Connect with us

Opinión

La Vigencia del Idioma

Publicado

el

Idioma
Compartir

Los idiomas se aprenden por imitación, el poder del hogar en esta función tan esencial para la vida colectiva es irremplazable aunque otras influencias como la radio, la televisión, la prensa, el estudio, las redes sociales, los influencer,  juegan un papel importante en el decir de la gente. Todo esto quiere decir que el idioma está perdiendo elegancia y pureza, por falta de precisión, y que cada día se habla y se escribe peor, se escribe signo de este tiempo apresuradamente sin esforzarse, sin preocuparse del léxico o de la sintaxis.

No todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero no cabe duda que las ventajas estarán de parte de aquellas en que ese caudal sea más preciso. Todos sabemos que el que consiga hacerse entender mejor, el que se expresa con mayor claridad y precisión, es el dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.

El castellano que es una lengua hablada por cientos de millones de personas es actualmente el cuarto idioma del mundo en cantidad de usuarios, tiene una literatura relativamente importante, entonces su debilidad es la pobreza lingüística y la exclusión digital del gran número de sus hablantes en América Latina  además de la progresiva ruptura de su homogeneidad.

En Brasil, como en Estados Unidos el castellano refuerza su posición de segunda lengua, viviendo un momento de expansión y esplendor. Hay un creciente interés en hablar y escribir bien el castellano, los motivos además de culturales son laborales, aunque algunos descendientes de latinos no comprendan que ser bilingües es dominar bien dos lenguas por separadas y que el Spanglish (jerga creada y utilizada por la población de origen hispano que no domina bien ni el castellano ni el inglés) es una amenaza a la pureza del idioma y que es el resultado de una educación precaria.

Una encuesta realizada recientemente reveló que solo un 5% de estudiantes de 16 años comprenden la lógica de los acentos, un 72% se enreda con la hache, el 53% confunden la LL con la Y , el 15% no puede escribir una historia básica. Como expresaría Platón “Hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino causar un mal a las almas”.

La lucha por la supervivencia de los idiomas es un fenómeno natural de la historia: Cuando los conquistadores impusieron el castellano en América Latina, provocaron la extinción de 110 grupos idiomáticos y dialectos sólo en México y otro centenar en el resto del continente.

A pesar de su larga existencia 10 siglos aún no puede definirse con claridad la propia denominación de nuestro idioma: Hay quienes prefieren llamarlo español o castellano, otros postulan más correcto llamarlo hispanoamericano, en Venezuela la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 9 “El Idioma oficial es el Castellano..” Indudablemente que la vigencia de un idioma lo determinan varios factores y que con la muerte de un idioma muere una cultura, pero es deber de cada ciudadano preocuparse por escribir gramaticalmente correcto y enriquecer el léxico con un lenguaje exacto en su pronunciación #OpinionLeonBerastegui

Juan Carlos León Berástegui
@abocorporativo 

Opinión

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

Publicado

el

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión
Foto: Cortesía Luciano Rosso
Compartir

Don Víctor Julio Coronel Pinto representa la historia viva de municipio Bejuma y por eso ocupa el cargo de cronista de la población desde hace trece años. Gracias a su honestidad; sus principios y su forma de actuar, se ha ganado el respeto de todos los que le conocen.

Con sus 93 años a cuestas, lo encontramos sentado en la mecedora de su casa ubicada en sector Pueblo Nuevo, donde habita con una de sus hijas y su yerno. Víctor Julio nos indicó que nació un 13 de diciembre de 1930, siendo sus padres fueron Ramón Coronel Tortolero y Magdalena Pinto.  Fue el segundo de ese matrimonio, que también engendró a Teresa, Alí, Celina y Tulio, de los cuales sólo quedan, él y Tulio. De su nacimiento, su madre le contó que la partera llegó a las 4 de la madrugada con una lámpara de kerosene debido a la oscuridad y la neblina.

Su primaria la estudió en una escuela ubicada en la casa de la señora Bacalao, donde se sentaba  en una “silleta” hecha de cuero de chivo. Allí estuvo hasta que inauguraron la Escuela Don José Laurencio Silva, la cual estaba ubicada donde ahora es la zapatería de la familia Anka. Allí  estudió hasta cuarto grado que  era  lo que había para la época. “El que salía de la escuela,  o se ponía a trabajar o se iba a Valencia para continuar estudiando”, comentó.

Don Víctor Julio Coronel: La historia viva del municipio Bejuma

En su relato indica que trabajó en el campo con su padre, hasta que puso a laborar en una panadería llamada “La Reina”, de Don Pedro Tortolero. También trabajó en una bodega llamada “La Mano abierta” y en una ferretería que era de Rafael Flores y Francisco Tovar. “A los 19 años me casé con María Carlota Palencia y nos mudamos a Valencia donde trabajé en la Volkswagen; en ACO, en Agrícola Carabobo y en la Mueblería Cara, entre otras empresas.  “Hice un curso de ventas y me puse a trabajar con mi hermano Ramón vendiendo casas y terrenos. Además, tuvimos una venta de cosas usadas”.

Don Víctor Julio Coronel: Historia viva del municipio Bejuma- Agencia Carabobeña de Noticias - Agencia ACN - Opinión

A sus 93 años, aún recuerda la historia local.

Fruto de su matrimonio nacieron: Carlos Julio, Gloria, Marbella y Marlinda.

Cronista desde el 2011

De regreso a Bejuma, trabajó en la rama de bienes y raíces junto con su esposa y estuvo colaborando “ad honorem” en la Alcaldía de Bejuma en los asuntos de historia del municipio. En el año 2006 fallece la cronista Anaminta Ruíz y en el 2011, se llevó a cabo la elección de un nuevo cronista por parte del Concejo Municipal, siendo escogido Víctor Julio Coronel, cargo que hasta hoy ostenta.

En materia de religiosidad, nuestro personaje siempre ha sido devoto de San Rafael Arcángel y un gran colaborador con las labores de la iglesia católica. Relata que ayudó a los padres Ramírez, Belarra, Villanueva, Insiso, Alfredo Rodríguez; y a Monseñor Medardo Bacalao, a quien recuerda como un hombre trabajador y de una conducta intachable.

Te puede interesar: Pedimos la restauración y re apertura de la Isabela

 

Cura herido

A propósito de la iglesia, Víctor Julio, relató que en una oportunidad, el cura le pidió que tocara las campanas; pero cuando estaba en el campanario vio un pajarito montado cerca de un vitral que estaba colgado en el techo. “Yo siempre cargaba una china y me puse a lanzarle una piedra al pajarito con tan mala puntería que le pegué al vitral rompiéndolo en pedazos. Una parte de los vidrios le cayó al padre que estaba orando frente al altar y le hizo una herida en la oreja; afortunadamente leve. Al ver la caída del vitral, alguien grito ¡temblor! y todos salieron corriendo de la iglesia”.

Entierros sin bendición

De la historia de Bejuma, cuenta que la fecha de su fundación había 17 familias provenientes de  Aragón y de Sevilla (España). “En principio pertenecíamos a Nirgua y el lindero era el río de La Mona. Montalbán la fundan el 13 de enero de 1735 y Bejuma era una de sus comunidades. Para  todo debíamos a ir a Montalbán pasando el rio Bejuma y el rio Aguirre. Inclusive los  muertos los enterraban sin la bendición del cura, porque era muy difícil ir a buscarlo. Fue en el año de 1843 se  funda la población que en un principio se llamó Bejuma  de San Rafael”.

De esta manera, nos despedimos de este personaje que publicó el libro “Relatos de Bejuma” y un folleto titulado “Historia de san Rafael”. Como mensaje a los jóvenes, Víctor Julio los emplazó a que estudien y se preparen cada día más. “Que sean respetuosos, honrados y que tengan mucha fe en Dios”, concluyó.

Con información de ACN/HM

No deje de leer:

Valencia pide la reapertura de la Asociación de Escritores de Carabobo – AESCA -.

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído