Leonel Sánchez, prisión, persecución y exilio (I) | ACN
Connect with us

Opinión

Leonel Sánchez, prisión, persecución y exilio (I)

Publicado

on

Vicios - acn
Compartir

Leonel Sánchez, “prisión, persecución y exilio” (I): Por José Luis Centeno S.- Vino tarde a nuestro encuentro. Desconocía aquella ciudad donde esperaba una conexión aérea internacional para viajar con su madre, tras burlar la prohibición de salida de Venezuela y el cerco policial que seguía restringiendo su libertad después de aparentemente recuperarla al cesar su encarcelamiento en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) de El Helicoide.

Estaba en Cúcuta de paso, como millares de venezolanos. “¡Hermano!” Gritó al vernos, lleno de alegría. Si bien le resultaba difícil ocultar angustias y desvelos, su entusiasmo, lejos de sorprender, confirmaba su recio temple; la ausencia de justicia, la dolorosa prisión, la persecución y el hostigamiento lo llevaron al exilio sin hacer mella en su buen estado de ánimo, menos en su determinación.

A comienzos del año 2014, el ex preso político Leonel Eduardo Sánchez Camero se dedicó a cotizar en el mercado de divisas Forex por la vía online. Se despertaba temprano para empezar a cotizar en la bolsa europea a las 3 am. Para alternar el tiempo mientras cotizaba, crea una cuenta en Twitter orientada a dar información económica. Esa cuenta se llama @anonymuswar.

“Desde esa cuenta empecé hacer análisis económicos y los publicaba. Soy Economista y estoy claro que este sistema comunista, corrupto y autoritario es inviable. Desde esa cuenta era muy criticado y acosado por lo que serían los colectivos cibernéticos llamados la #tropa”.

Adelantó Leonel, antes de delinear el curso de hechos de altísimos riesgos, incluso implícitos en el exilio que apenas comenzaba atrincherado en la frontera con Colombia:

«El día 12 de febrero del año 2014, estalla lo que sería el comienzo de la lucha por la libertad en Venezuela. Empieza un proceso de protestas en la calle que se denominaron Guarimbas. Desde el punto de vista informativo ya se sentía un veto mediático, es entonces cuando mis seguidores empiezan a solicitarme que publicara información de esos acontecimientos, en vista que los canales de TV no sacaban nada.

Las redes sociales, sobre todo Twitter, empiezan a tener gran importancia en Venezuela. A mi cuenta llegaba mucha información de toda Venezuela, fotos, audios, videos y los publicaba a petición de los ciudadanos. Esa cuenta pasó de tener cientos de seguidores a miles de seguidores en muy poco tiempo, más de 100.000 seguidores y más de 5000 RT por cada TEEWS que publicaba. La cuenta tomó un liderazgo notorio en la red Twitter.

Esa fuerza la captó el régimen y empezaron a monitorear la cuenta, tanto los colectivos cibernéticos, patriotas cooperantes y los organismos de seguridad del régimen como el Sebin. En el programa con el Mazo dando salía siempre y Diosdado Cabello la consideraba una amenaza.

Un día hackean todas las web-site del régimen: Ejército, Guardia Nacional, Policía Nacional Bolivariana, Sebin, Dgcim y pare de contar, también los correos de Diosdado Cabello, usándolos la legión Anonymous expone todas las conversaciones de Diosdado con los colectivos. Esa información me la pasan y la publico en la cuenta @anonymuswar.

Desde ese momento Diosdado tiene una obsesión con mi persona. Empiezan a investigarme, y no daban con mi paradero ni quien era yo. Duraron 5 meses buscándome y ubicándome. La Ong Espacio Público divulgó un documento que filtró Nelson Bocaranda, donde el jefe del Sebin le pide al director de Conatel que ubique la cuenta @anonymuswar. Ante el acoso que tenía por Twitter di mi nombre y ellos metieron presos a 8 Leonel Sánchez en Venezuela. Hasta que dieron conmigo por una cuenta bancaria que tenía en el Banco Bicentenario.

Desde ese banco me hicieron un trabajo de inteligencia ofreciendo créditos. Me localizan al tiempo y mandan agentes del Sebin, vestidos de trabajadores de Corpoelec, para que entren a mi casa ubicada en Alto Barinas, en la ciudad de Barinas. Allí me llega el día 19 de agosto del año 2014, a las 12 de la noche, un grupo comando del Sebin, encabezado por la fiscal acusada y sancionada por violadora de derechos humanos, Katherine Harrintong, Fiscal Nacional número 20, encargada de meter preso a todo agitador y enemigo del régimen de Maduro. Diosdado Cabello mencionó muy contento mi captura en su programa televisivo.

Esa misma fiscal imputó a María Corina, Antonio Ledezma y muchos más casos políticos de alto perfil. Me llevan a la base del Sebin en Barinas y me trasladan en avión a la sede principal de ese organismo en Plaza Venezuela, a la cárcel de máxima seguridad llamada La Tumba. Ahí duré 50 días incomunicado y me trasladan a El Helicoide, donde estuve tres años y medio privado de libertad injustamente.»

La prisión adquirió otro aspecto, el otorgamiento de medida cautelar sustitutiva de la privativa de libertad a Leonel Sánchez ciertamente hizo a un lado las rejas, no así efectos perjudiciales al derecho consagrado en el Artículo 44 constitucional, tácitos en la falaz causa penal iniciada contra él, comprometiendo su dignidad e integridad personal y motivando la búsqueda de asilo en otras latitudes.

[email protected] o por mi cuenta en twitter @jolcesal

No deje de leer: El misterio rodea entrega del cadáver del capitán de corbeta asesinado(Opens in a new browser tab)

Opinión

Aldabas nulas

Publicado

on

Compartir

Aldabas nulas: Por Josué D. Fernández A.- La ruidosa aparición de aldabas en cada puerta señorial de la antigüedad, quizás se originó cargada de nulidad a la vez porque nuestros ancestros ya habían sentenciado que «tocar la puerta no era entrar», por razones que resultarían agravadas en la actualidad. Con la perspectiva de víctimas, las advertencias sobre peligros al abrir una puerta han venido en aumento por abusos indiscriminados a personas, acosos y persecuciones en hogares contra libertades de cualquier género, y auge de la delincuencia de cuellos sucios.

Sin embargo, los victimarios también tienen su posición particular sobre la inutilidad de aldabas para anunciar visitas, cuando todas son calificadas como indeseables de antemano, debido a temores de que sean ventiladas podredumbres dentro de los límites de su territorio, o se alienten protestas por malos tratos. La práctica corriente es la de amordazar a periódicos, emisoras de radio y televisión, recurrir al bloqueo de entradas, incluida Internet, para impedir las denuncias de esclavización, asaltos a propiedades privadas, cárcel, tortura y muerte por pensar diferente, racionamientos de alimentos, medicinas y servicios públicos, y corrupción en los distintos niveles de la administración pública.

«Cortina de hierro», «telón de acero”, “muro», son nombres que se intercambian para bautizar cadenas y grillos atados a supuestos beneficios populares, que caben exclusivamente en la imaginación de quienes brindan solidaridades a tiranías, mientras no tengan que sufrirlas. El artista español Joaquín Sabina describió rasgos que encajarían con acomodos de déspotas, corruptos y ladrones en la pieza compuesta junto a Jaime Asua Abasolo, Joaquín Ramón Martínez Sabina, y José Luis Nodar, en «el muro de Berlín», que suena de seguida. El 9 de noviembre próximo se cumplirán 30 años de la caída de ese monumento cobarde levantado en Alemania con consentimiento de las principales fuerzas mundiales.

Ese muro de Berlín recién escuchado, sería una crítica a quienes gritaban «yanquis go home» y elogiaban al tirano comunista Fidel Castro, y después terminaron rendidos al capitalismo apodado «salvaje». Música similar para la contraparte de revolucionarios latinoamericanos de grandes fortunas en paraísos fiscales, sustraídas de lugares invadidos, que son vidrieras de aldabas anuladas. Con anterioridad, el comunismo cubano en copia de la cortina de hierro de la dictadura de la Unión Soviética, a partir del primer día implantó la pena de muerte para que nadie tocara a la puerta para entrar y menos para salir, muriendo muchos ahogados en el mar, portando ideas distintas a las de las milicias represoras.

En Venezuela se repite ahora la misma cartilla castro-cubana, y en las dos semanas anteriores se suman prohibiciones de entradas al periodista y escritor británico John Carlin, y del presidente electo de Guatemala Alejandro Giammattei, con débiles excusas de credibilidad restringida a la prensa oficialistas. No obstante, pretendiendo aprovecharse de las libertades ajenas en democracias, los sátrapas insisten hasta el abuso frontal en promover infiltraciones de sus activistas, para desestabilizar a gobiernos constitucionales de fronteras abiertas.

El tema escogido para el cierre de SALDOS dedicado a las aldabas nulas es precisamente el de su soporte original, la puerta, que también es el título de una pieza del autor mexicano Luis Demetrio, que se escuchará en voz del cubano Pablo Milanés. Probablemente, la versión de Pablo Milanés recoge su sueño frustrado de aperturas por el que saldría a radicarse en el extranjero, sin ocultar su disconformidad con la suerte de la Isla, en 6 décadas de revolución. «Nunca mas volviste a aparecer» dice Milanés, ¿Se referirá a la libertad en Cuba?…

Oír narración completa y temas musicales editados

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”,

segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

SALDOS

GORJEO DE GUACHARACA – febrero 14, 2019

Entre las secuencias invariables de la naturaleza se hallan los gorjeos deaves al amanecer, después de la muy temprana largada por cuenta de los gallos. La secuencia avisa que la mañana no llegará de repente, menos si esa noche acumula 20 años de oscura dictadura. Aun así hay muchos venezolanos que ahora esperan impacientes la claridad de la aurora, sin querer percatarse de que, casi siempre, la mañana no llega sin antes escuchar a las escandalosas guacharacas.

La noche espesa seguiría invencible por una rato más, mientras agotan su fuerza los batallones demoníacos, ya  descalificados  para la redención con eventuales amnistías. Mientras les dure, ellos  mantendrán extendido el negro telón de la represión. Esas mañas, sin embargo, no serán suficiente para tapar los rayos de sol que pujan por mostrar la luz del día, desde hace semanas.

Difícilmente alguien se quedará despierto cuando las guacharacas estén convencidas de certificar la llegada plena de la madrugada esperada, en rol de exce…

Los 10 Mandamientos de la Comunicación Persuasiva – abril 23, 2012

http://diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=364 – 17/4/2012

Estos mandamientos no poseen el soplo divino de aquel decálogo bíblico…

Lic. Andrés Simón Moreno Arreche

[email protected] Ex miembro del CNP – Propagandista, mercader de creatividad estratégica y mercenario de la comunicación persuasiva. Firmo como Licenciado, porque tengo una licencia de 3º grado para manejar automotores… Y otra, quizás igual de importante, para manejar la comunicación y manipular a los públicos, expedida por la honorable Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El antiguo paradigma de la comunicación, el Paradigma de Lasswell («¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con cuál efecto?») se ha modificado con la Teoría de los sistemas abiertos, donde la comunicación es un proceso persuasivo de constante interacción entre todos los actores del proceso de la comunicación y de los diferentes, aunque complementarios entornos. El nuevo paradigma aborda la globalidad de las …

TAPABOCAS julio 04, 2019

Con tapabocas por si las moscas, está por ocurrir el total destape del guiso del comunismo siglo XXI, infeliz ocurrencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, para parasitar a Venezuela desde hace 20 años. Muchas serán las páginas que saldrán de la oscuridad con comprobaciones de los métodos de exterminio masivo, o de los individuos en particular, de manera distinta según cada caso.La impunidad al nivel más alto está impregnada de sangre de decenas de valientes comoÓscar Pérez, Fernando Albán, el capitán de corbeta Rafael Acosta, desgarradas y terribles menciones de los últimos 18 meses de recrudecido terrorismo de un régimen destapadamente genocida.

Para entender tamaña tragedia quizás se busque explicación en una especie de obligación de uso de tapabocas bolivarianos, con base a torturas directas, que facilitan a los sátrapas la represión sin estorbos de gritos y lamentos de victimas. Los tapabocas para incondicionales serían el medio de garantizarles el acceso a bienes básicos de subsisten…

Imágenes del tema: Michael Elkan

Josué D. Fernández A., comunicólogo – Crónicas, Corporativas y más…octubre 17, 2019

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído