Leonardo da Vinci, el genio renacentista que unió ciencia, técnica y arte
Connect with us

Internacional

Leonardo da Vinci, el genio renacentista que unió ciencia, técnica y arte

Publicado

on

El presidente galo, Emmanuel Macron (D), y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, presentan sus respetos ante la tumba. (Foto: EFE)
Compartir

Leonardo da Vinci el genio, su legado pervive en Francia, Italia y el mundo entero. En una capilla gótica, situada junto a la muralla de uno de los castillos renacentistas del Loira, reposan los restos de uno de los mayores genios de la humanidad, el artista italiano, fallecido hace 500 años en esa región del centro de Francia, que aprovecha el aniversario para rendirle homenaje.

El florentino (1452-1519) pasó allí los tres últimos años de su vida bajo el amparo del rey Francisco I. Se instaló en el castillo-mansión Clos Lucé, adonde según explicó a EFE su actual gerente, François Saint Bris, llevó tres de sus obras maestras: «La Gioconda», «La Virgen, el Niño y Santa Ana» y «San Juan Bautista».

Leonardo da Vinci - noticiasACN

El Castillo de Amboise (Francia) donde se ubica la capilla donde reposan los restos del genio italiano. (Foto: EFE)

Patrimonio de la humanidad

La tumba del genio italiano en el recinto del castillo de Amboise forma parte del Patrimonio Mundial de la Unesco; y es epicentro del recorrido organizado por la región en homenaje a su polifacética figura como pintor, arquitecto, científico, escritor; escultor e ingeniero.

Construida entre 1491 y 1496, la capilla de Saint-Hubert alberga la sepultura de Leonardo da Vinci y en dos inscripciones; en la pared, en francés e italiano, se refleja la fecha del nacimiento y la muerte del artista.

La mansión de Clos Lucé se encuentra a pocos a metros de la capilla y conserva mobiliario de la época; como la cama o el escritorio de Da Vinci, junto con manuscritos y planos de sus ingeniosos inventos, como el tornillo aéreo, el tanque y la ametralladora.

Aparatos que la región ha recreado para que el público pueda interactuar con su obra en esta conmemoración, organizada de febrero; a noviembre y que este 2 de mayo, día del aniversario de la muerte del artista.

 Castillo de Amboise (Francia

La tumba de Leonardo da Vinci, Patrimonio Mundial de la Unesco. (Foto: EFE)

Viva Leonardo da Vinci

«Viva Leonardo da Vinci 2019 es un evento que representa un momento histórico para nuestra región, para Francia y para todo Europa …Da Vinci es sin lugar a dudas la figura más representativa del Renacimiento francés e italiano», señaló el presidente de la región, François Bonneau.

El tributo que el Loira presta al polifacético italiano recuerda que su corta estancia francesa, en la que estuvo acompañado por su pupilo Francesco Melzi, fue también reconocida por los banquetes y las fiestas que realizaba en los salones del castillo.

Una obra que pasea su legado

Rememora igualmente su amor por la naturaleza, reflejado en los estudios que dedicaba a esa materia, e incluye obras de teatro, espectáculos, experiencias gastronómicas y exposiciones, en cuya organización han trabajado el gobierno local y sus homólogos de la Toscana, en Italia.

Hasta el momento, una de las muestras más visitadas es la organizada sobre sus estudios de ingeniería, titulada «Leonardo y los robots».

«Buscamos que el público viva una experiencia diferente. ¡Un viaje al pasado y al futuro a través de las diferentes máquinas accesibles!», explicó a Efe el comisario de la exposición, Jean-Pierre Anchisi.

Además, el restaurante ubicado en los jardines de ese castillo-mansión ofrece un menú gastronómico inspirado en el siglo XV y elaborado por el chef Sieur Sausin, especialista en la comida típica de la época.

Leonardo da Vinci - noticiasACN

La capilla de Saint-Hubert donde descansan los restos mortales del pintor y científico renacentista italiano. (Foto: EFE)

Existen más de 30.000 dibujos

Leonardo da Vinci, muy pocos artistas dibujaron tanto y pintaron tan poco como él, de cuya muerte se cumplen 500 años.

Existen unos 30.000 dibujos de sus numerosos cuadernos de estudios sobre fenómenos naturales, inventos, lugares o ideas, pero de sus; pinturas no han sobrevivido más de 15 y un mural.

Da Vinci, prototipo que encarnó mejor el ideal renacentista del hombre como medida de todas las cosas, representado en el; «Hombre de Vitruvio» o en el estudio de las proporciones ideales del cuerpo humano, fue no sólo una de las personalidades más polifacéticas de la historia, sino el que unió como ninguno ciencia, técnica y arte.

Y es que, tal y como le describió el historiador vienés Ernst Gombrich, «Leonardo da Vinci tenía un apetito voraz; de detalles y una visión de conjunto, dominaba y admiraba la geometría y el dinamismo, elementos esencial de su ciencia.

«Cuántos más se leen sus páginas, menos puede comprenderse cómo un ser humano podía sobresalir en todas esos dominios diferentes; y realizar importantes aportaciones a casi todos ellos», decía Gombrich.

Dibujó el cuerpo humano

Da Vinci describió y dibujó a fondo los mecanismos del cuerpo humano y dejó claro que era mucho más que; una máquina e incluso integró principios orgánicos y metabólicos en sus diseños arquitectónicos y urbanísticos; encontró ritmos ondulatorios del agua, la tierra, el aire, la luz o el sonido.

No fue intelectual

Aún así, Leonardo no fue un intelectual. Fue hijo ilegítimo de un notario, por lo que no recibió la educación; que le hubiera correspondido, probablemente supo poco latín y griego, pero no obstante sobresalió por su alta capacidad de estudio y experimentación.

Para el historiador del arte y académico español Víctor Nieto Alcaide, Leonardo fue el artista que llevó hasta sus últimas; consecuencias la experimentación de un sistema regular basado en la observación de la Naturaleza como expresión ideal de una belleza; suprema y desarrolló un nuevo clasicismo, monumental y estético.

Un carácter interdisciplinar que le convirtió en el verdadero arquetipo del hombre universal del renacimiento.

Adelantado a su tiempo

Idea que desarrolla el biógrafo Walter Isaacson, que lo califica como hombre para el que la ciencia y el arte; están absolutamente conectados, con una capacidad visionaria llevada a la práctica.

Adelantada a su tiempo, tanto por el estudio de la anatomía, como de la astronomía, la geología, la óptica, perspectiva; la geometría, las matemáticas… para confluir en dos terrenos en los que era imbatible: la ingeniería y el arte.

Según el caso, Da Vinci daba prioridad a una u otra. Aquellos biógrafos que se desesperan con la supuesta dispersión; en tantos campos de Leonardo, se equivocan: todo confluye en su arte.

Pero si su genio ha sido objeto de admiración y estudios científicos y artísticos, también lo ha sido de todo tipo de especulaciones e incluso invenciones.

Han querido desfigurado su historia

No se ha librado de ser objeto, al margen de su obra artística, descontextualizada de la historia de la ciencia; del arte, de su época, con unas teorías que llenan las páginas de la literatura sensacionalista con fantásticas historias que han terminado por desfigurar al artista.

La polémica sobre la autoría de la llamada Tavola Lucana, presunto autorretrato de Leonardo, es autógrafo únicamente -matiza el historiador; de Arte Benito Navarrete-, para su descubridor, el profesor de Historia Medieval Nicola Barbatelli, quien lo localizó en una colección privada al sur de Italia en 2009.

Tal y como explica el historiador español, la imagen de la Tavola Lucana se inspira en otro falso retrato de Leonardo conservado en los Uffizi, probablemente ya del siglo XVII, que ninguno de los grandes estudiosos del artista reconoce como original.

Los que niegan su obras

Niegan su autoría o simplemente la ignoran una larga lista de expertos, entre los que se encuentran Mauro Natale, Marco Tanzi, Frangi, Alessandro Ballarin, Cecilia Frosinini, Alessandro Cecchi, Marani o Martin Kemp, entre otros.

Se advierte sobre todo en la traza de los cabellos del personaje, en la pincelada floja y en la ausencia de la variedad técnica de Leonardo.

Su firma en latín

Muy extraña es su firma -dice- en latín, pinxit mea, pues ni existe tradición de una firma así en la historia precedente ni Leonardo solía escribir en latín, una lengua que prácticamente desconocía y no leía bien, como ha defendido Kemp en un estudio de 2011: “No hace falta ser experto en Leonardo para acercarse y darse cuenta de que ni siquiera se trata de una pintura del siglo XVI».

Muestran un mechón

Dos investigadores italianos han encontrado un mechón de pelo atribuido al genio renacentista Leonardo Da Vinci en una colección privada en Estados Unidos y creen que será útil para rastrear su ADN, informaron hoy en un comunicado.

«Hemos descubierto y recuperado un mechón de pelo de Leonardo da Vinci. Con otro resto suyo, esta extraordinaria reliquia permitirá seguir buscando su ADN», anunció el director del Museo Ideal de Leonardo en Vinci (centro), Alessandro Vezossi, y la historiadora Agnese Sabato.

El pelo de este genio universal fue mostrado por primera vez en una rueda de prensa en Vinci este 2 de mayo, día en el que se conmemorarán los quinientos años de su muerte en 1519 en Francia, donde vivió sus últimos años protegido por el rey Francisco I.

Italia y Francia le brindan tributo

El presidente galo, Emmanuel Macron (c), y su homólogo italiano, Sergio Mattarella, presentan sus respetos ante la tumba del pintor y científico renacentista italiano Leonardo Da Vinci durante una ceremonia para conmemorar el quinto centenario de su muerte, este jueves, en la capilla Saint-Hubert durante su visita al Chateau d’Amboise, en Amboise (Francia)

Su obra exhibida

Francia como Italia recuerdan ahora a este influyente maestro, autor de iconos como «La Gioconda», conservada en el parisino Museo; del Louvre, y que destacó por sus inventos y estudios en arquitectura, escultura, ingeniería, pintura o botánica, entre las numerosas artes que dominó.

Su pueblo natal, Vinci, reabrió su Museo Ideal de Leonardo y mostrará además un mechón de pelo del maestro del; que se espera sacar material genético para rastrear a sus descendientes.

Pero además presume de un rico programa para conocer su figura y el castillo de los condes Guidi sede del; Museo Leonardiano, viajará a los orígenes de su genialidad exponiendo el considerado primer paisaje que dibujó, prestado por el museo de los Uffizi florentina.

Precisamente Florencia también celebrará a uno de sus artistas más ilustres con diferentes muestras que ahondarán en su visión del; mundo y el Palacio Strozzi dará su espacio a Verrocchio, el maestro.

Milán y su «Leonardo 500»

También le rendirá tributo Milán, donde vivió casi veinte años de su larga vida a la sombra de la Casa; Sforza y dejó una huella indeleble de su talento, como su precioso fresco de «La última cena» (1495) en el convento de Santa María de las Gracias.

La ciudad italiana ha impulsado su programa «Leonardo 500″, con exposiciones en la Pinacoteca Ambrosiana, en el Museo de la; Ciencia y de la Técnica o en el Castillo Sforza, que reabrirá una sala cuyas paredes, decoradas con vegetación, fueron pintadas por el maestro.

El Palacio Real albergará varias muestras durante todo el año, una de ellas sobre sus dibujos y estudios enciclopédicos sobre; la naturaleza, las plantas o la anatomía de los animales.

Venecia acogerá en sus Galerías de la Academia una muestra sobre la representación de la proporcionalidad humana de Leonardo a; través de veinticinco páginas entre las que se encuentra el celebérrimo Hombre de Vitrubio.

Otras ciudades del país como Roma o Prato se han sumado también a las celebraciones para recordar al que seguramente sea su artista más universal.

Leonardo da Vinci - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Trump propuso a Cuba una nueva apertura si sale de Venezuela

Auto Europe Car Rental

Internacional

¡Calamidad! Brasil pasa las 60000 muertes por la pandemia

Publicado

on

Brasil superó los 60000 fallecidos - noticiasACN
Cristo Redentor, con una proyección en homenaje a las víctimas de COVID-19, en Río de Janeiro. (Foto: EFE)
Compartir

Brasil superó los 60000 fallecidos por covid-19; tras registrar este miércoles 1.038 nuevas muertes y 46.712 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Esas cifras muestran lo exponencial que sigue siendo el virus en el gigante amazónico; que bordea el 1,5 millones de contagios en poco más de cuatro meses, informó el Gobierno.

Según el nuevo boletín del Ministerio de Salud, Brasil acumula hasta este miércoles 60.632 muertes por coronavirus y 1.448.753 casos confirmados de la enfermedad; desde que registró el primer caso el 26 de febrero pasado.

Brasil superó los 60000 fallecidos

El boletín indica que la tasa de muertes por la enfermedad en Brasil es de 29 por cada 100.000 habitantes, mientras que la de contagios de 689 por cada 100.000 habitantes.

Tales cifras y tasas confirman a Brasil como el segundo país más afectado en el mundo por el coronavirus después de Estados Unidos, como el epicentro de la pandemia en América Latina y como uno de los nuevos focos globales de la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud, 826.866 pacientes con coronavirus ya se recuperaron y fueron dados de alta en todo el país; lo que equivale al 57,1 % del total de infectados, y otros 561.255 (38,7 %) continúan bajo observación médica.

El boletín indica igualmente que otras 3.931 muertes sospechosas están bajo investigación.

Otras cifras nada alentadoras

El número de muertes diarias del miércoles se ubicó por debajo de las 1.280 del martes; mientras que el de casos aumentó con respecto a las 33.846 de la víspera.

La cifra diaria de muertos está lejos del récord de 1.473 registrado el 4 de junio; pero la de contagios es la tercera mayor desde el comienzo de la pandemia, tras los 54.771 casos contabilizados el 19 de junio y los 46.860 del 26 de junio.

Pese a que el número de casos en Brasil continúa creciendo, la curva de contagios es diferente dependiendo de la región; debido a que hay algunas ciudades y estados que ya pasaron por el pico y otros que aún no se han acercado.

Una gran parte de los Gobiernos regionales y municipales, por lo mismo, inició procesos de flexibilización de las medidas de aislamiento social que rigen desde marzo.

La desescalada es incentivada por el propio presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro; uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que defiende la inmediata normalización de todas las actividades.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡Viral! Empleado de un café ganó 90 mil dólares por no atender a una clienta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído