Hasta más de un dolar podría costar litro de gasolina - ACN
Connect with us

Economía

Hasta más de un dolar podría costar litro de gasolina

Publicado

on

gasolina - ACN
Compartir

A propósito del anuncio presidencial de este lunes en el que afirmó que las personas que no estén registradas en el Censo Nacional de  Transporte deben pagar el precio de la gasolina en dólares; surge la inquietud sobre cómo se manejarán los costos, a partir de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

Según la lista publicada en la página web especializada Global Petrol Prices; el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1,16 dólares. En Latinoamérica, Uruguay es considerado como el país con el precio más alto 1,79 dólares por litro; y Venezuela, se establece históricamente como el país con el de menor precio (0,01 centavos de dólar por litro).

El constituyente David Paravisini, consideró que el precio del litro de gasolina podría ubicarse en $ 1,20 como en los países vecinos. Asimismo, preciso que con el ajuste del precio del combustible; el gobierno pretende maximizar los ingresos nacionales.

Para el economista venezolano Elio Córdova, el nuevo precio de la gasolina buscará sincerar el costo del combustible; y hacer frente al contrabando hacia las naciones limítrofes con Venezuela.

Córdoba, destacó que los actuales precios del combustible en Venezuela representan una ventaja para las mafias que contrabandean la gasolina; para venderla a un precio internacional. “Incrementar el precio de la gasolina no resultaría atractivo para las mafias; ya que no sería ganancia”, expresó el economista.

Precio de la gasolina es imposible pagar

Por su parte, el diputado y expresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, manifestó que ubicar el costo del combustible a $1,10 es algo imposible de pagar para los ciudadanos.

“Este sistema de moneda dual, petro y Bolívar Soberano es muy parecido al modelo cubano con el peso y el peso convertible (…) Este Gobierno es bien irresponsable: estuvieron 20 años jugando a la demagogia con la gasolina diciendo que ésta era del pueblo, ahora de un solo golpe la colocan a precio internacional, $1,10 por litro, impagable por los venezolanos hoy arruinados por el socialismo”, alertó Guerra en su cuenta en Twitter.

ACN/ El Universal

No dejes de leer: Cajeros automáticos dispondrán un monto máximo de 10 Bs.S

Economía

Venezuela y Colombia firman acuerdo para promover las inversiones bilaterales

Publicado

on

Venezuela y Colombia firman convenio - noticiacn
Compartir

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firman acuerdo para la «promoción y protección recíproca de inversiones», con el que buscan fomentar operaciones bilaterales, este viernes 3 de febrero en Caracas.

El acuerdo, firmado por el presidente  Nicolás Maduro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Germán Umaña, busca establecer, mantener y consolidar «un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas»; según un comunicado conjunto.

Este convenio «pretende atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva a la formación de cadenas de valores y a la creación de empleo calificado»; dice.

Venezuela y Colombia firman acuerdo…

Además, establece «un trato igual entre naciones» e incluye «la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y de Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas».

El jefe de Estado venezolano afirmó que el acuerdo, que calificó de «inédito»; apunta «en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial de inversiones de alto calado entre Colombia y Venezuela».

«Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la república bolivariana de Venezuela (…) tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura»; señaló.

Por su parte, el ministro colombiano aseguró que la firma es «un hito histórico» que representa un «ejemplo para toda sudamérica y toda latinoamérica».

«Esto es, verdaderamente, un signo de integración, de complementación industrial, productiva, de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, de reglas claras de juego en nuestras fronteras, y va a significar un modelo de desarrollo nuevo»; dijo.

Maduro propone crear zona comercial binacional

Asimismo, Maduro, reiteró este viernes su propuesta de crear una zona comercial binacional con libertad comercial total; entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país andino, y el estado Táchira, en la nación caribeña.

«En el campo económico, tenemos que pensar en grande, pensar en lo que ha sido una propuesta de la construcción de una zona binacional de libre comercio, de libre inversión, de desarrollo conjunto entre el Norte de Santander y el estado Táchira. Eso está pendiente»; expresó tras firmar un acuerdo con el Gobierno colombiano para promover las inversiones bilaterales.

A juicio del jefe de Estado, «todo el mundo quiere» que se construya esta zona comercial bilateral, que representará «un elemento fundamental para el crecimiento de inversiones, del comercio, y el crecimiento de las actividades económicas entre los dos países»; dijo.

«Todas las condiciones históricas, tecnológicas, económicas, de infraestructura están dadas. Pensemos en grande»; sostuvo Maduro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela busca consensos en cálculo de salarios con apoyo de la OIT

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.