Liceístas exigen seguridad y otras garantías para seguir educándose en Venezuela | ACN
Connect with us

Nacional

Liceístas exigen seguridad y otras garantías para seguir educándose en Venezuela

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

El Movimiento de Juventudes de Voluntad Popular respaldó a los factores liceístas durante una protesta a las afueras del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en Caracas, donde los jóvenes exigieron al régimen de Nicolás Maduro garantizar un futuro  digno a la juventud para que cese la deserción estudiantil y combatir la inseguridad que prevalece en las afueras de los liceos venezolanos.

A través de boletín de prensa, el representante del Movimiento Estudiantil Liceísta (MEL), Kenny Zabala, informó que la deserción  estudiantil se ha agravado en un 90% durante los últimos años. Entre los motivos destacó la inseguridad, la escasez de alimentos y las pocas posibilidades de surgimiento que tienen los jóvenes venezolanos actualmente.

“Estamos cansados de la deserción estudiantil que cada vez es más grave; se calcula en un 90%, ya que de 60 estudiantes que pueden asistir a una sección, solo 30 lo hacen y solo el 10%  se gradúa. Se nos están cayendo encima los planteles. También, por falta de alimentos muchos jóvenes no están asistiendo a clases, porque no tienen que comer y por la inseguridad que vivimos”.

Recordó a los jóvenes que fueron brutalmente asesinados durante las protestas del año 2017. Además, exhortó al resto de los jóvenes a no abandonar el país, salir adelante,  y continuar la lucha contra el retraso y la perversión que hoy reina en Venezuela.

Por su parte, Anderson Pérez, miembro de la Unión Venezolana Liceísta (UVL), convocó al resto de los estudiantes a una caminata que se realizará este sábado 07 de abril desde la Plaza Francia de Altamira en honor a los jóvenes asesinados durante las manifestaciones del año pasado. Asimismo, invitó al resto de los factores liceístas al Gran Congreso de Juventudes que se llevará a cabo este 19 de abril y que contará con la participación de jóvenes venezolanos de todo el país.

“Estamos aquí jugando un rol importante para denunciar la crisis y lo que vivimos. No quiero que aquí se olviden las muertes de los estudiantes que cayeron durante las protestas en el año 2017. No merecemos estar viviendo así. No queremos decidir entre salir, o quedarnos aquí y morir. ¡Todos los jóvenes estamos dispuestos a sacar a este país adelante!”.

Marlene Piña Acosta con boletín de prensa /ACN

No deje de leer:  Maduro responde con ligerezas a Peru, a Francia y a Falcón pero no habla de la crisis

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído