Hasta más de un dolar podría costar litro de gasolina | ACN
Connect with us

Economía

Hasta más de un dolar podría costar litro de gasolina

Publicado

on

gasolina - ACN
Compartir
  • 1
    Share

A propósito del anuncio presidencial de este lunes en el que afirmó que las personas que no estén registradas en el Censo Nacional de  Transporte deben pagar el precio de la gasolina en dólares; surge la inquietud sobre cómo se manejarán los costos, a partir de la entrada en vigencia de la reconversión monetaria.

Según la lista publicada en la página web especializada Global Petrol Prices; el precio medio de la gasolina en todo el mundo es de 1,16 dólares. En Latinoamérica, Uruguay es considerado como el país con el precio más alto 1,79 dólares por litro; y Venezuela, se establece históricamente como el país con el de menor precio (0,01 centavos de dólar por litro).

El constituyente David Paravisini, consideró que el precio del litro de gasolina podría ubicarse en $ 1,20 como en los países vecinos. Asimismo, preciso que con el ajuste del precio del combustible; el gobierno pretende maximizar los ingresos nacionales.

Para el economista venezolano Elio Córdova, el nuevo precio de la gasolina buscará sincerar el costo del combustible; y hacer frente al contrabando hacia las naciones limítrofes con Venezuela.

Córdoba, destacó que los actuales precios del combustible en Venezuela representan una ventaja para las mafias que contrabandean la gasolina; para venderla a un precio internacional. “Incrementar el precio de la gasolina no resultaría atractivo para las mafias; ya que no sería ganancia”, expresó el economista.

Precio de la gasolina es imposible pagar

Por su parte, el diputado y expresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, José Guerra, manifestó que ubicar el costo del combustible a $1,10 es algo imposible de pagar para los ciudadanos.

“Este sistema de moneda dual, petro y Bolívar Soberano es muy parecido al modelo cubano con el peso y el peso convertible (…) Este Gobierno es bien irresponsable: estuvieron 20 años jugando a la demagogia con la gasolina diciendo que ésta era del pueblo, ahora de un solo golpe la colocan a precio internacional, $1,10 por litro, impagable por los venezolanos hoy arruinados por el socialismo”, alertó Guerra en su cuenta en Twitter.

ACN/ El Universal

No dejes de leer: Cajeros automáticos dispondrán un monto máximo de 10 Bs.S

Economía

Crudo venezolano cerró semana con precio de 1999

Publicado

on

Petróleo venezolano a precio de 1999 - noticiasACN
Compartir

El petróleo venezolano a precio de 1999, al promediar 15,93 dólares por barril al cierre de esta semana, lastrado por la fuerte caída de la demanda derivada de las restricciones a los desplazamientos, que ordenaron hace días los Gobiernos del mundo para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

El ministerio de Petróleo de Venezuela informó ayer 27 de marzo que el crudo cerró el período comprendido entre el 23 y el 27 de marzo en 112,80 yuanes por barril, o 15,93 dólares.

Eso significa una caída con respecto al cierre de la semana anterior de 3,6 dólares, que ya había retrocedido 7,41 dólares.

Petróleo venezolano a precio de 1999

Este precio de venta es similar a la que registró el país suramericano en 1999, cuando promedió los 17 dólares en medio de un mercado que, entonces, enfrentaba la sobre oferta.

El analista petrolero Rafael Quiroz dijo a Efe que el costo promedio de producción de la cesta venezolana supera los 18 dólares por barril.

En el caso de los crudos extrapesados venezolanos de la Faja Petrolífera del Orinoco, el mayor reservorio mundial de petróleo; los costos de producción se elevan, en algunos casos, hasta los 34 dólares.

«En conclusión: Venezuela está produciendo a pérdida», añadió el analista.

También dijo Quiroz que la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudí, que siguen sin acercar posturas; lastra aún más los precios del crudo y «no le hace ningún favor» al mercado mundial y a los productores.

Bombeo tampoco sube

Según un informe de la OPEP divulgado en febrero, Venezuela bombeó en enero un promedio de 733.000 barriles diarios (bd) de crudo; apenas 1.000 barriles más que los que extrajo en diciembre de 2019.

La grave recesión económica, la crisis política en el país y las sanciones de Estados Unidos sobre su industria petrolera; han llevado a la producción de crudo venezolano a su nivel más bajo en las tres últimas décadas.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petróleo venezolano cierra la semana en menos de 20 dólares

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído