La “Superluna de gusano” iluminará el cielo mañana miércoles | ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

La “Superluna de gusano” iluminará el cielo mañana miércoles

Publicado

on

Compartir
  • 9
    Shares

La “superluna de gusano”; la tercera y última superluna  llena del año que no se veía desde hace 40 años; iluminará mañana miércoles 20 el planeta; fecha que coincide con el equinoccio de marzo.

El equinoccio de primavera 2019; es un fenómeno astronómico que tiene lugar en el hemisferio norte y se sitúa entre el 20 y 21 de marzo. Concretamente, el 20 de marzo de este año, dando inicio a la primavera de forma oficial.

La llamada «luna de gusano» ya se puede apreciar desde algunos lugares de la Tierra; pero el momento de mayor visibilidad se dará poco después del inicio oficial de la primavera en el hemisferio norte; y el otoño en el hemisferio sur; que se produce este miércoles a las 21:58 GMT.

Las comunidades nativas de Norteamérica bautizaron las distintas lunas llenas del año. Getty Images

Las comunidades nativas de Norteamérica bautizaron las distintas lunas llenas del año. Getty Images

Luna… ¿de gusano?

El viejo almanaque de los campesinos nativos de Norteamérica empezó a poner nombres a las lunas llenas en la década de 1930.

Algunos escritores vinculan dichos nombres a los meses de nuestro calendario moderno; pero también es posible que estén asociados a las estaciones del año.

«Luna de gusano» se refiere a la primera luna llena de marzo; en referencia al deshielo primaveral en el hemisferio norte que libera gusanos en el terreno.

Pero también es conocida con otros nombres, como «luna de cuervo» (los graznidos de los cuervos indican el final del invierno) o «luna de savia o de azúcar»; (para marcar el inicio de la temporada de jarabe de arce).

Asimismo; los nombres específicos para la luna llena suelen recibir calificativos adicionales cuando coinciden con otros eventos lunares.

En enero, por ejemplo; hubo una «superluna de sangre de lobo» y en febrero tuvimos una «superluna de nieve».

«Lobo» y «nieve»; son los nombres para las primeras lunas llenas de enero y febrero, respectivamente.

La luna llena y la llegada de la primavera se celebran en India, con el festival Holi. Foto: EPA

Qué es una «superluna»

Cuando observamos la luna; su tamaño parece fluctuar levemente en el cielo nocturno porque orbita la Tierra en una trayectoria elíptica.

Según, la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA); la luna parece ligeramente más grande cuando está en el punto más cercano a nuestro planeta en su órbita; lo que se conoce como perigeo.

Los astrónomos usan los términos «superluna» o «de perigeo» cuando la Luna está llena y en su punto más cercano a la Tierra.

La NASA dice que una superluna se ve un 14% más grande y un 30% más brillante; que una luna llena normal, aunque la diferencia es difícil de distinguir a simple vista.

 

La de este miércoles es la tercera y última superluna de 2019. No será una luna de sangre, como las dos anteriores de este año, porque no coincide con un eclipse lunar.

Tampoco será la más brillante; Debido a que la de febrero fue la más cercana a la Tierra y pudo verse en todo su esplendor durante seis horas; según indicó la NASA.

Los astrónomos esperan otras tres superlunas (no llenas) este año: el 1 y el 30 de agosto y el 28 de septiembre. Nuestro satélite estará entonces en su punto más cercano a la Tierra, pero no será visible porque no reflejará la luz solar. Con información: ACN/BBC

No deje leer: Electrodomésticos del futuro reaccionarán a tus emociones

Electrodomésticos del futuro reaccionarán a tus emociones

Hombre & Mujer

Impactante Halo solar sorprende este Domingo de Ramos

Publicado

on

Halo solar
Compartir

Un impactante Halo solar sorprende este Domingo de Ramos. El sol estuvo rodeado de un hermoso aro de colores regalando a todas las personas un deslumbrante amanecer.

Aproximadamente a las 11:00 de este domingo, los venezolanos pudieron contemplar el fenómeno meteorológico conocido como halo solar.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) explica que un halo solar se produce cuando nubes altas; conformadas por cristales de hielo, permiten que se vea el sol a través de la refracción de luz de estos cristales.



“Nubes altas, conformadas mayormente por cristales de hielo, permiten observar en éste momento, un fenómeno óptico atmosférico conocido como halo solar, mediante la refracción de la luz del Astro Rey, a través de dichos cristales”, explica el instituto.

Con el fenómeno, las redes sociales explotaron de innumerables comentarios, pues usuarios colgaron a través de sus cuentas diversas fotografías y videos del espectacular fenómeno.

 

ACN

No dejes de leer: Misa del Domingo de Ramos se transmitirá en vivo desde la Catedral de Valencia

Infórmate al instante! Únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído