López Obrador negó que exista descontento entre los militares mexicanos
Connect with us

Internacional

López Obrador desestimó informes sobre descontento de militares mexicanos

Publicado

on

López Obrador desestimó informes sobre descontento de militares mexicanos
Compartir

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó el jueves la discordia entre los niveles superiores de las fuerzas armadas, luego de que un periódico publicara el supuesto discurso de un general del ejército que criticaba duramente al gobierno y a una «sociedad políticamente polarizada».

López Obrador asumió el cargo a fines del año pasado prometiendo pacificar el país con una política de seguridad que enfatiza la confrontación armada, luego de años de conflicto liderado por militares con poderosos carteles de la droga.

Cuando se le preguntó sobre un informe publicado el miércoles por el periódico La Jornada que detalla un discurso reciente de un general del ejército que culpa a López Obrador por polarizar al país y ofende a los líderes militares, López Obrador negó cualquier descontento generalizado dentro de las filas.

López Obrador negó la división entre los militares

«Con respecto a los riesgos de división en el ejército, eso no existe», dijo durante su conferencia de prensa habitual de la mañana.

El gobierno de López Obrador fue sacudido hace dos semanas cuando hombres armados del cártel sitiaron la ciudad de Culiacán, obligando a soldados superados a liberar a un hijo del narcotraficante encarcelado Joaquín «El Chapo» Guzmán después de que fue detenido brevemente.

El incidente marcó el mayor desafío para la estrategia de seguridad del presidente hasta la fecha y provocó una crítica generalizada de la capitulación de los militares al Cartel de Sinaloa de Guzmán; que fue ordenado por el gabinete de seguridad de López Obrador.

La decisión de retroceder también atrajo un apoyo público significativo para evitar una confrontación potencialmente más sangrienta, haciéndose eco del razonamiento del presidente.

Pero si hay descontento entre los militares mexicanos

«El México de hoy nos preocupa», dijo el general Carlos Gaytan, un comandante veterano que ha servido en varios puestos de alto perfil; según la transcripción de su discurso del 22 de octubre publicado por La Jornada.

Gaytan pronunció el discurso en las instalaciones del ministerio de defensa ante una audiencia compuesta por sus compañeros generales.

«Como mexicanos, nos sentimos irrespetados y como soldados nos sentimos ofendidos», dijo.

López Obrador desestimó los comentarios de Gaytan como una opinión más; y señaló el servicio del general bajo administraciones anteriores que se apoyó más fuertemente en el ejército para combatir el crimen organizado.

«Si está argumentando que hay desacuerdos dentro del ejército debido a la aplicación de una nueva política, es comprensible porque durante mucho tiempo se aplicó una política de exterminio y represión»; dijo, subrayando que esa estrategia ya no se aplica.

El Ministerio de Defensa de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Con información de: ACN|Reuters|Redes

No dejes de leer: El Pentágono publicó imágenes del ataque final al líder de ISIS (+Video)

Auto Europe Car Rental

Internacional

Alarma en China por posible rebrote de la peste bubónica

Publicado

on

Alarma en China por posible rebrote de la Peste Bubónica. Foto: Express.co.uk
Foto: Fuentes.
Compartir

El gobierno de China se encuentra en alerta máxima de salud, debido a que en la región de Mongolia se informó el día de ayer de un posible nuevo caso de peste bubónica, la enfermedad que causó la mortífera pandemia conocida como la peste negra durante la edad media.

El nuevo caso fue descubierto en la ciudad de Bayannur, ubicada al noroeste de Beijing, donde el hospital local alertó a las autoridades municipales del caso del paciente el día sábado, de acuerdo a la agencia estatal de noticias Xinhua.

El domingo, las autoridades locales emitieron una alerta de Nivel 3 en todo el municipio, misma que permanecerá vigente hasta el fin de año, según reporta Xinhua.




Alarma por el rebrote de Peste Bubónica en China

La peste bubónica, que es una de las tres formas de peste, causa ganglios linfáticos inflamados y dolorosos, así como fiebre alta, escalofríos y tos.

Los antibióticos modernos, que pueden tratar la mayoría de las infecciones si se detectan lo suficientemente temprano, ha ayudado a contener los brotes de peste en el pasado; evitando escenarios de rápida propagación como el que ocurrió en Europa durante la Edad Media, cuando la enfermedad mató a unos 50 millones de personas.

La peste, es causada por bacterias y transmitida a través de picaduras de pulgas y animales infectados; y contituye una de las infecciones bacterianas más mortales en la historia de la humanidad.

La OMS lo clasifica como un rebrote de la peste

Aún cuando la medicina moderna puede tratar la peste, no ha eliminado por completo; lo que ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a clasificarla como un “rebrote”.

Las autoridades de salud de Bayannur, exhortan a la población local a tomar precauciones adicionales para minimizar el riesgo de transmisión de persona a persona; así como evitar cazar o comer animales que puedan causar la infección.

«En la actualidad, existe el riesgo de que se propague una epidemia de la peste bubónica en esta ciudad. El público debería mejorar su conciencia y capacidad de autoprotección, así como reportar las condiciones de salud anormales de inmediato»; expresaron las autoridades locales de salud, en un comunicado publicado en el periódico estatal China Daily.

Las autoridades de Bayannur advirtieron al público que informe sobre hallazgos de marmotas muertas o enfermas, un tipo de ardilla terrestre grande que se come en algunas partes de China y el país vecino Mongolia; que históricamente han causado brotes de peste en la región.

[Fuentes]: ACN | CNN | Xinhua | The Express | Redes

No dejes de leer: Presunto narcoavión procedente de Venezuela cae en México

* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído