Lacava reconoció que muerte de neonatos en la Chet fue por una bacteria
Connect with us

Carabobo

Lacava reconoció que bacteria causó muerte de neonatos en la Chet

Publicado

on

gobernador lacava- acn
Foto: Tibisay Romero.
Compartir

Durante una rueda de prensa, el gobernador de Carabobo Rafael Lacava; reconoció que la causa de muerte de ocho neonatos recluidos en la Unidad neonatal; de la Ciudad Hospitalaria «Dr. Enrique Tejera» (Chet) de Valencia fue una bacteria intrahospitalaria.

Vale recordar, que entre septiembre y octubre del presente año, los fallecimientos de estos recién nacidos; fueron denunciados por los familiares ante los autoridades responsables y medios de comunicación.

Sin embargo, difundir las lamentables noticias no causaron ninguna respuesta de inmediato; sino hasta un mes después cuando el gobernador Lacava reveló el resultado de lo evaluado en la Chet.

Reporte del gobernador Lacava

«El reporte que a mi me dijeron fue de una bacteria muy importante, que se hizo resistente; al prácticamente al 85% de los antibióticos que se tienen en el mercado. Fue de gran envergadura ese episodio», explicó.

Ante esta realidad hospitalaria que afectó a ocho recién nacidos, el gobernador Lacava anunció; que fue clausurada la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal (UTIN) de la CHET con la intención de efectuar trabajos  destinados; a impedir que se repitan ese tipo de situaciones negativas.

«Ese es el reporte que yo tengo y estamos haciendo una inversión importante», informó.

Chet atiende 35% del país

Por otro lado, el gobernador Lacava declaró que luego de meses de investigación; capturaron a miembros de diferentes bandas criminales, las cuales se dedicaban al hurto de medicamentos dentro de la CHET.

«La CHET es el hospital más grande de Venezuela, ya que atiende un 35% de la población del país».

Por esa razón, se comprometió a proporcionar información a los periodistas; en relación a todos los planes que lleva a cabo su gestión en materia de salud pública.

ACN/El Carabobeño/Foto: Tibisay Romero

Lee también: Improvisan campamentos afuera de la emergencia de la Chet(Opens in a new browser tab)

Carabobo

Playa El Palito contaminada por derrame petrolero

Publicado

on

Playa El Palito - acn
Compartir

El pasado domingo 19 de enero, la playa El Palito es contaminada por un derrame de productos petroleros; causando un desborde en la laguna  de oxidación de la Refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Una gran mancha tiñó esa parte del mar y la playa de un marrón viscoso; propio de los lubricantes hechos con derivados del petróleo, un fuerte olor a químico característicos de las sustancias impregna los alrededores del bulevar d Playa El palito.

Fuentes internas de la Refinería revela que el derrame petrolero que contaminó la playa El palito ocurrió el día domingo; los técnicos terminaron trabajos en la planta de craqueo catalítico, paralizada hace más de un año, y decidieron arrancarla, pero no se percataron de la gran fuga.

Por lo tanto, la planta de craqueo catalítico descompone de forma térmica los componentes petroleros a través de un proceso catalizador; propio de la refinación de petróleo. Por eso la fuga presentada exigió, para su corrección, extraer el componente viscoso que ya había dentro de ella.

Es en ese instante fue cuando los técnicos de Pdvsa decidieron verter los componentes de la planta de craqueo catalítico en la laguna de oxidación de la refinería El Palito; la cual fue rebasada por el líquido residual y tal cargamento cayó a la playa.

Derrames en la playa turística

El año pasado ocurrieron otros derrames en playa El Palito, causados porque las bombas de achique de la laguna de oxidación se dañaron y, al no funcionar; la misma se desborda cada vez que llueve fuerte y tales residuos de petróleo caen al mar.

Esta vez no fue la lluvia la que rebosó la hipertrofiada laguna de oxidación; sino la cantidad de líquido derivado del petróleo que fue vertido en la misma y la obstrucción del sistema de achique.

Los pescadores y vecinos de la zona denunciaron que la contaminación es grande; por lo que la actividad pesquera, con la que llevan el sustento a casa, está paralizada y la salud de los moradores puede verse afectada, expresó Juan Salazar.

No dejes de leer: Jornada médico-asistencial en el municipio Libertador atendió a 250 habitantes

ACN/ El pitazo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído