Latas con bebidas que se enfrían solas lanzaron en Estados Unidos
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Latas con bebidas que se enfrían solas

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Las primeras latas de bebidas del mundo que se enfrían solas y que acaban de ser lanzadas en Estados Unidos, ya es una realidad y funcionan facilito.

¿Cómo enfriar una lata sin hielo o sin nevera?

Tomar una cerveza caliente puede llegar a ser una mala experiencia. Los ácidos del lúpulo se descomponen con la luz, afectando a su sabor y haciendo que sea desagradable.

Un refresco caliente puede tornarse demasiado dulce y un café helado pierde todo su sentido si no se toma a la temperatura adecuada.

Pero, ¿qué hacer si uno no tiene una nevera a mano o hielo para enfriar el producto?

La empresa californiana The Joseph Company, especializada en tecnología y alimentación, acaba de lanzar un sistema con el que pretende solucionar el problema: «la primera lata del mundo que se enfría sola», asegura en su sitio web.

Derechos de autor de la imagenTHE JOSEPH COMPANY INTERNATIONAL

Se trata de una iniciativa que ha logrado un reconocimiento especial de la NASA (la agencia espacial de EE.UU.), un premio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por su sigla en inglés) y otro del ejército estadounidense.

La compañía estadounidense asegura que lleva dos décadas desarrollando y perfeccionando la tecnología detrás de las latas que se enfrían solas -a la que ha llamado «MicroCool»- y que el sector de las bebidas llevaba 70 años intentando crear.

Este nuevo sistema permite enfriar el líquido en su interior cuando el consumidor lo desee.

«Consumidores en zonas con refrigeración limitada, participantes en actividades como camping, pesca o navegación, y pequeños comerciantes comprenderán el impacto que la autorrefrigeración representa hoy día para la sociedad», asegura la firma estadounidense.

Funciona a través de una «revolucionaria tecnología que enfría automáticamente la bebida de su elección en (apenas) un minuto, sin usar electricidad, energía o hielo».

Las latas -cuyo nombre comercial es Chill-Can (lata que enfría)- ya se venden en las estanterías de la cadena de supermercados estadounidense 7-Eleven en 15 tiendas en el área metropolitana de Los Ángeles, California.

Frío «bajo demanda»

El primer producto en adoptarlas ha sido una nueva línea de café helado llamado Fizzics Sparkling Cold Brew Coffee (café frío espumoso preparado), unas latas de café de 250 mililitros y que se enfrían al hacer girar una pequeña pieza en la base del recipiente, antes de voltearla rápidamente.

Ese gesto permite liberar dióxido de carbono (CO2) de un depósito interno, enfriando la bebida en entre 75 y 90 segundos, y haciendo disminuir su temperatura unos 16 ºC.

El sistema añade un peso de 150 gramos al peso total de la lata, cuyo precio roza los US$4 (más del doble que un refresco de cola).

«Como la tecnología de autorrefrigeración es muy innovadora, queríamos introducirla con una bebida innovadora», indicó Tim Cogil, director de marcas privadas de 7-Eleven, en un comunicado de prensa.

«Será la primera bebida que pueda enfriarse bajo demanda, aportando un nuevo nivel de conveniencia a los clientes que quieran disfrutar de una bebida fría cuando lo deseen».

Al girar una pieza en la base del recipiente se desprende CO2 y se enfría la bebida -café helado- en menos de dos minutos.

Derechos de autor de la imagenTHE JOSEPH COMPANY INTERNATIONAL

Segundo intento de latas que se enfrían solas

Aunque la tecnología es nueva, este no es el primer intento en fabricarla.

En 2012, la misma compañía, The Joseph Company, intentó crear unas latas con capacidad de autorrefrigeración para la multinacional estadounidense PepsiCo.

Pero en esa ocasión usaron un compuesto muy contaminante: un gas llamado HFC-134a.

Se trata de un gas de tipo hidrofluorocarbono (palabra de la cual se derivan sus siglas HFC) muy negativo para el efecto invernadero y que se incorpora en la fabricación de algunos vehículos.

De acuerdo con la la ONG ambientalista Greenpeace, el HFC-134a es un gas «promovido por la industria química que, si bien no daña directamente la capa de ozono, tiene una alta incidencia en el calentamiento global».

El HFC-134a se considera mucho más dañino que el CO2 que contiene el nuevo sistema, cuyos fabricantes definen como «seguro para el medio ambiente».

latas de refrescos.

Las latas autorrefrigeradas ya son una realidad en Estados Unidos.

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ACN/BBC Mundo

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California prueba «alarma» digital contra trastornos mentales

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California prueba "alarma" digital contra trastornos mentales
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El invierno pasado, varias docenas de personas que luchaban con impulsos suicidas y episodios de intensa emoción abrieron sus vidas a una compañía llamada Mindstrong, en lo que se ha convertido en un experimento observado de cerca en Silicon Valley.

Mindstrong, un emprendimiento cofundado por un ex director del Instituto Nacional de Salud Mental, prometió algo que ninguna terapia con medicamentos o conversación puede proporcionar: un sistema de alerta temprana que marcaría al usuario cuando una crisis emocional parecía inminente: un problema personal.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Dr. Thomas Insel, cofundador y presidente de Mindstrong. Foto: fuentes.

Respuesta digital a una necesidad

El año pasado, los funcionarios de salud mental del estado y el condado de California, junto con representantes de pacientes, se han reunido regularmente con Mindstrong, para probar las aplicaciones de teléfonos inteligentes para las personas que reciben atención a través del sistema público de salud mental del estado.

Los funcionarios de 13 condados y dos ciudades están involucrados, y las aplicaciones ya están disponibles para el público.

Los nuevos usuarios, la mayoría de los cuales tienen un diagnóstico de trastorno de personalidad límite, reciben tratamiento a través de la red de salud mental del Condado de Los Ángeles; estuvieron entre los primeros sujetos de prueba en esta colaboración.

Aplicación de monitoreo en tiempo real

Le permitieron a Mindstrong, instalar digitalmente un teclado alternativo en sus teléfonos inteligentes, integrado en la aplicaciónM para monitorear la actividad de la pantalla de momento a momento.

«Las personas con trastornos mentales límite de la personalidad tienen muchas dificultades para identificar cuándo la angustia es muy alta»; dijo Lynn McFarr, directora de la clínica de terapia conductual cognitiva y dialéctica en la U.C.L.A. (Los Ángeles, California, EE.UU.).

«Si podemos mostrarles, de esta manera de biorretroalimentación, que se salieron del camino ayer, digamos, después de que se pelearon con un compañero de trabajo, entonces podrían anticipar esa emoción y apuntarla con las habilidades Ellos han aprendido»; indicó McFarr.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

La aplicación Mindstrong: solo unas pocas docenas de personas en Los Ángeles, tienen la tecnología hasta ahora. Foto: fuentes.

Alarma de incendio contra trastornos mentales

El potencial de la tecnología digital para transformar la atención de la salud mental es enorme, y ahora hay unas 10 mil aplicaciones en el mercado; cada una de las cuales promete aliviar un síntoma psicológico u otro.

Los teléfonos inteligentes permiten el monitoreo casi continuo de personas con diagnósticos como depresión, ansiedad y esquizofrenia; trastornos para los cuales hay pocos tratamientos nuevos disponibles.

Pero ha habido poca investigación para demostrar si tales soportes digitales son efectivos.

California: un estado vanguardia en este tipo de Apps

La colaboración de California con Silicon Valley, es un intento de cambiar eso: en efecto, reclutar a algunos de los residentes más privilegiados del estado; para ayudar a algunos de los menos.

California, ha reservado dinero de los contribuyentes para que esto se logre, más de 100 millones de USD$ en cinco años, que es una parte de la Proposición 30; un aumento de impuestos para los millonarios aprobado en el 2012.

Si Big Data, puede ayudar a manejar el sufrimiento mental persistente; es probable que se implemente a través del Estado Dorado.

Pero si las primeras señales son un indicio, el camino será lento y sinuoso; con preguntas sobre la efectividad, la privacidad y el atractivo del usuario.

ACN|New York Times🇺🇸

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