Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300 | ACN
Connect with us

Economía

Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300

Publicado

on

Lo que el año pasado costaba 10 dólares ahora cuesta 300.
Foto: fuentes.
Compartir

José Antonio Gil Yépez, presidente de Datanálisis, ha realizado una comparación entre la hiperinflación y la velocidad en la que avanza el tipo de cambio del dólar paralelo.

Resulta que en junio de 2019 necesitas por lo menos unos 300 dólares, para comprar lo mismo que en enero de 2018 comprabas con tan solo 10.

Grafico: Inflación vs Variación dolar paralelo. Foto: fuentes.

Grafico: Inflación vs Variación dolar paralelo. Foto: fuentes.

Según el experto en estadística, esto se debe a la subida exponencial del encaje legal bancario, lo cual minimiza el crédito de la banca; hecho que se ve agravado falta de divisas del país.

Ecuación simple

La ecuación es muy simple. Por ejemplo, un combo de harina de maíz, pasta, arroz, champú de 5 dólares, para enero del año pasado, apenas si podía llegar a dos de los verdes. Es común escuchar en la calle la expresión: “En Venezuela hay inflación hasta en dólares”.

La realidad es, que en 18 meses la hiperinflación también ha mermado el dólar como moneda de cambio en Venezuela. En este orden de ideas, los bienes más económicos que pueden estar al alcance de los venezolanos están en divisas norteamericanas.

Grafico: Capacidad de consumo (sector privado). Foto: fuentes.

Grafico: Capacidad de consumo (sector privado). Foto: fuentes.

Esta semana, Asdrúbal Oliveros, economista, durante un foro de Venamcham señaló lo siguiente: “En dólares Venezuela está más cara en muchos renglones en comparación con Colombia; Chile, Perú y Estados Unidos”.

Hiperinflación se come al dolar criollo

El dólar del punto de equilibrio que nos equipara con otros países con quienes compite Venezuela en productos y servicios es de Bs 30.000. Debido a este efecto es que los productos importados es ocasiones son más baratos que los producidos nacionalmente”; agregó Oliveros. «Usted hoy necesita 6 veces más dólares que el año pasado».

Grafico comparativo: Impacto del deterioro económico - Salario mínimo en dólares. Foto: fuentes.

Grafico comparativo: Impacto del deterioro económico – Salario mínimo en dólares. Foto: fuentes.

Para el Banco Central de Venezuela, la cifra de inflación es del 130.000%, mientras que para el Fondo Monetario Internaciónal (FMI); es casi diez veces mas alta.

ACN/Panorama/Datanálisis/Redes

No dejes de leer: Capturados tres hombres por estafa de Bitcoins en Valencia 

Economía

30% de los alimentos para un mes tiene Venezuela

Publicado

on

30% de alimentos- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El Presidente de la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela, Saúl López denunció; que Venezuela solo cuenta con el 30% de alimentos necesarios para un mes.

Indicó, que la evidente disminución en el ciclo de siembra del año en curso; ha generado que la nación no cuente ni con la mitad de los alimentos que se requieren utilizar mensualmente.

Debido a esta situación, instó a aumentar la productividad en el campo; pese a los problemas de importación por los que atraviesan los productores actualmente.

30% de alimentos- acn

La planificación de la siembra y producción es necesaria. Foto: Cortesía.

Mensualmente solo el 30% de alimentos

Producto de esa disminución aseguró, que «sin planificación no podemos tener los insumos requeridos; y lamentablemente no hay divisas suficientes para atender la importación de alimentos».

Agrego ante esta realidad de solo contar con el 30% de alimentos; que seguirá incrementándose el costo de los alimentos; y «dificultándose el acceso a ellos», sentenció López.

De igual manera, el representante de la sociedad resaltó, la importancia y necesidad de una mejor planificación; para el ciclo de siembra del año 2020.

Por otro lado agregó, que la capacidad productiva de alimentos en Venezuela en este momento; se asemeja a la de “países en guerra, países con muy bajo capital y países con rezago tecnológico importante».

Precisó además, que al final existe una producción de 500 mil toneladas; que no cubre ni 30% de alimentos que se requieren en el caso del maíz.

«Sanciones como excusas»

En relación a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos; el ingeniero espera que se cumplan las excepciones en el sector del agro.

Asimismo, reiteró que para elevar la producción se requieren 400 millones de dólares; para colocar 30 mil unidades productivas bajo un modelo de agricultura 4.0.

Ésto, según el experto en materia agronómica, aumentará la productividad y los rendimientos un 30%; es decir, 30% más de productos en el mismo terreno.

Cinco rubros priorizados

Luego de que la Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Venezuela determinara que solo se cuenta con el 30% de alimentos; informó que de los cinco rubros priorizados se produjeron en menor cantidad en comparación a los años anteriores.

En el caso del maíz, aseguraron que solo se sembraron 200 mil hectáreas; con un rendimiento de 2500 kilos por hectárea, para una producción de 500 mil toneladas; las cuales «no cubre ni 30% de los requerimientos de maíz tanto blanco como de maíz amarillo», explicó López.

Por otro lado, de arroz solo 75 mil hectáreas sembradas para el ciclo 2019; con un rendimiento de 2,5 toneladas por hectárea.

De igual manera, de la soya solo 40 mil hectáreas y un rendimiento de 1,8 toneladas por hectárea.

También, la Caña de azúcar tuvo una producción estimada de 250 mil toneladas; mientras que del café fueron 585 mil quintales.

ACN/Nota de prensa/Foto: Cortesía

Lee también: Solo el 20% de los venezolanos está dispuesto a protestar(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído