Llegaron más de 2000 venezolanos por Cúcuta en dos días
Connect with us

Nacional

Más de 2000 venezolanos llegaron por Cúcuta en dos días

Publicado

on

Llegaron más de 2000 venezolanos - noticiasACN
Compartir

Llegaron más de 2000 venezolanos por Cúcuta, capital del Norte de Santander, que comunica con San Antonio y Ureña en el estado Táchira, informó el llamado protecto de la entidad andina Freddy Bernal.

Se espera que para los próximos días sean otras miles los que regresen al país por la pandemia COVID-19 agregó el funcionario.

«En las últimas 48 horas, después que se decretó la cuarentena para todo el que entre desde Colombia, han ingresado 2.135 venezolanos», informó Bernal.

Subrayó que se espera una «avalancha» de regresos, en declaraciones transmitidas por el canal del Estado VTV; reseñó la agencia AFP.

Entre el puente y las trochas

“El 95% entró por el puente internacional Simón Bolívar, el resto por las trochas» expresó.

Desglosó que de esa cantidad, 329 personas han sido albergados en Tienditas, mientras que en los liceos Manuel Díaz: 352, San Antonio: 372, Víctor Olivares: 300, Palotal: 150, Libertador: 250, Concepción Palacios: 180, y Escuela de Tienditas: 300.

“Ya con esto agotamos la infraestructura disponible en San Antonio y Ureña, Ahora habilitamos instituciones en Junín para albergar a 2.800, y luego en Libertad e Independencia”, reseñó Diario La Nación.

Llegaron más de 2000 venezolanos

Indicó que entre 3.000 y 5.000 personas vienen a Venezuela desde Perú y Ecuador atravesando Colombia, que el fin de semana activó un corredor humanitario para que los venezolanos pudieran pasar a su país.

Colombia ha recibido casi 2 millones de venezolanos de los 4,9 millones que han salido desde finales de 2015; movidos por la peor crisis de la otrora potencia petrolera en su historia reciente, según la ONU.

«Se dirigen hacia la frontera y nos estamos preparando para la llegada de esa avalancha humana con toda una infraestructura», atizó el funcionario.

Ubicadas en instituciones educativas

Esas personas que volvieron han sido ubicadas en ocho puntos de «atención social integral» instalados en escuelas y liceos de San Antonio del Táchira, dijo Bernal.

Una vez en el país son sometidos a un proceso de «despistaje» de Covid-19 y «van a cuarentena por 15 días»; recalcó el dirigente.

Los venezolanos, que salieron obligados por debacle y retornan ahora por la pandemia, son sometidos a un «protocolo» que incluye la «desinfección con hipoclorito»; el chequeo de la temperatura y una prueba rápida para descartar Covid-19.

Maduro dio parte anoche

Igualmente, el presidente Nicolás Maduro, recalcó anoche en cadena nacional, que estiman en 15.000 las personas que llegarán en las próximas semanas por la frontera colombiana.

Señaló que migrantes venezolanos han sufrido «maltrato» y «xenofobia» en medio de la pandemia y asegura que una vez en Venezuela reciben atención médica «gratuita».

Cabe recordar, que desde el lunes 6 de abril comenzó a regir un toque de queda en los municipios de Ureña y San Antonio; alegando que grupos violentos intentan cruzarlos mezclándose con los venezolanos que regresan por la pandemia.

El estado Táchira presentó sus dos primeros infectados por coronavirus el pasado lunes, con una persona en la frontera, una señora con residencia en Caracas, pero se encontraba trabajando en el sector «La Parada»; y otra en el municipio Fernández Feo (San Rafael El Piñal).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Inicia éste miércoles la asignación del bono «Semana Santa»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Carabobo

Mercado Las Pulgas: Nuevo foco de coronavirus en Venezuela y casos ascienden a 1121

Publicado

on

casos ascienden 1121 en Venezuela - acn
Compartir

Durante la reunión de la comisión presidencial de este domingo 24 de mayo, la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez en contacto directo con el líder oficialista, Nicolás Maduro; anunciaron que nuevo foco de contagio de coronavirus en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo impulsó el aumento de los casos a 1121.

En este sentido, Rodríguez recordó que desde el 13 de marzo cuando detectaron los dos primeros casos procedentes de España y otros países de Europa; se tomaron las medidas radicales para evitar la propagación del virus en el país.



Sin embargo, algunas personas en Venezuela tuvieron contacto con esos dos casos y así fueron aumentando las estadísticas; para luego hacerse presentes los casos comunitarios y llegar a un total para este domingo de 111 casos nuevos, de los cuales 18 son comunitarios.

Agregó que hasta la actualidad, hay 475 hospitalizados divididos entre centros centinelas, CDI y clínicas privadas. La cifra de fallecidos se mantiene en 10 y los recuperados en 262.

Casos ascienden a 1121 en Venezuela

Por su parte, Maduro recordó que hasta hoy van 70 días de cuarentena consciente, voluntaria y de familia, la cual aseguró que el cumplimiento de la misma es de un 65% aproximadamente.

«Desde el 15 de mayo el crecimiento del número de casos se ha dado en tres franjas: desde los casos importados, contacto con casos importados y los comunitarios», detalló.

En este contexto, resaltó que en mayo hay un ligera subida de 10 a 12 casos por día, es decir; desde el 16 de mayo cuando hubo 45 casos hasta este 24 de mayo con 111 casos, por lo que los casos en Venezuela ascienden a 1121.



«Hoy son 111 casos de los cuales 93 son importados o de contacto internacional, lo que equivale al más del 80%. 73 vinieron de Colombia y de esos, 63 entraron por Apure, 3 por Táchira y el resto por el Zulia», precisó Maduro.

Respecto a los últimos aumentos de las cifras, Maduro aseguró que por órdenes del Presidente de Colombia Iván Duque; personas contaminan los autobuses dónde viajan los venezolanos que regresan o han regresado al país.

Nuevo foco en el Mercados Las Pulgas del Zulia

Asimismo, el dirigente de la revolución bolivariana informó sobre un nuevo foco de contagio en el Mercado Las Pulgas de Maracaibo, estado Zulia

Es por ello, que los casos en Venezuela ascienden a 1121 hoy, cuando en este mercado populoso por el hecho de ser un espacio de venta de alimentos en la capital de la región; el contagio masivo estalló lamentablemente en comerciantes y compradores quienes se encuentran hospitalizados en centros centinelas y CDI.

Sobre ello, el gobernador Omar Prieto decidió cerrar el mercado luego de determinar que “el 63 % de los casos altamente sospechosos con COVID-19 provienen de ese mercado”. Al tiempo, anunció que también tomarán el terminal ubicado en bomba Caribe y poco a poco el resto de los mercados La Curva y Los Plataneros.

Entre los otros casos de hoy se pueden mencionar, el de un hombre de 44 años en el Hatillo y comerciante de la Boyera; una adolescente de 15 años residenciada en Baruta; y un joven de 19 años del barrio Santa cruz del este en Miranda.



Asimismo, una mujer de 38 años, de profesión maestra maestra, quien mantuvo contacto con un caso positivo de coronavirus. También, una mujer de 59 años que vive en Petare, uno de las zonas más populares del país, quien según las autoridades no tiene antecedentes de viaje ni de contacto con algún infectado.

casos ascienden 1121 en Venezuela - acn

Ademas, el caso de una niña de 8 años del municipio Tovar en Mérida, el cual investigan porque tampoco regresó de viaje ni mantuvo contacto con personas con COVID-19. Con ellos los casos en Venezuela ascienden a 1121 este domingo.

Por otra parte, Maduro informó que estudian algunas sugerencias en relación a nuevas medidas especiales combinadas de cuarentena social; ámbito de salud y actividades comerciales; las cuales según Delcy Rodríguez, están siendo ponderadas por el crecimiento de los casos en los próximos días.

casos ascienden 1121 en Venezuela

Con información: ACN/VTV/Foto: Cortesía

Lee también: En El Palito Tanquero Iraní con gasolina para Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído