Nacional
Lorenzo Vigas presentó La Caja en el Festival del Cine Venezolano
Lorenzo Vigas realizó la proyección por primera vez en Venezuela de la película “La Caja” (2021) en Festival del Cine Venezolano (FCV) en su décima octava edición.
El realizador venezolano Lorenzo Vigas, primer latinoamericano en ganar el León de Oro de Venecia por su película “Desde Allá”, cierra su trilogía sobre la relación entre padre e hijo con “La Caja”.
Esta es historia que toca un tema tan latinoamericano como las consecuencias de la orfandad y lo que se está dispuesto hacer para pertenecer a una familia, habla del peligro de idealizar un padre que no tuvimos en la casa.
Esta cinta no escapa de la narrativa de Vigas que remueve sensibilidades, esta vez desde la historia de Hatzín, un adolescente de la ciudad de México que viaja al norte del país a recoger los restos de su padre, los cuales han sido encontrados en una fosa común.
En co-producción con México, Estados Unidos y Venezuela, esta laureada película es protagonizada por el reconocido actor Hernán Mendoza (“Después de Lucía”, “La 4a compañía”, “La dictadura perfecta”) y el debutante Hatzín Navarrete en el papel de Hatzín.
“La Caja” ha sido de los filmes más esperados en Venezuela y el Festival del Cine Venezolano la proyectó el 18 de julio en el Multicine Las Tapias, del Centro Comercial Las Tapias.
Lorenzo Vigas también anuncia el estreno comercial de “La Caja” en el país para el mes de noviembre.

Conoce los reconocimientos que ha tenido Lorenzo Vigas con La Caja
En su recorrido por los festivales más importantes del mundo, “La Caja” recibió el Premio Leoncino d´Oro Agiscuola Award de Unicef en el Festival Internacional de Venecia, el Gran Premio del Jurado y el Premio Especial del Jurado a Mejor Guión en el Festival de Cine de Lisboa y Sintra.
En el Festival Internacional de Cine de Thessaloniki (Grecia) Vigas se llevó el Premio Especial del Jurado al Mejor Director.
El filme también se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el BFI London Film Festival, Toronto Internacional Film Festival, Lincoln Center de Nueva York y en el Miami Film Festival, entre otros.
Recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Minneapolis – Saint Paul y el actor protagonista Hatzín Navarrete, obtuvo la Mención como Mejor Actor en el Festival de Cine de Miami.
Nota de prensa
No dejes de leer
Karol G la reina absoluta de los Premios Juventud 2022
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 deja varias incógnitas
Las Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026 ha presentado al menos cuatro argumentos diferentes para justificar las prolongadas fluctuaciones e interrupciones del servicio eléctrico que afectan al país.
La narrativa oficial ha variado desde el fenómeno de los «rayos perpendiculares del sol» y la extensión de la sequía veraniega, hasta los daños por el doblete sísmico del 24 de junio y la reciente amenaza de «El Súper Niño». El constante cambio de versión mantiene en incertidumbre a la ciudadanía sobre el verdadero estado del Sistema Eléctrico Nacional.
Al respecto, la primera explicación surgió en marzo al aludirse al paso perpendicular de la radiación solar, un argumento reutilizado posteriormente en agosto por la estatal Corpoelec. Posteriormente, el 11 de mayo, el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, ofreció una segunda versión señalando que el verano se había prolongado más de lo previsto, incrementando la demanda nacional por encima de los 15.500 megavatios. Sin embargo, el funcionario instó a los sectores comerciales y gobernaciones a emplear plantas privadas de autogeneración para desconectarse de la red principal.
«Tiene que ver con las condiciones meteorológicas, el verano se ha alargado y la lluvia no ha entrado como se esperaba. Es un tema que nos está golpeando. Para el sector privado es más cómodo estar conectado a la red, pero aquí debemos sumar todos», manifestó en su momento el ministro Diosdado Cabello.
Justificaciones del Gobierno por apagones de 2026
Para el 24 de junio la narrativa cambió drásticamente tras registrarse un doblete sísmico que provocó daños físicos comprobables en la infraestructura de la planta Termocarabobo, donde se restaron 600 megavatios a la red.
La mandataria encargada, Delcy Rodríguez, calificó el evento con severidad, aunque los cortes persistieron en regiones no afectadas por el temblor. Por otro lado, la cuarta justificación se anunció este domingo con la llegada de «El Súper Niño», fenómeno que elevaría la temperatura oceánica hasta 1,94 °C, sobrepasando los límites de la emergencia climática global.
Un historial de justificaciones a lo largo de 16 años
Pero hay contraste entre versión oficial y diagnóstico técnico de expertos. Por lo tanto, analistas del sector recuerdan que la atribución de los apagones a factores externos responde a un patrón repetitivo documentado durante más de tres lustros.
El historial oficial acumula excusas como sabotajes (2013), El Niño (2016), «ciberataques» y «armas electromagnéticas» (2019), «misiles desde drones» (2020) e «incendios terroristas» (2021).
Desinversión y falta de mantenimiento como causa de fondo
Por otra parte, pese a la veracidad de eventos naturales como la declinación solar o los movimientos telúricos, los especialistas coinciden en que ninguno explica por sí solo la crisis sostenida.
Informes internos citados por analistas revelan que el parque termoeléctrico nacional presenta un 70% de inoperatividad por averías no atendidas y escasez de combustible, acumulando además más de 1.500 disparos anuales de la red por fallas de transmisión. No obstante, ingenieros del área ratifican que la desinversión crónica en la Red Troncal de Transmisión es el factor determinante detrás del racionamiento.
ACN/MAS/EPTV/Alerta 24
No deje de leer: Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Sucesos8 horas agoPolisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo8 horas agoAlcaldía de Naguanagua intensificó limpieza y dragado de caños y canales durante primer año de gestión de Elizabeth Niño
-
Deportes6 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Economía6 horas agoPrecio del dólar del 4 de agosto pasa los 752 bolívares


