Llegan a Venezuela tripulantes liberados de avión retenido en Argentina
Connect with us

Nacional

Llegan a Venezuela tripulantes liberados de avión retenido en Argentina (+ vídeo)

Publicado

on

Llegan a Venezuela tripulantes liberados - noticiacn
Fotos: EFE
Compartir

Llegan a Venezuela tripulantes liberados de avión retenido en Argentina. Los 12 ocupantes de la aeronave venezolano-iraní liberados el martes 13 de septiembre, tras más de tres meses retenidos en Buenos Aires, arribaron al país; mientras permanecen en Argentina siete miembros del grupo y la aeronave, objeto de investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Los liberados, entre los que se encuentran 11 venezolanos y un iraní, aterrizaron cerca de las 6.30 de la tarde, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía; donde fueron recibidos, minutos después, entre aplausos de familiares, empleados del aeropuerto y personas que transitaban por la terminal.

La única mujer del grupo, Victoria Valdiviezo, aseguró que «se hizo justicia»; negó que ninguno de los tripulantes fuera terrorista o espía, como -aseguró- fueron calificados.

Entre los liberados, está el piloto Cornelio Trujillo -ingeniero de vuelo de 66 años de edad- quien, al llegar al aeropuerto, dijo a Efe que se sentía «feliz» por reunirse nuevamente con su familia y amigos en su país; tras «tres meses duros» en Argentina, donde, sin embargo, aseguró que fueron «bien tratados (y) bien mantenidos».

«Pero, de todas maneras, el daño psicológico que teníamos era bastante fuerte», agregó.

«Aunque fuimos nosotros liberados, tengo compañeros todavía en Argentina que están enfrentando el proceso, que, como yo, no tienen ningún tipo de culpa. Nos tuvieron allá 99 días y, hasta los momentos, no sé por qué, es político, no sé, ahí no me meto, pero, cuando mis compañeros regresen, ese día voy a ser muy feliz», dijo Trujillo, con 46 años de experiencia como piloto.

«Ya no tengo lágrimas de tanto que he llorado, desde que salí de Argentina llorando, de felicidad. Se hizo justicia. Estamos aquí en nuestra tierra (…) nos tildaron de todo, de terroristas, de espionaje, pero nosotros no somos así, somos venezolanos trabajadores que tenemos que salir todos los días a la calle para poder traer el sustento a nuestra casa»; dijo.

Llegan a Venezuela tripulantes liberados de avión

Entre quienes los esperaban, estaba el ministro de Transporte, Ramón Velásquez, también presidente de la aerolínea estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), propietaria del avión venezolano-iraní retenido en Buenos Aires.

Velásquez dijo a Efe que el país no descansará hasta que Argentina libere a los otros siete tripulantes -tres venezolanos y cuatro iraníes-, que están «detenidos ilegalmente», y devuelva la aeronave, que, según ha declarado recientemente el funcionario, importaba «vacunas, medicamentos e insumos médicos» y enviaba ayuda humanitaria a algunos países como «Colombia (y) Nicaragua».

El funcionario señaló que están «fortaleciendo más las estrategias (y) organizando los equipos diplomáticos para que, más temprano que tarde», aterricen en Venezuela tanto el avión como el resto de la tripulación.

Otro de los liberados, cuyo nombre no facilitó a la prensa a su llegada, negó que hubiera alguna razón para que se produjera la retención de la aeronave y de su tripulación; reivindicó la liberación inmediata de los siete compañeros que continúan en el país austral.

La aeronave, propiedad de Emtrasur -filial de Conviasa-, fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Ezeiza, el 6 de junio; para ser investigada por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Desde entonces, el Gobierno venezolano rechazó la retención; que calificó de "secuestro" y exigió la puesta en libertad de la tripulación.

Agradecieron al Gobierno

Los tripulantes manifestaron su agradecimiento al Gobierno Bolivariano, a las autoridades diplomáticas de Argentina en Caracas y al personal de la aerolínea Bandera de Venezuela; por todo el respaldo y gestiones realizadas para su liberación.

“Se hizo justicia, porque ellos supieron que nosotros no habíamos hecho nada malo. Estamos agradecidos”; expresaron en medio de la algarabía en el aeropuerto.

El Capitán del avión de Emtrasur, Vicente Raga visiblemente emocionado, dijo que a pesar de la tristeza están contentos «dejamos a una parte de nuestros compañeros, pero esperamos tenerlos nuevamente con nosotros, nuevamente”; indicó.

La llegada a Venezuela se realizó tras el vuelo realizado desde Bolivia, donde el grupo liberado hizo escala tras su salida de Argentina.

La aeronave, propiedad de Emtrasur -filial de Conviasa-, fue retenida en el Aeropuerto Internacional de Buenos Aires, en la localidad bonaerense de Ezeiza, el 6 de junio; para ser investigada por posibles vínculos con el terrorismo internacional.

Desde entonces, el Gobierno venezolano rechazó la retención; que calificó de «secuestro» y exigió la puesta en libertad de la tripulación.

ACN/MAS/EFE/VTV

No deje de leer: ONU aprueba 8 millones de dólares para respuesta humanitaria en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Nacional

Últimos cinco días de septiembre arranca con menos de 10 casos

Publicado

on

Venezuela acumula 544.531 casos - noticiacn
Compartir

Venezuela acumula 544.531 casos confirmados de covid, pero de solo seis contagios, cinco de ellos comunitarios y sin decesos, según el reporte ofrecido por la Comisión del Gobierno que lleva la oficialidad de la pandemia desde el 13 de marzo de 2020.

«A 925 días de la pandemia en Venezuela, informamos que durante las últimas 24 horas el país registró 6 casos, 5 por transmisión comunitaria y 1 caso importado»; fue el primero de los mensajes que colgó el ministro de Comunicación, Freddy Yáñez, en su cuenta de Twitter.

El mapa covid-comunitario lo comandó Miranda con cuatro infecciones y el otro se dio en Anzoátegui, que es la cifra más baja en lo que va de mes y una de las bajas en meses.

Los contagios en Miranda se reportaron en dos de los 21 municipios que componen la entidad, comandado por Baruta (3) y seguido por Chacao (1).

Carabobo, que el pasado viernes 23 de septiembre presentó dos casos, mantiene la cifra en 64 y el acumulado a 25.880; desde el primer caso dado a conocer el 19 de mayo de 2020.

Asimismo, presentó un caso importado, que llegó procedente de Turquía, por el aeropuerto internacional «Simón Bolívar» de Maiquetía, en La Guaira.

Venezuela acumula 544.531 casos

Por sexto día consecutivo, la Comisión no presentó decesos por covid, por lo que la cifra se mantiene en 5.814, desde la primera muerte oficializada el 26 de marzo de 2020.

El pasado fin de semana, la Comisión presentó 50 contagios el viernes 23; luego 45 el sábado y cerró la semana con 75, ahora con estos seis la cifra aumenta en el noveno mes a 2.017; todos datos oficiales.

«Llegamos a un total de 544.531 casos confirmados, 868 casos activos y 537.849 personas recuperadas, lo que representa el 99% de los contagios»; fue otro de los tuits del ministro.

«Hasta la fecha tenemos 302 pacientes que se encuentran asintomáticos, 444 con Insuficiencia Respiratoria Aguda leve, 86 con Insuficiencia Respiratoria Aguda Moderada y 36 en la Unidad de Cuidados Intensivos»; agregó,

«Hoy no reportamos fallecidos en nuestro país, mantenemos la cifra de 5.814 en todo el territorio nacional»; cerró el informe.

Contagios en septiembre

  • Venezuela acumula 544.531 casos - noticiacnLunes 26: 6
  • Domingo 25: 75
  • Sábado 24: 45
  • Viernes 23: 50
  • Jueves 22: 45
  • Miércoles 21: 40
  • Martes 20: 22
  • Lunes 19: 38
  • Domingo 18: 73
  • Sabado 17: 45
  • viernes 16: 29
  • Jueves 15: 127
  • Miércoles 14: 57
  • Martes 13: 41
  • Lunes 12: 21
  • Domingo 11: 52
  • Sábado 10: 165
  • Viernes 9: 211
  • Jueves 8: 179
  • Miércoles 7: 81
  • Martes 6: 98
  • Lunes 5: 73
  • Domingo 4: 78
  • Sábado 3: 170
  • Viernes 2: 97
  • Jueves 1: 99
  • Total: 1.841

ACN/MAS

No deje de leer: Más de 1.800 casos en septiembre, pero cuarto día con menos de 50

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.