Leopoldo López no podrá pedir asilo en embajada española - ACN
Connect with us

Internacional

Leopoldo López no podrá pedir asilo en embajada española

Publicado

on

Leopoldo López asilo Embajada de España. Foto: EN
Compartir

El ministro español de Exteriores, Josep Borrel, anunció que Leopoldo López va a permanecer en la residencia del embajador de España en Venezuela; sin embargo no podrá pedir asilo político.

Borrel dio a conocer la noticia, ayer lunes durante la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en Segovia, España.

El ministro precisó que el líder de Voluntad Popular seguirá en la residencia del embajador; mientras las circunstancias actuales sigan dándose, pero no podrá acogerse a la vía del asilo.

“Ha habido mucha confusión sobre las condiciones en las que estaba, si había pedido el asilo. Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación; el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Esa norma vale también para Leopoldo López», explicó el ministro.

Borrell hizo la declaración a los periodistas antes del comienzo de la reunión del RIE; que Felipe VI ha presidido en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Leopoldo López, meses se encuentran en la residencia del embajador español en Venezuela junto a su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses.

Tras una condena de casi 14 años de presión en régimen de arresto domiciliario, el líder político fue liberado la semana pasada durante el alzamiento militar en la base aérea La Carlota.

El jefe de la diplomacia española sostuvo que el caso de López es «la situación de una persona de acogida y protegida», lo que «impone una serie de normas lógicas de comportamiento», dijo.

“Porque la Embajada de España no puede ser un centro que se dedique a otro tipo de actividades. Eso es bueno por la propia estancia de Leopoldo López allí. Con eso, queda todo aclarado. Mientras se den las circunstancias que se dan, seguirá en la embajada», comentó Borrell.

Según el ministro, aunque la representación diplomática es «territorio español a efectos de inviolabilidad territorial; no se considera territorio español a los efectos de pedir asilo», lo que solo sería posible en el caso de que pisara suelo español.

«Imagínese la cantidad de gente que lo intentaría hacer; en vez de arriesgarse a cruzar el Mediterráneo para pedirlo cuando ponga el pie en España», argumento Borrel.

«Está protegido y no hay temor por él»

Entre tanto, el ministro aseguro que el opositor “está protegido en la Embajada y no hay ningún temor por él. Aunque sabe que tiene que comportarse de acuerdo con una persona que ha sido acogida”.

Asimismo, puntualizó que “el problema de Venezuela no es el señor López” y explicó que «en Costa Rica se está reuniendo el grupo de contacto de la Unión Europea, donde el secretario de estado representa a España”.

Precisó que en este encuentro, “se está trabajando en algo más que en el caso del señor López; en un intento de aproximar posiciones también trabajando conjuntamente con los países del grupo de Lima”. Con información: ACN/El Confidencial

No deje leer: el pollo Carvajal “cantará” hoy en España

El Pollo Carvajal “cantará” hoy en España

Internacional

Explota tercer tanque de combustible en Cuba tras ser alcanzado por incendio

Publicado

on

explota-tercer-tanque-combustible-cuba
Foto: Cortesía
Compartir

Un tercer tanque de combustible en Matanzas Cuba explotó la noche del domingo 7 de agosto, tras ser alcanzado por un incendio que se registró el pasado jueves 4 tras la caída de un rayo sobre tanques petroleros.

Desde hace tres días, los Bomberos de Cuba batallan con el incendio que hasta el momento deja un muerto, 16 desaparecidos y decenas de heridos.

Medios locales informaron que el siniestro alcanzó ya a un tercer tanque, después de que una enorme columna de fuego de varias decenas de metros; se elevara súbitamente minutos antes de la medianoche.

Así mismo, reportaron que los esfuerzos de los equipos de emergencia cubanos e internacionales en los dos primeros depósitos afectados no ha tenido éxito. La infraestructura tiene en total ocho depósitos de 50.000 metros cúbicos cada uno.

Por su parte, el gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, confirmó el derrumbe del segundo de los tres tanques afectados; así como el vertido de crudo a las zonas aledañas, según la prensa oficial.

Explotó tercer tanque de combustible en Cuba

Mediante un balance presentado por las autoridades de Matanzas, trascendió que 16 personas permanecen desaparecidas; mientras que cinco de los 24 pacientes hospitalizados se encuentran en estado crítico, según el recuento actualizado por el Ministerio de Salud Pública.

La zona residencial más cercana a los depósitos, situados en el puerto de superpetroleros de Matanzas; permanece evacuada por precaución y no se descarta que pueda ampliarse el radio si la situación empeora. El Gobierno sí descartó peligro para la ciudad en su conjunto.

https://twitter.com/periodistassin2/status/1556629136243920896?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1556629136243920896%7Ctwgr%5Ee278219ce0f6d28ffff0f63c407d7865439c7bf9%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.publimetro.com.mx%2Fnoticias%2F2022%2F08%2F08%2Fcuba-tercer-tanque-de-combustible-explota-tras-dos-dias-del-incendio%2F

Con información: ACN/AFP/DW Noticias

No deje de leer:

Se mantiene lucha contra grave incendio industrial desatado en Cuba

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.