La libertad de prensa una garantía vulnerable en Venezuela - ACN
Connect with us

Nacional

La libertad de prensa una garantía vulnerable en Venezuela

Publicado

on

Compartir

El 3 de mayo de 1993, fue proclamado como Día Mundial de la Libertad de Prensa; por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta celebración, se realiza cada año para conmemorar los principios fundamentales del periodismo en todo el mundo.

Diferentes gobiernos del mundo, han implementado políticas a lo largo del tiempo que limitan el contenido periodístico; es el caso de Venezuela, país en el que el ejercicio de la libertad de expresión; sufre agresiones tanto digitales como físicas de manera constante.

Bloqueos digitales

El Nacional y El Universal, son algunos de los medios del país que ha enfrentado una serie de bloqueos en su plataforma digital; por parte de la empresa estatal de telecomunicaciones.

En 2018, se presentó la primera serie de restricciones para acceder al sitio web del diario El Nacional. Estas, han continuado, pero ahora acompañadas también; de bloqueos de otras plataformas como Google ante los recientes sucesos políticos en Venezuela.

Las redes sociales, también han sufrido estas dificultades; que se efectúan cada vez que el presidente de la AN Juan Guaidó; está en la palestra nacional.

Instituto de Prensa y Sociedad Venezolana

Un informe reciente del Instituto de Prensa y Sociedad Venezuela (IPYS);  registró un balance sobre los casos de violencia durante las protestas del 30 de abril.

IPYS señaló que se contabilizaron 11 detenciones, robos y agresiones; contra trabajadores de los medios impresos nacionales que se encontraban en su labor en las manifestaciones.

El bloqueo a canales de televisión, también se ha vuelto habitual en Venezuela, puesto que; cada vez que un medio internacional transmite información sobre el panorama político y social del país; es eliminado por Conatel de las empresas que ofrecen televisión por suscripción.

ONG Netblocks

La ONG Netblocks, una entidad que hace seguimiento a temas de ciberseguridad y gobernanza en la red; ha informado en varias ocasiones que múltiples servicios de Internet son restringidos en el país. En Venezuela, el proveedor de Internet estatal Aba Cantv ha sido el encargado de cortar; el acceso a Twitter (y, por consiguiente, Periscope), Facebook, Youtube y otras redes.

En el país, se han clausurado decenas de emisoras radiales, la última fue RCR, además de diferentes canales nacionales; y se han cerrado medios impresos debido a las dificultades para obtener el papel.

Juan Guaidó se solidarizó este viernes con los trabajadores de la estación radial RCR; la cual fue cerrada por informar sobre la situación reciente del país. «El régimen usurpador la sacó del aire porque tiene miedo a la palabra, a la opinión; al libre pensamiento», expresó por su cuenta de Twitter.

ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

Carabobo

Mapa-covid lo comandó Táchira y Carabobo bajó en contagios

Publicado

on

Venezuela acumuló 309 casos - noticiasACN
Compartir

Venezuela acumuló 309 casos de covid-19 en el quinto día de la cuarentena radical, pero esta vez el virus se trasladó a Táchira, que fue la entidad donde más infectados, mientras que Carabobo bajó en infecciones, reportó la Comisión este viernes 27 de noviembre.

«Hoy #27Nov a 257 días de la pandemia en Venezuela informamos que durante las últimas 24 horas, el país registró 309 nuevos contagios, 289 de transmisión comunitaria y 20 casos importados»; escribió el ministro de comunicación Freddy Ñáñez, en su cuenta personal de Twitter.

«Los casos comunitarios están distribuidos en: Táchira 55, Yaracuy 53, Distrito Capital 43, Miranda 34, La Guaira 31, Lara 23, Cojedes 17, Zulia 16, Carabobo 4, Mérida 3, Barinas 2, Trujillo 2, Amazonas 2, Aragua 2, Guárico 2«; fue el segundo mensaje del funcionario.

Igualmente, se refirió a los llamados casos «importados» que son los connacionales que llegan por nuestros fronteras procedentes de otras naciones, los 20 presentados llegaron por el paso del estado Táchira desde Colombia.

Venezuela acumuló 309 casos

«Lamentablemente se reportan 4 nuevos fallecidos a causa de este virus: 1 mujer de 56 años, del estado Falcón, 1 hombre de 76 años, del estado Mérida, 1 mujer de 60 años, del estado Miranda, 1 hombre de 80 años, del estado Lara»;reseñó el funcionario.

Estos cuatro decesos acumula hasta el viernes 27 de noviembre 888; desde el primero que reportaron el 26 de marzo.

«Hasta hoy se han confirmado 101.524 casos, se han recuperado 96.402 personas, lo que representa el 95% de los contagios. Contamos con 4.234 casos activos, 4.208 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 26 en clínicas privadas» señala e otros de sus tuit.

Aunque por enésima vez no dicen el estado de salud en que se encuentran los 4.234 casos activos, no olvidaron las cifra de pruebas que oficializan casia diario: 2.297.557 que equivalen 76.585 por millón de habitantes.

Cabe recordar que el próximo domingo 29 de noviembre termina la semana radical y tomando la palabra del presidente Nicolás Maduro, a partir del lunes 30 y por todo el mes de diciembre será de flexibilización.

ACN/MAS

No deje de leer: Carabobo de nuevo entre los primeros puestos en casos diarios

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.