Leopoldo López no podrá pedir asilo en embajada española | ACN
Connect with us

Internacional

Leopoldo López no podrá pedir asilo en embajada española

Publicado

on

Leopoldo López asilo Embajada de España. Foto: EN
Compartir

El ministro español de Exteriores, Josep Borrel, anunció que Leopoldo López va a permanecer en la residencia del embajador de España en Venezuela; sin embargo no podrá pedir asilo político.

Borrel dio a conocer la noticia, ayer lunes durante la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en Segovia, España.

El ministro precisó que el líder de Voluntad Popular seguirá en la residencia del embajador; mientras las circunstancias actuales sigan dándose, pero no podrá acogerse a la vía del asilo.

“Ha habido mucha confusión sobre las condiciones en las que estaba, si había pedido el asilo. Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación; el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Esa norma vale también para Leopoldo López», explicó el ministro.

Borrell hizo la declaración a los periodistas antes del comienzo de la reunión del RIE; que Felipe VI ha presidido en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Leopoldo López, meses se encuentran en la residencia del embajador español en Venezuela junto a su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses.

Tras una condena de casi 14 años de presión en régimen de arresto domiciliario, el líder político fue liberado la semana pasada durante el alzamiento militar en la base aérea La Carlota.

El jefe de la diplomacia española sostuvo que el caso de López es «la situación de una persona de acogida y protegida», lo que «impone una serie de normas lógicas de comportamiento», dijo.

“Porque la Embajada de España no puede ser un centro que se dedique a otro tipo de actividades. Eso es bueno por la propia estancia de Leopoldo López allí. Con eso, queda todo aclarado. Mientras se den las circunstancias que se dan, seguirá en la embajada», comentó Borrell.

Según el ministro, aunque la representación diplomática es «territorio español a efectos de inviolabilidad territorial; no se considera territorio español a los efectos de pedir asilo», lo que solo sería posible en el caso de que pisara suelo español.

«Imagínese la cantidad de gente que lo intentaría hacer; en vez de arriesgarse a cruzar el Mediterráneo para pedirlo cuando ponga el pie en España», argumento Borrel.

«Está protegido y no hay temor por él»

Entre tanto, el ministro aseguro que el opositor “está protegido en la Embajada y no hay ningún temor por él. Aunque sabe que tiene que comportarse de acuerdo con una persona que ha sido acogida”.

Asimismo, puntualizó que “el problema de Venezuela no es el señor López” y explicó que «en Costa Rica se está reuniendo el grupo de contacto de la Unión Europea, donde el secretario de estado representa a España”.

Precisó que en este encuentro, “se está trabajando en algo más que en el caso del señor López; en un intento de aproximar posiciones también trabajando conjuntamente con los países del grupo de Lima”. Con información: ACN/El Confidencial

No deje leer: el pollo Carvajal “cantará” hoy en España

El Pollo Carvajal “cantará” hoy en España

Internacional

Francisco Santos renuncia al puesto de embajador de Colombia en EE.UU.

Publicado

on

francisco santos- acn
Foto: ColPrensa
Compartir

Francisco Santos, quien fungía como embajador de Colombia en Estados Unidos; presentó este viernes la renuncia a su cargo diplomático.

Así fue confirmado, al medio estadounidense CNN Español, por parte de los responsables del departamento de prensa de la Presidencia de Colombia.

A través de una carta, envió su renuncia al presidente actual del vecino país, Iván Duque; en la cual no especificó los motivos de su decisión, pero sí agradeció la confianza depositada en él; para guiar la misión diplomática en Estados Unidos.

Francisco Santos dejó el cargo

No obstante, pocos días antes de que se hiciera pública la renuncia de Francisco Santos; Duque declaró en una emisora colombiana, «Él podría seguir colaborando en otros frentes, en ese lugar o donde quiera yo lo determine».

Respecto a la renuncia, se conoció que se llevó a cabo a días; de la visita que realizara el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo a Colombia.

Lo positivo y negativo de su gestión

Es de recordar, que el ex embajador, estuvo un poco más de dos años en Washington; tiempo que sirvió para que trabajara en intensificar la presión diplomática sobre la administración de Nicolás Maduro; así como para convencer al gobierno de Trump sobre las estrategias para reducir los cultivos ilícitos.

Sin embargo, dos meses después de que Duque llegara a la presidencia de Colombia; declaró a los medios que frente a la situación en Venezuela «todos las opciones están sobre la mesa. Tenemos voces que piden una acción militar unilateral y una respuesta colectiva. El gobierno venezolano debe ser presionado, políticamente, económicamente y estratégicamente en todos los niveles».

Respecto a ello, el presidente de Colombia aclaró que su línea de gobierno no es belicista.

Por otro lado, Francisco Santos también fue protagonista de una polémica pero cultural; cuando un equipo del diario Washington Post, preguntó a los embajadores en Whasinthon ¿cúal era la comida que más extrañaban?.

En este sentido, el político respondió que eran los platos preparados en un restaurant de comida rápida estadounidense donde venden tacos.

De esta manera, fue acumulando acciones que no convencían al gobierno de Colombia; pero no fue hasta que se filtró una conversación de él con la canciller Claudia Blum; en la que criticaba a funcionarios del gobierno Duque, la gota que derramó el vaso.

En esa charla, también juzgó negativamente al gobierno de Trump y al ex canciller Carlos Holmes Trujillo, actual Ministro de Defensa. Al conocer la filtración de su conversación, el colombiano cuestionó la forma en la que fue obtenida la grabación, pues argumentó que era una conversación personal y que fue víctima de espionaje.

Además, en su carta de renuncia especificó que aunque Duque le ofreció que siguiera colaborando; Francisco Santos se negó alegando que de esta forma sería libre de opinar sobre la coyuntura actual de Colombia.

Con información: CNN Español/ El Espectador/Foto: Cortesía

Lee también: Leopoldo Castillo le cambiará el nombre a la nueva Telesur

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído