Lacava: Despolarización política vendrá con reconocimiento del adversario | ACN
Connect with us

Política

Lacava: Despolarización política vendrá con reconocimiento del adversario

Publicado

on

lacava-josevicente-acn
Foto: Cortesía
Compartir

El gobernador de Carabobo Rafael Lacava indicó que en el país para que se genere la despolarización de la política «tiene que superarse el miedo para poder reconocerse y poder entender que Venezuela nos necesita a todos”.

Durante su participación en el programa dominical José Vicente Hoy, conducido por el periodista José Vicente Rangel se refirió al proceso de diálogo que adelanta el gobierno nacional con la oposición venezolana, señalando que “el Presidente de la República ha hecho un esfuerzo extraordinario para promover ese diálogo”.

Asimismo señaló que el Jefe de Estado le ha tendido la mano a la oposición en diversas oportunidades con el objetivo de alcanzar soluciones en conjunto para el beneficio del pueblo.

No dejes de leer: Valencia amaneció con poca movilidad por día festivo

Lacava destacó que, Venezuela ha atravesado un gran número de situaciones negativas producto de las acciones violentas emprendidas por la derecha desde el año 2002, en ese afán de no reconocer al adversario que en este caso representa a la mayoría del pueblo venezolano y ha sido demostrado democráticamente en cada proceso electoral.

“Hay que dejar el temor y hay que avanzar y nos tenemos que entender, nos tenemos que reconocer porque esa responsabilidad que tiene que tener también la oposición venezolana va a ir en favor de la sociedad de este país, porque necesitamos una oposición seria, con quien ponernos de acuerdo para ver cuál va a ser la agenda programática del desarrollo de temas importantes en el país como el económico, el social, el político, para los próximos veinte años” afirmó.

El carro e´Drácula

Al ser consultado sobre el éxito alcanzado con el lema de campaña “El carro e´Drácula”, Lacava indicó que esto se debe a una realidad que vive el pueblo carabobeño en materia económica, destacando que tiene que ver con la presencia del Estado en la calle haciendo cumplir las leyes y protegiendo al más necesitado, con la mayor determinación y voluntad política.

Manifestó que el pueblo está siendo sometido a una “guerra criminal, híper inflacionaria que se genera a través de realidades políticas  que afectan la tranquilidad y la paz del pueblo venezolano”. En este sentido, el Gobernador carabobeño recordó que su decisión de salir a la calle a combatir a los bachaqueros no es algo nuevo, pues era una política local durante su mandato como alcalde de Puerto Cabello.

Destacó que el fenómeno del “bachaquero” forma parte de toda una cadena jerárquica de mafias enquistadas que “vamos a combatir y eso requiere de mucha determinación y de voluntad política y por ello el Presidente nos ha autorizado, nos ha mandado a combatir a los bandidos, a quien delinque, a quien no respeta la ley y está perjudicando, golpeando durísimo el bolsillo de los venezolanos”.

“Yo creo en la propiedad privada”

Con respecto a la reactivación del principal parque industrial venezolano, ubicado en la capital carabobeña, Lacava explicó que cree en la propiedad privada, “en la iniciativa privada y creo que nosotros debemos apoyarla, impulsarla, tanto la nacional como la que quiera invertir para acá”.

Opinó que en Venezuela “debemos ir a un nuevo convenio cambiario sobre el tema automotriz porque ya lo sabemos que los dólares oficiales que se manejan a través del Banco Central de Venezuela están fundamentalmente dirigidos a los sectores estratégicos del país y el sector automotriz, pese a su envergadura, no es fundamental para la sociedad, en este momento”.

Sin embargo, continuó explicando que hay mucha gente en el sector que posee divisas, que está dispuesta a traerlas para que su actividad económica se siga desarrollando, para que se sigan fortaleciendo esas estructuras, para exportar, por lo que puntualizó que debe utilizarse este tema como plan piloto para “permitirle la libre convertibilidad al sector automotriz”.

Nota de prensa.

Internacional

Antonio Ledezma habló de elecciones, Maduro, Guaidó y yerno

Publicado

on

Antonio Ledezma reconoce división - noticiasACN
Foto: EFE
Compartir

Antonio Ledezma reconoce división en la oposición sobre el posible boicot en la eventuales elecciones a la Asamblea Nacional (AN).

El exalcalde de Caracas y uno de los fuertes críticos de Nicolás Maduro dijo que «hay ahora una discrepancia que hay que resolver en el seno de la resistencia sobre la conveniencia de concurrir a unas elecciones» dijo desde España donde está como asilado.

«En teoría tendrían que celebrarse durante 2020», añadió en entrevista realizada por EFE, motivado a que mañana 19 de febrero cumplirá cinco años de su detención en Caracas.

Ledezma está residenciado en España desde finales de 2017, exburgomaestre (2008-2015) quien se fugó del arresto domiciliario defendió la presión internacional para poner fin al régimen de Maduro.

Antonio Ledezma reconoce división en la oposición

El político no cambia su discurso y dice que la oposición no debe concurrir a las elecciones de la AN que deben realizarse este año.

«Hacerlo es hacerle el favor a Maduro y le daría un barniz de legitimidad que no tiene» sostuvo.

Además, insistió, «¿de qué nos serviría?», ya que «aún ganando, el gran triunfador sería Maduro».

Recordó que en 2015 la AN ganó las elecciones y Maduro buscó anularla con la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

Guaidó es el referente venezolano

Antonio Ledezma reconoce división - noticiasACN

Foto: EFE

En la gira que realizó Juan Guaidó a España, donde ambos se entrevistaron expresó que el diputado «es el referente de todos los venezolanos» a la hora de buscar una alternativa.

Acotó que a pesar de los «errores que considera que cometió (Guiadó) en el último año» como la el diálogo en Barbados y la reincorporación a la AN de los diputado chavistas, rectificó.

Pero lo reconoció «Juan» -como le llama- esos errores y pidió perdón por ellos en su intervención ante una concentración de venezolanos el pasado 25 de enero en Madrid durante la etapa española de la gira internacional.

Ambos políticos se entrevistaron en Madrid un día después de la concentración en Madrid y Ledezma lo reconoció como «presidente legítimo, pero debe tener «muy perfilada» la estrategia de acción futura.

Para ello, Ledezma señala que Guaidó debe aumentar a presión en exterior y «resucitar las protestas internas contra Maduro.

Cuando se refirió a la presión exterior, descartó invasiones militares de Estados Unidos como sucedió en el pasado en la región, sino basada en el «concepto de la responsabilidad de proteger».

No pueden hacer solos

El exalcalde añadió que los «venezolanos hemos agotado todas las vías» no podemos hacerlo solos».

Dijo que Venezuela ya está invadida por «los 22.000 efectivos cubanos#, en referencia a los militares y personal sanitario y educativo.

Sánchez reconoce a Guaidó

A pesar de las presiones que ha tenido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por parte de su socio de coalición de Unidas Podemos (Pablo Iglesias). «los voceros del Gobierno de España reconocen que para el presidente Sánchez Juan Guaidó, además de líder de la oposición es el presidente legítimo de Venezuela».

Además, con estar el tema Venezuela en la agenda política española con debates en el Congreso, sobre la polémica de la vicepresidenta Delcy Rodrúguez en el aeropuerto de Madrid muestran «el interés que hay en España por el país».

Carga contra Maduro

Indicó que la ruina del Venezuela es responsabilidad del chavismo y madurismo, afirmando que han desaparecido 700.000 millones de dólares y el 90 % de la población tiene carencias alimentarias, lo que ha motivado la huida de unos cinco millones de personas en los últimos dos años.

Pero no todo se lo achaca al régimen, también lamenta la «corrupción moral» que las riquezas en hidrocarburos y minerales han causado en el país.

Lo definió como «orgía financiera» por los múltiples casos de corrupción, tanto en funcionarios oficialistas como en oportunistas sin ideología.

Antonio Ledezma reconoce división - noticiasACN

Foto: EFE

No basta un cambio de régimen

Advirtió Ledezma que no bastará un cambió de Maduro para limpiar lo que llamó «podredumbre», sino que hace falta un cambio de mentalidad para dejar atrás la crisis «moral» que sufre el país.

Investigación de yerno por corrupción

Por último, el tema de caso que es investigado su yerno Luis Fernado Vetuff, por parte de la Audiencia Nacional española, junto a otros que trabajaron en altos cargos de Pdvsa (supuesto blanqueo) en la época de Hugo Chávez, señaló que no está de la situación actual del caso.

Afirmó que es solidario con sus familiares, pero recalcó que «cada quien es responsable de sus actos».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Transición traumática depende de militares

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído