Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300 - ACN
Connect with us

Economía

Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300

Publicado

on

Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300.
Foto: fuentes.
Compartir

José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, ha realizado una comparación entre la hiperinflación y la velocidad en la que avanza el tipo de cambio del dólar paralelo.

Resulta que en junio de 2019 necesitas por lo menos unos 300 dólares, para comprar lo mismo que en enero de 2018 comprabas con tan solo 10.

Grafico: Inflación vs Variación dolar paralelo. Foto: fuentes.

Grafico: Inflación vs Variación dolar paralelo. Foto: fuentes.

Según el experto en estadística, esto se debe a la subida exponencial del encaje legal bancario, lo cual minimiza el crédito de la banca; hecho que se ve agravado falta de divisas del país.

Ecuación simple

La ecuación es muy simple. Por ejemplo, un combo de harina de maíz, pasta, arroz, champú de 5 dólares, para enero del año pasado, apenas si podía llegar a dos de los verdes. Es común escuchar en la calle la expresión: “En Venezuela hay inflación hasta en dólares”.

La realidad es, que en 18 meses la hiperinflación también ha mermado el dólar como moneda de cambio en Venezuela. En este orden de ideas, los bienes más económicos que pueden estar al alcance de los venezolanos están en divisas norteamericanas.

Grafico: Capacidad de consumo (sector privado). Foto: fuentes.

Grafico: Capacidad de consumo (sector privado). Foto: fuentes.

Esta semana, Asdrúbal Oliveros, economista, durante un foro de Venamcham señaló lo siguiente: “En dólares Venezuela está más cara en muchos renglones en comparación con Colombia; Chile, Perú y Estados Unidos”.

Hiperinflación se come al dolar criollo

El dólar del punto de equilibrio que nos equipara con otros países con quienes compite Venezuela en productos y servicios es de Bs 30.000. Debido a este efecto es que los productos importados es ocasiones son más baratos que los producidos nacionalmente”; agregó Oliveros. «Usted hoy necesita 6 veces más dólares que el año pasado».

Grafico comparativo: Impacto del deterioro económico - Salario mínimo en dólares. Foto: fuentes.

Grafico comparativo: Impacto del deterioro económico – Salario mínimo en dólares. Foto: fuentes.

Para el Banco Central de Venezuela, la cifra de inflación es del 130.000%, mientras que para el Fondo Monetario Internaciónal (FMI); es casi diez veces mas alta.

ACN/Panorama/Datanálisis/Redes

No dejes de leer: Capturados tres hombres por estafa de Bitcoins en Valencia 

Auto Europe Car Rental

Economía

El dólar paralelo superó la barrera del millón de bolívares

Publicado

on

Dólar paralelo superó el millón- ACN
Compartir

El precio del dólar paralelo superó este jueves 26 de noviembre el millón de bolívares, luego de varias semanas de constante alza.



Pues, el dólar paralelo sigue rompiendo récord y escala otro peldaño superando el millón de bolívares, mientras que el oficial sigue en aumento.

Según la cotización de Monitor Dólar Venezuela, la divisa se ubicó en la mañana de este jueves 1.037.026,44 bolívares, tras registrar un incremento de 8,15%.

!Nadie lo detiene! Dólar paralelo superó el millón de bolívares

Los bolsillos de los venezolanos continúan en alarma, pues el dólar paralelo no tiene frenos, cerró la jornada de hoy a 1.085.529,92 bolívares por dólar.

Todos los marcadores promediados por la página aumentaron el precio del billete verde. @MKambio tuvo el mayor alza, lo que ubicó al dólar en 1.267.632,00 bolívares.

@ABKfintech cerró la jornada en 1.100.126,64 bolívares, mientras que @DolarToday se ubicó en 1.030.705,11 bolívares, un incremento de 5,71%.

El dólar promediado por el Banco Central de Venezuela se cotiza para la jornada de este jueves en 925.505,89 bolívares.

La cotización del mercado paralelo, que rige casi todas las operaciones comerciales en Venezuela, muestra que el bolívar se ha depreciado en 93% frente al dólar en lo que va de mes.

Mientras tanto, el salario mínimo en el país es de 400.000 bolívares mensuales, que devengan unos 10 millones de trabajadores y pensionistas, se ubica en 0,50 centavos de dólar o menos, dependiendo de las cotizaciones que se tomen como referencia.

Con el ritmo acelerado del paralelo, la marca establecida será pulverizada en cuestión de días, tomando en cuenta que todavía falta el mes de diciembre para que el valor de la divisa siga aumentando.

ACN/Panorama

No dejes de leer: En vigor Impuesto a transacciones en divisas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.