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Llegó Bachelet

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Llegó Bachelet: Por Carlos Lozano.-  Una visita largamente esperada y necesaria. Una visita, en realidad, protocolar;  pero tan importante como los encuentros que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos;  paute y ejecute. Poco espacio le dejará el régimen para ver, comprobar y verificar con libertad hechos y cifras;  que se supone ya ella conoce, si algo ha sido abundantemente documentado es el caos de abusos del régimen comunista venezolano.

Pero Michele Bachelet no es una improvisada, no es una simple figura ubicada en un puesto diplomático. Además de dos veces Presidente de su país;  Michelle Bachelet tiene una larga historia de esfuerzo por la democracia y la libertad, víctima ella misma de la barbarie de los tiranos y sangrientos salvadores de patrias en el mundo, médico y líder política. Dudamos mucho que Michelle Bachelet nos visite sólo por casualidad ni como parte de una agenda rutinaria.

Sin embargo, esa visita, aunque sea apresurada, no puede limitarse a los inevitables actos protocolares. Debe ser activa. Está bien que converse con sus propios funcionarios de la ONU en Caracas, con el Gobierno y sus portavoces y los escuche, con los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó, de la Asamblea Nacional y de los partidos políticos.

Pero su trabajo no estará completo si no abre puertas a los ciudadanos, a los que sufren todos los días los problemas contundentes de la crisis, los hambrientos, los enfermos y los presos políticos. Porque ésos son los ciudadanos activos de la Venezuela de verdad, cuyos derechos son los que Michelle Bachelet se supone que defiende y garantiza.

ACN/Carlos Lozano

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Transición y golpe militar

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Transición y golpe militar: Por Leopoldo Puchi.-

Mike Pompeo presentó un documento denominado “Marco para transición democrática”, dirigido a la sustitución del actual gobierno y la salida de Nicolás Maduro de la presidencia. El planteamiento se concretaría por medio de un acuerdo entre Estados Unidos, el Gobierno y la oposición.

Ahora bien, el Gobierno ya informó que estaba en desacuerdo con la propuesta del secretario de Estado. De manera que el plan debe considerarse como la posición de una de las partes, que difiere de la posición de la otra parte, el Gobierno. El espacio para abordar este pulso es el de una mesa de diálogo.

OFERTA A MILITARES

Sin embargo, es probable que se intente adelantar ese mismo plan sin que haya acuerdo entre las partes. De ser así, ¿cuál sería el camino que se tomaría? La respuesta está en el propio texto del documento: los militares.

Es razonable pensar que quienes elaboraron la propuesta estaban al tanto de que no contarían con la aprobación del Gobierno. Esto explica que la iniciativa tenga como centro una oferta a los militares: ya no sería Juan Guaidó presidente interino y pudiera ser un militar; los altos mandos permanecerán en sus cargos.

En esta perspectiva, se parte de la hipótesis de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se fracturaría o capitularía con facilidad frente a una presión externa, lo que conduciría a un levantamiento militar o a un golpe de Estado palaciego. Posteriormente, a partir de los puntos que contempla el plan, se procedería a legalizar el golpe de Estado en la Asamblea Nacional.

Aunque la circunstancia de la epidemia del Covid-19 no es apropiada para deponer a un gobierno, sí se presta para ser utilizada con fines políticos, por los problemas sociales que genera.

TREGUA

Por supuesto, la oferta a los militares no tiene lugar de forma aislada, sino que se produce en el contexto de una grave situación económica, de la caída de los precios del petróleo y en el marco de las acciones de cambio de gobierno.

Como se sabe, estas acciones se centran en el vector de las sanciones, es decir, el bloqueo a la venta de petróleo y de otras materias primas, para así disminuir el flujo de divisas que se utiliza en la importación de insumos, medicinas y alimentos. El objetivo es el incremento del deterioro de las condiciones de vida de la población, para que presione.

Este vector de las sanciones ha estado articulado con otros movimientos en el tablero, como el cerco bancario y financiero, el poder dual, la acción del fiscal William Barr y la amenaza de una intervención extranjera.

El punto a despejar es si el plan de transición de Pompeo será retirado luego de conocerse que no tiene consenso o si se tomará el camino de un golpe para concretarlo. De retirarse o congelarse el plan, pudiera seguirse el camino de una tregua y adelantar acuerdos puntuales Gobierno-oposición para enfrentar la epidemia del coronavirus.

ACN/lp

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