Lista negra de 55 venezolanos por lavado de dinero incluye a Maduro
Connect with us

Internacional

Presidente Maduro en «lista negra» por lavado de dinero

Publicado

on

Lista negra
Compartir
  • 25
    Shares

Presidente Maduro en lista negra por lavado de dinero: En una  lista negra “de alto riesgo” por blanqueo de capitales, elaborada por el gobierno de Panamá, está incluido el presidente Nicolás Maduro, junto a un listado de 55  altos funcionarios venezolanos, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, además de la presidenta del CNE Tibisay Lucena y la rectora de ese ente comicial, Socorro Hernández.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, figura  en una lista negra panameña de 55 venezolanos políticamente expuestos que deben ser sujeto de supervisión financiera «reforzada», en el marco de las medidas aplicadas por el país en la lucha contra el blanqueo y el financiación del terrorismo.

Medios locales difundieron este viernes la lista negra, conformado por 55 personas naturales y 16 jurídicas, elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que el miércoles anunció que lo publicaría el listado.

De acuerdo a la información difundida por la cadena local TVN, en el lista están, además de Maduro, altos funcionarios venezolanos como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel José Moreno, y el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

También la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Tibisay Lucena; la rectora principal de ese ente de comicios, Socorro Hernández; y el jefe del gobierno del Distrito Capital y excomandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides.

Adán Chávez, hermano de fallecido gobernante  Hugo Chávez (1954-2013) y el dirigente chavista Diosdado Cabello aparecen en la lista «de personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva».

El «Anexo A de la resolución 02-2018 de 27 de marzo de 2018» difundido este jueves indica que «se establece y recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliada, reforzada (…) para cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar, en la que se sospeche (…) pudiesen estar relacionadas (…) directa o indirectamente» con «la lista inicial detallada».

El Ministerio de Economía informó el miércoles de que emitió dos resoluciones en el marco de sus medidas para prevenir el blanqueo y la financiación del terrorismo, una de ellas para la adopción de las listas publicadas por otros países de personas venezolanas políticamente expuestas.

Se trata de la resolución 02-018, que recomienda a los sujetos obligados financieros y no financieros adoptar políticas y procedimientos de debida diligencia a transacciones relacionadas a personas naturales o jurídicas o beneficiarios finales de ciudadanos venezolanos que sean o pudieran estar políticamente expuestas, indicó el Ministerio el miércoles.

El sujeto obligado es la persona natural o jurídica que debe cumplir con la regulación prudencial en materia de prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo, según definición de la Asociación Bancaria de Panamá.

La legislación panameña establece el concepto de Persona Políticamente Expuesta (PEP), que incluye a los funcionarios públicos locales y extranjeros, desde el presidente del país hasta los directores de instituciones, y que son sometidas a una exhaustiva supervisión financiara.

ACN/EFE/diarios

No deje de leer: Esposa de magistrado del TSJ lo acusa de haberle disparado y fracturarle un fémur

Internacional

Confirman el primer caso de coronavirus en Canadá

Publicado

on

Confirman el primer caso de coronavirus en Canadá
Foto: fuentes.
Compartir

El gobierno de Canadá, informó este sábado en un comunicado que, la dirección del “Toronto Public Health”, recibió una notificación de un primer caso confirmado del coronavirus chino en un residente que regresó recientemente de Wuhan, la ciudad epicentro del brote infeccioso en la provincia Hubei del centro de China.

«El individuo es estable y está hospitalizado», agrega el comunicado emitido por las autoridades canadienses.

El paciente infectado con la cepa viral ahora identificada como SARS_CoV_2020, llegó a Toronto el pasado 22 de enero y tuvo que ser hospitalizado al día siguiente después de desarrollar síntomas de enfermedad respiratoria.

La víctima es un hombre de unos 50 años, que de acuerdo a informaciones de las autoridades de salud de Ontario, tomó un transporte privado hacia su casa después de bajar del vuelo en el aeropuerto de Toronto.

Así mismo, los funcionarios de salud de Ontario informaron que por medías de seguridad los miembros de toda su familia fueron aislados en cuarentena; aun cuando los agentes gubernamentales se negaron a indicar la cantidad exacta de personas que conforman la familia.

La OMS ha confirmado la cifra oficial de 54 personas fallecidas debido al Coronavirus CoV2020. Foto: fuentes.

La OMS ha confirmado la cifra oficial de 54 personas fallecidas debido al Coronavirus CoV2020. Foto: fuentes.

Estadísticas alarmantes

El coronavirus chino ya ha infectado a más de 1.700 personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en China.

Australia confirmó sus primeros cuatro casos del nuevo coronavirus en dos ciudades diferentes este mismo sábado.

Malasia confirmó cuatro casos mas y Francia informó el viernes pasado de los primeros casos de Europa.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo, ya están tomando posiciones y evaluando estrategias; contra lo que se cree puede convertirse en la primera pandemia del siglo XXI.

A la hora de cierre de esta nota informativa, la OMS ha confirmado la cifra oficial de 54 personas fallecidas debido al síndrome respiratorio agudo (SARS); que es causado por este nuevo coronavirus (CoV2020).

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: Wuhan: la ciudad donde apareció el nuevo coronavirus

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído