Libertad de expresión incomoda al régimen de Maduro | ACN
Connect with us

Nacional

Libertad de expresión incomoda al régimen de Maduro

Publicado

on

Libertad de expresión, Maduro -acn
Desde que comenzó este año se han registrado 113 hechos de violación a la libertad de expresión.
Compartir
  • 8
    Shares

El régimen de Nicolás Maduro diseñó diversas estrategias para cercenar el trabajo periodístico.  Se escuda en la creación de mecanismos legales, económicos y violentos para lograr su objetivo. La razón es que al mandatario le incomoda que los medios difundan la realidad de Venezuela.

Este análisis lo obtuvo El Nacional a través de entrevistas a destacados comunicadores sociales. Marcelino Bisbal, periodista e investigador; Luisa Torrealba Mesa, investigadora del Ininco; Carlos Correa, director de Espacio Público, y Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Las cifras divulgadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) argumentan el análisis de los consultados. Desde que comenzó este año se han registrado 113 hechos de violación a la libertad de expresión. Además suman 24 detenciones de periodistas.

Atentan contra la libertad de expresión desde el escudo legal

Desde el aspecto legal, Maduro y sus aliados diseñaron la Ley contra el odio. Herramienta utilizada para amedrentar. Así lo aseguró la Organización No Gubernamental (ONG) Espacio Púbico, quien maneja cifras de nueves procesados por incumplir con esa ley, dos están vinculados con el gremio de periodistas, uno de ellos es el caso de El Nacional.

Antes este tipo de acciones que buscan silenciar a los medios, Marco Ruiz, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, recordó que “informar no es delito sino un derecho que debe ser protegido y respetado por Maduro, aun en Estado de excepción. La carta magna es clara”.

Mientras que el periodista Marcelino Bisbal, recordó que “informar no es un delito. Lo que determina que una sociedad es democrática es la libertad que tiene el ciudadano no solo de hacer ejercicio de todos sus derechos, sino de poder recibir y transmitir información sin ningún tipo de cortapisas”.

ACN/El Nacional

No deje de leer: Relevo periodístico emigró de Venezuela en los últimos años

Nacional

Guaidó: Bloqueo naval de EEUU no es un juego

Publicado

on

Guaidó bloqueo naval EEUU
Foto: AFP
Compartir

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, advirtió ayer martes al gobierno de Nicolás Maduro que posible bloqueo naval de Estados Unidos (EEUU) sobre Venezuela “no es un juego”.

“Tienen que entender que esto no es un juego, que hay consecuencias”; aseguró el parlamentario, quien es reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países encabezados por Estados Unidos.

Guaidó se refirió así a declaraciones del jefe del Comando Sur estadounidense, almirante Craig Faller;  quien el lunes afirmó que la marina norteamericana está lista para “hacer lo que sea preciso” en Venezuela.

“No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo; pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”; aseguró Faller en Rio de Janeiro durante el inicio del ejercicio militar marítimo UNITAS, que realizan anualmente varios países.

Cabe destacar, que este anuncio vino días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; dijera que estaba considerando un “bloqueo o cuarentena” del país caribeño, que impediría el ingreso y salida de mercancías.

Bloqueo naval «No esun juego»

Entre tanto, el gobierno de Maduro, ha denunciado a Estados Unidos “ante el Consejo de Seguridad y la Secretaría General de la ONU por el bloqueo criminal y las amenazas de bloqueos navales y uso de la fuerza contra el pueblo”; escribió este martes en Twitter su canciller, Jorge Arreaza.

Washington ha implementado una serie de sanciones para expulsar a Maduro, a quien tilda de “ilegítimo” y “dictador”; para que Guaidó asuma y convoque elecciones presidenciales.

Trump intensificó la presión el pasado 5 de agosto; al congelar los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y amenazar con sanciones a las empresas que negocien con Caracas.

Delegados de Maduro y Guaidó mantienen diálogos desde mediados de mayo con la mediación de Noruega; pero el gobernante socialista los congeló el 7 de agosto en rechazo a la nueva ronda de sanciones.

Guaidó informó este martes que sus negociadores sostendrán encuentros en Estados Unidos con funcionarios de ese país.

“Tienen varias reuniones (…) con nuestros embajadores y con algunas instancias de gobierno”, sostuvo el dirigente.

Juan Guaidó ha dicho que solo firmará un acuerdo que incluya nuevos comicios; mientras Maduro exige el levantamiento de sanciones.

Con información: ACN/AFP

No deje leer: Estados Unidos negocia en secreto con Diosdado Cabello

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído