvieron ellas al frente de instituciones de renombre, dirigiéndolas con capacidad profesional y sentido de pertenencia.  Una sintesis de su labor fecunda deja grabada en las paginas de la historia el sentido creativo de quienes cultivaron la lectura y la escritura como forma de vida de realizaciones trascendentes en el devenir carabobeño.

Lina Gimenez:  Nació   en valencia en 1929 en el seno de una familia del agro carabobeno.     En 1955 publicó su novela ¨anastasia¨, cuya segunda edición fue publicada pocos años después.  En 1983 ganó el premio unico del instituto de cultura hispánica con su poema ¨españa¨.  Otros libros ¨al otro lado del tiempo¨ -cuentos- ¨bancos de niebla¨ -poesía -¨el aguila ciega¨ -novela – ¨poemas  del ocaso¨ en su libro ¨convergencia¨,  la hicieron merecedora del nombramiento de academica de la lengua  que le hizo la real academia española por el estado carabobo en el año 1994.     Despues de recorrer gran parte del mundo:  grecia, españa, italia, norteamerica, la india, regresó a valencia, para quedar sembrada en su ciudad natal.

Mary Acuña Parra:   Cronista oficial de montalban e hija ilustre por decisión de la cámara municipal en el marco de la conmemoración de los 270 años de la ciudad, año 2002.  Individuo de numero de la academia de historia del estado carabobo.  Su libro ¨montalban, un espacio en el tiempo¨ comienza con una reflexión de la autora:  ¨pienso que … …este libro memoria del pueblo de mis querencias, escrito en lenguaje sencillo, es un brote de amor sentido, motivado y recogido a través de una investigación lenta y sistemática, sin medir tiempo, esfuerzo ni dificultades¨.

Maria Clemencia Camaran:  Hija ilustre de nirgua y de valencia.    A partir del año 1933 se convirtió en columnista del diario ¨el carabobeño¨ y otros diarios regionales, escribiendo artículos sobre variados temas durante unos 40 años.  Fue fundadora y primera presidenta del ateneo de valencia, en el año 1936.    En los cuadernos cabriales publico su poemario ¨a la luna del agua¨.  Fue designada miembro correspondiente a la academia nacional de la historia para el estado carabobo.  A partir del año 1960 comenzó a ejercer la custodia de la histórica casa paez, hasta el fin de sus dias en 1972.

Vitalia Muñoz de Chacín:  Su recuerdo imperecedero nos remonta a los años en que ejerció la presidencia del ateneo de valencia, electa para el período 1984-86.   Reelecta por dos períodos consecutivos – 1986-1988 y 1988-91 en los años cruciales de la ampliación y construcción de cuatro nuevos pisos y salas del edificio en la calle salom, lateral al edificio central de la av. Bolívar, para albergar las salas de exposicion permanente, el cual fue inaugurado por el gobernador del estado carabobo, prof. Oscar celli gerbasi.  Se inauguró también la sala de conciertos ¨maria luisa escobar¨ con capacidad para 275 personas.

Luisa Galíndez:  Su libro  ¨Historia de Valencia¨-  siglo xix – fue el producto de una larga y acuciosa  investigación, consultando archivos, historia, documentos de los años cruciales de ese siglo, comenzando el  capítulo 1 en el año 1801 con el relato del amanecer del siglo en valencia:  su río, templos, cementerios, casonas coloniales,  escuelas públicas, cerro del calvario y otros tantos datos de importancia para la época, concluyendo el capítulo xlviii en el año 1900 con datos resaltantes para la fecha.  Fue presidenta del ateneo de valencia durante dos períodos, en los cuales le tocó presentar la primera exposición del salón ¨arturo michelena¨.  Funcionaria por varios años de la administración del archivo del estado carabobo.  Individuo de número del centro de historia del estado carabobo, fue ella una ¨valenciana integral¨.

Flor Gornës y Gallegos:  Su libro ¨pensamiento vivo¨ es un compendio de sus ensayos, intervenciones, charlas.  En el prólogo del libro, escribe el intelectual eduardo arroyo alvárez:  ¨mi opinión es que flor ha logrado, en su conjunto, unos buenos aciertos literarios, donde su imaginación creadora ha corrido libremente, demostrando así que ha superado etapas intelectuales para introducirse y abordar temas importantes de la cultura, la historia y el arte.   Flor perteneció a casi todas las sociedades y centros de cultura de valencia, ocupando la presidencia del ateneo y de la asociación de escritores de la ciudad.  Integrante de diversas comisiones de música y literatura.  Colaboró con el diario ¨el carabobeño¨, dejó escritos hermosos poemas que dejan ver su sensibilidad creadora.

Valencia, 19 de octubre del 2021.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.