Liberados con medidas restrictivas 22 presos políticos en Zulia
Connect with us

Nacional

Liberados con medidas restrictivas 22 presos políticos en Zulia

Publicado

on

Presos Políticos
Compartir
  • 10
    Shares

Este viernes la totalidad 20 ciudadanos considerados presos políticos y que contaban con boletas de excarcelación anunciadas este jueves fueron liberados con medidas restrictivas, informó la ONG Foro Penal, que pidió la libertad para todos los opositores apresados. Otros dos también fueron liberados

De acuerdo con la información emitida a través de twitter inicialmente fueron excarcelados en horas de la tarde 4 presos políticos recluidos en el retén de Cabimas, dijo la abogada y miembro de la ONG, Laura Valbuena, quien también afirmó que de la lista de 20 órdenes de excarcelación todas las personas ya han sido liberadas.

Antes anunció en otro mensaje en esta red social la liberación de “10 Presos Políticos recluidos en POLISUR; de la lista de 20 órdenes de excarcelación van 14 personas liberadas; apuntó.

La jurista, que no detalló la identidad de los liberados; indicó que fueron puestos en libertad bajo medidas de “presentación prohibición de salida del país y prohibición de asistir a manifestaciones públicas”.

Pasadas las ocho de la noche; Valbuena reportó la liberación de otros 2 ciudadanos; detenidos por protesta debido al cierre de @teconte. Con ellos fueron 22 los liberados.

El pasado martes; la ONG informó que los tribunales venezolanos libraron órdenes de excarcelación para al menos 20 personas detenidas; consideradas como “presos políticos”; tras la petición del presidente Nicolás Maduro de otorgar beneficios procesales a opositores encarcelados.

El director del Foro Penal, Alfredo Romero; explicó hoy en una rueda de prensa que estas 20 personas habían sido detenidas en abril de este año; por participar en protestas que tenían que ver con las fallas eléctricas en el país.

“No son de manifestaciones del año 2014; ni de manifestaciones del año 2017. Son protestas sociales que pasaron a ser presos políticos precisamente porque el objeto es intimidar; es evitar que protesten”; agregó al tiempo que denunció que mientras se anuncia la liberación de algunos, se arrestan a otros; pues según dijo, ayer hubo dos detenciones.

Gobierno debe extender beneficios

Por su parte, el vicepresidente de la ONG, Gonzalo Himiob; instó al Gobierno venezolano extender los beneficios de liberación con medidas “amplias” a todos los opositores presos.

“Al día de hoy no hemos determinado ni el contenido completo, ni el alcance ni los destinatarios ni los criterios que se están utilizando para decidir quién termina favorecido con estos gestos del poder”, apuntó.

Himiob pidió además “tener cuidado” con las conversaciones que se den para la liberación de opositores pues, señaló, “cada vez que el señor (exjefe del Gobierno español José Luis) Rodríguez Zapatero se involucra en unas conversaciones sobre presos políticos en Venezuela es verdad se logra la excarcelación de unos pocos, pero en paralelo se encarcela a muchos más”.

Rodríguez Zapatero estuvo la semana pasada en Venezuela y logró la liberación de 11 directivos del banco Banesco, según la información ofrecida por la propia entidad financiera.

El Foro Penal lleva un registro de 368 “presos políticos”, con la liberación de los 20 anunciados este jueves la cifra se ubicaría en 348.

 

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias

Nacional

Migrantes venezolanos rompen récord mundial en solicitudes de asilo

Publicado

on

Compartir

Los venezolanos que escapan del régimen chavista rompieron un récord mundial en 2018 en solicitudes de ailo.

Según Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, los venezolanos pidieron 431,800 solicitudes de asilo en 2018. Con ello superan a los a países como Afganistán, que ocupó el segundo lugar con 107,500 y a Siria, con 106,200.

Se alzaron por encima de países donde la guerra y el hambre exterminan a sus ciudadanos.  Por ello el organismo sostiene que una de cada cinco solicitudes a nivel mundial corresponde a un venezolano. Mientras tanto, el régimen chavista niega que en Venezuela exista crisis alguna.

Las solicitudes de asilo de los venezolanos pasaron de 10,200 en 2015, luego 34,200 en 2016 y 116,000 en 2017, para registrar el gran aumento de 2018, según el informe “Tendencias Globales 2018” de Acnur.

Los principales países receptores de peticiones fueron Perú, con 190,500; Brasil, con 61,600; Estados Unidos, con 27,500; España, 20,000 y Ecuador, con 11,400, detalló el reporte.

Asilo contra el hambre

Otros países que recibieron solicitudes de asilo significativas son España (20,000), Trinidad y Tobago (7,100), México (6,300), Panamá (4,600), Costa Rica (2,900), Colombia (2,600), Chile (1,700) y Canadá (1,300).

Pero debido a que las instituciones encargadas de los procedimientos de asilo en la región enfrentan dificultades ante la marejada de peticiones presentadas, hasta la fecha solo 21,000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados, dijo Acnur.

Una situación que podría complicarse aún más porque según el informe con un promedio de hasta 5,000 venezolanos saliendo de su país cada día, se estima que 5 millones de personas abandonarán Venezuela a finales del 2019.

Los venezolanos cruzan a diario hacia Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Otros se embarcan en peligrosos viajes marítimos hacia países del Caribe.

Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído