Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300 - ACN
Connect with us

Economía

Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300

Publicado

on

Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300.
Foto: fuentes.
Compartir

José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, ha realizado una comparación entre la hiperinflación y la velocidad en la que avanza el tipo de cambio del dólar paralelo.

Resulta que en junio de 2019 necesitas por lo menos unos 300 dólares, para comprar lo mismo que en enero de 2018 comprabas con tan solo 10.

Grafico: Inflación vs Variación dolar paralelo. Foto: fuentes.

Grafico: Inflación vs Variación dolar paralelo. Foto: fuentes.

Según el experto en estadística, esto se debe a la subida exponencial del encaje legal bancario, lo cual minimiza el crédito de la banca; hecho que se ve agravado falta de divisas del país.

Ecuación simple

La ecuación es muy simple. Por ejemplo, un combo de harina de maíz, pasta, arroz, champú de 5 dólares, para enero del año pasado, apenas si podía llegar a dos de los verdes. Es común escuchar en la calle la expresión: “En Venezuela hay inflación hasta en dólares”.

La realidad es, que en 18 meses la hiperinflación también ha mermado el dólar como moneda de cambio en Venezuela. En este orden de ideas, los bienes más económicos que pueden estar al alcance de los venezolanos están en divisas norteamericanas.

Grafico: Capacidad de consumo (sector privado). Foto: fuentes.

Grafico: Capacidad de consumo (sector privado). Foto: fuentes.

Esta semana, Asdrúbal Oliveros, economista, durante un foro de Venamcham señaló lo siguiente: “En dólares Venezuela está más cara en muchos renglones en comparación con Colombia; Chile, Perú y Estados Unidos”.

Hiperinflación se come al dolar criollo

El dólar del punto de equilibrio que nos equipara con otros países con quienes compite Venezuela en productos y servicios es de Bs 30.000. Debido a este efecto es que los productos importados es ocasiones son más baratos que los producidos nacionalmente”; agregó Oliveros. «Usted hoy necesita 6 veces más dólares que el año pasado».

Grafico comparativo: Impacto del deterioro económico - Salario mínimo en dólares. Foto: fuentes.

Grafico comparativo: Impacto del deterioro económico – Salario mínimo en dólares. Foto: fuentes.

Para el Banco Central de Venezuela, la cifra de inflación es del 130.000%, mientras que para el Fondo Monetario Internaciónal (FMI); es casi diez veces mas alta.

ACN/Panorama/Datanálisis/Redes

No dejes de leer: Capturados tres hombres por estafa de Bitcoins en Valencia 

Economía

Venezuela y Colombia firman acuerdo para promover las inversiones bilaterales

Publicado

on

Venezuela y Colombia firman convenio - noticiacn
Compartir

Los Gobiernos de Venezuela y Colombia firman acuerdo para la «promoción y protección recíproca de inversiones», con el que buscan fomentar operaciones bilaterales, este viernes 3 de febrero en Caracas.

El acuerdo, firmado por el presidente  Nicolás Maduro, y el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia Germán Umaña, busca establecer, mantener y consolidar «un marco jurídico que facilite y promueva las inversiones directas transfronterizas»; según un comunicado conjunto.

Este convenio «pretende atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios, promoviendo el desarrollo sostenible, la diversificación productiva a la formación de cadenas de valores y a la creación de empleo calificado»; dice.

Venezuela y Colombia firman acuerdo…

Además, establece «un trato igual entre naciones» e incluye «la posibilidad de que los inversionistas de Venezuela y de Colombia puedan activar el mecanismo de solución de controversias por posibles disputas».

El jefe de Estado venezolano afirmó que el acuerdo, que calificó de «inédito»; apunta «en la dirección correcta de promover una integración productiva, comercial de inversiones de alto calado entre Colombia y Venezuela».

«Bienvenidas las inversiones colombianas en todo el cuerpo económico de la república bolivariana de Venezuela (…) tenemos que abrir las compuertas para la inversión en petróleo, gas, petroquímica, turismo, agricultura, agroindustria, industria, logística, infraestructura»; señaló.

Por su parte, el ministro colombiano aseguró que la firma es «un hito histórico» que representa un «ejemplo para toda sudamérica y toda latinoamérica».

«Esto es, verdaderamente, un signo de integración, de complementación industrial, productiva, de servicios, de crear esa complementación para el desarrollo del empleo conjunto, de reglas claras de juego en nuestras fronteras, y va a significar un modelo de desarrollo nuevo»; dijo.

Maduro propone crear zona comercial binacional

Asimismo, Maduro, reiteró este viernes su propuesta de crear una zona comercial binacional con libertad comercial total; entre los territorios fronterizos conformados por el departamento de Norte de Santander, en el país andino, y el estado Táchira, en la nación caribeña.

«En el campo económico, tenemos que pensar en grande, pensar en lo que ha sido una propuesta de la construcción de una zona binacional de libre comercio, de libre inversión, de desarrollo conjunto entre el Norte de Santander y el estado Táchira. Eso está pendiente»; expresó tras firmar un acuerdo con el Gobierno colombiano para promover las inversiones bilaterales.

A juicio del jefe de Estado, «todo el mundo quiere» que se construya esta zona comercial bilateral, que representará «un elemento fundamental para el crecimiento de inversiones, del comercio, y el crecimiento de las actividades económicas entre los dos países»; dijo.

«Todas las condiciones históricas, tecnológicas, económicas, de infraestructura están dadas. Pensemos en grande»; sostuvo Maduro.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Venezuela busca consensos en cálculo de salarios con apoyo de la OIT

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.