Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300 - ACN
Connect with us

Economía

Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300

Publicado

on

Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300.
Foto: fuentes.
Compartir

José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, ha realizado una comparación entre la hiperinflación y la velocidad en la que avanza el tipo de cambio del dólar paralelo.

Resulta que en junio de 2019 necesitas por lo menos unos 300 dólares, para comprar lo mismo que en enero de 2018 comprabas con tan solo 10.

Grafico: Inflación vs Variación dolar paralelo. Foto: fuentes.

Grafico: Inflación vs Variación dolar paralelo. Foto: fuentes.

Según el experto en estadística, esto se debe a la subida exponencial del encaje legal bancario, lo cual minimiza el crédito de la banca; hecho que se ve agravado falta de divisas del país.

Ecuación simple

La ecuación es muy simple. Por ejemplo, un combo de harina de maíz, pasta, arroz, champú de 5 dólares, para enero del año pasado, apenas si podía llegar a dos de los verdes. Es común escuchar en la calle la expresión: “En Venezuela hay inflación hasta en dólares”.

La realidad es, que en 18 meses la hiperinflación también ha mermado el dólar como moneda de cambio en Venezuela. En este orden de ideas, los bienes más económicos que pueden estar al alcance de los venezolanos están en divisas norteamericanas.

Grafico: Capacidad de consumo (sector privado). Foto: fuentes.

Grafico: Capacidad de consumo (sector privado). Foto: fuentes.

Esta semana, Asdrúbal Oliveros, economista, durante un foro de Venamcham señaló lo siguiente: “En dólares Venezuela está más cara en muchos renglones en comparación con Colombia; Chile, Perú y Estados Unidos”.

Hiperinflación se come al dolar criollo

El dólar del punto de equilibrio que nos equipara con otros países con quienes compite Venezuela en productos y servicios es de Bs 30.000. Debido a este efecto es que los productos importados es ocasiones son más baratos que los producidos nacionalmente”; agregó Oliveros. «Usted hoy necesita 6 veces más dólares que el año pasado».

Grafico comparativo: Impacto del deterioro económico - Salario mínimo en dólares. Foto: fuentes.

Grafico comparativo: Impacto del deterioro económico – Salario mínimo en dólares. Foto: fuentes.

Para el Banco Central de Venezuela, la cifra de inflación es del 130.000%, mientras que para el Fondo Monetario Internaciónal (FMI); es casi diez veces mas alta.

ACN/Panorama/Datanálisis/Redes

No dejes de leer: Capturados tres hombres por estafa de Bitcoins en Valencia 

Auto Europe Car Rental

Economía

Bono Guerra Económica para pensionados mes de julio

Publicado

on

Bono Guerra Económica - ACN
Compartir

Desde este lunes inició la entrega del Bono Guerra Económica para pensionados correspondiente al mes de julio.

A través de la cuenta de Twitter se informó la entrega del bono para los adultos mayores a través de la plataforma Patria.

Los abuelos Jubilados y pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la Gran Misión En Amor Mayor comenzaron a recibir este lunes el bono «Contra la Guerra Económica».

El pago del Bono Guerra Económica inició desde este lunes 6 de julio hasta el próximo jueves 9 de julio; la misma se asignará por orden edad, comenzando por los mayores.

La información de la entrega le llegará a cada uno de los pensionados a través de un mensaje de texto al número de teléfono que esté afiliado a la plataforma Patria.

Asimismo, el monto del bono para pensionados es de 507.000 bolívares y es un complemento de los 400.000 bolívares de la pensión.

Sin embargo, los adultos mayores se han quejado que debido a la cuarentena por el covid-19 se le hace difícil cobrar la pensión ya que no tienen tarjeta de débito y los bancos están cerrados.

ACN/ Redes

No dejes de leer: Ya inició la entrega Bono 100% Amor Mayor julio 2020

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído