Lista Tascón fue un instrumento de discriminación política según la CIDH
Connect with us

Política

Lista Tascón fue un instrumento de discriminación política según la CIDH

Publicado

on

Lista Tascón
Compartir
  • 6
    Shares

Este miércoles la recordada Lista Tascón, cuya publicación generó una serie despidos en 2004, fue reconocida por unanimidad en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como un instrumento de discriminación política que constituye una violación a los derechos humanos.

«La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH); encontró responsable al Estado de Venezuela por la violación a los derechos políticos y libertad de pensamiento y expresión de Rocío San Miguel Sosa, Magally Chang Girón y Thais Coromoto Peña. Igualmente, encontró responsable a Venezuela por la desviación de poder y discriminación política; que significó la terminación arbitraria de sus contratos laborales»; expresa el organismo en un comunicado.

Por lo tanto, para la Corte resulta evidente que “la publicación de la identidad de los firmantes en la ‘‘Lista Tascón; tenía fines intimidatorios, que buscaban desincentivar la participación y la posibilidad de disidencias políticas”. Lo que aseguran, a través de un comunicado; que favoreció el ambiente de persecución política y discriminación contra los opositores del gobierno.

En ese entonces las víctimas eran funcionarias que trabajaban en el Consejo Nacional de Fronteras; (Chang Girón, San Miguel y Peña) cuyos nombres aparecían en la denominada Lista Tascón; por lo que sus contratos fueron terminados y, como consecuencia; iniciaron sin éxito diversas denuncias y acciones judiciales.

La Corte considera pues que esta terminación del vínculo laboral fue una forma de desviación de pode; porque se utilizó una cláusula contractual como velo de legalidad; para encubrir la verdadera motivación.

La finalidad real era, sin duda; “generar una represalia en su contra por haber ejercido legítimamente un derecho de carácter político; lo que fue percibido por los funcionarios superiores como un acto de deslealtad política”.

Por ello, el Tribunal declaró que el Estado Venezolano es responsable por la violación del derecho a la participación política; contenido en la Convención Americana. Igualmente, la Corte consideró que se violó el derecho al acceso a la justicia de las víctimas; ya que no se observó el derecho a las garantías y protección judiciales en los procesos judiciales internos.

Sobre la Lista Tascón

La “Lista Tascón” fue un instrumento utilizado en organismos de la administración pública en el año 2004; luego que organizaciones políticas recogieran firmas para la activación de un referendo revocatorio; contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Luis Tascón, quien era diputado oficialista en la Asamblea Nacional; solicitó al Consejo Nacional Electoral los nombres de los firmantes para verificar su autenticidad; la lista fue filtrada en los entes públicos y se usó para despedir a los firmantes.

 

 

Agencia Carabobeña de Noticias/ El Pitazo/ NTN24

Política

Se acabó diálogo gobierno-oposición por agotamiento

Publicado

on

Compartir

Nicolás Maduro suspendió el pasado 7 de agosto;  las negociaciones que tenían lugar en Barbados y ahora Juan Guaidó abandona el dialogo;  supuestamente porque “el mecanismo se agotó”.

“El mecanismo de Barbados se agotó”

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó;  a quien más de 50 países reconocen como presidente interino, anunció este domingo;  que abandonó el diálogo que mantenía con el Gobierno de Nicolás Maduro;  con el auspicio del Reino de Noruega;  y más de 40 días después que lo hiciera el líder chavista.

“El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación;  con excusas falaces, tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo;  confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó”;  informó la administración de Guaidó en un comunicado.

“La propuesta de solución que presentamos con desprendimiento y conciencia del momento que vive la nación, ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y de los representantes del usurpador Nicolás Maduro”, continúa el texto.

Mayor presión en la calles

No se informa qué otra medida adoptará Guaidó para avanzar en el cese de la usurpación que, considera, hace Maduro de la presidencia, pero el sábado llamó a sus seguidores a ejercer mayor presión en las calles.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones que tenían lugar en Barbados en vista de que Guaidó “celebra, promueve y apoya” las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas, según dijo entonces.

A principios de septiembre puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectifique su supuesta “pretensión de entregar” el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

Política de Venezuela en suspenso de alta tensión

Venezuela atraviesa por un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró otro período de 6 años que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional porque a los principales líderes opositores se les impidió participar en esos comicios.

En respuesta, el líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Juan Guaidó, asumió las competencias del Ejecutivo como presidente encargado en interpretación de varios artículos de la Constitución venezolana.

ACN/AFP/EFE

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído