Locales sólo para las consultas externas (y III) - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

Locales sólo para las consultas externas (y III)

Publicado

on

Compartir

Construcción de locales sólo para las consultas externas (y III): Por Ängel C. Mayorga G.– El segundo nivel debe complementar el primario. Debe estar constituido por locales SOLO para las consultas externas con todas o la mayoría de las especialidades.

No debe atender urgencias. Estas deben ser atendidas en el nivel primario, si son leves;  o en el hospital  por estricta referencia  si son graves o complejas. Si bien en el dispensario pudiera  no haber un pequeño laboratorio de urgencias o de imágenes (ideal);  en  este nivel secundario de atención, sí es imprescindible.

Debe contar con un servicio de laboratorios completos y especializados;  para afinar con precisión un diagnóstico, como también, debe disponer con el mismo propósito;  con toda la imagenología especializada. Complementariamente, este nivel debe contar con su respectiva farmacia;  gratuita o cuando menos a precios subsidiados.

La ubicación de centros para consultas externas

Estos centros de atención secundarios pueden ubicarse en cualquier parte;  desde adyacentes a un dispensario o lo más próximo a ellos en beneficio de los pacientes. Deberán ser locales acondicionados para sus funciones y competencias. Lo primordial sin embargo;  es que estas estructuras secundarias funcionen como bloques independientes;  pero vinculadas estrechamente a toda la red sanitaria;  tanto a la red primaria que complementa como con la red hospitalaria subsiguiente.

Corresponde a las autoridades sanitarias establecer;  la ubicación, distribución, dotación y rango de los distintos niveles secundarios. Como ilustración tentativa podríamos esbozar lo siguiente: En todo pueblo de menos de 5.000 habitantes;  se debe disponer de un dispensario;  que serviría también a la población dispersa, caseríos o pequeñas aldeas.

En cada municipio debe existir una red secundaria elemental;  que se complementaría con las otras de mayor cobertura ubicadas en  las capitales distritales o estadales.

Fraccionar a la población para atenderla con armonía

En las capitales de estado debería existir, además de los mencionados para el nivel secundario;  un hospital general, una maternidad, algún  hospital especializado o adicionalmente otro de rehabilitación. En las grandes ciudades, necesariamente se imbrican o entremezclan todos los niveles. Pero conviene fraccionar la población para poder servirla en forma armónica.

Los barrios, que en las grandes ciudades contienen la población de muchos pueblos y ciudades del interior; deben contar con una red de dispensarios que agrupen núcleos poblacionales;  de no más cinco mil habitantes y módulos de atención secundaria;  que atienda a la población asistida por varios dispensarios ( a determinar ).

Eventualmente se podría disponer de un hospital general- maternidad para todo el barrio. Coexistirán en las grandes ciudades;  hospitales generales y especializados, maternidades y centros de rehabilitación.  Tanto La gran Caracas, como también las otras grandes capitales;  no están contempladas en este bosquejo, dada sus particularidades y complejidades. Lo único que podemos añadir sería la necesidad de su reorganización y adecuación;  a la planificación general de toda la red sanitaria.

En resumen sobre salud pública:

La atención sanitaria pública debe priorizar la Atención Primaria o Preventiva. Aun cuando muchas veces puede parecer en algunos aspectos  costosa;  es sin la menor duda, una verdadera inversión a futuro. Es inexcusable por ejemplo, no realizar todo tipo de  inmunizaciones;  incluyendo las más costosas. No es despilfarro, es una inversión altamente reproductiva;  que puede y debe hacerse a nivel del dispensario o en su defecto en la red secundaria inmediata.

La atención primaria debe resolver todos o la mayoría de los casos;  en forma rápida, oportuna y  definitiva. Esto incluye la medicación farmacológica inicial necesaria. Este nivel debe realizar en la medida de lo posible, un diagnóstico lo más preciso que sea posible;  o presuntivo para ser confirmado en los niveles subsiguientes.  El segundo nivel solo se ocupará de consultas externas o ambulatorias;  por especialidades; diagnóstico de laboratorio e  imagenología, y los tratamientos pertinentes con las variables del caso, es decir, ambulatorios o que necesiten de personal especializado.

El tercer nivel, el hospitalario, debe ser solo referencial;  al igual como debe serlo el de Rehabilitación.

Ya hemos adelantado arriba las funciones del hospital;  pero se hace necesario recalcar que los pacientes que atiende deben ser aquellos que han sido estrictamente referidos a él;  requisito indispensable para poder planificar todo aquello que concierne al buen funcionamiento del mismo; tamaño físico, personal médico, auxiliar y administrativo, dotación, insumos, etc. Incluso la eventualidad de una situación catastrófica.

Fácil implementación del modelo de salud pública

Considero que estos lineamientos esbozados son de fácil implementación;  es más, de hecho ya existen, solo que se encuentran anárquicamente dispersos;  desorganizados o  mal dotados, lo cual los hace inoperantes, lo que ha traído como consecuencia la saturación;  y consiguiente perturbación de la función hospitalaria.

Todo lo que se requiere es reestructurar organizativamente la red sanitaria;  dotarla apropiadamente para su correcto funcionamiento, tanto de personal, equipamiento e insumos;  sin olvidar el debido y oportuno mantenimiento en todos sus aspectos, de modo tal que toda la red sanitaria funcione a su máxima eficiencia.

Desgraciadamente en nuestro país,  toda  esta planificación sanitaria;  depende de la necesaria competencia de los dirigentes de la salud, pero sobre todo de la voluntad política de los gobernantes de turno;  es decir, se debe contar con quienes están capacitados en la materia y determinación;  para ejecutar los planes de salud tal como se han propuesto.

ACN/acmg

No deje de leer:Hospital Pérez Carreño suspendió consultas e intervenciones quirúrgicas por falta de insumos(Opens in a new browser tab)

Auto Europe Car Rental

Hombre & Mujer

Inicia la semana con una rica comida, arroz chino casero

Publicado

on

arroz chino casero
Compartir

El arroz chino o arroz frito, es muy conocido en todo el mundo como uno de los principales representantes de la gastronomía china. Te invitamos a preparar un delicioso arroz chino casero.

Se puede disfrutar como plato único, o servir de acompañante de carnes, pollos o cerdo. Esta receta tiene raíz en la cocina de los inmigrantes chinos que llegaron a la ciudad de San Francisco a finales del siglo 19; que en un primer lugar pretendían aprovechar las sobras de alimentos como carnes o vegetales y rendirlos al máximo al mezclarlo con arroz.

Este plato que se ha vuelto casi en un plato clásico de la cocina familiar venezolana; al fusionarlo con nuestro ingrediente emblemático el Ají Dulce. A continuación les proponemos nuestra versión de este delicioso plato.

Ingredientes del arroz chino casero

  • Cuatro tazas de arroz cocido
  • Una pechuga de pollo picada en cubos (opcional)
  • Una taza de camarones frescos sin piel (opcional)
  • Un pedazo de carne de res o cerdo picado en cubos (opcional)
  • Dos huevos
  • Una zanahoria mediana
  • Un tallo de celery (apio españa)
  • 5 a 6 ajíes dulces
  • Dos o tres cebollines
  • Un puño de guisantes (opcional)
  • Una taza de brotes de soya
  • Un trozo de jengibre de unos 3 centímetros de largo
  • Ajo picado finamente o en polvo, al gusto.
  • Tres cucharadas de manteca de cerdo (o aceite vegetal)
  • Sal
  • Dos cucharadas de salsa de soya oscura (opcional)

El arroz debe estar previamente cocido y refrigerado con varias horas de anticipación, preferiblemente de la noche anterior.

La grasa por ser una preparación cuyo método de cocción es freír, usar manteca de cerdo que le da mucho sabor; en su defecto el aceite vegetal también funciona. (Truco: se puede sofreír unas tiras de tocineta y usar la grasa que sueltan para hacer este plato; y también agregar la tocineta triturada).

Las carnes elige las que desees, las mejores son el pollo y camarones frescos; pero además puedes agregar carne de res, cerdo, trozos de chuleta ahumada, pavo; calamares, jamón; lo que se te antoje. Pica en cubos de tamaño mediano y quítales la grasa.

Los vegetales zanahoria, célery picados en cubos pequeños (brunoise fina). Jengibre fresco y ají dulce picados mas finos, cebollín cortado en trocitos; y los guisantes y brotes de soja enteros.

El huevo previo se hace un revoltillo o tortilla aparte, y se pica en pedacitos.

Preparación del arroz chino casero

Usar una sartén grande y profunda. poner a fuego alto y esperar a que bote humo para colocar la grasa o el aceite. Saltear las carnes una por una no más de 4 minutos; una vez cocinadas retirarlas del sartén y colocarlas aparte.

Ahora coloca los vegetales en la misma sartén con otra cucharada de grasa. Saltea primero los vegetales mas duros, la zanahoria y el celery, por unos 2 a 3 minutos; luego añade el jengibre, el ajo y el ají dulce y cocina por 2 minutos mas, revolviendo continuamente para que no se quemen.

Agrega luego los guisantes y los brotes de soja excepto el cebollín; pon la salsa de soya, revuelve.

Agrega el huevo y las carnes, y continua revolviendo. Luego agrega el arroz previamente cocido con cuidado mientras sigues mezclado; si ves que el arroz está muy pálido agrega salsa de soya.

Cuando este todo integrado, retira del fuego y agrega el cebollín picado y ¡listo! a disfrutar de nuestro arroz chino casero.

ACN/Venezuela  Tuya

No dejes de leer: Chupe de gallina andino, una delicia para el fin de semana

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído