"Los nadie" y "los nadies" son plurales válidos - ACN
Connect with us

Hombre & Mujer

«Los nadie» y «los nadies» son plurales válidos

Publicado

on

nadie - acn
Compartir
  • 5
    Compartidos

Tanto «los nadie» como «los nadies» son plurales adecuados;  para hacer referencia a las personas que parecen invisibles para la sociedad; señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En la actualidad, este uso sustantivo de nadie está especializándose; para designar a un colectivo; integrado por todas aquellas personas que parecen invisibles.

En los medios de comunicación pueden verse frases como «Los ‘nadie’; víctimas de la xenofobia institucional», «Los nadies y sus sueños»; «Nadie habla de los nadie» o «Los nadies, los hijos de nadie, los dueños de nada».

Aunque el «Diccionario de la lengua española» recoge la voz nadie; exclusivamente como un pronombre, el diccionario de María Moliner registra esta palabra también como sustantivo; con el significado de ‘persona insignificante, de poca importancia o de poco carácter’.

En la actualidad, este uso sustantivo de nadie está especializándose; para designar a un colectivo integrado por todas aquellas personas que parecen invisibles; de las que nadie habla o por las que la sociedad no muestra interés.

El número y los nadie

Respecto al número, resulta válido emplear tanto «los nadie»; con el habitual plural invariable que corresponde a los pronombres, como «los nadies»; considerado ya sustantivo y marcando el plural regularmente; como se hace con otras voces sustantivadas; (por ejemplo, el adverbio «sí», plural «síes», o el pronombre «yo», plural «yoes» o «yos»).

Así pues, los cuatro ejemplos iniciales son válidos, si bien las comillas del primero de ellos resultan innecesarias.

Cabe señalar, finalmente, que esta palabra se encierra en el ámbito de lo sociológico, por lo que no equivale al sustantivo «don nadie»; de uso más general y que a menudo está cargado de un matiz peyorativo.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española; y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación; cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo y Prodigioso Volcán. Según Fundéu BBVA.

ACN/diarios

No deje de leer:Radiografía de Letizia: de plebeya a Reina de España

Hombre & Mujer

¿Tienes mascota? Te contamos cómo evitar que tu casa huela a perro

Publicado

on

Evita que tu casa huela a perro
Compartir

¿Adoras a tu mascota pero odias los olores que desprenden de forma natural? A continuación, vamos a darte algunos trucos para que tu casa huela siempre bien y así evita que huela a perro.

¿Por qué huele mi perro?

Lo primero que debemos averiguar es por qué huele mal tu mascota.

Los animales, al igual que las personas, tienen un olor característico el cual, en ocasiones; puede ser desagradable.

En el caso de los perros, por ejemplo; puede deberse a una condición propia del animal o bien ser un signo de problemas de salud.

En el primer caso, los perros tienen dos pequeñas glándulas que segregan un líquido marrón o blanquecino junto al ano; cuyo aroma es desagradable.

Se trata de la forma que tienen los perros de comunicarse entre sí. También pueden desprender un mal olor sus almohadillas o lo que es lo mismo, las patas del perro; ya que en esa zona se concentran las glándulas sudoríparas.

Por otro lado, si el olor es una señal de algún problema de salud, podría tratarse de alguna infección en la piel por rascarse demasiado debido a alguna alergia; un exceso de grasa en la piel que podría oxidarse y oler a rancio, una infección de oídos o exceso de cera.

Igualmente, una herida, exceso de pelo muerto, problemas dentales o flatulencias por problemas alimenticios; entre otros. Siempre en estos casos, es aconsejable acudir al veterinario.

Evita que tu casa huela a perro y limpia todos sus objetos

En primer lugar; debes saber que el aroma que invade a una casa puede que no se perciba de la misma forma por las personas que viven en ella que por las que llegan de visita.

Lo cierto es que el olor a perro en casa puede notarse demasiado si no llevamos a cabo un método adecuado de limpieza.

En primer lugar, recuerda la importancia de mantener unas rutinas de limpieza e higiene para tus mascotas. Barre o aspira el suelo y alfombras; lava las mantas con frecuencia para eliminar la acumulación de pelos o restos que puedan traer del exterior.

Además, es importante lavar cada uno de sus objetos, ya sean juguetes, cojines, almohadas, el colchón; las mantas o la propia cama donde descansa. Seca bien a tu perro después de cada baño.

Ambientador casero

Hiciste todo y aun así, notas que siguen existiendo olores; puedes probar a realizar tu propio ambientador casero con ingredientes naturales que neutralicen el olor a animal.

Mezcla en una botella un litro de agua, cinco cucharadas de azúcar moreno y varias cáscaras de naranja y limón.

Después de un par de días de reposo, mézclalo bien y vaporiza tu hogar; verás qué maravilla.

Otro ambientador perfecto para quitar las manchas que puedan dejar los perros por nuestra casa; como sofás o alfombras, y que por lo tanto generen mal olor, es uno a base de vinagre y bicarbonato. Ambos ingredientes son muy utilizados en la limpieza del hogar.

Para este caso, mezcla dos tazas de agua tibia, tres de vinagre blanco y tres de bicarbonato sódico.

Otra opción es incluir en el champú habitual de tu perro una taza de vinagre de manzana. Sin duda, es un gran neutralizador de olores.

Con todos estos consejos, tu olfato te lo agradecerá y tu mascota también. Pruébalos y evita malos olores.

ACN/65 y más

No dejes de leer:

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.