Leopoldo López no podrá pedir asilo en embajada española - ACN
Connect with us

Internacional

Leopoldo López no podrá pedir asilo en embajada española

Publicado

on

Leopoldo López asilo Embajada de España. Foto: EN
Compartir

El ministro español de Exteriores, Josep Borrel, anunció que Leopoldo López va a permanecer en la residencia del embajador de España en Venezuela; sin embargo no podrá pedir asilo político.

Borrel dio a conocer la noticia, ayer lunes durante la reunión anual del Consejo Científico del Real Instituto Elcano, en Segovia, España.

El ministro precisó que el líder de Voluntad Popular seguirá en la residencia del embajador; mientras las circunstancias actuales sigan dándose, pero no podrá acogerse a la vía del asilo.

“Ha habido mucha confusión sobre las condiciones en las que estaba, si había pedido el asilo. Ha quedado claro que, de acuerdo con nuestra legislación; el asilo político solo se puede pedir cuando se llega a territorio español. Esa norma vale también para Leopoldo López», explicó el ministro.

Borrell hizo la declaración a los periodistas antes del comienzo de la reunión del RIE; que Felipe VI ha presidido en el Palacio Real de la Granja de San Ildefonso (Segovia).

Leopoldo López, meses se encuentran en la residencia del embajador español en Venezuela junto a su esposa Lilian Tintori y su hija de 15 meses.

Tras una condena de casi 14 años de presión en régimen de arresto domiciliario, el líder político fue liberado la semana pasada durante el alzamiento militar en la base aérea La Carlota.

El jefe de la diplomacia española sostuvo que el caso de López es «la situación de una persona de acogida y protegida», lo que «impone una serie de normas lógicas de comportamiento», dijo.

“Porque la Embajada de España no puede ser un centro que se dedique a otro tipo de actividades. Eso es bueno por la propia estancia de Leopoldo López allí. Con eso, queda todo aclarado. Mientras se den las circunstancias que se dan, seguirá en la embajada», comentó Borrell.

Según el ministro, aunque la representación diplomática es «territorio español a efectos de inviolabilidad territorial; no se considera territorio español a los efectos de pedir asilo», lo que solo sería posible en el caso de que pisara suelo español.

«Imagínese la cantidad de gente que lo intentaría hacer; en vez de arriesgarse a cruzar el Mediterráneo para pedirlo cuando ponga el pie en España», argumento Borrel.

«Está protegido y no hay temor por él»

Entre tanto, el ministro aseguro que el opositor “está protegido en la Embajada y no hay ningún temor por él. Aunque sabe que tiene que comportarse de acuerdo con una persona que ha sido acogida”.

Asimismo, puntualizó que “el problema de Venezuela no es el señor López” y explicó que «en Costa Rica se está reuniendo el grupo de contacto de la Unión Europea, donde el secretario de estado representa a España”.

Precisó que en este encuentro, “se está trabajando en algo más que en el caso del señor López; en un intento de aproximar posiciones también trabajando conjuntamente con los países del grupo de Lima”. Con información: ACN/El Confidencial

No deje leer: el pollo Carvajal “cantará” hoy en España

El Pollo Carvajal “cantará” hoy en España

Auto Europe Car Rental

Internacional

Nueva Zelanda libre de covid-19 tras pasar 100 días sin registrar casos

Publicado

on

Nueva Zelanda sin coronavirus - ACN
Compartir

Nueva Zelanda cumplió este domingo cien días sin registrar ningún caso de coronavirus, aunque las autoridades sanitarias advierten que no se puede bajar la guardia.

Actualmente, hay 23 personas infectadas con coronavirus en el archipiélago, pero todas han sido detectadas en la frontera, cuando entraban al país, y están en cuarentena.

«Lograr 100 días sin contagios en la población es un paso importante. Sin embargo, como todos sabemos, no podemos permitirnos la más mínima negligencia», dijo el director de Salud Ashley Bloomfield.



«Hemos visto en el extranjero lo rápido que el virus puede resurgir y propagarse en lugares donde antes estaba bajo control, y debemos estar preparados para frenar rápidamente cualquier nuevo caso en el futuro en Nueva Zelanda», agregó Bloomfield.

Nueva Zelanda ha registrado 1.219 casos confirmados de coronavirus desde febrero, el último diagnosticado se remonta al 1 de mayo. La enfermedad ha causado 22 muertes.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al país ejemplar por haber « eliminado con éxito la transmisión en la población».

Nueva Zelanda cerró sus fronteras el 19 de marzo y las mantiene bajo control: cualquiera que llegue al país debe observar una cuarentena de 14 días.

De este modo, las personas neozelandesas han vuelto a un modo de vida casi normal, sin distanciamiento social y con público autorizado en eventos deportivos y culturales.

En el caso de una segunda ola, el Gobierno ha pedido que todos los hogares tengan kits de emergencia, que incluyan mascarillas.

ACN/ El Tiempo

No dejes de leer: Reino Unido aceptará pasaportes venezolanos vencidos

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído