Familiares esperan en El Helicoide liberación de presos políticos | ACN
Connect with us

Nacional

Familiares esperan en El Helicoide liberación de presos políticos

Publicado

on

Helicoide - Presos Políticos - ACN
Familiares esperan afuera de El Helicoide la liberación de los presos políticos. Foto: Cortesía / Miguel Gutierrez
Compartir
  • 5
    Shares

Familiares de un grupo de presos políticos se encuentran en las afueras de El Helicoide, se espera que este sábado puedan salir en libertad “condicional” como parte de una medida tomada por la Comisión para la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Estas acciones fueron anunciadas como parte de los avances en las negociaciones entre el Gobierno y la Oposición de Venezuela. Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC fue la encargada que revelar las medidas sustitutivas de libertad a más de 80 presos políticos. Sin embargo, el Fiscal General de la República, habría anunciado la liberación de 69 ciudadanos.

Hasta el momento, Alejandro Zerpa y Juan Manuel De Sousa han sido los primeros presos políticos liberados de El Helicoide, después de los morochos Sáchez que fueron puestos en libertad este la tarde de este sábado, según información difundida por Tomás Guanipa.

También puedes leer: Grupo de presos políticos es trasladado a la Casa Amarilla

Pasadas las 7:00 de la noche, la periodista Mildred Manrique, indicó que Venus Medina y María Pérez del grupo de oficiales de la Policía de Chacao habían sido liberadas. Luego salieron a través del portón de El Helicoide, los demás funcionarios, solo quedando dos sin medidas de libertad, los oficiales Fred Mavarez y Reggi Andrade.

También fue puesto en libertad el ex alcalde del municipio Iribarren del estado Lara, Alfredo Ramos, así como Carlos Pérez, Arístides Moreno, Dany Abreu, Carmen Salazar, Betty Grossy y Andrea González, sumando hasta el momento 23 presos políticos liberados.

En primera instancia se manejaba que el primer grupo en recibir las medidas era de aproximadamente 13 presos políticos, los cuales fueron trasladados desde El Helicoide, sede del Sebin, hasta la Casa Amarilla, sede la Cancillería de Venezuela, para reunirse con la Comisión de la Verdad y recibir por parte de Delcy Rodríguez las medidas que se les serían otorgadas.

Según información extraoficial, para el próximo 6 de enero se podrían llevar a cabo otras liberaciones.

Información en desarrollo…

Redacción: Luis Natera @Luijo02

ACN

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído