Las lágrimas de de José Álvarez Junco por la España de Plácido Domingo
Connect with us

Opinión

Las lágrimas de de José Álvarez Junco por la España de Plácido Domingo

Publicado

on

Unidad - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Las lágrimas de José Álvarez Junco por la España de Plácido Domingo: Por Coromoto Álvarez.- Las lágrimas que derramó José Álvarez Junco en México por la España de Plácido Domingo, aparecen envueltas con la sangre del español que cruzó el charco durante la Guerra Civil para sobrevivir en el exilio.

La visita del académico hispano en la feria del libro de Guadalajara, honró con sus escritos vicisitudes y horas fúnebres para no olvidar jamás la impronta sobre el destierro de sus paisanos que se dispersaron por toda América.

La nación azteca abrió sus puertas de par en par en la mitad del siglo XX, a una de las mejores expediciones ibéricas que huía del encuentro armado fratricida con el estandarte de una cultura que no dio cuartel a la barbarie.

Es así como el arte familiar del famoso madrileño Plácido Domingo, navegó por las rutas de Colón para alcanzar con sus cánticos la  cima y la brillantez en los escenarios de Lázaro Cárdenas y de Pancho Villa.

Nuestro comentario fugaz sobre la entrega de Álvarez Junco para abrazarse con la literatura de Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Rulfo, coincide con la presencia en Venezuela del profesor Andrés Cervantes, para recoger testimonios con testigos del gran desfile de venezolanos ante los charros turbulentos, encabezados por Rómulo Gallegos , Andrés Eloy Blanco y Salvador de la Plaza, víctimas de la diáspora durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y de Marcos Pérez Jiménez. Cervantes- nada tiene que ver con el autor de Don Quijote de La Mancha- redacta una tesis doctoral que defenderá en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, capital del estado de Michoacán, sobre las penurias de nuestros compatriotas aventados en su terruño.

Las vidas paralelas de españoles y venezolanos que rompieron con las cadenas de las tiranías en la búsqueda incesante de la libertad intransferible de quienes luchaban por la civilidad, hallan hoy nuevos refugios en el recuerdo con pasajes retrospectivos, pues la historia vuelve a repetirse, tal vez al revés por cuanto en La Moncloa prevalece la alternancia de los demócratas.

Andrés Cervantes es hijo de una venezolana que contrajo nupcias durante la deportación con un paisano de Pedro Infante, Cantinflas y María Félix, amigos de los descendientes de Plácido Domingo. Esa – mera coincidencia- diría Don Mario Moreno- vale la pena destacar en períodos tenebrosos para quienes andan por el mundo en procura de nuevas oportunidades para ganarle tiempo al tiempo, con fe en el porvenir y la esperanza infinita de salir del túnel antes que se cumpla la profecía de Álvarez Junco de que España y Cataluña desaparecerían dentro de tres mil años, según sus palabras que recoge El País de Madrid.

Castilla, Andalucía, Asturias, Galicia y el archipiélago canario, hoy son rincones de la madre tierra, huerto para el cultivo de migrantes venezolanos agobiados por el hambre y la miseria, cubiertos por el manto de la generosidad y la misericordia, aun cuando el venerable académico catalán Don Pepe Álvarez Junco sostenga con lucidez y respetable criterio contestatario , en los albergues de Miguel de Unamuno y de Antonio Machado se levantaron los católicos, mas no los españoles.

Si Agustín Lara compuso una canción a Granada sin haber puesto un pie en el palacio de La Alhambra, admitimos en este espacio, lo mejor de España y Venezuela rendirán siempre tributo a ‘México lindo y querido si muero lejos de ti’. ¡A ver si os fijáis!.

No deje de leer: Filman película de Mónica Spear en Naguanagua este 1Feb

Opinión

Carlos Millán: Claves para entender la crisis chilena

Publicado

on

carlos millan chile -ACN
Compartir

Las crisis tienen un elemento gatillante, en Chile fue el aumento del pasaje, pero no necesariamente el análisis se debe centrar solo en ese elemento porque no es un hecho aislado sino que tiene un contexto.

En este artículo realizaré una aproximación al contexto y luego las posibles consecuencias:

El primer elemento es el histórico, Chile es un país dividido en su perspectiva histórica en cuanto a los periodos de Allende y Pinochet, hay muchas heridas abiertas y esto genera resentimiento. Pinochet fue quien terminó instaurando las instituciones formales chilenas a punta de sangre y fuego, este tipo de instituciones, que según Douglass North son las reglas del juego, siempre han de necesitar consenso para que sean duraderas en el tiempo, eso se logró en cierta medida con la concertación chilena pero en la actualidad han sido criticadas. Lo que hay que resaltar es la falta de consenso en cuanto al periodo de Allende y Pinochet.

En segundo lugar podemos hablar de lo que una profesora llama «la promesa del desarrollo», a pesar de que los índices macroeconómicos chilenos son envidiables existen problemas que generan y profundizan la desigualdad, hay una eterna solicitud chilena de educación universitaria pública que fue aliviada en el gobierno de Bachelet con la llamada «gratuidad» después de fuertes jornadas de protestas estudiantiles, hay también un descontento en cuanto a las bajas pensiones que en algunos casos no llegan a la mitad del sueldo mínimo, hay deficiencias en cuanto al sistema de salud y por último hay una frustración en cuanto al anhelo y la promesa de desarrollo que hicieron los actores políticos y que algunos sectores populares tienen la percepción de que fue incumplida, hay demandas populares latentes.

El último elemento es el político, ha habido por supuesto grupos que han estimulado y organizado la crisis, grupos que hunden sus raíces en liceos y universidades, que serían la vanguardia, acá es importante lo de la división en cuanto a la perspectiva histórica porque estos jóvenes por supuesto no vivieron ni el gobierno de Allende ni el de Pinochet y por ende no le tienen temor a la crisis económica que y son temerarios ante la posible represión política. A esto le agregamos que ha habido un mal manejo comunicativo por sectores del gobierno a la hora de atender solicitudes, la gente reclama la falta de empatía con los ciudadanos por declaraciones poco políticas que han generado malestar.

En cuanto a las posibles consecuencias podríamos decir que existen dos escenarios, en conjunto con sus grises, en el primero habría un cambio en la política y se buscaría la estabilidad del sistema, conservando instituciones centrales pero cambiando algunas condiciones, este sería el mejor escenario porque Chile conservaría elementos que lo sigan empujando al desarrollo, la clave para que esto se dé es que todos los actores claves del espectro político se pongan de acuerdo en la conservación del mismo sistema.

El peor escenario sería que esta crisis degenere en un colapso del sistema político y económico, que traiga a su vez una fuerte inestabilidad que afecte la democracia chilena, las instituciones serían desmanteladas poco a poco y habría un riesgo latente de un régimen con características autoritarias.

El último capítulo de la crisis será determinado por las decisiones de los actores políticos y dependerá de si estos colocan los intereses del estado por encima de los personales y políticos.

No dejes de leer: Inces Carabobo inicia formación de Técnicos en Embutidos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído