¿Lorenzo Mendoza presidente? Muchas personas creen que es el único
Connect with us

Opinión

¿Lorenzo Mendoza presidente?

Publicado

on

Compartir
  • 6
    Shares

¿Lorenzo Mendoza presidente?: Por Sandy Aveledo – Luis Eduardo Gallo.- Ella dice…él dice… Muchas personas creen que el único venezolano que podría derrotar a Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales es Lorenzo Mendoza.  El presidente ejecutivo de empresas Polar es un acaudalado hombre de negocios, sin experiencia en la política, que tiene no obstante un alto nivel de aceptación entre los electores.

Ante el rechazo que por diversas razones tienen los más importantes dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) y dada la falta de líderes políticos con buenas credenciales que sean conocidos nacionalmente, la alternativa de Mendoza se ha venido consolidando como una opción política para derrotar a Maduro.

Hasta ahora Mendoza no se ha pronunciado y evade con elegancia los emplazamientos que le han hecho para que se postule como candidato, pero por otro lado, el conocido empresario ha aumentado  sus apariciones públicas en las que agradece sonreído el apoyo que le demuestran miles de venezolanos. ¿Asumirá  el reto Lorenzo Mendoza? Y de asumirlo. ¿Puede ganarle a Maduro? Y, lo más importante. ¿Podrá ser el presidente que Venezuela necesita para salir de la crisis?

 

ELLA DICE…

La figura del empresario Lorenzo Mendoza  ha surgido en las últimas semanas como una opción presidencial por los valores que representa el Grupo Polar: Trabajo, honestidad, esfuerzo, éxito y progreso.  Mendoza  no tiene experiencia política, pero son miles los venezolanos  que le exigen que se pronuncie ya que en la actualidad lidera muchas encuestas sin siquiera haberse postulado.

En Venezuela existe desesperanza, hay hambre, y parte importante de la población se siente desmotivada y traicionada por unos líderes que no han sabido conectarse con las necesidades del pueblo. Los valores que representa Mendoza inspiran al país.

Personalmente no creo en candidaturas mesiánicas  ni en la anti política que  llevó a Chávez al poder, pero ante una oposición desmotivada Mendoza podría convertirse en el catalizador que mueva a votar a la mayoría de los venezolanos que rechazan a Maduro.

Los venezolanos queremos vivir en un país de oportunidades, libre, desarrollado, democrático,  para que la diáspora no siga creciendo. A pesar de que en este momento pareciera que son otros los temas que preocupan a Venezuela debemos hacer lo posible para garantizarnos  unas elecciones transparentes. Primero lo primero, después nos ocuparemos de buscar al mejor candidato y de preguntarle a Mendoza si quiere ser candidato a presidente.  Ojalá diga que sí. @SandyAveledo – [email protected]

EL DICE…

El rechazo que tienen los más importantes dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD,) que en parte es resultado de una guerra sucia desatada en su contra,  ha llevado a muchos venezolanos a pensar que el presidente de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, debe ser el candidato de la oposición para enfrentar a Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales.

Percibo en esta preferencia la reiterada  inclinación de buscar un personaje providencial que resuelva los problemas del país, como si la reconstrucción de Venezuela no fuese tarea de todos nosotros. Algo parecido ocurrió en 1998, cuando el desencanto con la clase política tradicional llevó a la mayoría de los venezolanos a elegir como presidente al carismático Comandante Hugo Chávez.

Lorenzo Mendoza es un empresario que goza de una excelente imagen. Polar, el grupo empresarial que preside, es uno de los más poderosos del país y mucha gente lo asocia a valores positivos como la eficiencia, la honradez y la equidad, que no son precisamente los valores con los que se asocia al corrupto e ineficiente gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Mendoza es un hombre preparado y aunque carece de experiencia política podría ser un buen presidente.  También podría ganarle a Maduro en unas elecciones transparentes. Pero lo que nuestro país realmente necesita es mucha gente honesta, con sensibilidad social, preparada y dispuesta a construir los consensos políticos que nos permitan salir de la crisis trabajando en conjunto y pensando primero en Venezuela. @LuisEGalloG

No deje de leer: Comunicar, denunciar, opinar

Opinión

Diálogo de Venezuela y Colombia

Publicado

on

Compartir

Diálogo de Venezuela y Colombia: Por Leopoldo Puchi.- En la medida que la activación del Tratado Interamericano de Defensa Recíproca (TIAR) corresponde a situaciones conflictivas que  involucran el ámbito militar, y en vista de que ese tratado contempla medidas de bloqueo marítimo y aéreo, así como el empleo de la fuerza armada, se podía esperar que las tensiones geopolíticas evolucionarían rápidamente por un sendero bélico.

Después de todo, los procedimientos para una solución pacífica ya están en curso por la vía del Grupo de Contacto Internacional (GCI). La activación de TIAR añade poco o nada a esos esfuerzos de tratamiento político del problema. La novedad que aporta el TIAR es su componente militar.

LA RAYA

Sin embargo, de forma simultánea a la activación del TIAR, Donald Trump despide a su consejero de seguridad, John Bolton, por motivos que incluyen de forma relevante su disconformidad con las políticas adelantadas en relación a Venezuela.

«Yo estaba en desacuerdo con John Bolton en sus actitudes sobre Venezuela. Creo que se pasó de la raya, y que he demostrado tener razón”, aseguró Trump, posiblemente haciendo alusión a los episodios de fuerza que se esperaban el 23 de febrero y al intento de golpe del 30 de abril.

En el marco del razonamiento que condujo al despido de Bolton, no encaja, en lo inmediato, el recurso a una intervención de tropas de los países del TIAR en Venezuela, como quizás se imaginaba Bolton.

COLOMBIA

De manera que la declaración de Antonio Guterres a propósito de las tensiones de Colombia y Venezuela , en la que llama a los gobiernos de los dos países al diálogo y a la negociación de las controversias, se aproxima mucho más a lo que pudiera ser la evolución de los acontecimientos en los próximos meses: el diálogo, la búsqueda de entendimientos de convivencia.

Se trata de cuestiones prácticas, si no se va a utilizar la intervención militar extranjera en Venezuela para zanjar el conflicto, vía TIAR o cualquier otra, entonces las partes en conflicto tienen que sentarse en una mesa. Es el caso urgente de las relaciones Caracas-Bogotá, con una frontera caliente que puede ser encendida con facilidad.

Es indispensable que los gobiernos de ambos países entre en contacto y negocien. En este caso los términos de un entendimiento no es de difícil elaboración, pues se basaría en un acuerdo de no injerencia en los asuntos internos del otro país, con mecanismos de verificación.

SANCIONES CRÓNICAS

Por supuesto, continuará el pesando fardo de las sanciones, eje central de intervención para el cambio de gobierno en Venezuela, que comenzaron como medidas disuasivas, pero al convertirse en medidas permanentes empeoran las condiciones de vida de la población de forma exponencial.

Trump no hizo referencia a ellas, pero seguramente las mantendrá. Tal vez, más adelante tenga que reconocer de nuevo que cometió un error, y será  a otro Bolton al que deba decirle que “se pasó de la raya”.

ACN/LP

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído