Connect with us

Salud y Fitness

Lactancia materna reduce el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario

Publicado

el

Lactancia materna riesgo
Compartir

La lactancia materna restringe la capacidad de las células mamarias de funcionar de manera anormal y, por tanto, reduce el riesgo -para la madre- de padecer enfermedades graves como el cáncer de mama y de ovario.

Así lo aseveró la nutricionista, Ana Emilia Sojo, de la Clínica de Prevención del Cáncer de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), quien explicó que numerosos estudios han demostrado que “cuanto mayor sea el período de este tipo de alimentación, mejor será la protección contra los tumores de mama”, que son la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Venezuela.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las mujeres que no amamantan presentan un riesgo 4% más alto de padecer cáncer de mama y 27 % mayor de cáncer de ovario, pues la lactancia materna retrasa la ovulación y, por tanto, hay menos estrógenos en el cuerpo.

La especialista de la SAV recordó que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé, y que continúen con esta junto con alimentos complementarios adecuados, hasta mínimo los dos años de edad”.

“Puede mantenerse hasta que la madre y el niño lo decidan”.

En este punto, la especialista afirmó que no hay ningún alimento más completo que la leche materna para que el niño crezca protegido, inteligente y lleno de vida, y por eso deberá ser proporcionada siempre a libre demanda sin horario establecido.

“Amamantar dentro de la primera hora de vida protege al recién nacido contra las infecciones y reduce la mortalidad neonatal”.

Resaltó que dar pecho no es un acto instintivo, sino que también requiere aprendizaje, información y apoyo. “Esa acción debe ser apoyada y fomentada por los profesionales y la sociedad, pero siempre desde el respeto a la decisión individual”, acotó Sojo.

Beneficios de la leche materna para la madre y el bebé

En la madre la lactancia atenúa los efectos postpartos asociados al estrés y la depresión, evita padecer hipertensión y de enfermedades cardiovasculares. Estudios indican que las mujeres que lactan más de 12 meses previenen 28% el cáncer de seno y ovario, y en el caso de diabetes tipo 2 reduce su desarrollo entre el 4 y 12%.

La nutricionista resaltó que esta alimentación, que establece y fortalece el vínculo afectivo madre-hijo, “es de fácil digestión y absorción, siempre está lista y a la temperatura ideal”.

“En el recién nacido favorece el crecimiento físico, el desarrollo sensorial y cognitivo; previene la aparición de cuadros alérgicos y reduce el riesgo de obesidad infantil”.

“La lactancia protege de las enfermedades infecciosas frecuentes en la infancia, como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida, dado el caso”.

“También ayuda al desarrollo de la musculatura de la cara y el cuello, lo que facilita la expresión del lenguaje; y previene enfermedades en la edad adulta como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión”, manifestó Sojo.

Para apoyar la labor de la SAV en la prevención del cáncer cualquier empresa, organización o particular puede aportar a través de la plataforma de recepción de fondos www.granbonodelasalud.org.

Para poder cumplir con este valor y poder llegar a todos, hace falta sumar más voluntades, pues con ese aporte la SAV se puede expandir y abarcar y ejecutar acciones que redunden de manera significativa en la disminución de la incidencia del cáncer en el país.

Se puede obtener mayor información a través de la página web sociedadanticancerosa.org, y de las cuentas de Facebook (sociedadanticancerosadevzla), Twitter (@SAnticancerosa), Instagram (@sociedadanticancerosavzla) y YouTube (Sociedad Anticancerosa de Venezuela).

Nota de prensa

No dejes de leer

La aseguradora Estar Seguros estrena nueva imagen y extiende su cobertura

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

El glaucoma es una amenaza silenciosa para la visión

Publicado

el

glaucoma visión
Compartir

El glaucoma es como un ladrón silencioso que nos va robando la visión sin que nos demos cuenta y afecta a miles de personas en Venezuela.

La presión intraocular alta es el principal factor de riesgo para desarrollar esta enfermedad que daña el nervio óptico y puede causar ceguera permanente.

Otros factores incluyen la edad, la miopía, la hipermetropía, la diabetes, la hipertensión arterial y los antecedentes familiares.

La especialista oftalmólogo del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), doctora Marelvi Marín, señaló que la enfermedad no presenta síntomas en sus primeras etapas, lo que dificulta su detección temprana, que es crucial para prevenir la pérdida de visión, por lo que “es fundamental determinar a tiempo si la persona está padeciendo de tensión ocular alta, hay que medirla, porque a la larga causa daño del nervio óptico y pérdida irreversible de la visión”.

Muchas personas lo padecen sin saberlo.

“El glaucoma es como un ladrón silencioso que va robando visión sin que nos demos cuenta y no se puede prevenir”, afirma la doctora Marín, solo se puede detener su avance.

Explica que “las neuronas del nervio óptico se van perdiendo gradualmente, sin causar dolor ni molestias, hasta que la visión se ve afectada de forma irreversible y permanente”.

La especialista del GMSP recomienda que todas las personas, especialmente aquellas con factores de riesgo, “se realicen un examen oftalmológico completo anualmente”.

El glaucoma es como un ladrón silencioso que nos va robando la visión

Este examen incluye “la medición de la presión intraocular, la evaluación del nervio óptico y la realización de un campo visual”, con el cual se puede determinar si se ha ido perdiendo visión periférica, primera afectación del Glaucoma.

Soluciones

Para realizar exámenes, diagnosticar e indicar el tratamiento adecuado, para detener el avance de los daños que causa el Glaucoma, el GMSP cuenta con un equipo de oftalmólogos altamente especializados y tecnología avanzada para realizar estudios especiales, con lo cual brinda un servicio integral que facilita el seguimiento de la enfermedad.

La doctora Marín indicó que “el tratamiento del glaucoma tiene como objetivo reducir la presión intraocular y prevenir la pérdida de visión adicional. En la mayoría de los casos, el tratamiento inicial consiste en el uso de colirios. Si los colirios no son suficientes para controlar la presión intraocular, se puede considerar la cirugía”.

El GMSP posee quirófanos equipados para micro cirugías oculares, con disponibilidad de hospitalización y cuidados intensivos en caso de ser requerido.

Tipos de Glaucoma

La enfermedad, que generalmente se produce cuando se acumula líquido en la parte frontal del ojo, lo que aumenta la presión intraocular y daña el nervio óptico, puede ser:

  • Glaucoma Crónico de Ángulo Abierto: Este es el tipo más común. Se desarrolla gradualmente y no causa cambios visuales al principio. El nervio óptico se daña lentamente debido a la acumulación de fluido.
  • Glaucoma de Ángulo Cerrado: También conocido como “glaucoma de ángulo estrecho”. Ocurre cuando el iris está muy cerca del ángulo de drenaje en el ojo.

Inicialmente, el glaucoma puede ser asintomático, pero a medida que progresa, los síntomas pueden incluir: Pérdida de la visión periférica o lateral. Ver halos alrededor de las luces y resplandor en la luz brillante; enrojecimiento en el ojo; dolor ocular y visión estrecha o de túnel.

Con el apoyo de su empresa matriz Keralty, el GMSP trabaja y opera soluciones para brindar acceso a la salud a quienes buscan la mejor alternativa para sus problemas médicos, atendiendo a todos con empatía y a costos razonables en todos sus servicios, bajo condiciones de bioseguridad extrema, con las que garantizan la asepsia de los procedimientos en todo momento, en modernas y cómodas instalaciones, donde se desempeñan especialistas de alta calidad, que cuentan con tecnología de avanzada, por eso ya es ‘la clínica que las personas tienen en mente’.

Para ser atendido en el GMSP y obtener mayor información se puede comunicar a través de WhatsApp por el número al (0414) (0412) (0424) CLINICA (2546422), así como a través de la web www.grupomedicosp.com/ o seguirlos como @grupomedicosp en las redes sociales Instagram, YouTube, Facebook, X (antes Twitter) y Threads.

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Tecnología china se sigue apoderando del mercado venezolano: realme presenta dos nuevos modelos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído