Las uvas pasaron a ser "un lujo" para recibir el año nuevo | ACN
Connect with us

Nacional

Las uvas pasaron a ser «un lujo» para recibir el año nuevo

Publicado

on

uvas-año nuevo-acn
Foto: @VanesaRojasVe
Compartir
  • 6
    Shares

Se ha vuelto una tradición en Venezuela comerse las uvas con cada campanada para recibir el año nuevo. En total terminan siendo doce, una por cada deseo. Algunos piden salud, otros viajes, amor, felicidad y hasta dinero. Pero este año en Venezuela será bastante particular ya que para algunas familias les tocará romper con esta costumbre navideña.

A pesar de estar presentes en cada punto de los mercados populares que ofrecen frutas, muy pocas son las personas que se detienen a preguntar su precio. Algunos expresan con su rostro su descontento al conocer el valor del rubro que se ha vuelto «un lujo» dice una señora que pasaba por uno de los pasillos.

No dejes de leer: La Vinotinto lucirá nueva indumentaria para 2018

Durante un recorrido por mercados ubicados en la ciudad de Caracas, las uvas se visten con su mejor traje para ser exhibidas ante los ojos de los compradores. Las tradicionales uvas moradas tienen un valor de 300 mil bolívares por kilo, mientras que las verdes marcan 400 mil bolívares.

En uno de los locales aparecen otro tipo de uvas su nombre, de acuerdo al hablador que muestra al público, es globo asiáticas y su precio se ubica en 900 mil bolívares el kilo.

Foto: @VanesaRojasVe

Al consultarle a uno de los vendedores del puesto de frutas cuántos racimos de uvas puede llevarse una familia de cuatro personas para seguir con la tradición de comerse una por cada campanada, estiman que con dos alcanzaría es decir, en promedio traerían 48 uvas.  La inversión mínima serían 300 mil bolívares pero si quieren las que representan al continente asiático tendrían que pagar al menos un millón dependiendo de la cantidad de racimos y lo que pesen. Si un solo racimo marca un kilo y no completan las 48 uvas tocará invertir un poco más para alcanzar la orden de compra.

Sin embargo, si de pedir deseos se trata también sirve un plato de lentejas, un grano cargado de proteínas y que atrae la buena suerte durante todo el año, según la tradición navideña. Un kilo de lentejas se ubica entre 100 y casi 200 mil bolívares alcanzando aproximadamente para seis personas. El precio varía si las adquieren a granel o empaquetadas.

Ahora al venezolano le tocará decidir si a pesar de los precios continuar con su tradición o buscar otras alternativas para no pasar los buenos deseos por debajo de la mesa.

Redacción: @VanesaRojasVe.

ACN.

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído