Las dos Coreas desfilarán juntas en Juegos de Invierno 2018 - ACN
Connect with us

Deportes

Las dos Coreas desfilarán juntas en Juegos de Invierno 2018

Publicado

on

Las dos Coreas desfilarán juntas en los Juegos de Invierno - ACN
Lee Hee-beom, ministro del deporte de Corea del Norte, Kim Il Guk, integrante del COI, Thomas Bach, presidente del COI, y Lee Kee-heung, del Comité Organizador de los Juegos | Foto: AFP
Compartir

Corea del Norte, que boicoteó en 1988 los Juegos de verano de Seúl, desfilará junto a su vecino del sur, anfitrión en febrero de los Juegos de Invierno de Pyeongchang, en la ceremonia de apertura, tras largas conversaciones entre dos estados que oficialmente siguen en guerra y un acuerdo cerrado este sábado en Lausana.

En total 22 deportistas norcoreanos participarán en tres deportes (esquí, hockey y patinaje sobre hielo), con un equipo coreano unificado para el torneo de hockey sobre hielo femenino.

Medida espectacular pero no inédita, las dos Coreas desfilarán juntas en la ceremonia de apertura, bajo una bandera que representará la península unida, como ya hicieron en los Juegos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Turín 2006.

“Todos los norcoreanos se hospedarán en la Villa Olímpica”, añadió el Comité Olímpico Internacional (COI).

Corea del Norte, potencial militar y nuclear, está lejos de tener peso en el deporte de invierno, con solo dos medallas desde su primera participación olímpica en 1964 en Innsbruck.

No dejes de leer: Johan Santana será exaltado al Salón de la Fama de los Mellizos

El acuerdo de este sábado llega tras un año de fuertes tensiones en la península, alimentadas por los múltiples tiros de misiles y los ensayos nucleares efectuados por Corea del Norte. El éxito de la diplomacia deportiva ofrece una ventana a la esperanza.

“Los Juegos de Pyeongchang quizás abran un futuro más sonriente en la península coreana”, señaló el presidente del COI Thomas Bach, añadiendo que el acuerdo sellado en la capital olímpica marca “un momento histórico tras un largo proceso”.

Las decisiones de principio y las propuestas más importantes fueron acordadas entre las dos Coreas, en el plano político y diplomático, lejos de Lausana. Este sábado fue el turno de que el COI ultimara los detalles de la participación norcoreana en la inminente cita olímpica (del 9 al 25 febrero).

Para ello, Bach citó a tres delegaciones; de Corea del Norte, Corea del Sur y de la organización de los Juegos de Pyeongchang.

Corea del Norte estuvo representada por su ministro de Deportes Kim Il-Guk, también presidente del comité nacional olímpico, mientras que por el Sur encabezó la delegación el ministro de Cultura y Deportes, Do Jong-Hwan.

También estuvieron los representantes en el COI de ambos países, Chang Ung por el Norte y Ryu Seung-min, antiguo campeón olímpico de tenis de mesa, por el Sur.

Esquí, hockey y patinaje

Tras negociaciones entre los dos países a principios de semana, Pyongyang propuso enviar una delegación de 550 personas a Pyeongchang, compuesta no solo por deportistas, sino también por animadoras e incluso por un equipo de taekwondo.

Según se acordó este sábado, 22 deportistas norcoreanos participarán en pruebas de esquí, hockey sobre hielo y patinaje artístico.

Fue en esta disciplina en la que la pareja norcoreana, formada por Ryom Tae-ok y Kim Ju-sik, se clasificó a finales de septiembre, pero no respetó la fecha límite de inscripción. Finalmente podrá participar.

En patinaje de velocidad, Corea del Norte contará con dos representantes masculinos en 1.500 metros y 500 metros.

Para el equipo de hockey sobre hielo femenino, 12 jugadoras norcoreanas, acompañadas por un entrenador, se unirán al equipo surcoreano para formar un conjunto unificado.

Partirá desde el Grupo B de un torneo que reúne ocho equipos. Corea debutará el 10 de febrero frente a Suiza.

En esquí alpino dos hombres y una mujer participarán en eslalon gigante y eslalon. En esquí de fondo Corea del Norte enviará tres deportistas, dos hombres (15 km.) y una mujer (10 km.). Enviará además 24 dirigentes y 21 representantes de los medios de comunicación.

Lee también: Pitcher Gabriel Noguera fue sancionado otra vez por dopaje

La presencia de Corea del Norte en los Juegos de Invierno no es inédita. Pyongyang envió por primera vez un equipo a Innsbruck 1964 y ha participado en siete de las últimas 12 ediciones, la última en Vancouver 2010. En Sochi 2014 ningún norcoreano se clasificó.

Su palmarés se limita a una medalla de plata en 1964 y a un bronce en Albertville 1992, en ambas ocasiones en patinaje de velocidad.

Corea del Norte, aislada y dirigida de forma autoritaria por Kim Jong-Un, heredero de la única dinastía comunista en el mundo, aspira a organizar eventos culturales durante los Juegos.

Con información de AFP | Publicada por: Elio Parra Salom.

Auto Europe Car Rental

Deportes

Venezolana Yulimar Rojas es la reina Mundial del Atletismo (+ vídeos)

Publicado

on

Yulimar Rojas gana Atleta del Año - noticiasACN
La caraqueña de 25 años, se sintió sorprendida, pero también alabó el trabajo durante este año con pandemia.
Compartir

La venezolana Yulimar Rojas gana «Atleta del Año»; por la Federación Mundial de Atletismo (World Athletics) y el sueco Armand Duplantis se alzó con el galardón en masculino.

Rojas de 25 años años de edad , es a actual reina del salto triple, la única ser humano más cerca del récord de la especialidad en el orbe en pista abierta y la mejor del orbe en cubierta; mientras que Duplantis, es monarca de la pértiga.

La caraqueña, de 25 años, mejoró el récord mundial de triple en pista cubierta con un registro de 15,43 metros y nadie pudo con ella en cuatro pruebas, bajo techo y al aire libre; releva en el palmarés a la estadounidense Dalilah Muhammad.

https://twitter.com/WorldAthletics/status/1335251445508153347?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1335251445508153347%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FWorldAthletics2Fstatus2F1335251445508153347widget%3DTweet

Yulimar Rojas gana «Atleta del Año»

Subampeona olímpica en Rio 2016, Rojas, pupila del exsaltador cubano Iván Pedroso, con el que trabaja en Guadalajara (España); es una de las mejores atletas de las últimas temporadas, en las que entre otros logros, logró la victoria en los Mundiales al aire libre de Londres 2017 y Doha 2019, y en pista cubierta de Portland 2016 y Birmingham 2018.

Además, la criolla se convirtió en la tercera latinoamericana que logra tan alta distinción; luego de los premios de la cubana Ana Fidela Quirot (1989) y la colombiana Catherine Ibarguen (2018).

https://twitter.com/FCBarcelona_es/status/1335284539862749185?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1335284539862749185%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FFCBarcelona_es2Fstatus2F1335284539862749185widget%3DTweet

Explotó de felecidad

«No tengo palabras, que felicidad, que alegría, se me han salido las lágrimas. No lo tenía claro, porque las nominadas que estaban son atletas muy fuertes, se que hemos tenido un buen resultado este año a pesar de la pandemia, no me terminada de llegar a esta ese punto de decir puede ser mío, puede»; dijo a World Athletics.

«No tengo palabras, ya lo han visto, una expresión de felicidad, un poco sorpresiva, porque me veía entre las candidatas a estar, pero no como la ganadora, porque el estar entre las nominadas ya me hacia ganadora y estar entre atletas excepcionales para mi es maravilloso»; resaltó.

«Esto significa mucho para mi, no solo para mi, para todos los que trabaja conmigo, los que hacen vida día a día a Yulimar Rojas»; agregó la ahora reina del atletismo mundial 2020.

Su entrenador jamás lo ganó

Por su parte, el entrenador cubano Iván Pedroso, expresó su alegría en una vídeo de World Athletics: «Gracias a todos los que han votado por Yulimar Rojas por este premio tan importante, creo que para mi es un honor muy grande que mi atleta haya alcanzado el premio que siempre quise alcanzar yo».

«Eso me llena de orgullo, de felicidad, saber que este premio se ha quedado aquí en el Team Pedroso, así que Yuli, aquí esta tu premio esperando»; agregó el medalla de olímpico y tetracampeón del mundo en salto de longitud.

Las otras finalistas eran la etíope Letesenbet Gidey, la neerlandesa Sifan Hassan, la keniana Peres Jepchirchir y la jamaicana Elaine Thompson-Herah.

https://twitter.com/PanamSports/status/1335253247947399168?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1335253247947399168%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FPanamSports2Fstatus2F1335253247947399168widget%3DTweet

Duplantis, el niño prodigio

En cuanto al premio masculino, Duplantis, uno de los niños prodigios del atletismo mundial, de tan solo 21 años, consiguió este año batir el récord universal en dos ocasiones (6,17 m. y 6,18 m.); así como logró la mejor marca de la historia al aire libre con 6,15, además lleva invicto en 16 competiciones.

Los demás finalistas eran el ugandés Joshua Cheptegei, el estadounidense Ryan Crouser, el alemán Johannes Vetter y el noruego Karsten Warholm.

Sus entrenadores, sus padres Helena y Greg, recibieron el premio al mejor técnico del año; también estuvo implicado en el galardón a la idea original, fraguada por el pertiguista Renaud Lavillenie, el clásico del jardín, en el que el galo compitió a la distancia con Duplantis y el norteamericano Sam Kendricks, cada uno desde su casa, debido a la covid-19, iniciativa que causó un gran impacto y tuvo mucho éxito.

El premio del presidente recayó en Tommie Smith, Peter Norman y John Carlos; quienes personalizaron el saludo del poder negro en el podio de la prueba de 200 metros de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Polonia fue reconocida como la mejor federación y el premio a la mejor fotografía recayó en Michael Steele; quien reflejó en una instantánea unos niños africanos compitiendo en una carrera de cross.

https://twitter.com/i/status/1335265307204710400

https://twitter.com/i/status/1335257155071569920

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Estadio de fútbol en Nápoles cambió oficialmente de nombre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.