Liberados cuatro ex militares del "golpe azul" contra Maduro - ACN
Connect with us

Política

Liberados cuatro ex militares del «golpe azul» contra Maduro

Publicado

on

Compartir
  • 3
    Shares

Cuatro ex militares venezolanos quedaron en libertad;  tras cumplir penas por participar en un plan de golpe de Estado denunciado por el presidente Nicolás Maduro en 2015;  informaron la defensa y una ONG. El mandatario lo llamó «golpe azul», en alusión al color del uniforme de la aviación militar venezolana;  y aseguró que había sido «desarticulado».

Uno de los ex oficiales, Ricardo Antich, recobró la libertad por pena cumplida;  mientras que los otros tres recibieron rebajas en sus condenas tras admitir su participación en los hechos;  dijo a la AFP el abogado Alonso Medina Roa. El jurista defiende a varios de los implicados.

«Nunca debieron estar presos», indicó por su parte en Twitter la ONG Foro Penal;  dedicada a defender presos políticos, al confirmar la liberación de Antich y los también ex tenientes Pitter Moreno, Luis Lugo y Carlos Esqueda, «condenados por (el) supuesto golpe azul».

Por este caso, cinco militares y tres civiles recibieron condenas de tres a diez años de cárcel.

Maduro denunció en febrero de 2015 un «plan golpista» que estaría promovido por sectores de la oposición y financiado por Estados Unidos.

El mandatario lo llamó «golpe azul», en alusión al color del uniforme de la aviación militar venezolana, y aseguró que había sido «desarticulado».

El Departamento de Estado norteamericano calificó entonces de «ridículas» las acusaciones.

Maduro y altos funcionarios vincularon con el hecho a Julio Borges, ex presidente del Parlamento, exiliado en Colombia y a quien también acusan de la explosión de dos drones el pasado 4 de agosto cuando el mandatario pronunciaba un discurso ante militares en Caracas.

Foro Penal cifra en 67 los miembros de la Fuerza Armada presos por razones políticas, mientras que la especialista en temas militares Rocío San Miguel, de la ONG Control Ciudadano, da cuenta de unas 250 detenciones de militares en el último año y medio.

#11Oct En libertad plena Pitter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y Ricardo Antich, ex #PrespsPoliticos condenados por supuesto «Golpe Azul». Nunca debieron estar presos. #FAN pic.twitter.com/bhmZCYeTat

— Foro Penal (@ForoPenal) 11 de octubre de 2018

#11Oct Primera foto en #libertad de Pitter Moreno, Luis Lugo, Carlos Esqueda y Ricardo Antich luego de estar presos por motivos políticos desde 2015. #FAN vía @DimasdRivas coordinador Foro Penal Aragua. pic.twitter.com/9VdCgTziKZ

— Foro Penal (@ForoPenal) 11 de octubre de 2018

ACN/AFP/Twitter: @ForoPenal

No deje de leer: «Colombia tiene la orden de EEUU de asesinarme»

Auto Europe Car Rental

Política

Maduro ratificó otra vez a Padrino López como ministro de Defensa

Publicado

on

Maduro ratificó al ministro de Defensa - noticiasACN
Nicolás Maduro ratificó a Vladimir Padrino López en Mindefensa. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro ratificó al ministro de Defensa Vladimir Padrino López, al igual que al jefe del Estado Mayor del Comando Estratégico Operacional, Remigio Ceballos; pero renovó a los comandantes del Ejército, la Armada y la Aviación Militar.

«He decidido, una ratificación parcial y una renovación parcial del equipo extraordinario de líderes militares que dirigen el alto mando militar de Venezuela»; dijo Maduro antes de anunciarlo.

«Por eso he decidido ratificar al general en jefe Vladímir Padrino como ministro del Poder Popular para la Defensa y al almirante en jefe Remigio Ceballos como comandante estratégico operacional»; dijo en un acto de graduación de cadetes.

Maduro ratificó al ministro de Defensa

Así como ratificó a Padrino López y Ceballos en sus puestos de mando, movió otras piezas castrenses.

López quien ocupa este ministerio desde el 24 de octubre de 2014; dijo el pasado domingo «»No serán poder político en Venezuela jamás en la vida (…) mientras exista una Fuerza Armada como la que hoy tenemos, antiimperialista, revolucionaria, bolivariana, nunca podrán ejercer el poder político en Venezuela (…) yo creo que es bueno que lo entiendan esta facción de maleantes, politiqueros»,

Durante el acto anunció que el mayor general Domingo Hernández Lares será el nuevo comandante del Ejército; el almirante William Serantes Pinto, de la Armada, y el mayor general José Rafael Silva Aponte, de la Aviación Militar.

De esa última institución, sale el mayor general Pedro Juliac Lartiguez; que a partir de ahora será jefe del Estado Mayor de la Comandancia Estratégica Operacional del Comando Estratégico Operacional.

De este modo, deja su cargo como comandante del Ejército el mayor general Alexis Rodríguez Cabello y de la Armada el almirante Giuseppe Alessandrello Cimadevilla.

Otros que siguen en sus puestos

Por otra parte, ratificó al comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor General Fabio Zavarse Pabón; al mayor general Manuel Bernal Martínez, de la Milicia Nacional Bolivariana.

Tras anunciar los relevos, Maduro felicitó a toda la cúpula militar puesto que; según dijo, «han ganado la batalla contra el imperialismo feroz que ha conspirado para dividir a la Fuerza Amada Nacional Bolivariana (FANB)».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: ¡En Venezuela! Ser diputado opositor puede ser un pase a prisión

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído