López Obrador negó que exista descontento entre los militares mexicanos
Connect with us

Internacional

López Obrador desestimó informes sobre descontento de militares mexicanos

Publicado

on

López Obrador desestimó informes sobre descontento de militares mexicanos
Compartir

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el jueves la discordia entre los niveles superiores de las fuerzas armadas, luego de que un periódico publicara el supuesto discurso de un general del ejército que criticaba duramente al gobierno y a una «sociedad políticamente polarizada».

López Obrador asumió el cargo a fines del año pasado prometiendo pacificar el país con una política de seguridad que enfatiza la confrontación armada, luego de años de conflicto liderado por militares con poderosos carteles de la droga.

Cuando se le preguntó sobre un informe publicado el miércoles por el periódico La Jornada que detalla un discurso reciente de un general del ejército que culpa a López Obrador por polarizar al país y ofende a los líderes militares, López Obrador negó cualquier descontento generalizado dentro de las filas.

López Obrador negó la división entre los militares

«Con respecto a los riesgos de división en el ejército, eso no existe», dijo durante su conferencia de prensa habitual de la mañana.

El gobierno de López Obrador fue sacudido hace dos semanas cuando hombres armados del cártel sitiaron la ciudad de Culiacán, obligando a soldados superados a liberar a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán después de que fue detenido brevemente.

El incidente marcó el mayor desafío para la estrategia de seguridad del presidente hasta la fecha y provocó una crítica generalizada de la capitulación de los militares al Cartel de Sinaloa de Guzmán; que fue ordenado por el gabinete de seguridad de López Obrador.

La decisión de retroceder también atrajo un apoyo público significativo para evitar una confrontación potencialmente más sangrienta, haciéndose eco del razonamiento del presidente.

Pero si hay descontento entre los militares mexicanos

«El México de hoy nos preocupa», dijo el general Carlos Gaytan, un comandante veterano que ha servido en varios puestos de alto perfil; según la transcripción de su discurso del 22 de octubre publicado por La Jornada.

Gaytan pronunció el discurso en las instalaciones del ministerio de defensa ante una audiencia compuesta por sus compañeros generales.

«Como mexicanos, nos sentimos irrespetados y como soldados nos sentimos ofendidos», dijo.

López Obrador desestimó los comentarios de Gaytan como una opinión más; y señaló el servicio del general bajo administraciones anteriores que se apoyó más fuertemente en el ejército para combatir el crimen organizado.

«Si está argumentando que hay desacuerdos dentro del ejército debido a la aplicación de una nueva política, es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó una política de exterminio y represión»; dijo, subrayando que esa estrategia ya no se aplica.

El Ministerio de Defensa de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: El Pentágono publicó imágenes del ataque final al líder de ISIS (+Video)

Internacional

Embajada de Guatemala comenzó a funcionar en Tailandia

Publicado

on

embajada de guatemala en tailandia- acn
Foto: @MinexGT
Compartir

Este lunes 9 de noviembre, la canciller Sandra Jovel cortó la cinta para inaugurar; la nueva embajada de Guatemala en Tailandia.

Específicamente, el All Season Place de Bangkok, en la capital tailandesa; es el espacio donde prestarán el servicio diplomático en beneficio primordialmente del país centroamericano.

Respecto al embajador, fue designado Carlos Jiménez, quien asumirá su cargo; una vez presente las cartas credenciales ante el monarca del país asiático, Maha Vajiralongkorn.

Nueva embajada de Guatemala en Tailandia

Según la canciller, «la nueva embajada de Guatemala en Tailandia es un elemento clave; para explorar oportunidades de proyectos de cooperación; y para el ejercicio de una diplomacia que contribuya a la promoción del país como destino turístico».

A lo anterior añadió, que «permitirá también profundizar el diálogo político al más alto nivel entre ambas naciones; explorar nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía guatemalteca, valorando el potencial comercial y de inversión con Tailandia. Identificar e impulsar áreas prioritarias de cooperación para ambos países».

https://twitter.com/MinexGt/status/1204043121002270721

Proyectos de cooperación

Vale recordar, que las representaciones de Guatemala y Tailandia ya habían establecidos relaciones diplomáticas en 1957; lo que trajo de acuerdo a datos oficiales, que la balanza comercial entre las dos naciones ascendiera a 121 millones de dólares.

Es importante resaltar, que para un país del que han migrado altas cantidades de familias hacia México y Estados Unidos debido a la crisis económica y social; la instalación de la embajada de Guatemala en Tailandia podría ser un impulso para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

De hecho, hasta la actualidad según el Gobierno de Guatemala se exporta hacia el país asiático; café, químicos, fertilizantes y pesticidas. Desde allá hacia centroamérica, viajan cauchos y otros productos de la industria automotriz.

Actualmente, Guatemala cuenta con al menos 43 embajadas en diferentes naciones. Incluso, mañana 10 de diciembre Jovel anunció que de igual manera; se inaugurará una embajada en Indonesia.

ACN/Prensa Latina/Foto: @MinexGT

Lee también: Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído