Lista negra de 55 venezolanos por lavado de dinero incluye a Maduro
Connect with us

Internacional

Presidente Maduro en «lista negra» por lavado de dinero

Publicado

on

Lista negra
Compartir

Presidente Maduro en lista negra por lavado de dinero: En una  lista negra “de alto riesgo” por blanqueo de capitales, elaborada por el gobierno de Panamá, está incluido el presidente Nicolás Maduro, junto a un listado de 55  altos funcionarios venezolanos, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, además de la presidenta del CNE Tibisay Lucena y la rectora de ese ente comicial, Socorro Hernández.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, figura  en una lista negra panameña de 55 venezolanos políticamente expuestos que deben ser sujeto de supervisión financiera «reforzada», en el marco de las medidas aplicadas por el país en la lucha contra el blanqueo y el financiación del terrorismo.

Medios locales difundieron este viernes la lista negra, conformado por 55 personas naturales y 16 jurídicas, elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que el miércoles anunció que lo publicaría el listado.

De acuerdo a la información difundida por la cadena local TVN, en el lista están, además de Maduro, altos funcionarios venezolanos como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

También la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Tibisay Lucena; la rectora principal de ese ente de comicios, Socorro Hernández; y el jefe del gobierno del Distrito Capital y excomandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides.

Adán Chávez, hermano de fallecido gobernante  Hugo Chávez (1954-2013) y el dirigente chavista Diosdado Cabello aparecen en la lista «de personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva».

El «Anexo A de la resolución 02-2018 de 27 de marzo de 2018» difundido este jueves indica que «se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada (…) para cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar, en la que se sospeche (…) pudiesen estar relacionadas (…) directa o indirectamente» con «la lista inicial detallada».

El Ministerio de Economía informó el miércoles de que emitió dos resoluciones en el marco de sus medidas para prevenir el blanqueo y la financiación del terrorismo, una de ellas para la adopción de las listas publicadas por otros países de personas venezolanas políticamente expuestas.

Se trata de la resolución 02-018, que recomienda a los sujetos obligados financieros y no financieros adoptar políticas y procedimientos de debida diligencia a transacciones relacionadas a personas naturales o jurídicas o beneficiarios finales de ciudadanos venezolanos que sean o pudieran estar políticamente expuestas, indicó el Ministerio el miércoles.

El sujeto obligado es la persona natural o jurídica que debe cumplir con la regulación prudencial en materia de prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, según definición de la Asociación Bancaria de Panamá.

La legislación panameña establece el concepto de Persona Políticamente Expuesta (PEP), que incluye a los funcionarios públicos locales y extranjeros, desde el presidente del país hasta los directores de instituciones, y que son sometidas a una exhaustiva supervisión financiara.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Esposa de magistrado del TSJ lo acusa de haberle disparado y fracturarle un fémur

Internacional

Venezolanos implicados en robo millonario de futbolista argentino Pablo Cavallero (+Vídeo)

Publicado

on

venezolanos-robo-futbolista-argentino-pablo-cavallero
Foto: Cortesía
Compartir

Dos venezolanos fueron señalados como los implicados en un robo millonario en la vivienda del ex arquero de Vélez y la Selección Argentina, Pablo Cavallero (47), ubicada en Nordelta, Buenos Aires.

 

Los sujetos ingresaron a un departamento del ex manager del equipo de Liniers el pasado 16 de enero; sin forzar puertas o ventanas y se llevaron US$ 68.000, un Rolex y una llave de una Ferrari.

Por el hecho fueron detenidos un vigilante del lugar y la empleada doméstica del ex futbolista; mientras que se busca a otros dos sospechosos.

Según declaró la víctima, al día siguiente del hurto; los delincuentes forzaron la caja fuerte que se encontraba en una de las habitaciones del departamento y de allí se llevaron todo.

De las filmaciones de las cámaras de seguridad del edificio se determinó que los dos delincuentes entraron y salieron caminando del complejo; luego de dejar estacionado un Renault Logan color gris a unas cuadras.

Por su parte funcionarios policiales, junto al fiscal Jorge Noceti, de la Unidad Funcional de Instrucción de Rincón de Milberg; confirmaron la participación de la empleada doméstica del jugador, quien era la única persona fuera del círculo familiar que tenía las llaves de la vivienda, dijeron los voceros.

Venezolanos implicados en robo de vivienda del futbolista Pablo Cavallero

Fuentes policiales, determinaron que la mujer tenía un vínculo (es cuñada) del vigilante del barrio; a quien los delincuentes saludaron cuando entraron al barrio.

En ese sentido, por el caso fue detenido el vigilante Mauricio Andrés Rodríguez de Campo (30) y la empleada doméstica, identificada como Cristina Alejandra González (48).

En tanto, Daniela Mariana Luna Aguiera (29), de nacionalidad venezolana; fue notificada del inicio de una causa. Se investiga su relación con la dupla de asaltantes.

La policía intenta ahora dar con los dos delincuentes que entraron al departamento del ex arquero. Son de nacionalidad venezolana y el diario argentino, Clarín confirmó que se hospedaban en un hotel de Palermo Soho.

Con información: ACN/Cactus24/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Miembros de la ONU fueron víctimas de un ataque en Colombia

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.