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Conoce los laboratorios moleculares y sus funciones en Venezuela

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Foto: PAHO/WHO.
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Ante la llegada del covid-19 a Venezuela y hasta el mes de septiembre, la administración de Nicolás Maduro inauguraba dos nuevos laboratorios moleculares; con el propósito de que funcionen para el análisis de muestras.

En este sentido, durante esta semana fue inaugurado otro ubicado en el estado Carabobo; en el cual sus trabajadores tendrán también la tarea de estudiar el virus y procesar las muestras que lleguen de la región y estado cercanos.

Respecto a ello, el equipo de El Pitazo realizó un recorrido por éstos lugares; los cuales puedes ubicar en varios estados y todos enfocados en la «lucha contra el coronavirus».

Seis laboratorios moleculares en Venezuela

En el país hasta la actualidad, existen seis laboratorios moleculares destinados al diagnóstico del virus SARS-Cov-2; mejor conocido como el COVID-19 o nuevo coronavirus.

Respecto a ellos, todos pertenecen a la Red Nacional de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica; adscrita al Ministerio de Salud. Además, en todos se procesan las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR); con el fin de diagnosticar si una persona es positiva o no al coronavirus.

Sobre la distribución de los laboratorios moleculares en Venezuela, se encuentran uno en Carabobo; el más reciente inaugurado el 9 de noviembre por el gobernado de la entidad, Rafael Lacava y con una capacidad de acuerdo al gobierno de 324 pruebas por día que permite el diagnóstico de 2 mil pacientes por semana.

También, el 6 de septiembre se creó otro en Guarenas, estado Miranda; donde se cuenta con el laboratio de Biología Molecular del Centro Nacional de Genética Médica Dr. José Gregorio Hernández.

Ese mismo mes, pero en el estado Yaracuy se estrenó el Laboratorio de Biología Molecular Félix Pifano; con una capacidad para procesar 700 muestras diarias.

De igual manera, el Instituto Nacional de Higiene en Caracas, tiene la función de integrarse a los seis laboratorios moleculares activos en Venezuela.

En el caso de los andes, se ubicó un laboratorio móvil en el estado Táchira; que forma parte también del Instituto Nacional de Higiene. Seguidamente, otro se sitúa en la región Mirandina, exactamente el Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)

Con información: ACN/El Pitazo/Foto: Referencial

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Estreñimiento: alimentos que mejoran el tránsito intestinal

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El estreñimiento es uno de los síntomas (no una enfermedad) más incómodos que podemos tener de manera ocasional y a veces crónica. Se trata de la “obstrucción” durante el tránsito intestinal. Esto puede ser ocasionado por varias razones: a veces relacionadas simplemente al estrés o ansiedad, pero lo más común se debe a la mala alimentación. En este artículo te recomendaremos algunos alimentos que podrían ayudarte a reducir este problema.

¿Por qué es importante el buen tránsito intestinal?

Nuestro cuerpo necesita desechar todas las toxinas extra que nos invaden al comer y hasta aquellas que vienen de la contaminación del aire y agua. Estas son asimiladas por el hígado y de allí parten a otros lugares, uno de estos es el colon (intestinos) para defecar. Cuando el organismo no puede realizar ese proceso, nos llenamos de malestar causado por el mal tránsito intestinal.

La toxina llamada “enterotoxina” es la que afecta directamente al estómago y al tracto intestinal cuando no es desechada. Específicamente la enterotoxina proviene de los alimentos de nuestra dieta habitual. Ahora, los motivos por los que podríamos sufrir estreñimiento son: una mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad y el no ir al baño cuando se necesita. ¡Conozcamos esos alimentos que podrán ayudarte!

10 alimentos para mejorar el tránsito intestinal

1. Higos secos

Esta deliciosa fruta seca puede ayudar muchísimo ya que está llena de fibras (algo que compartirán otros alimentos en nuestra lista). En total son 1,8 gramos de fibra por cada 100 gramos de higo seco, algo que podrías consumir como snack. Además de mejorar el tránsito intestinal, los higos secos pueden prevenir el cáncer de colon.

2. Kiwi

Esta rica y jugosa fruta que podrías agregar a una ensalada, comerla sola o beber su zumo, te ayudará a combatir el estreñimiento. Aunque existe un mito de que consumir esta fruta solo ayunas es ideal para agilizar el movimiento intestinal, muchos especialistas lo han tachado como solo un mito, no una realidad. Es decir, no importa la hora en la que comas kiwi.

3. Oliva

Reemplazar el aceite de maíz por el de oliva será lo mejor para el funcionamiento del colon. Además, recuerda que del olivo se obtienen las aceitunas. Naturales, verdes, negras…¡son un delicioso ingrediente para ensaladas y hasta snack en tus reuniones con amigos! Lo mejor de todo es que en la actualidad puedes encontrar aceitunas rellenas con vegetales y frutos secos.

4. Linaza y chía

Cuando nuestro cuerpo está muy lleno de alimentos suele presionar al colon hasta el punto de quiebre. Es recomendable realizar una limpieza que ayude al mismo para que pueda funcionar de manera óptima. Aquí es donde aparece la linaza y la chía: semillas que puedes agregar a tu dieta de mil formas. Algo que podrías hacer de manera esporádica es tomar un vaso de agua con chía en ayunas.

5. Ciruela

La ciruela ha sido nombrada como un “laxante natural” pero preferimos decir que ayuda al buen tránsito intestinal. Es preferible optar siempre por la ciruela natural: roja, amarilla, verde, etc. ¿Por qué es tan famosa cuando hablamos de tránsito intestinal? Primero porque tienen mucha agua; y segundo por ser fuente de fibra y de “sorbitol” (hidrato de carbono con acción laxante leve).

6. Aguacate

El delicioso aguacate es rico en fibra, mejora la digestión y la acelera. Sabemos que hay personas que digieren más rápido los alimentos, pero que otros no tienen esa realidad. En ese caso el aguacate te ayudará, además de brindarte aceites esenciales y mantener en orden el colesterol.

8. Leche, agua y zumos

La hidratación es esencial para mejorar el tránsito intestinal: agua, leches, jugos y zumos. Un cuerpo hidratado siempre ayudará a todos los órganos. Claro, sin caer en excesos. Por ejemplo, la leche de origen animal podría contener muchas toxinas, así que lo ideal sería tomar leches vegetales, especialmente: leche de almendras y leche de avena.

9. Probióticos

Los alimentos que tienen probióticos (unos microorganismos que ayudan a la flora intestinal) son perfectos. ¡No es un laxante! De hecho, abusar de los laxantes puede causar un efecto contrario a proteger nuestro tránsito intestinal. ¿Cuáles son esos alimentos que contienen probióticos? Algunos yogures, leches y alimentos fermentados.

10. Papaya o lechosa

La hemos dejado como última porque sabemos que no en todos los países es fácil encontrarla fresca pero sin duda es ¡la reina para evitar el estreñimiento! Es rica en fibra y además en agua. Aportará también vitamina C. Esta fruta tropical es maravillosa, además de tener un sabor riquísimo.

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