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Carabobo

¡Lloro porque tengo hambre! clamó una alumna a su maestra

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Alumna
Foto: Referencial/La Verdad
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Una taza llevó una pequeña de seis años a su colegio. Su esperanza era poder llenarla con el alimento que sirven en plantel donde recibe clases, pero ese día no hubo almuerzo y la tristeza la sobrepasó cuando abrazó a su maestra y comenzó a llorar. Le dijo “¡Tengo hambre!”.

El plantel está ubicado en la parroquia Rafael Urdaneta de Valencia. La institución depende del Gobierno nacional a través del Ministerio de Educación, por esta razón cuentan con el Servicio de Alimentación Escolar (SAE)  pero este beneficio lo entregan con irregularidad.

Un grupo de padre y representantes relataron que después de refugiarla en sus brazos, la maestra caminó con ella a una de las aulas que aún no estaba ocupada por los estudiantes que  comenzaban a entonar el himno nacional bajo el sol radiante de las 12:30 del mediodía del pasado lunes.

Aunque afectada, la docente logró controlar su nudo en la garganta y conversó con su alumna. “¿No desayunaste?” Le preguntó, a lo que la niña respondió: “No, yo no como desde ayer en la noche. Mi mamá le dio granos a mi hermano y a mí”.

No es la primera que la menor de edad llega a la escuela con el estómago vacío o con muy poco para comer. Ya ha ocurrido, pero está cansada y colapsó ese día. Luego de escucharla a la niña que cursa primer grado, la licenciada en educación inicial optó por reunir a sus alumnos y con la colaboración de ellos y de la maestra todos lograron reunir lo suficiente para entregarle un almuerzo muy variado.

Su hermano tiene 11 años, él también estudia en ese plantel. Aprovechó la situación para confesar al personal que allí labora lo siguiente: “Yo tenía que estudiar matemática, pero no me concentro porque lo que pienso es en el hambre que tengo”.

La pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos por el alto índice inflacionario ha sometido a la población de limitados recursos a sobrevivir con pocos alimentos desencadenado casos de desnutrición según recalcó recientemente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ana Ramos/ACN

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Carabobo

Andiep presentó sus retos y oportunidades en XXIV Asamblea Ordinaria

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Andiep Asamblea Ordinaria
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Con la participación destacada de líderes y representantes del ámbito educativo privado de diversas regiones del país, se realizó, este jueves 18 de abril en Carabobo, la XXIV Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep).

La presidenta nacional de Andiep, Nellis Sánchez, destacó la importancia del compromiso de cada institución con su misión de promover una educación de calidad.

Enfatizó que, si bien el proceso vivido durante la pandemia ha dejado secuelas, las instituciones están trabajando arduamente para seguir adelante.

Sánchez subrayó que el precio de las mensualidades en los colegios privados varía según los proyectos educativos de cada institución, lo que impide establecer montos estándares.

Asimismo, resaltó la inversión necesaria en tecnología y en la preparación del personal para adaptarse a los nuevos recursos.

14 estados reunidos en Asamblea Ordinaria de Andiep

José Manuel Bolívar, presidente de Andiep Carabobo, expresó su satisfacción por la diversidad de representantes gremiales de la educación privada provenientes de 14 estados del país y destacó el primer año de gestión de la presidenta nacional, resaltando su importancia en un contexto postpandémico, tanto en aspectos pedagógicos como administrativos.

Señaló desafíos como la recuperación del aprendizaje tras los dos años de aislamiento, las dificultades causadas por las fallas eléctricas y que los aumentos de las mensualidades siempre se hacen en función de la inflación y las dificultades financieras de las familias venezolanas.

También mencionó que, por la migración hacia el exterior, se ha reducido entre 25% y 30% la cantidad de alumnos en los colegios, lo que es un desafío significativo para algunas instituciones.

Además, Bolívar enfatizó la importancia de atraer y formar docentes de calidad, así como la necesidad de colaboración con el Ministerio de Educación para mejorar el sistema educativo en el país, tomando en cuenta que las aulas de las facultades de educación están cada vez más vacías.

Oportunidades y fortalezas

Junto con los desafíos, también se destacaron las potencialidades del sistema educativo.

Bolívar resaltó la diversidad de proyectos educativos de Andiep que brinda a las familias la oportunidad de elegir aquellos que mejor se alineen con sus valores y principios pedagógicos.

Además, valoró como muy positivo la colaboración entre instituciones educativas, especialmente a través de actividades deportivas y culturales, que enriquecen la experiencia de los estudiantes más allá de las fronteras de sus propios colegios.

Aprovechó para anunciar que desde Andiep están desarrollando el Centro de Investigación del  Aprendizaje, una iniciativa importante para el desarrollo de estándares de evaluación que permitan mostrar los avances y logros de la educación privada en áreas clave como lenguaje y
matemáticas.

Durante la jornada, se realizaron varias ponencias educativas, abordando temas como las aulas neurodiversas desde las neurociencias conductuales, a cargo del neuropsicólogo infantil Jason Ochoa.

Además, el vicepresidente de Fedecámaras, Felipe Capozzolo, trató el tema de la economía del talento, mientras que el expresidente de Andiep, Jorge Bolívar, expuso detalles del abordaje psicopedagógico y psicológico en las aulas de clases.

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, estuvo presente en la asamblea y destacó que se está trabajando en la creación del nuevo currículo de primaria y que, ante la situación de la falta de continuidad de los estudios hacia la universidad, se incorporaron planes relacionados con lo motores productivos del país, lo que ha permitido que, por ejemplo, en los estados petroleros, están graduando a los estudiantes de técnico profesional en hidrocarburo.

Para ello, dijo que es muy importante que los alumnos aprendan otro idioma, además del materno, como el inglés, por lo que ya han formado a ocho mil maestros en esa área.

 

Andiep Asamblea Ordinaria

Con información de nota de prensa

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